Para quien no conoce lo que la ecología integra se quedará con una imagen básica y errónea ya que no encontrará la variedad de la ecología y sus diferentes acepciones tales como la ambiental, la económica la social y la cultural. De nada sirve quejarse de las disposiciones estatales si al final del día las mismas personas que se quejan tienen acciones que van en detrimento del ambiente. Laudato si' (em português: 'Louvado sejas'; subtítulo: "sobre o cuidado da casa comum") é uma encíclica do Papa Francisco, na qual o pontífice critica o consumismo e o desenvolvimento irresponsável e faz um apelo à mudança e à unificação global para combater a degradação ambiental e as alterações climáticas.A encíclica foi publicada oficialmente em 18 de junho de 2015 [1] e é . Si cambiamos el pensamiento cambiamos todo. La visión consumista del ser humano, alentada por los engranajes de la actual economía globalizada, tiende a homogeneizar las culturas y a debilitar la inmensa variedad cultural, que es un tesoro de la humanidad. Es en este capítulo en que el Papa hace explícita la conexión que hay entre la realidad social y la realidad ecológica, las cuales, en ese sentido, podrían ser dos caras de una misma moneda. La economia y la ecologia en estos timpos deben ir de la mano de tal forma que se pueda crear un modelo que genere crecimiento economico basado en la sostenibilidad de los recursos y la vida a nivel mundial .Por lo cual , lo patrones de consumo y produccion deben ser analizados detenidamente para determinar como podriamos tener una mejor convivencia ente nuetros metodos de produccion y la naturaleza . SIn embargo, parece que existe una falta de entendimiento social de lo que esto implica para su proteccion por fuera de las vias estatales. También es importante en el desarrollo de la ecología integral, el respeto y amor por nuestro cuerpo, donde lo que mostramos y lo que somos permite una adecuada interacción con el medio externo y que junto con ecología cultural, mantiene la esencia de cada persona y de cada sociedad, demostrando que la ecología abarca todo, desde la tradición e historia de un pueblo, hasta las relaciones interpersonales con el prójimo. } La Trinidad y la relación entre las criaturas, Chapter 53: VIII. El Capítulo Tercero de Laudato Sí, habla de la raíz humana de la crisis ecológica; la tecnología como creatividad y poder; la globalización del paradigma tecnocrático; crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno; el relativismo práctico, la necesidad de preservar el trabajo, y la innovación biológica a partir de la investigación. Segundo objetivo New York 16.02.2021 Jpic-jp.org Traducido por: Jpic-jp.org. Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Después, encontramos la importancia de reconocer la importancia de recalcar que los cambios ecológicos por los cuales se propende deben tener un enfoque del bien común ya que todos compartimos el lugar donde vivimos, la tierra y las repercusiones a nivel ambiental causadas por factores externos como los económicos y sociales, no ayudan a que se de un desarrollo generacional lo que realmente debería alentar a los jóvenes a ser líderes del cambio. El patrimonio cultural va de la mano con el cuidado al medio ambiente. A la vez es una manera de entender que los efectos en cada ecosistema van a generar problemas locales que conllevan a una pérdida de cultura de la sociedad que allí habita, cuando se hace un uso indebido y no sostenible de los recursos ambientales. Esse me parece o ponto central de sua construção teórica e prática a cerca da ecologia. Así como se enunciaba en el texto, el medio ambiente también compete problemas económicos, sociales, culturales, políticos, entre otros. Laudato Si 'es la segunda encíclica del Papa Francisco que se centra en el tema del medio ambiente. Me gusta como el Papa nos pone a reflexionar de cara a lo que está pasando pero siempre invitando al cambio desde la esperanza y la confianza de que lo podemos lograr También habla de como el ser humano en sociedad puede mejorar el ambiente de un lugar si este se lo propone y trabaja en conjunto como sociedad para logar que lugares desfavorecidos logren prosperar mediante la cooperación y el amor. De lo anterior me gustaría resaltar a la ecología cultural, que personalmente fue el punto que más me gustó de todos los que se trataron en este capítulo, y esto debe a que nos habla de como se debe respetar y llegar a un entendimiento mutuo pero sin perder nuestra cultura ya que así como se menciona en la lectura, la pérdida de una cultura puede llegar a ser incluso peor que la perdida de una toda una especie de animales. Vatican News comparte este 17 de septiembre fragmentos de la Laudato Si' recitados en décimas para que los interesados puedan conocer más a fondo "nuestra ca. De manera más directa, reclama prestar atención a las culturas locales a la hora de analizar cuestiones relacionadas con el medio ambiente, poniendo en diálogo el lenguaje científico-técnico con el lenguaje popular. Esta nueva forma es un modo de descubrir los problemas urgentes que afectan . Las personas deberían adoptar la cultura aborigen y no la cultura generada por la globalización ya que la cultura generada por la globalización lo que causa es el deterioro ambiental, contaminacion entre otros aspectos y la cultura aborigen busca contribuir y proteger el medio ambiente, ellos ven la naturaleza como un regalo de Dios y así deberían verlo las demás personas ya que gracias a los recursos generados por la naturaleza ha sido posible el asentamiento humano en este planeta. Desde la perspectiva de Laudato Sí, la ecología es integral cuando asume cinco dimensiones: ecología ambiental, económica, social, cultural y de la vida cotidiana. Sin embargo, es importante que atendamos la invitación a que dejemos a un lado el deterioro ético y cultural que han llevado al deterioro ecológico, no solo para que tengamos mejores condiciones ambientales para sobrevivir y seguir desarrollándonos, sino para garantizar condiciones óptimas y favorables para las siguientes generaciones. Es por esta razón que es importante que todas las entidades, el gobierno, los países, la ciudadanía, la sociedad, cada sujeto busque soluciones para afrontar estas problemáticas, ya que si se da una mirada pluridimensional se va a poder resolver varios de los conflictos que afronta la sociedad y el medio ambiente, proporcionando una calidad de vida para todos, con dignidad y trabajo en equipo para la protección de la naturaleza. Approfondisci. . Costa Rica no es la excepción a esta cultura globalizada del consumismo, donde el ser humano en busca de sus intereses ha ignorado, que cada especie es vital para que un ecosistema siga funcionando y que cada ecosistema representa la regeneración de los recursos que el ser humano necesita para vivir, por lo tanto es necesario que tome conciencia de esto busque la manera de continuar con su desarrollo social y económico sin afectar al ambiente como lo ha venido haciendo durante siglos. El Papa si bien hace un llamado a pensar en nuestros actos frente al mundo en cuanto a que este mundo lo heredaran futuras generaciones, hace un llamado aun mas importante y es replantar nuestras acciones para ver nuestra influencia en el mundo en cuanto a que podrá tener consecuencias intrageneracionales. Resumo da carta encíclica de Laudato SI' IV-Capitulo Uma ecologia integral. Si bien puede ser sencillo asumir solo un lado del problema, estos están relacionados y si no se resuelven de manera simultanea, solo se obtendrán resultados superficiales. Esta ecología integral también incluye algo que nos concierne a todos, la cotidianidad, pues es este nuestro espacio diario de convivencia, pero también, nuestro cuerpo, que es donde vivimos y nuestra herramienta para relacionarnos. 1. Así como el respeto que se tiene por los recursos, su distribución y el cuidado que se establece por la naturaleza, el cual varía dependiendo de todo lo anterior. }); El papa nos invita a replantear la relación que tiene el ser humano con el mundo y como esta esta siendo afectada por el consumismo masivo que se presenta últimamente, para lo cual propone que se deben buscar nuevos estilos de vida que nos permitan dejar el consumismo y todo el daño que le hace este a la tierra por el abuso de materiales que no le favorecen, así mismo plantea que para lograr un estilo de vida nuevo primero se necesita retomar como ser humano la ecología de manera integral, que nos permita comprender nuestras relaciones con Dios, con los oros y con la creación que tenemos ante nuestros ojos pero que muchas veces no vemos. Tal como informan los expertos, hay muchas variantes de este "complejo ejercicio", que varía según el país, aunque la mayoría son recitadas o cantadas en el modelo de "pie forzado". Sobre el cuidado de la casa común aborda la . Estoy completamente de acuerdo con lo que el papa afirma. El reconocimiento de nuestra responsabilidad es esencial para alimentar cualquier cambio que queramos emplear en nuestra vida en pro de la ecología integral. La décima se compone de diez versos octosilábicos, cuyas rimas se organizan bajo el esquema «abbaaccddc». " Mirad, yo hago mi pacto con vosotros, con vuestros . Ver los problemas como un todo y no desde sus partes. En este sentido, es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. Muchos esfuerzos técnicos están en aras de mejorar esa “calidad de vida”; muchos índices para establecer el estatus o la posición social de una población se rigen por su “calidad de vida”; el valor o la utilidad de una persona está en función de la “calidad de vida”. El ambiente cada día está más afectado por el actuar del ser humano en busca de dinero y poder, el aire, el bosque, el agua, la atmosfera, todo ha sido modificado, ¿Y por qué no decirlo? Sin embargo, hay una afirmación que bien puede resumir no solo el capítulo, sino todo lo que se ha trabajado hasta el momento. Política y economía en diálogo para la plenitud humana, Chapter 44: V. Las religiones en el diálogo con las ciencias, Chapter 45: CAPÍTULO SEXTO: EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA, Chapter 46: I. Apostar por otro estilo de vida, Chapter 47: II. // el uso sostenible es la realidad en la que debemos vivir, al saber que los recursos naturales son agotables el crecimiento y cambio en la humanidad debe enfocarse a cuidarlos y conservarlos, NO al consumismo y capitalismo- todo proceso de desarrollo debe integrarse con el cuidado del medio ambiente. Por que son ellos los que, por lo general, están ubicados en las zonas más vulnerables y los que sufren las peores consecuencias de nuestras acciones. Las personas se preocupan por cuidar sus cosas y buscan hacer todo lo necesario para verse bien un ejemplo cuando una persona va a llegar a tu casa buscas hacer todo lo posible para que esa persona se sienta cómoda o cuando vas a ver a una chica buscas impresionarla con un buen atuendo… si las personas buscan beneficiarse para ese tipo de cosas deberían considerar hacerlo para beneficio del medio ambiente es decir que debemos cuidarlo porque dependemos de el y nosotros mismos vamos a ser los beneficiados, si le damos un buen trato al medio ambiente vamos a recibir lo mismo de él. La cultura dinámica de las sociedades . Sinceramente no me había detenido a pensar en estas crisis como una sola crisis enorme y compleja pero después de leer este capítulo y los anteriores me ha hecho reflexionar un montón la postura del papa frente a las crisis más grandes viéndola como una sola, es cierto que todo esta relacionado y esta no es la excepción, la crisis se da por cómo funciona el sistema y la sociedad, la necesidad de la industria y el gobierno por agrandar la brecha social y exterminar los recursos propios no son coincidencia. Estas raíces inevitablemente nos llevan a la cultura colectiva de los seres humanos y naturalmente a realizar un estudio de cada individuo que hace parte de esta cultura. Newsletter. La encíclica del Papa Francisco Laudato Si . Como ya se había hablado en la encíclica, el problema actual del medio ambiente involucra múltiples ámbitos de la sociedad, el problema recae en la cultura en la que cada persona vive, incluyendo dentro de esta la sexualidad, la familia y relaciones interpersonales, la religión y los poderes e intereses económicos y políticos que gobiernan. Con ello lo que busco es aclarar que, todos y todo aquello que está presente tiene una relación, y cada acto repercute no sólo en mí mismo, sino también en los elementos de mi alrededor, es aquí cuando se ve la importancia de pensar en el otro. Esto, a largo plazo, lleva a generar desigualdades en la población y entre diferentes naciones, que pueden llegar a terminar en aumento de la pobreza de ciertos grupos poblacionales. 137. Copyright © 2017-2023 Dicasterium pro Communicatione - Todos los derechos son reservados. La Ecología integral supone todas las diferentes dimensiones, sin embargo dos me parecen que tienen gran pertinencia al momento de dignificar a las personas, por un lado la ecología cultural, el respeto por los saberes tradicionales y lo mucho que las comunidades aborígenes tienen para enseñarnos sobre el cuidado de la naturaleza como regalo otorgado por Dios. $(".owl-carousel").owlCarousel({ Lo que produce esto, sin embargo, es un leve alivio de la problemática. La ecología cultural destaca la importancia de conservar nuestra historia en este nuevo proceso de desarrollo ecológico. El papa tiene razón en su numeral 144 en el que nos muestra como no podemos aplicar una misma solución para cada cultura. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”. Es de tener en cuenta que, la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben ser para beneficio de todos. 5 «Hacia una ecología integral» Posterior a los ejes temáticos de la carta encíclica Laudato Sí, Nuestra Casa Común, el Papa Francisco, propone detenernos para pensar en los diferentes aspectos de una ecología integral que incorpore las dimensiones humanas y sociales. estoy de acuerdo que no se puedan tomar como problemas separados, todas estas problemáticas influirán en cada campo en el que nos encontremos, una frase que se puede rescatar en este capitulo es “Los escenario que nos rodean influyen en nuestro modo de ver la vida, dé sentir y de actuar” por ello, esto se puede ver influido en el excesivo consumismo que tenemos en estos tiempos, esto afecta directamente con los desechos que generamos mas rápidamente y lo progresivo que se esta volviendo estos problemas, por ellos podemos ver que no simplemente esto afecta solo un campo sino que también va dejando algún que otro problema en la sociedad, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Parte del problema se ve reflejado internamente por la desigualdad misma que existe dentro del entorno entre los seres humanos; la violencia, injusticia y pérdida de la libertad resaltan entre ricos y pobres. Este capitulo agrega las dimensiones humanas y sociales, por lo tanto la crisis ecológica no está separada de la crisis social. El Trabajo y la Tierra. Sobre el cuidado de la casa común (LS). 1. Por un lado, se evidencia como la aplicación indiscriminada de los adelantos científicos y tecnológicos, produce a largo plazo, efectos negativos. La presente crisis ecológica revela de modo evidente su carácter moral. Para encontrar el cambio y ser el cambio que queremos ver, pienso que lo principal inicialmente sería reconocer y entender que hay mas conceptos que abarcan teorías que no hemos logrado poner en práctica pues no sabemos de su existencia, para así mismo entender de que forma debería funcionar la vida y junto con ella la sociedad. Por otro lado, debemos entender que el bien común es una noción relevante de la ecología integral, pues es en el conocimiento de la importancia de este concepto, que se motiva la solidaridad por las poblaciones vulnerables pensando a la vez en las futuras generaciones. En este capitulo, se propone el inicio de la solución, que debe corresponder con una ecología integral que une al ser humano y sus relaciones con todo lo que lo rodea, incluyendo a las instituciones que a su vez deben practicar la solidaridad y el civismo. cultura de masas ecología Iglesia Laudato Si Sociedad Publicación impresa | Año: 2021 | Número: 2483 | 0 comentarios | in Iglesia | Autor: Varanda, Isabel. Passo Fundo: Conhecer, 2021, 345 pp. No se trata de destruir y de crear nuevas ciudades supuestamente más ecológicas. El accionar del ser humano motivado por las dinámicas económicas es deplorable y anti ético, la autojustificación para obtener ganancias y beneficios han hecho que las normas sociales pasen a un segundo plano y si el daño que se hace no esta penalizado por la ley no es considerado malo. "Laudato si, mi Signore - Alabado seas, mi Señor, cantaba San Francisco de Asís, es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Me gustó también la afirmación de que la ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad en su sentido más amplio. Si relacionamos ahora el ambiente y social vemos que ambas representan la solución entre sí mismas, si cuidamos del ambiente podemos contar con los recursos que nos permitan satisfacer nuestras necesidades, si consumimos lo necesario y compartimos nuestras riquezas con los necesitados podemos resolver nuestros problemas sociales. Addressed to the Whole World. Para poder entender la crisis ambiental que vivimos hoy en día es necesario hacer un estudio de las raíces del problema. El texto se enfoca en que, para poder solucionar nuestra crisis ecológica, hay tener en cuenta más cosas que solo la biología. La propuesta por el papa es sensible y poderosa. Me llama mucho la atencion y me parece muy acertado como el papa define la ecologia integral. ¿Cuándo logrará ver la gravedad de los muchos problemas que ha generado su actuar? La actual economía globalizada tiende a homogeneizar las culturas. Em 2015, Francisco explicou o conceito de ecologia integral na única encíclica produzida inteiramente em seu papado, a Laudato Si' (louvado sejas, em italiano). De esta manera será mucho más eficiente el aporte que se quiera hacer en cuanto al deterioro del medio ambiente. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: « Alabado seas . Por ende, debemos reconstruir los lugares y las relaciones, es decir el contexto en el cual llevamos a cabo nuestras actividades como individuos y seres sociales debe ser modificado de tal forma que sea coherente con la naturaleza del ser humano y de la Creación. Parece que tener una regulacion en la contaminación mejora todas las esferas socioculturales. Que tal si cuidamos el planeta tal cual como cuidamos nuestra propia casa. La Encíclica "Laudato si" del papa Francisco es un hito en la historia del magisterio jerárquico: por primera vez, la ecología se convierte en objeto de exposición global, sistemática. Las formas de cuidado varían según la cultura y el contexto social, y es el conjunto de esas diferencias en la forma, las que logran generar un cambio grande que cause gran impacto. }, Ecología y cultura de paz, una mirada contextual desde Laudato si' hecha desde Colombia. Reserva de derechos al uso exclusivo No. Por otra parte, también sobre la vida cotidiana y el principio del bien común como lo contrario a la individualidad social que impera. En el fondo, y más allá de las formulaciones empleadas, el teilhardianismo de " Laudato si " radica en ser una reacción ante el reto que la ciencia contemporánea plantea a la Iglesia y en su voluntad de establecer un puente con el corazón del hombre moderno a partir de la idea de "ecología", de manera semejante a cómo el teólogo . Laudato Si' is addressed to everyone in the entire world, not just Catholics, and not just Christians. Es entonces cuando este campo de batalla que vive en el interior lo traslada a las demás relaciones de la vida y no puede dar a otros lo que él no tiene. De esta forma logaremos mitigar los impactos anivel de salud , biodiversidad y proteccion de los recursos naturales hacia futuro para el bien de la economia y del mundo . La ecología es la mejor opción para plantearse una solución, muchos países con economías pensadas en la ecología han demostrado tener bajos índices de pobreza y altos índices de salud. Our e-book is free for download. Adicionalmente, desearía recalcar la importancia que le da el texto a el patrimonio histórico, incluyendolo en las cosas que debemos proteger junto a la naturaleza, debido a que cuidar nuestra cultura y su historia, también hace parte de la ecología, esto es un concepto que desconocía antes de mi lectura de este capítulo, y que me parece muy importante tenerlo en cuenta. Considero que el cambio es fundamental para el desarrollo de la sociedad y la supervivencia del hombre. Todos los valores (o la falta de ellos), los pensamientos, los hábitos y las acciones de los individuos son lo que componen una cultura general, que como resultado ha dejado la devastación que hoy en día vemos en el medio ambiente y que se agrave con el pasar de los días. Si dejamos de ser ambiciosos y egoístas, tal vez el problema económico cambie; si dejamos de intentar dañar al otro y verlo como ajeno a nuestro mundo, tal vez la crisis social cambiará, si vemos al planeta como nuestra casa más importante,tal vez se contribuya al mejoramiento del medio ambiente. Todo esto generara mayor cuidado por lo que nos rodea y así mismo generara sentido de pertenencia. Esta es la principal pregunta de la Carta Encíclica del Papa Francisco Laudato si'. Podemos tener una casa limpia, bien decorada, con lujos, con aparatos electrónicos, pero.. y ¿cómo esta de cuidada nuestra consciencia sobre los actos que comentemos en pro o en contra de nuestra casa común? Es por esto que es indispensable realizar un cambio en la perspectiva de cada individuo, como un ser social, parte de una comunidad, en cuanto a sus valores, sus hábitos y sus acciones, para que con estas, sumadas a las de los otros individuos que hacen parte de la misma colectividad, se genere un cambio REAL y no solo superficial. 143. CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI' DO SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE O CUIDADO DA CASA COMUM . El título de la nueva encíclica del Papa, Laudato Si '(«Alabado Seas»), del 24 de mayo de 2015 y publicado en ocho idiomas el 18 de junio, es una frase de Umbría de la famosa canción religiosa «Cántico del Sol» por San Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología. Ao dirigir-se não só aos . Muchas formas altamente concentradas de explotación y degradación del medio ambiente no sólo pueden acabar con los recursos de subsistencia locales, sino también con capacidades sociales que han permitido un modo de vida que durante mucho tiempo ha otorgado identidad cultural y un sentido de la existencia y de la convivencia. Finalmente, el capítulo nos habla sobre como es muy importante el cuidado de las áreas comunes, porque el estado de estos define que tanto sentido de pertenencia podemos tener hacia ellos, y por lo tanto nuestro interés en su cuidado. Aquí nos presentan analogías del campo de la ecología con otros campos que se encargan de las diferentes esferas de la vida de las personas. Este capítulo se refiere a una ecología integral, la ecología ambiental, económica y social, la ecología cultural, la ecología de la cotidiana, el principio del bien común y la justicia entre las generaciones. 145. El afán que tienen las industrias y la economía por producir más y generar más está afectando negativamente el medio ambiente, ya que se centran en las ganancias económicas y se olvidan de los recursos naturales que están afectando y malgastando. A encíclica do papa Francisco coloca a questão do progresso na perspectiva da "ecologia integral": A recente encíclica do papa Francisco, Laudato Si', é uma valiosa oportunidade para refletirmos sobre a busca de "outras maneiras de entender a economia e o progresso", uma das questões que "nunca se encerram nem se abandonam, mas se retomam e enriquecem constantemente" (nº 16). Por eso, la ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad en su sentido más amplio. Resumen de la encíclica Laudato si. Nada deste mundo nos é indiferente * 3-6 Unidos por uma preocupação comum * 7-9 São Francisco de Assis * 10-12 O meu apelo * 13 . Estoy totalmente de acuerdo pues si nos ponemos a pensar en detalle, generalmente las soluciones a crisis sociales afectan al medio ambiente de alguna manera y viceversa. La naturaleza no es algo que este separado de nosotros, hacemos parte de ella, por tanto nuestras dinamicas sociales, economicas y cultirales van a repercutir directamente en la dinamica ambiental, por lo que es incorrecto afirmar haber encontrado una solucion para este flagelo, pues lo correcto seria buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales con los demas aspectos previamente mencionados, esto implica entender que la economia tiene que ver con la politica, la politica con la educacion, la educacion con la etica, la etica con la ciencia y asi sucecivamente como todos los temas que agobian a nuestra sociedad actual estan interconectados. En esta parte el texto vuelve a tratar el tema de la pobreza pero con un análisis más profundo estableciendo que nos encontramos ante una crisis socio-ambiental, en dónde la solución está en tratar de combatir todos estos problemas como integrales, es decir verlos como uno solo y que todos tenemos una deuda con la naturaleza. Muy de acuerdo con esto. Personalmente me han gustado mucho los temas que son abordados en este capítulo, ya que nos habla de como la ecología está conectada con diversos factores como lo son el económico y social. Es necesario que comprendamos esta situación en términos ecológicos, como un síntoma del decaimiento de la cultura humana, que se ha visto corrupta por un hedonismo penetrante hasta las raíces, lo que ha llevado a la especie a una indiferencia permanente hacia las necesidades de otras especies, e inclusive las de aquellos individuos que a pesar de ser humanos se han considera innecesarios. Diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales, Chapter 42: III. Creo que el valor de romper las barreras distintivas entro el yo y el otro, nos permite ver un mejor futuro que está relacionado con la articulación constitutiva entre ambos. A continuación proponemos una guía de lectura. Por tal motivo nuestras acciones no deben solo quedarse en solucionar la problemática ambiental, sino velar también por lograr una ecología integral, abarcando todos los aspectos mencionados. Finalmente, quiero resaltar sobre como el capítulo nos habla de que la ecología es algo que se debe hacer de forma intergeneracional, siendo algo en lo que no debemos pensar solamente como un bien que nos compete solo a nuestra sociedad actual, sino que en lugar de eso lo debemos hacer pensando en las futuras generaciones que algún día heredaran la tierra y tendrán que lidiar con el legado que la generación anterior les haya dejado. Adicionalmente al tener esta interacción con nuestro prójimo podemos entender la importancia del bien común, de considerar a otras personas menos beneficiadas como los pobres en la toma de nuestras decisiones, para así poder dejar un planeta más sano a nuestros prójimos y descendentes. 146. si, titulado Una ecología integral. Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Ecología de la vida cotidiana, Chapter 37: IV. Las actividades humanas en busca de ingresos para beneficio propio han contribuido al deterioro del ambiente y pueden acabar con la subsistencia de los recursos, por lo tanto, las personas deberían considerar y ponerse a pensar un poco que sin los recursos naturales no sería posible la existencia humana y si se abusa de ellos se extinguiría no solo la vida humana sino la vida de todos los seres vivos que habitan en el planeta. 22 Junio, 2015. Es real el hecho de que no hay una única causa que pueda explicar nuestra crisis ecológica actual, es un problema complejo que requiere de un trabajo multidisciplinario para solucionarlo. La participacion frente a esta problematica debe ser inclusiva para todas las ramas de la ciencia que puedan llegar a dar un aporte significatvo . La dignidad de las personas la conforman diferentes aspectos como lo económico, lo social y lo cultural, por ende no podemos creer que son problemas aislados sino por el contrario siempre existirá una correlación y así mismo se debe plantear lo que el Papa dice sobre una solución que se aplique al problema de fondo y no se trate de curar problemas superficiales. El mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado, Chapter 24: VI. De tal forma la propuesta de dar vida a un trabajo interdisciplinario que involucre a todos los integrantes de la sociedad de cualquier área para que desde su campo nos aporten una ayuda en la búsqueda de una solución hacía esta problemática, donde cambiaríamos actitudes consumistas que están afectando cada vez más el planeta se me hace la solución correcta ante esta crisis que como afirma el autor no es solo social o ambiental sino es algo mucho más complejo. Toda intervención en un área del ecosistema debe considerar sus consecuencias en otras áreas y, en general, en el bienestar de las generaciones futuras. Approfondisci. Es verdad que, actualmente, el ser humano le está dando mucha más importancia a separar las problemáticas por sectores, disciplinas, grupos de personas, regiones, recursos, etc. Carta Encíclica Laudato si' del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común (24 de mayo de 2015) Francisco . Se deben modificar y adaptar a la situación de cada lugar. Por otro lado la ecología de cotidianidad me hizo reflexionar sobre el papel del diseño al momento de construir espacios y productos, no solo se puede buscar la belleza estética, se debe tener en cuenta la calidad de vida de las personas, sus costumbres, sus simbolismos y sus formas de adaptación. 2. Esta afirmación que hace el Papa Francisco va muy ligada a las realidades que está viviendo la sociedad hoy en día, ya que las crisis sociales que se viven en los diferentes países afecta al medio ambiente, ya que vivimos en un mundo muy individualista, lo que permite que no se puedan crear soluciones para afrontar los problemas ambientales ni los sociales, ya que nos quedamos en una mirada única y todos salimos perjudicados. No existen dos crisis separadas entre si, existe una crisis unificada que en su interior contempla las dimensiones de lo social y lo ambiental. Por esto, la diócesis y el Círculo Laudato si' del Sagrado Corazón de Ladispoli, sin subir a una cátedra, sin convertirse en paladines de una ecología limitada a la mera protección de los ecosistemas, tratan de reforzar el vínculo entre el hombre y la obra de Dios en todos los sentidos, tratan de sanar las heridas infligidas a la tierra y transmitir a las nuevas generaciones el concepto . } Juzgar- Una ecología integral: El Papa menciona que “cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales”. Scarica l'articolo in pdf Laudato Si': On Care for our Common Home is the first, and will likely be the last, papal encyclical to express an opinion on air conditioning. É preciso integrar a história, a cultura e a arquitectura dum lugar, salvaguardando a sua identidade . La solución no es fácil, no es básica, no es única. La propuesta del papa frente a la comunidad es asombrosa, más razón no pueden tener sus palabras al establecer que es necesaria la creación de una conciencia colectiva de apropiación de su territorio, si todas las personas que conviven en un mismo lugar se integran como comunidad es mucho más sencilla la imposición de medidas que procuren proteger el ambiente. Promover una ecología integral, en la que todo resto interconectado, los seres humanos y toda la creación, porque todas las criaturas son hijos e hijas de la tierra y sobre ellos aletea el Espíritu de Dios (Gn 1,2). También me gustó el análisis que se hace de las múltiples legislaciones que se han desarrollado para afrontar el problema del medio ambiente que, en primer lugar, no tiene en cuenta los otros ámbitos de la vida del ser humano que se ven y se verán afectadas por la crisis ética y moral que estamos atravesando. . Este principio de bien común, es también saberse más que responsable de sí mismo. Por eso, propone soluciones desde las causas humanas que implican hasta la unidad más pequeña, el propio cuerpo, pasando por otra unidad social muy importante, la familia, hasta las distintas culturas y sociedades. Las normativas generales tienden a excluir la diversidad de culturas. Valdría la pena reflexionar en esa “calidad de vida” que tenían nuestros antepasados: se desplazaban de un lugar a otro caminando, aunque emplearan mayor tiempo; comían al natural, aunque les tocara labrar a ellos mismos la tierra; se vestían con lo necesario sin pensar en estar a la moda cada temporada; se contentaban con el día a día sin recurrir a la explotación de los recursos… tal vez ellos tenían una mejor “calidad de vida” que la que nosotros tenemos hoy en día a pesar de todos nuestros avances tecnológicos. Por ende, la solución contempla un grupo multidisciplinario que integre cada aspecto importante para solucionar cada problemática que aumenta e incluso intensifica la crisis. A par do patrimônio natural, encontra-se igualmente . }); Sólo en la visión de solidaridad intergeneracional se logra el sentido correcto de nuestro paso en la tierra. Estoy de acuerdo con esta visión del papa de la existencia de una crisis socioambiental. Cuando se habla de 'medio ambiente' se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. [CDATA[ Pienso que la razón de lo anterior es que le hayamos la responsabilidad a otros del cuidado del planeta y sólo nos concentramos en lo que nos pertenece tangible y terrenalmente. Por lo tanto no solo basta con buscar soluciones al problema ecológico, ya que sería como tratar solo los síntomas de la enfermedad y no desde la base. Además la ecología integral debe estar regida por el bien común y las justicias entre las generaciones, ya que los recursos con los que contamos hoy en día son prestamos que debemos pasar de generación en generación. Uno de los principales indicadores de que el hombre debe cambiar su relación con la naturaleza es la carencia de los recursos que pensaba que eran infinitos y que ahora están en riesgo su acceso para muchos. En este aparte del diálogo quiero comentar sobre el capítulo 4, referido a una ecología integral. Ahora bien, no poseemos diversos problemas que se solucionan con acciones distintas. Nel suo terzo anno di Pontificato, il 24 maggio 2015 Papa Francesco ha firmato l'Enciclica sulla cura della casa comune Laudato si'.. Nell'articolo che segue, il prof. Giuseppe Tanzella-Nitti, della Facoltà di Teologia, prova a tracciare il cuore del messaggio del Pontefice, legato al valore morale e relazionale di ogni azione umana. Así como la vida y el mundo son dinámicos, el cuidado del mundo debe ser flexible y dinámico. pensando en el bien común de todos y en las generaciones venideras, pensando en el mundo que les vamos a heredar y en qué condiciones, pensando en el futuro de la sociedad. Diploma Superiore in Ecologia Integrale in Spagnolo. Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Por consiguiente es importante pensar como una única sociedad en bloque, con un mismo fin de preservación y respeto por el otro, solo así entenderemos el valor de nuestro entorno y la herencia natural que dejaremos a las generaciones venideras. En este apartado se hace alusión a los diferentes tipos de ecología que componen la ecología integral. Muchos son los aspectos que el Papa nombra como necesidades que hay que atender para alcanzar una ecología integral: la salud, las instituciones que regulan la vida social, el patrimonio natural, artístico, histórico y cultural, la economía, la visión consumista, las diferentes formas de explotación humana y natural. Vatican News comparte este 17 de septiembre fragmentos de la Laudato Si' recitados en décimas para que los interesados puedan conocer más a fondo "nuestra casa común". La globalización es un aspecto que influye en la sociedad y el medio ambiente muchos países se han visto beneficiados gracias a los recursos naturales que disponen, por lo que da como ejemplo a que otros países apliquen las mismas estrategias para poder incrementar los ingresos económicos y buscar ser un país desarrollado pero la huella ecológica que dejan estas actividades es bastante notable, por otra parte muchas personas y países se han visto influenciados por la globalización haciendo que pierden sus costumbres y tradiciones. Laudato si, capitulo 4: Una ecología integral ( Ecología ambiental,…: Laudato si, capitulo 4: Una ecología integral . Ecología cultural. El ser humano debe tener en cuenta este en todos sus ámbitos, debe hacerlo parte de su cultura, vida política, social y económica, no limitarse al desarrollo de políticas ambientales, sino que este sea un elemento integral de la vida humana. Signos sacramentales y descanso celebrativo, Chapter 52: VII. HAciendo esto podremos llegar a acciones o soluciones que sean efectivas. . itemsDesktopSmall: [979, 3], Tratto dal libro «Abiterai la terra. Es necesaria la correcta vivencia social entre las personas, reconociendo a los demás como compañeros, fomentando una relación basada en respeto y amor mutuo, lo que permite superar las crisis con mayor facilidad, manteniendo una equidad e igualdad en la población y logrando así un ecología humana. Me interesó mucho el numeral 138 que se refiere a que buena parte de nuestra información genética se comparte con muchos seres vivos. La ecología cultural es una corriente que estudia las relaciones entre un grupo humano y su medio ambiente, centrándose en la interacción de los modos de vida de esa cultura y los ecosistemas que le dan soporte. Rounding on something as seemingly mundane as air conditioning (§55) may strike some as eccentric. Laudato Si'/4 < Laudato Si' Ver código-fonte Histórico Discutir (0) Carta encíclica Laudato Si' (24/05/2015) Laudato Si' * 1-16. Benché porti la data del 24 maggio 2015, solennità di Pentecoste, il testo è stato reso pubblico solo il 18 giugno successivo.Il nome Laudato si' deriva dal Cantico delle Creature di San Francesco, che loda il Signore per le sue meravigliose creature.. L'argomento principale trattato è l . Con el fin de poder proveer una solución optima al problema ambiental que esta ocurriendo en la época, es necesaria la articulación de los conocimientos. Capítulo IV: Una ecología integral. No se trata de destruir y de crear nuevas ciudades supuestamente más ecológicas, donde no siempre se vuelve deseable vivir. Seguimos hablando de la Ecología Integral, el día de hoy hablamos sobre la cultura y la vida cotidiana. loop: true, Lo uno afecta lo otro y todo es importante. El cambio empieza por dentro y alarmarse por las injusticias que viven algunos no sirve de nada, se debe tomar acción por medio de la interiorización de la idea de cuidado del ambiente. Para que haya algún cambio en la sociedad se debe apuntar a una ecología integral, teniendo como base que la ecología es la relación de uno con todas las criaturas; la ecología integral nos lleva a relacionarnos con todos los seres (ecosistemas, animales, seres humanos, etc.) 320: { De hecho, el Santo Padre en su encíclica insta a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, gobernantes y todos los poderosos de la tierra a reflexionar profundamente sobre el tema del medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta. Por esto, la solución debe estar dirigida no sólo a proteger la naturaleza, a evitar la deforestación, sino a apoyar a ésta población marginada titulándoles tierra para que la cultiven, suministrándoles las semillas, el apoyo tecnológico requerido y el mercadeo de sus productos; pero además de esto, garantizándoles los servicios básicos de educación, salud, saneamiento básico e infraestructura vial; porque de no ser así, no sólo no se superarán las causas de la violencia, sino que la pobreza y el deterioro de la naturaleza continuarán. Pérdida de biodiversidad, Chapter 14: IV. Durante este capitulo nos presentan un nuevo termino el cual es ecología integral, esta ecología tiene como objetivo principal defender el bien común. Muchas culturas están en peligro de extinción y ello es preocupante. Los campos obligatorios están marcados con *. La encíclica Laudato Sí ofrece una intuición especial del Papa Francisco: el concepto de ecología integral, enfoque que pone de relieve que 'todo está estrechamente interrelacionado'.El grito de la tierra no es diferente del grito de los pobres; la crisis ecológica es una . Neste ano de 2022, a SEMANA LAUDATO SI será comemorada de 22 a 29 de maio, e no dia 24 de Maio estaremos comemorando exatamente 7 anos da publicação desta importante Encíclica, um marco no pensamento social da Igreja quanto `a questão sócioambiental, que também e chamada de Encíclica VERDE.. Antes de avançarmos em nossa reflexão creio que seja interessante destacarmos o que disse o .
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