Causas Y Consecuencias De La Movilidad En Venezuela, Definición, Objetivos E Importancia Del Control Interno, Poblacion Y Diferenciacion Del Espacio Geografico. Esta circunstancia no debería distraernos, porque también en estos últimos casos seguimos defendiendo la necesidad de establecer una demarcación entre los campos y seguimos pensando en la existencia de criterios intrínsecos de evaluación en cada uno de ellos. 1. Para el caso específico de la ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar, deberíamos tomar con la máxima atención y seriedad, porque de allí se deriva una serie de consecuencias importantes para su caracterización. No importa aquí si dicha concepción es explícita, en el sentido de que hemos logrado articularla teóricamente, o si es solamente implícita, en el sentido de que ella puede descifrarse si se presta atención a la jerarquía manifiesta en el obrar cotidiano. Un sistema de principios no exige tampoco que nos adhiramos a él con la convicción o el compromiso emocional que requerían los valores.
Arte y técnica son, pues, por más curioso que parezca, dos versiones castellanas distintas de una misma palabra griega. Miguel Giusti y Fidel Tubino, Lima: PUCP/EEGGLL, 2007) Jueves, 31 de mayo de 2007 - Auditorio de Humanidades Hablar al final conlleva el . Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. CONTROL DE LECTURA. Hemos ilustrado esta experiencia recordando el ejemplo del episodio de la Ilíada, pero podríamos, y deberíamos, rememorarla también pensando en otro caso que nos es más cercano y más vital: el de la dolorosa experiencia del conflicto armado que vivió el Perú, en el que se produjo una flagrante transgresión de los límites de la convivencia social y del respeto a la vida humana. Utiliza cada palabra una vez. Si a alguna conclusión debiéramos llegar en relación con esta materia, es, por así decir, que el hábito no hace al monje: el empleo de cualquiera de estos dos términos no nos exime de la necesidad de dar explicaciones sobre las razones que nos conducen a ello. Que hagan falta precisamente esas dos palabras para traducirlo, es algo significativo y revelador de la concepción griega de la ética. La ambivalencia de la ética consiste en las dos formas distintas de comprender su significado. Precisiones sobre la noción de ética: definiciones... Aprovechamiento Sostenible de los recursos naturales, Estructura y composicion de los ecosistemas, La estrategia de la cucaracha por capitulos, Programa de Adecuacion y Manejo Ambiental. En algunos casos, estas dos respuestas son consideradas como paradigmas de la ética, entendiendo por ello visiones valorativas globales, internamente coherentes pero recíprocamente excluyentes. Por eso, precisamente, dijimos que los trataríamos como paradigmas, y no simplemente como temas de la ética. 1¿Cuál es el planteamiento de Giusiti con respecto a la ambivalencia del término "ética"? Los valores están asociados a una manera homogénea de interpretar el sentido de la vida y expresan, como hemos visto, el aprecio por conductas reconocidas como ejemplares en un ethos determinado. No para los pertenecientes a un ethos común, ni para quienes se identifican con una determinada idiosincrasia cultural, sino para los seres humanos en general, en la medida en que son considerados simplemente como seres humanos. Es preciso, sin embargo, que expliquemos mejor en qué consiste cada uno de estos paradigmas, y en qué sentido ellos pueden ser excluyentes o complementarios. EL SENTIDO DE LA ÉTICA - Miguel Giusti . sufrimientos terrenales
En cualquier caso, por más importancia que se conceda al compromiso de nuestras emociones en la vida cotidiana, está claro que ellas pierden legitimidad y capacidad de validación en el contexto de este Paradigma. A todo sistema de valores, como el que caracteriza al Paradigma de la ética del bien común, le corresponde un sistema de virtudes. Lo hemos visto ya en el ejemplo de la contemplación de las pirámides, y podemos extender esta misma cautela evaluativa a otros campos de la acción o la vida humanas. El primero, relacionado con la ratione materiae. Pero debe quedarnos claro que pueden reemplazarse por otros que les sean equivalentes. Quien mejor formula esta exigencia ética es Adam Smith, profesor de Ética en la Universidad de Edimburgo: quien quiera cerciorarse, nos dice, de que la acción que se propone realizar es éticamente correcta, debe ponerse en la posición del «espectador imparcial», es decir, debe hacer el examen que es característico de este Paradigma, el cual obliga a adoptar precisamente la perspectiva de la tercera persona respetuosa de la regla general de neutralidad . plican el origen de la ética. Mapa conceptual: diferencia entre ética y moral 3. En psicología, la ambivalencia se define como la falta de armonía mental o desconexión que una persona puede sentir cuando tiene sentimientos positivos y negativos con respecto a sí mismo o a los demás o incluso hacia una cosa. Por un lado, la manera en que se entiende sus creencias valorativas, es decir, lo teórico y lo práctico, quiere decir lo que . URI. El problema, claro está, reside en que, tanto en tiempos de Aristóteles como en los nuestros, no le atribuimos el mismo sentido a la palabra «felicidad» ni asociamos con ella una misma manera de vivir. Si bien sabemos ya, en efecto, que la ética está ligada a la valoración de la vida, lo que no hemos aclarado todavía es el criterio o la pauta que subyace a dicha valoración, es decir, nos falta explicar cuál es o cuál debería ser, como se dice cotidianamente, la jerarquía de valores o de normas que oriente nuestra concepción ética. Asocia por eso dicha cuestión con el trabajo de las comisiones de la verdad de las últimas décadas, y ve sintetizada su hipótesis en el famoso título de la comisión argentina: «Nunca más». Miguel Giusti. No obstante, aun en las propuestas de reconciliación, suele reiterarse la tendencia a privilegiar una de las perspectivas en disputa. ÈTICA. Pero como el ethos, la cosmovisión valorativa, puede ser de muy diversa naturaleza —puede tratarse de una nación, de una etnia, de una religión; puede estar territorialmente delimitada o expandirse sin fronteras—, parece más adecuado denominarla contextual o contextualista. Pero, como vemos, la propuesta de Hegel no tiene nada que ver con la que hemos mencionado hace un momento en relación con los manuales de introducción a la ética. El sentido de la "Ética". La diferencia entre las perspectivas adoptadas por el viajero nos ofrece una pauta para caracterizar mejor la peculiaridad de los juicios morales. Interpretando su concepción ética a la luz de los problemas y los retos que nos plantea la sociedad contemporánea, podríamos decir por eso que, para la filosofía, la mejor manera de vivir consiste en buscar permanentemente la mejor manera de vivir . En las diferentes tradiciones filosóficas, y en sus lenguas respectivas, hallamos más bien una historia muy compleja de reflexión sobre estas cuestiones, que no permite establecer una demarcación suficientemente clara entre los términos «ética» y «moral». La determinación de la verdad de un conocimiento es un asunto que debe juzgarse en el interior del campo científico y con los criterios que le son inmanentes, sin que deba tolerarse la interferencia de criterios procedentes de los otros dos campos. No es, pues, una concepción que se restrinja a describir el modo en el que los seres humanos ordenan el mundo; su punto de vista es el del participante en la interacción, no el de un observador. Y eso es justamente lo que la ética, o la moral, no han querido nunca hacer. Ediciones Paidos. Ética y moral 3. La solución debía ser buscada no solo para poner fin al enfrentamiento entre las naciones, sino también al enfrentamiento entre los individuos, pues la rivalidad entre las concepciones valorativas de la vida, la guerra de todos contra todos, parecía extenderse a cualquier forma de asociación humana. Veremos, más bien, en los diferentes trabajos que componen este libro, que se ha ido produciendo una evolución de nuestra conciencia moral a lo largo del tiempo, y que la caracterización de esta conciencia no está exenta de controversial. Hay varias palabras en castellano con las que esto ocurre. Pero él propone hacerla porque considera que sería una convención razonable diferenciar entre dos modelos globales de comprensión de la ética: aquel que se asocia con la manera de pensar de Kant y de la filosofía moderna, para el que sugiere reservar el nombre de «moral» («moralidad»), y aquel que se asocia con la manera de pensar de Aristóteles y de la filosofía antigua, para el que propone emplear el nombre de «ética» («eticidad»). Se le llama también el Paradigma de la felicidad porque se quiere así rendir tributo a Aristóteles, autor que constituye una de las fuentes filosóficas principales de esta concepción ética, quien sostuviera en sus libros que el fin último de la vida, al que todos siempre aspiramos, es precisamente la felicidad (la eudaimonia). Ya en el ejemplo inicialmente citado de la Ilíada, podemos apreciar que los juicios morales que expresan la conciencia de la desmesura son todos juicios emocionales que manifiestan un sentimiento de indignación: la impiedad de Aquiles, el pedido de compasión de Príamo, la solidaridad de los dioses, el arrepentimiento tardío del propio héroe. Ver más. Jobs People Learning «Ethos» quiere decir, más exactamente, «sistema de costumbres», o sistema de creencias acerca de la valoración de la vida y de las pautas que es preciso seguir para ponerlas en práctica. El arte se ocupa de la belleza o la fealdad de la naturaleza o las creaciones humanas, y se vale para ello de una metodología estéticamente apreciativa, que se refiere en última instancia al gusto o a la necesidad humana de representarse el mundo. Si tratáramos de medir cuantitativamente el espacio que los juicios morales ocupan en nuestro lenguaje por comparación con el lenguaje científico o el lenguaje estético, es probable que nos sorprenda la notoria preponderancia de los primeros. En este modelo, la moral se inventa; son los seres humanos los que, reunidos imaginariamente en una convención, deciden construir o acordar juntos cuales serán las reglas que les permitirán coexistir ejerciendo cada cuál su libertad . Ahora bien, decíamos que el concepto de «valores» es solo en principio un cuerpo extraño, porque desde el Paradigma de la ética del bien común suele hacerse la observación que la norma general que ahora comentamos es, en realidad, igualmente un valor, solo que no debidamente reconocido como tal. suicidio basada….
Las imágenes del sufrimiento de esos compatriotas nuestros sacuden nuestra sensibilidad moral y nos revelan el grado extremo de deterioro de los valores que sostienen nuestra vida en común; ellas despiertan en nosotros la urgencia del compromiso con la solidaridad, la justicia y la vida ciudadana. Debemos respetar el principio de la imparcialidad porque nosotros mismos nos hemos comprometido a hacerlo valer por medio de nuestra decisión de celebrar un pacto social. Pensemos, por ejemplo, en la traducción del termino griego «techne»: de un lado, tenemos la versión procedente del latín «ars» pero disponemos, de otro lado, también de la castellanización directa del griego en la palabra «técnica». En efecto, la disciplina llamada «ética» surgió en Grecia con el propósito, no de describir los sistemas de creencias valorativas existentes en una u otra cultura, sino con el de examinar si dicho sistema era el mejor, o el más deseable posible. Decimos, así, por ejemplo, que una persona tiene una ética utilitarista o altruista, dando a entender que la ética se refiere a la concepción que posee, pero decimos también que determinadas conductas de una persona son o no son «éticas», queriendo dar a entender que lo que merece dicho calificativo no es su concepción de las cosas sino su vida práctica. La interferencia de criterios evaluativos, o la invasión de un campo por medio de pautas que le son ajenas, es un peligro constante que atenta contra la autonomía de la racionalidad propia de cada una de las esferas mencionadas.
Es la perspectiva del observador, no la del participante, la que se quiere aquí resaltar, pues se considera que el participante contempla las cosas siempre desde un nosotros centrado en el propio ethos que le impide ser imparcial; lo que se demanda es, en sentido estricto, que el participante haga suya la posición del observador. En el plano practico se identificaron seis problemas, que se recogieron en torno a dos puntos distintos. Giusti, El sentido de la ética. Reflexión final Quien se refiere a una «crisis de valores», está dando a entender justamente que se han puesto en cuestión los parámetros normativos tradicionales, aquellos que sostenían la jerarquía de las conductas en la sociedad. 2.-LA PRESENCIA DE ÉSTAS, MARCA CAMBIOS CORPORALES, NUEVAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, ESTIMULAN OTRA…. Y lo primero que aprendemos es que no debemos confundirlos con los juicios científicos ni con los juicios estéticos. Mas ganaremos si, empleándolos indistintamente, nos ocupamos luego de diferenciar, en su interior, los problemas y los aspectos que convenga, entre los cuales se hallara, por cierto, la distinción entre los asuntos relativos a la inmanencia de los valores comunitarios y aquellos relativos a la reflexión filosófica sobre su sentido más general. ¿Cuál es el planteamiento de Giusti con respecto a la ambivalencia del término . Esto es lo que debemos analizar a continuación, empezando por preguntarnos cuáles son esas respuestas. Pero por otro lado . Bioética. La definicion de que es salud comporta no pocos desafios. Esto no quiere decir, sin embargo, que no pueda existir una fe, una creencia firme, en la democracia o en sus principios, sino solo que esa fe no es necesaria, en sentido estricto, para la legitimación ni para el mantenimiento de la vigencia del principio general. Hay, en castellano, dos traducciones frecuentes de dicho término: «costumbres» y «carácter». Por contraste con el modelo anterior, al que habíamos vinculado con la perspectiva de la primera persona, debe decirse ahora que la Ética de la autonomía es concebida y formulada desde la perspectiva de la tercera persona. Esta misma convicción se ha mantenido en las sociedades o en las culturas que poseen una cosmovisión compacta y un sistema de creencias de inspiración religiosa. La valentía, la honestidad, la generosidad son «valores», en el sentido en que expresan ideales de conducta reconocidos por nuestra comunidad, a los que asociamos situaciones y modos específicos de comportamiento. Ello explica que las éticas sustancialistas comprendan, por lo general, un conjunto vasto de preceptos y de ritos, ligados precisamente a los diferentes modos y prácticas en los que se realiza el ideal de vida comunitario: la vida familiar, el ejercicio profesional, la economía, la actividad política, la relación con los demás, y así sucesivamente, pues para cada uno de estos modos existe un perfil específico de cumplimiento de la excelencia moral. Que el bien, el ideal moral de vida, sea común, significa justamente que es considerado por sus adherentes como el ideal de un nosotros. 1994. U1_S1_El Sentido de la Ética-Introducción-GIUSTI.pdf Descargar U1_S1_El Sentido de la Ética-Introducción-GIUSTI.pdf" El control de lectura recoge el contenido. En la jurisprudencia examinada se observa el paso de una concepcion limitada (salud como ausencia de enfermedad y posibilidad de . El matrimonio entre dos personas con la finalidad de formar una familia y procrear los hijos para algunas personas tiene mucho valor, mientras que para otras no lo tiene y se ajustan a la convivencia de parejas. Entre estos dos términos hay, como veremos, relaciones complejas. Es, en ese sentido, muy difícil entender que pueda ser una persona «amoral»; con dicha expresión probablemente queremos decir que aquella persona no comparte los criterios fundamentales de la concepción ética que nosotros defendemos, pero eso no puede querer decir que ella carezca de un criterio ordenador de su conducta. A ) PUBERTAD B) SEXO C) ESPECIE HUMANA D) EDAD ADULTA
Ante los sentimientos y las emociones, el Paradigma de la ética de la autonomía expresa una cautelosa, pero firme, desconfianza. Todos los rasgos que hemos venido enunciando hasta aquí, aun someramente, nos permiten hacernos una idea de la naturaleza y los alcances del Paradigma de la ética del bien común. Close suggestions Search Search. Tema: Resumen de introducción del sentido de la ética
Se me ocurre pensar que la verdad y la ética se ven desde diferentes aristas. En este blog encontraras descargras libros, argumentos, fragmentos, resumenes, letras temas de wikipedia que te serviran como los son literatura, ciencias, Deportes, Lecturas, comunicacion, entretenimiento y mucho mas. A esta situación se refiere el filósofo español Carlos Thiebaut, en su ensayo sobre la tolerancia , cuando define la cuestión central de la ética como el «rechazo del daño», es decir, como la reacción de indignación y de protesta ante el maltrato del otro producido por obra humana. De un lado, llamamos ética a la manera que una persona o una sociedad tienen de concebir su sistema de creencias valorativas, es decir, a la reflexión consciente o teórica que ellas poseen en relación con el tema.
A este segundo modelo ético se le conoce como el Paradigma de la ética de la autonomía o el Paradigma de la justicia, aunque también de él hay otras denominaciones que prefieren destacar rasgos como la imparcialidad o la consensualidad. Se trata, en tal sentido, de conceptos sintéticos y ricos en significación, sobre todo por su vinculación a la tradición de la que provienen. La diversidad se expresa de muchas maneras y puede estudiarse desde diferentes perspectivas: puede analizarse desde un punto de vista histórico o desde un punto de vista sistemático; puede abordarse en vinculación con las concepciones religiosas o con las cosmovisiones culturales; puede asociarse a las obras de los filósofos, a las formas de vida o a los proyectos revolucionarios en la sociedad. Ha llegado el momento de explicar por qué es este el contexto al que pertenece, en sentido estricto, el lenguaje sobre los «valores». Peor aún, lo que Hegel llama «ética» o «eticidad» no se refiere a la reflexión filosófica sino, en todo caso, al sistema de valores inmanente a una comunidad, es decir, a lo que en la mencionada distinción se entiende por «moral». CONTROL DE LECTURA - Sentido de la Etica de Giusti - Introd.-2.docx CONTROL DE LECTURA Ciclo: verano 2020 Después de leer la introducción del "Sentido de la Ética" de Giusti, responde en Views 13 Downloads 27 File size 679KB TOTEM Y TABU: CAP. Fue, sin duda, Kant el filósofo que logró conceptualizar, con la mayor genialidad y riqueza, esta intención moderna. Por eso precisamente el acuerdo al que se aspira es una norma, no un valor. Con la tecnología de. Ética ambiental. Una ética como esta no será tampoco contextualista, como decíamos del caso anterior, sino será más bien universalista. La peculiaridad del lenguaje moral 4. Buscamos todos, al parecer, la forma de vida más plena posible, en donde plena quiere decir: aquella que realiza el bien más preciado (el sumo bien) o la última razón de ser (el fin supremo) de nuestra existencia. Fácilmente podremos constatar esta aseveración no solo si nos ponemos a pensar en la relevancia que puedan tener, por ejemplo, nuestros criterios éticos para evaluar la justeza de las leyes, sino también cuando reflexionamos sobre la importancia relativa que tiene en nuestra vida cotidiana el uso del lenguaje moral. 1.- ¿cuál es el planteamiento Giusti con respecto a la ambivalencia del término ética? Volvamos a los casos ejemplares con los que dimos inicio a esta reflexión. 5.1. No obstante, con una definición como esta nos queda aún pendiente de resolver una cuestión, acaso la más importante. De acuerdo a esta concepción, el criterio normativo orientador de la conducta de las personas y la marcha de la sociedad debe buscarse en un ideal imaginario de convivencia que promueva el respeto de la libertad de cada individuo, sin distinción de cultural ni de religiones, y la práctica sistemática de la democracia y la tolerancia; un ideal así, que es crítico de las tradiciones, solo podrá encontrarse en la representación de una utopía racional. Nos toca ahora pasar a exponer el siguiente paradigma, aquel que hemos vinculado a la segunda respuesta a la pregunta por la mejor manera de vivir.
TAYLOR, Charles. El episodio se halla en los últimos cantos del poema. que Dios otorga al ser humano. El libro que presentamos quisiera ser una contribución a esta tarea. Qué es la ética? 256 views. camposanto, se enterraban los cuerpos en las encrucijadas de los caminos y se
Despegar, Alojarse, Reservar, Cancelar Itinerario, Pasaje, Accidente, Tarjeta de embarque Congestionamiento, Seguro, Ruinas. Es la conducta de Aquiles, su acción concrete, la que es sometida a cuestionamiento, y lo es a partir del sistema de valoraciones que sirve de referente normativo a los amigos y enemigos involucrados en la situación, incluso a los dioses. Cuando empleamos en el lenguaje cotidiano la palabra «ética», solemos referirnos a dos cosas distintas, sin diferenciarlas entre sí. Ni siquiera podría hablarse de un fundamento por el hecho de que una persona siga una conducta moral con cierta regularidad, pues en ese caso el fundamento de esa conducta sería un “debería” de la comunidad, no un “yo moral”, por lo tanto seria un fundamento de creación colectiva, el cual es igual para todos y en todo lugar y por ende deberá descubrirse, “la moralidad”. Miguel Angel Giusti Hundskopf es un filósofo peruano nacido en El Callao en 1952. 41-2027-218-30-X-014
Para sortear este peligro de intolerancia que las emociones suelen llevar consigo, el modelo solicita precisamente que se tome una decisión racional, entendiendo por ello una decisión que sea fruto de un razonamiento sobre las causas y las consecuencias del libre accionar de todos los involucrados.
También este aspecto es recogido en la definición, pues ella nos informa que la ética es, efectivamente, una concepción de la vida. Es precisamente en el momento en que Aquiles desata su furia para ensañarse con el cadáver de su enemigo muerto, que comienzan a oírse y a multiplicarse las voces que reclaman un «¡Basta ya!», basta de semejante desmesura. De acuerdo a ello, morales serían las normas específicas que rigen la conducta de los miembros de un grupo; ética, en cambio, sería la perspectiva analítica que se adopta para examinar los alcances o para estudiar la naturaleza del fenómeno moral. El Paradigma de la ética de la autonomía. Ello no debería sorprendernos, porque, como hemos visto, la ética tiene que ver con la valoración de la vida, con la reflexión que lleva a cabo la propia comunidad humana sobre lo que considera la mejor manera de vivir, y lo que allí se establezca puede tener consecuencias sobre el rumbo que tomen las investigaciones o las producciones de la ciencia y el arte. Match case Limit results 1 per page. La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible. Lo que venimos comentando equivale a plantear el problema de la unidad que puede o debe existir entre los tres campos mencionados de la ciencia, la moral y el arte, problema que no desaparece aun reconociendo su autonomía relativa.
-Se produjo un mestizaje de 2 vertientes... Argumento-Fragmento Del Fugitivo Este libro es excelente uno lee y no puede parar, aca les dejo un pequeño resumen, no lo concluyo, para los... Tema Picture Window. Por lo mismo, no encontramos aquí, como en el caso anterior, una gran variedad de preceptos concretos ligados a las esferas distintas de la vida, sino una cola norma, un solo principio, que hace las veces de pauta continua de referencia para el enjuiciamiento de las situaciones concretas. Que esto sea así en el caso de la techne, es algo sumamente aleccionador, que debería merecer nuestra atención. 2.No hay nadie que ___ (querer) venir de viaje conmigo. Veremos enseguida por qué. Download Free PDF. Un análisis básico para la teoría de la justicia social La ciencia y la tecnología aparecen como una acción intrínsecamente involucrada se puede decir que ambas se producen un proceso de retroalimentación, ineludible. En el caso del episodio de la Ilíada se nos transmite precisamente que, de acuerdo a la ética defendida por los griegos, es decir, de acuerdo a su concepción valorativa de la vida, la actitud de Aquiles es juzgada como una desmesura o como una transgresión de los límites que dicha ética considera infranqueables. Las teorías psicoanalíticas se refieren primordialmente, al desarrollo emocional del niño. Según Giusti el término «ética» se refiere a dos cosas distintas, sin diferenciarlas entre sí, por un lado, llamamos ética a la manera que una persona o una sociedad tienen de concebir su sistema de creencias valorativas, es decir, a la reflexión consciente o teórica que ellas poseen en relación con el tema. Estos últimos términos expresan con mayor precisión el tipo de exigencia moral que se hace valer en la concepción moderna: la aceptación voluntaria y consensuada de una regla de conducta general que exhibe neutralidad valorativa. Este artículo esboza la ambivalencia moral a la que se ven abocados un grupo de niños y niñas del barrio 8 de marzo de la ciudad de Medellín, entre 5 y 6 años. Esta cuestión es conocida en la ética como el problema de la fundamentación de las normas o de su justificación epistemológica. Al cruzar la frontera, el ____ revis, Completa las oraciones con superlativos o comparativos. A lo largo de la historia se han desarrollado varias teorías acerca del desarrollo humano, una de las más fuertes, fue la freudiana que se desarrollo a finales del siglo xix y principios del xx. El sentido de la ética (1).pdf - Free download as PDF File (.pdf) or read online for free. Si usamos, pues, los términos clásicos en nuestra presentación, es porque ellos resumen de modo privilegiado lo que queremos expresar. Siendo evidente que ninguna de ellas tenía más derechos de veracidad que las otras, y siendo igualmente obvio que la guerra solo perpetuaba sangrientamente la ausencia de una solución, imaginaron una concepción que redefiniera los objetivos de la moral y que replanteara las cosas en una dimensión diferente. Estas decisiones proceden del ámbito que hemos llamado ético y tienen claras repercusiones en el campo científico o eventualmente en el estético. Michael Walzer se refiere a esta idea, con su habitual ingenio retórico, cuestionando la intención de la alegoría de la caverna propuesta por Platón: en lugar de seguir al prisionero que se libera de las cadenas para acceder a una visión del sol (a una comprensión de la verdad de la vida), la ética debería construirse, en su opinión, en el interior de la caverna, y en solidaridad con las creencias compartidas por todos los prisioneros, pues ellas constituyen el único nosotros en el que podamos hallar las pautas de la acción y el sentido de la cosas . mientras que su necesidad de lógica logra siempre justificarlo ante sus ojos. Dado que el nosotros es, por naturaleza, relativo siempre a la comunidad que lo enuncia, y dado que existen muchas comunidades enunciantes, es preciso concluir que en este Paradigma se expresa una ética de tipo contextualista.
Apela por eso a diferentes recursos que permitan pensar en la condición humana en términos igualitarios: la naturaleza común, la disposición racional, la capacidad de diálogo, o hasta la constatación de que todos somos egoístas, para sobre esa base construir un razonamiento que conduzca a la evidencia o a la necesidad de adoptar el principio general del Paradigma. O debemos hacerlo porque estamos convencidos de que es la condición sine qua non de nuestra posibilidad de dialogar respetuosamente entre todos sobre nuestras maneras de vivir. DEBATES DE LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA -(Miguel Giusti)
Veremos, más bien, en los diferentes . Ocurre, en efecto, que en las sociedades modernas se han tornado decisiones políticas o jurídicas que restringen la aplicación de ciertas tecnologías, o prohíben el empleo de algunos recursos genéticos en seres humanos o que simplemente reorientan su desarrollo. En la presentación de sus posiciones, o de sus argumentos, hemos acentuado deliberadamente la lógica interna que los anima o articula, con plena conciencia de que podríamos así estar extremando la oposición al modelo alternativo. PRESENTACIÓN Debates de la ética contemporánea (Eds. Si retomamos los términos con los que veníamos comentando la ambivalencia en el uso de la palabra, podríamos decir que la ética apareció como una reflexión (una concepción) acerca de la mejor manera de vivir o del más adecuado sistema de costumbres (la forma de vida). Las ciencias se proponen siempre estudiar una materia desde la perspectiva del observador, no desde la perspectiva del participante, y por ello pueden estudiar las «costumbres» de una cultura bajo el supuesto explícito de no hacer intervenir en sus apreciaciones ningún juicio de valor. Su peculiaridad reside en el hecho de tratarse de una concepción valorativa, que pretende decirnos cuál debería ser el orden de prioridades en la organización de la convivencia humana, es decir, que se propone establecer cuál es la mejor manera de vivir. La existencia de dos grandes paradigmas en la historia de la ética es un hecho importante y aleccionador. Ahora bien, por más académicamente respetable que sea, esta distinción está lejos de aclarar las cosas. No se considera, por supuesto, que la diversidad de culturas o de credos sea irrelevante ante el problema moral; al contrario, se toma tan en serio su diferencia que no se pretende universalizar las creencias, pues se respeta su autonomía, sino tan solo el modo en que ellas puedan llegar a coexistir pacíficamente con las demás. específico de la ética, la ambivalencia del término es algo que, en lugar de rechazar, deberíamos tomar con la máxima atención y seriedad, porque de allí se deriva una serie . La idea de una concertación armoniosa de los intereses de todos, que . Por lo tanto, Giusti explicita en el concepto de ética la reflexión y análisis como elemento clave, pero no necesario de la ética, por su principio de ambivalencia, es decir, no es necesario reflexionar la ética para conducirse éticamente, lo cual en Rojas se plantea como un compromiso. Para ilustrar esta manera de proceder, Michael Walzer se vale de dos metáforas, y de dos figuras, que son interesantes e ilustrativas . Por las razones expuestas, puede decirse igualmente, en términos metafóricos, que la Ética del bien común es concebida y formulada desde la perspectiva de la primera persona , de la primera persona en plural. Retengamos, pues, por el momento, la constatación del uso ambivalente del término, y preguntémonos que implicancias trae consigo semejante peculiaridad. Se dice, en todo caso, que una ética es sustancialista cuando define la mejor manera de vivir en relación con el tramado específico de costumbres e instituciones propio de la comunidad en cuestión. 5.2. Para zanjar esa discrepancia, y para precisar el sentido de la felicidad, lo que propone Aristóteles es analizar las aspiraciones que los seres humanos asociamos a nuestras acciones cotidianas y descifrar el ideal de vida que se expresa por medio de ellas. «Moral», se dice allí, significa el sistema de valores inmanente a una determinada comunidad, mientras que «ética» sería más bien la reflexión filosófica sobre el sentido de dichas normas morales . El Paradigma de la ética del bien común. De un lado, es muy difícil trazar una frontera clara entre los rasgos morales inmanentes a una comunidad y aquellos otros rasgos, éticos, que la trascienden; en efecto, la distinción trae consigo una relativización filosófica de la moral, y es natural que las comunidades morales así relativizadas no compartan semejante punto de vista. Retengamos, pues, por el momento, la constatación . Tanto en ciencia como en tecnología no solo sabemos como hacer, para producir ciertos efectos, sino que también sabemos por que conviene hacer algo de cierto modo y no de otro, y así predecir sus consecuencias. Este rasgo se comprenderá mejor cuando lo contrastemos enseguida con el que caracteriza al Paradigma de la autonomía, a saber, con el formalismo.
La primera es la metáfora del «descubrimiento», a la que le corresponde la figura de Moisés. Introducción: of 15 /15.
Si al observar una imagen de un campesino maltratado por la violencia, o al ver una filmación de un acto de corrupción, reaccionamos casi instintivamente con sentimientos de compasión o de indignación, es precisamente porque nuestra sensibilidad moral ha sido educada durante años en el respeto de los valores. La ambivalencia de la ética según Miguel Giusti Relaciona con un ejemplo de acto o accione que encontramos en nuestra sociedad. Aquí, en cambio, dichas conductas pasan a ser relativizadas e igualadas a muchas otras en el marco de un pluralismo de opiniones que es considerado como un hecho rotundo y básico, sobre cuyo reconocimiento debe recién iniciarse cualquier discusión moral. El ideal moral se descubre (es descubierto) en el sentido en que, precediéndonos y poseyendo una autoridad indiscutible, nosotros simplemente lo hallamos o lo acogemos; un ejemplo de ello es precisamente Moisés, quien acude al Monte del Sinaí a recibir de manos de Dios las Tablas de la Ley, y las transmite luego al pueblo. La perspectiva de la primera persona representa, naturalmente, una ventaja y un peligro a la vez, como veremos a continuación: ella permite cohesionar a los involucrados en torno a un ideal común, comprometiendo sus sentimientos de adhesión, pero ella puede traer consigo igualmente el aislamiento de la comunidad o la tentación del fundamentalismo. También se conoce como la coexistencia de actitudes o sentimientos opuestos, como el amor y el odio, hacia una persona, objeto o idea. Continue Reading. 679-694 Fuentes del yo. Ética mínima y el reconocimiento del otro como ser... Relación entre ética, libertad y responsabilidad. Hemos visto, en primer lugar, por qué al ideal del respeto y el cultivo del sistema de valores de la comunidad se le da el nombre de bien común o de felicidad, y hemos comentado brevemente el modo en que Aristóteles concibe la aspiración a una vida buena. (pesada) Tu. La ambivalencia afectiva es un estado emocional complejo, en tanto está compuesto por sentimientos, opiniones e ideas contrarias.
Luego siguen los dioses, quienes, pese a haber estado siempre tomando partido por uno o por otro en los combates, reconocen también que se está produciendo una desmesura, y deciden intervenir para detenerla. 2. Podríamos entonces caracterizar, correlativamente, a esta visión como la aspiración a obtener un consenso utópico. Il "ciò che è giusto" risponde a un'etica più religiosa, in riferimento a valori, principi e doveri, mentre "ciò che è dannoso" parla a un'etica di tipo consequenzialista. Como se ve, el criterio o la pauta que aquí se proponen tienen la forma de un examen, de un test. Ello se recoge en la definición, al decir precisamente que nos las habemos con una concepción de la vida. A lo mejor ya no nos son hoy en día tan familiares, pues hemos encontrado nuevas expresiones para dar cuenta de los problemas que nos preocupan o hemos desarrollado una nueva sensibilidad; nos es, por ejemplo, más familiar hablar de justicia o de libertad en moral, o de experiencia estética en relación con el arte. De ningún ser humano ni de ninguna sociedad podrá decirse que no posean una concepción valorativa de la vida, lo cual equivale a decir que tampoco podrá decirse de ellos que no posean una ética. Ciencia y tecnología
Entre los especialistas en moral se ha convenido en denominar a este primer modelo de respuesta el Paradigma de la ética del bien común o el Paradigma de la felicidad, aunque hay también otras variantes de esos mismos nombres. . Una introducción así no es inusual en los textos que nos explican el origen de la ética. Nos vamos acercando así paulatinamente a determinar la especificidad de los juicios éticos, o juicios morales, cosa que veremos en el punto siguiente. De aquí se deriva el sentido más general de la palabra justicia, que da igualmente nombre al Paradigma: una sociedad justa para todos los seres humanos sería, en efecto, aquella que estuviera regida en todas sus instancias por el principio de la autonomía y que permitiera, por tanto, que todos los individuos, sea cual fuere su ethos, ejercieran su libertad sin perjudicar la de los demás. La ciencia se ocupa de la verdad o la falsedad de los conocimientos, y se vale para ello de una metodología descriptiva o explicativa, que se refiere en última instancia a lo que es, a la realidad existente. Y eso es precisamente lo que son las virtudes: hábitos de comportamiento amoldados al perfil establecido por el sistema de valores. La famosa sentencia de Aristóteles, según la cual «el hombre es un animal político», quiere decir, en efecto, que el hombre solo se realizará plenamente (solo alcanzará la felicidad), si vive solidariamente con los otros los valores que los congregan y si contribuye activamente a instaurar y mantener un orden institucional que los preserve. Pero se trata, sí, de una priorización de la dimensión ética por sobre las demás. Del contextualismo hay muchas variantes, como es fácil de suponer, pero en todos los casos se trata de concepciones que cuestionan la posibilidad de desligarse de los contextos para plantear las cuestiones morales. La idea central que congrega a los defensores de este modelo es, como se recuerda, que la mejor manera de vivir consiste en construir una sociedad justa para todos los seres humanos; este es, para el modelo, el patrón de referencias normativas de la conducta personal y social. 1 El . Dice por eso Aristóteles que las virtudes son un modo inteligente, mesurado, de procesar las emociones . Giusti plantea 2 maneras al respecto sobre el termino ética, por un lado se refiere ala manera de una persona o sociedad tienen a concebir su sistema de creencias valorativas, se podría decir que es la reflexión consciente o teoría en relación al tema (manera de hablar o concebir las cosas) y por . Gelson Silva. Identidad y realidad de la nación peruana: el debate de comienzos del siglo XX. No es indispensable que quien la profesa, o quien la pone en práctica, sea consciente de su naturaleza o su estructura teóricas; la praxis misma es suficiente para dar a conocer el sistema de referencias ideales con el que una persona o una sociedad se identifican. Cerrar sugerencias Buscar Buscar. La ambivalencia de la ética según Miguel Giusti, Relaciona con un ejemplo de acto o accione que encontramos en nuestra, El matrimonio entre dos personas con la finalidad de formar una familia y procrear los, hijos para algunas personas tiene mucho valor, mientras que para otras no lo tiene y se, Mapa conceptual: diferencia entre ética y moral, acciones humanas, se entiende también que para algunas personas realizar, ciertas acciones son normales y para otras no lo son, de allí que proviene la. Las etapas son:
Pero para ver qué criterio o pauta subyace a dichas valoraciones, Giusti pasa revista en seguida a los dos grandes paradigmas históricos de la ética, que son No se trata, en sentido estricto, de una interferencia epistemológica, porque no se pone en cuestión ni la verdad de los conocimientos ni los criterios que se emplean para establecerla. A ello vamos a abocarnos en el próximo punto. Definición de la ética 5. Keywords . Usamos, en efecto, este término tanto para referirnos a las acciones o a los hechos ocurridos en el pasado como para referirnos a su recuento o su narración.
La ética de la autenticidad. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. concepción ética de la democracia promueve también la desarticulación o la desvalorización de las formas premodernas de organización social, familiar, religiosa o cultural. por Miguel Giusti. Es por eso que una inclinación…. Esta peculiar ambivalencia que venimos constatando la comparte la palabra «ética» con algunas otras palabras del castellano, por ejemplo con la palabra «historia». El ejemplo de Kant es claro, aunque, como veremos, deja abiertas aun algunas interrogantes importantes. Explique su respuesta. Download Free PDF. Resumen Percy Eslava Recientemente me topé con una compilación de textos realizada por Miguel Giusti, docente de la PUCP, que me pareció muy interesante por tratar un tema de relevancia social en un contexto donde todo objeto valorable y toda práctica profesional, cultural, educacional, etc., es mercantilizada y desvinculada de un contenido trascendental o ético que guía la buena acción individual y social.
Y quien aboga a favor de una «educación en valores», se está imaginando que los niños deben aprender a hacer suyos los ideales de conducta que la comunidad considera como sus pautas tradicionales de orientación. Pero el que estemos ya todos de acuerdo en identificar verbalmente la meta final de nuestros empeños, no es una cosa de importancia menor. En primer lugar, hace r efer encia a la refle xión. Osvaldo Guariglia y Fernando Salm erón (eds. Naturalmente, no siempre se ha trazado el límite en el mismo lugar ni la conciencia se ha mantenido invariante en la historia. De los individuos se espera una actitud de adhesión, de respaldo con convicción, de asimilación comprometida de esos valores hasta convertirlos en rasgos del carácter o de la personalidad. Lo que se suele exigir a través de las numerosas campañas a favor de los valores es que las personas los hagan suyos y los incorporen a su modo habitual de conducirse en la vida, es decir, que adopten ante ellos la misma actitud personal y comprometida que se ha asociado tradicionalmente al concepto de virtud. Quien actúa moralmente, lo hace comprometiendo sus afectos y adhiriéndose a los valores con el empeño de su entera personalidad.
en Change Language Kant llamó a ese principio el imperativo categórico, pero de él hay muchos otros nombres en la filosofía moderna y en la contemporánea . «Ética» y «moral» son términos etimológicamente equivalentes. La ética, en fin, se ocupa de la bondad o la maldad de las acciones humanas, y se vale para ello de una metodología estrictamente valorativa o prescriptiva, que se refiere en última instancia a lo que debería ser, a la mejor manera de vivir. Puede acudir interesado en indagar qué recursos tecnológicos utilizaron los egipcios para realizar aquellas construcciones, qué cálculos hicieron y qué conocimientos poseían para ello; en la medida en que dirige su atención a examinar los avances en el campo de la explicación tecnológica de la realidad, diremos, con Kant, que el viajero está adoptando una perspectiva científica. Identifica los fundamentos y los aspectos esenciales de la ética y la moral de manera clara y precisa. confiscaban sus bienes, además de difamar la memoria de los suicidas. ¿Qué tipo de narrador cuenta la metamorfosis? Se trata, pues, de acatar la norma y de hacerlo racionalmente, es decir, de convencerse de su evidencia, su necesidad y su conveniencia, aunque no fuese sino por un círculo de costo-beneficio. Este rasgo, expresado aquí en términos negativos, se formula naturalmente también en . Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, Kullanımı ve Kaçakçılığı . Giusti, menciona que la ambivalencia de la ética tiene dos forma s: teórico y práctico. El tótem se heredaba sólo por línea femenina; estaba prohibido matar al tótem (o comerlo, lo cual, en las condiciones de vida primitivas, equivale a decir lo mismo); los miembros del clan totémico…. El Paradigma de la ética del bien común 5.2. ), Vol. Nunca más debiéramos aceptar semejante nivel de inhumanidad y de violencia, nunca más debiéramos permitir el daño al otro, nunca más deberíamos eludir la responsabilidad que nos corresponde para lograr vivir en paz. Lo decisivo es que la ética se refiere al modo en que una persona o una sociedad ordenan su sistema de creencias morales en la vida práctica. Esta novela cuenta con un narrador que se presenta en tercera persona narrativa omnisciente. Pero es claro igualmente que en esas imágenes se pone de manifiesto una flagrante ruptura del pacto que funda nuestra vida social; no se ha respetado la vida, ni la libertad, ni la autonomía de las personas, y se ha pretendido echar por tierra el entero tejido institucional que reposaba sobre la democracia y el estado de derecho. Sería como la prohibición a un deseo, que a su vez podrían ser buenas, que son aquellas que se hacen…. A diferencia de la sexualidad adulta esta no se localiza forzosamente en los genitales, es autoerótica y los componentes de la sexualidad dirigidas hacia objetos muestran rasgos arcaicos de ambivalencia e incorporación. Pero en ambos casos se trata de una decisión libre, que compromete a los concernidos a respetar un sistema de normas igualitarias de convivencia. Con ayuda de estas metáforas de Walzer podremos seguramente entender mejor el sentido de la circularidad en la fundamentación del Paradigma. También de origen griego, el término alude a la consistencia, la materialidad y la uniformidad del ethos que sirve de punto de referencia para la articulación de la concepción ética. Miguel Giusti. Introducción: la experiencia "ética" 1. Quizás podría por ello caracterizarse globalmente a esta visión como un consenso nostálgico . En fin, también sería posible que el viajero se interesara más bien por el sufrimiento causado a los esclavos para hacer posibles esas construcciones, o por la injusticia de las relaciones de poder que permitieron semejante dominación; en la medida en que dirige así su atención a la valoración del sentido de las relaciones humanas, diremos ahora que está adoptando una perspectiva moral. Es especialista en historia de la ética, ética contemporánea y filosofía del idealismo alemán, temas sobre los que dicta cursos y seminarios. Otro tanto ocurre en el caso de los episodios relatados por las comisiones de la verdad. Editorial Paidos. AMBIVALENCIA DE LA ÈTICA. ), Concepciones de la ética, Madrid: Trotta, 1992 . 1.- ES LA ETAPA DE LA VIDA QUE INICIA ALREDEDOR DE LOS 10 Y TERMINA APROX. Los miembros del linaje se dan el nombre de su tótem y por regla general también creen quo e descienden de él. El modelo de la Ética de la imparcialidad aspira a tener una validez universal. Es la ética que se desprende de una religión organizada y que sigue una tradición moral y cultural específica.
No obstante, muchos manuales de ética, y también el Diccionario de la Real Academia, establecen una distinción conceptual entre ambos.
Es más bien frecuente que se busque responder a esas guntas mencionando un episodio de la Ilíada, al que se le atribuye una fuerza simbólica jemplar. Y elaboró luego una Filosofía del derecho (la Doctrina del derecho, en la Metafísica de las costumbres) con la finalidad de hacer también operativo dicho principio en la regulación de la amplia red de relaciones que se establecen dentro de la sociedad. Post on 06-Oct-2018. La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible. Texto extraído del libro Debates de la Ética Contemporánea.
Así concibió también Kant al imperativo categórico, pues este nos impele a examinar siempre si las acciones que queremos realizar, sean estas las que fueren, podrían ser compatibles con un sistema imparcial de reglas de convivencia en el que todos tienen derecho a actuar sin perjudicar a los demás. El Paradigma de la ética de la autonomía surgió en la historia en los inicios de la Edad Moderna con el propósito de ofrecer una alternativa de solución a lo que se consideraba una limitación estructural del Paradigma de la ética del bien común. Volver a los detalles del artículo La moral y la ambivalencia de los bienes.
2007, Debates de la ética contemporánea. La construcción de la identidad moderna. Asociación Argentina de Ética y Compliance in Moses Lake, WA Expand search. Paradigmas de la ética Miguel Giusti* ¿Qué es la ética?
Es la perspectiva del participante en la interacción, que emite sus juicios de valor sobre la base de las creencias compartidas en su comunidad. Es un estado mental en el que una persona tiene sentimientos contrapuestos en relación a alguna cosa. Si nuestras decisiones o nuestras acciones aprueban este examen, entonces ellas serán buenas (en sentido moral) o justas (en sentido jurídico), ya que en ambos casos habrán respetado el principio (formal) ordenador del Paradigma, que es el de hacer respetar la autonomía en el marco de un orden regido por la justicia. De acuerdo a uno de los sentidos del término, seguramente el principal, la ética es una manera de vivir. Hemos dicho que se trata de términos etimológicamente equivalentes, referidos ambos a la raíz griega «ethos», y que eso explica la dificultad o hasta la artificialidad de su diferenciación, incluso en el presente. Las imágenes desgarradoras que nos ha transmitido el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación pueden asociarse a las que hemos mencionado hace un momento sobre el ensañamiento de Aquiles y su desmesura, y puede igualmente decirse que ellas nos señalan los límites de la convivencia que nunca debiéramos haber permitido sobrepasar. Pero es obvio que podrían buscarse, y encontrarse, muchas formas de conciliar las pretensiones de ambos modelos. La discrepancia sobre su definición hace precisamente de la felicidad el tema principal de la ética. Ello significa que el Paradigma plantea la cuestión moral, tanto en lo que respecta a su origen como a su área de influencia, siempre en vinculación con el contexto en el que se inscribe.
Vimos, en primer lugar, en qué sentido se afirma que el ideal moral consiste en construir una sociedad justa para todos los seres humanos: lo que se quiere poner en el primer plano es la posibilidad de que la convivencia pacífica se funde en el respeto de la autonomía mediante la constitución de un orden social de imparcialidad. Recibe este nombre la concepción moral que se origina en un determinado ethos, y que reclama validez en su interior, en función de los valores compartidos. Castración: En el lenguaje corriente es la destrucción de las glándulas genitales, la supresión de las necesidades sexuales y del comportamiento concomitante, pero en el sentido psicoanalítico significa, frustración de las posibilidades hedónicas, frustración de las posibilidades de búsqueda del placer. A través de ellos se logra articular conceptualmente la experiencia límite que habíamos comentado al inicio con las expresiones «Basta ya» y «Nunca más». Un muestrario de esa diversidad lo hallamos en la presentación de los diferentes debates éticos a los que se hace alusión en los capítulos siguientes de este libro. La fuente última de validez del modelo es la propia decisión libre de los involucrados; por eso, la mejor respuesta a la pregunta «¿por qué debo aceptar este orden moral?», es: «porque tú mismo lo has legitimado con tu propia decisión». Relatos de nación: la construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico / Francisco Colom González (aut. iglesia católica y no se autorizaba ningún ritual religioso y se les excluía del
. Digamos entonces que la ética es una concepción valorativa de la vida. «Ethos» es, entonces, «sistema de costumbres», pero no en el sentido en que pudiera entenderse a partir de una ciencia social como la antropología o la sociología. Es interesante, y reveladora, esta doble cara de la racionalidad política moderna: ella puede significar el respeto deliberado de la igualdad de los sexos humanos, pero ella puede ser también una estrategia de supervivencia con propósitos egoístas; para cada versión hay autores importantes que sirven de respaldo .
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