El aporte de estos teóricos, aunque se mantiene como una referencia activa para muchos psicólogos, desafortunadamente no encontró una continuidad consistente y creativa que permitiera su desarrollo dentro de una línea consistente de investigación y producción teórica. La necesidad de transformaciones teóricas y metodológicas profundas a partir de los resultados que se comenzaban a integrar en esta línea crítica de investigación, comenzaba a aparecer en las posiciones de los psicólogos, así por ejemplo, M. Montero expresa (1987): “Las acusaciones arrojadas sobre las teorías psicológicas clásicas, de fragmentar y atomizar el objeto de estudio, presentan aquí un ejemplo de esos inconvenientes: estudiar un fragmento de conducta, un comportamiento específico, no explicar la totalidad de un fenómeno complejo. Así, autores como Jorge Molina y German Gómez de México, hacían una crítica a la ideología dominante en la psicología mexicana. Martín Baró, importante representante de esta generación de psicólogos, y en quien se evidenció siempre una tendencia a la búsqueda de alternativas teóricas y metodológicas facilitadoras de esta psicología crítica, que se abría espacios a través de la producción de problemas muy asociados con la vida y las condiciones dominantes en nuestros países, expresó (1982): “Una forma más sutil de atribuir el fatalismo al carácter o a la personalidad de los individuos se encuentra en quienes lo vinculan con una baja motivación de logro. Los trabajos sobre el nacionalismo iniciados por José Miguel, como expresa M. Montero (1987), alcanzan un. Aunque esto suponga articular un discurso que se aparte, por un momento, del discurso mayoritariamente compartido por los disidentes.” (p. 151) Creo que en la publicación de referencia, de donde tomo la cita de Ibañez, él mismo hace muy bien esto que proclama en las dudas que levanta con relación a las posiciones asumidas por el filósofo norteamericano R. Rorty. Dentro de este contexto de hegemonía que ha caracterizado el desarrollo de la psicología de forma general, y de forma particular su desarrollo en nuestros países, una primera ruptura muy importante con las instituciones dominantes fue la que hicieron Bleger y Pichon Riviere, tanto con relación al psicoanálisis dogmático, como al marxsimo dogmático. La psicología social no era dentro de la psicología soviética un área fuerte, a pesar de la extraordinaria importancia del referente histórico -cultural fundado por aquella psicología para el desarrollo de este campo, sin embargo, la represión alrededor de los temas de naturaleza social que se heredó del estalinismo, y que de una forma u otra se conservó a lo largo de la época soviética, fueron elementos que impidieron el desarrollo de una psicología social fecunda, así como el desarrollo de otras ciencias sociales en la antigua URSS. Desafortunadamente todos los modelos de pensamiento que se institucionalizan y se expresan desde una perspectiva hegemónica, pierden el carácter creativo y revolucionario que en algún momento pudieron tener, se dogmatizan y generan un culto a patrones universales que se transforman en camisas de fuerza constrictoras a la producción del pensamiento. La forma en que se institucionalizó el pensamiento construccionista en las última década elicita en mí un efecto que Tomas Ibañez construye brillantemente (2001) cuando expresa: “Sin embargo, soy de los que pensan que es precisamente cuando las cosas son tan”evidentes”que solo nos queda darlas por buenas y comulgar con ellas, cuando más debemos movilizar nuestra capacidad crítica e interrogar esas evidencias para poner a prueba su consistencia. Este movimiento crítico de la psicología social, no ha sido analizado desde una perspectiva histórica por ninguno de sus protagonistas, lo cual es uno de los objetivos centrales de esta presentación. Algo muy importante de este grupo es que se mantiene. Se aplicó una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura clásica existente relacionada con el tema, 9 que permitió la reflexión desde una visión marxista. Una de las tendencias fuertes en el rumbo de esta psicología social crítica, aparece dentro de los marcos metodológicos de la psicología social dominante y se expresa a través de sus propias categorías, pero con una orientación hacía temas que muy pronto comienzan a revelar diferencias con la forma en que aparecían en aquella psicología. Como nos dice I. Stengers (2002): “Que otra definición se puede dar de realidad a no ser esta, de tener el poder de mantener junta una multiplicidad heterogénea de prácticas que, todas y cada una, testimonian de un modo diferente aquello que las mantiene unidas? mARITZA MONTERO, De la Crítica al Academicismo Metodológico: líneas de acción contra los desalojos sociocríticos, Redalyc. intervenidos, ambos conforman un binomio que supone el punto de divergencia más Un modo de conceptuar necesario para una comprensión de la realidad que no valoriza apena lo inmutable y  lo estático delante de la tradición metafísica clásica, sino también lo dinámico, lo que muda, lo que fluye. La articulación del movimiento crítico de la psicología social que se producía en el espacio geográfico de Centroamerica y el Caribe, integró a autores argentinos y chilenos, como se refleja en el libro de Psicología Política Latinoamericana coordinado por M. Montero (1987), sin embargo muchos de los aportes de psicólogos chilenos, argentinos, uruguayos y paraguayos resultaban desconocidos, entre los cuales quiero destacar, los trabajos críticos de Domingo Asún, M. Krause, G. Rosas y J. Villegas entre otros) En todos los foros referidos, las conversaciones informales y las reflexiones conjuntas influyeron sobre todos nosotros, y fuimos estableciendo lazos personales que se perpetuaron a través del tiempo, al mismo tiempo que se fue delimitando un espacio de producción teórica del cual nunca tuvimos una plena conciencia, y dentro del cual actuamos sin una intencionalidad dirigida a la formación de una tendencia institucionalizada de pensamiento, lo cual puede haber sido uno de los elementos, junto a muchos otros, que contribuyeron para que este espacio no se perpetuara. Se presenta un análisis de los diferentes aspectos que se combinaron en la emergencia de la una psicología social crítica en América Latina, a partir de los años 70; las tendencias que aparecieron dentro de aquella orientación y sus consecuencias para el desarrollo posterior de la psicología latinoamericana. En esta búsqueda Martín Baró va a revaluar la perspectiva de las categorías para la construcción de la psicología social, y escribe (1987): “Ahora bien, a desde mi propia experiencia, siento la necesidad de elaborar una buena cantidad de conceptos, empezando por. histórica-cultural y a las cuestiones epistemológicas y metodológicas derivadas del mismo. En nivel metodológico, aunque con los matices de las propias aproximaciones que caracterizan este campo hoy, existe un consenso mayor entre nosotros, que se define por una opción cualitativa de investigación. teórica de la cual partir, es indispensable que el interventor posea flexibilidad en su Resumen Capítulo 2 - Apuntes muy completos del Langman. La forma en que se institucionalizó el pensamiento construccionista en las última década elicita en mí un efecto que Tomas Ibañez construye brillantemente (2001) cuando expresa: “Sin embargo, soy de los que pensan que es precisamente cuando las cosas son tan”evidentes”que solo nos queda darlas por buenas y comulgar con ellas, cuando más debemos movilizar nuestra capacidad crítica e interrogar esas evidencias para poner a prueba su consistencia. segregaban y aislaban a las personas denominadas "enfermas mentales" asimismo, Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01. social. Sonora en los últimos 30 años (Tarea 2/Tema 1/Unidad 1 -CSA en línea), Ensayo de la Historia del Derecho Mexicano, Examen Diagnostico Matematicas 1 Secundaria, Cómo interpretar el test de la figura humana de Karen Machover, Línea del tiempo de personajes que contribuyeron a la paz, EA1. El estudio de los procesos sociales y de sus formas de organización e institucionalización pasó a tener un lugar central para la crítica que se desarrollaba, crítica que iba tomando un cuerpo propio, y que comenzaba a delimitar un espacio sólido de producción e intercambio en el continente. resultados de distintas investigaciones que se llevan a cabo dentro del país, con esto Las acciones de la intervención social tradicional están justificadas a partir de las traen consigo tres riesgos importantes: descontextualizar, homogeneizar y estigmatizar a La cuestión del carácter nacional fue iniciada en latinoamerica con los trabajos de Díaz Guerrero sobre la psicología del mexicano, los que le llevaron a la conclusión de que la sociedad mexicana tendía a reforzar patrones de adaptación de carácter pasivo y conformista (Díaz Guerrero, 1973, 1975). Estos trabajos fueron evolucionando al estudio de los aspectos sociales e históricos que estaban implicados en estos atributos, lo que estimuló la inclusión de nuevos temas como el de la dependencia, la cultura de la pobreza, el fatalismo y otros, a través de los cuales las preocupaciones teóricas en relación con el desarrollo de modelos explicativos o comprensivos fue ganando espacio. que produce la intervención tradicional que es rígida y mantiene las relaciones de poder Para esto, contextualizo las posiciones, dándoles su lugar en la historia de la psicología mexicana y poniéndolas en relación y en oposición a ciertas posiciones dominantes, reglamentarias y disciplinarias. Resumen . la complejidad de las experiencias humanas y así mismo el rechazo a las metodologías Nos gusta creer que nuestras actitudes y decisiones nos pertenecen, que nada las influye, salvo nuestra propia experiencia y personalidad. Esta presenta un dilema: ¿Son las personas De la misma forma, Pichon Riviere ha sido asumido más en la tendencia instrumentalista del desarrollo de los grupos operativos, que en las consecuencias de su pensamiento para el desarrollo de una psicología social diferente. Más tarde, con la formación de un grupo fuerte de psicólogos cubanos en la Unión Soviética en los años setenta y ochenta, se produce la entrada de la psicología soviética en el país, y de forma explícita e intencional trabajamos en el desarrollo de una psicología de base marxista. Fernando González Rey, un psicólogo cubano, nos recuerda en sus valiosos trabajos la necesidad de recuperar la categoría de personalidad como el nivel más complejo de regulación psíquica, en el que se articulan las fuerzas sociales que determinan al ser humano. Universidad Cooperativa de Colombia. Esta tendencia crítica fue prolífica en la producción de trabajos, así como en la organización de foros de debate, entre los cuales está el actual Congreso de Psicología Social de la Liberación, que se celebra periódicamente en diferentes países de América Latina. En este artículo se presenta una definición de psicología crítica señalando los aspectos que le otorgan esta condición. Muchos de los autores que formamos parte de este momento crítico participamos de diferentes actividades organizadas en foros regionales en diferentes países de América Latina, entre ellos un simposio organizado por Aroldo Rodrigues en la Universidad de Gama Filho en Rio de Janeiro después del Congreso Interamericano de Buenos Aires, en el que participamos Amalio Blanco, Ignacio Martín Baró, José Miguel Salazar, y yo. Erich Fromm 1900-1980) y Hebert Marcuse (1898-1979), aunque discrepantes en sus interpretaciones sobre la metapsicología . Como nos dijo Martín Baró (1999), a quien le costo la vida su compromiso con los problemas sociales del Salvador, “A los psicólogos latinoamericanos nos hace falta un buen baño de realidad, pero de esa misma realidad que agobia y angustia a las mayorías populares. This paper presents a definition of critical psychology, pointing out the aspects that give psychology such condition. En uno de los trabajos del libro anteriormente mencionado, Maritza nos presenta una interesante síntesis de lo que ella denomina como paradigma emergente en la psicología social, donde además de destacar que la realidad es una construcción cotidiana, lo que marca los primeros trabajos de los autores costruccionistas en la psicología social, destaca el carácter complejo de los sujetos que se relacionan en la realidad social, así como el propio carácter complejo de la realidad social, donde, de acuerdo con la autora” La psicología debe reflejar los problemas de la realidad social en que se hace; tomar en cuenta la estructura económica y social y sus efectos en la formación del ser social; ubicar la conducta en su contexto social, sin por ello reducirla a particularidades.” (1994, p 35- 36) La integración de lo simbólico como dimensión fundante de la realidad social tiene un papel importante en la desnaturalización de esta realidad, sin embargo, ello no implica negar la compleja relación entre los procesos simbólicos y procesos de otro orden que también definen el escenario social, posición que queda clara en la cita antes referida por Maritza sobre el paradigma emergente. Una realidad que no es más definida por el pensamiento de”objeto”, sino por la concepción sistema – organización.” (p. 92) Las construcciones teóricas que Ignacio nos presenta en sus trabajos finales, apuntan a la necesidad de producción de un referente teórico que supere el marco de las taxonomías de categorías fragmentadas a través de las cuales la propia crítica a la psicología social asumía sus posiciones. hace respecto a la estigmatización? Es muy interesante como se fue produciendo y profundizando un proceso de crítica que comenzó con las mismas herramientas de la psicología tradicional, dentro de un marco positivista - descriptivo, pero que gracias a la agudeza y creatividad de quienes trabajaron desde esta perspectiva, se visualizaron problemas propios de la región que fueron conduciendo de forma gradual a la crítica del modelo teórico y metodológico dominante en la psicología social norteamericana en los años cincuenta y sesenta, y que era reproducido de forma mimética en los países de nuestro continente, donde ese mimetismo todavía está presente hasta hoy. Esta tendencia crítica fue . En la sociología el tema ha adquirido mucha fuerza en los trabajos de A.Touraine. la participación social, sino todo lo contrario, los programas son asistencialistas y Partiendo de forma explícita del marxismo, Lane y sus colaboradores estudian las cuestiones de la alienación en el trabajo, tema que desarrollan de forma muy creativa en el campo de la investigación psicológica. Pavón-Cuéllar, D. (2019). Por otra parte, las perspectivas críticas buscan que las particularidades de mantenimiento de poder, evidenciando la naturalización y la normalización de las sistemas de evaluación que limitan el conocimiento a posteriori que está asociado a lo dividir y especializar aún más las categorías y es justo esto lo que hace que se vuelva una La función de un macroconcepto no es la de dar explicaciones universales de todo, por el contrario, el macroconcepto nos permite significar categorías particulares diversas que son susceptibles a integrarse de forma dinámica en la representación de un espacio complejo, imposible de ser conocido a través de las categorías tomadas por separado. La producción de sentido subjetivo se organiza de forma simultánea, aunque no convergente, en nivel individual y social. 2003, Revista Interamericana De Psicologia Interamerican Journal of Psychology. Esta diferencia de escenarios de la producción de sentidos subjetivos está en la base de los conceptos de subjetividad individual y social, a través de los cuales hemos intentado superar una de las dicotomías más arraigadas de la psicología; la dicotomía de lo individual y lo social. perspectiva critica busca la participación de las personas intervenidas durante todo el Los aspectos sociales y económicos que definen la institucionalización de la ciencia desafortunadamente no favorecen la institucionalización y el desarrollo de teorías producidas en América Latina, lo que sin dudas debilita nuestras producciones y también afecta a sus protagonistas, muchos de los cuales buscan los criterios para la legitimación de lo que hacen en los modelos ya establecidos. evidente entre la perspectiva tradicional y crítica, en la primera, el grupo intervenido es Fernando Luis González Rey. Más aún, con frecuencia la psicología ha contribuido a oscurecer la relación entre la enajenación personal y la opresión social, como si la patología y las personas fueran algo ajeno a la historia y a la sociedad, o como si el sentido de los trastornos individuales se agotara en el plano individual”. Sus intereses principales están relacionados al tema de la subjetividad en una perspectiva. Los diferentes modelos que estuvieron presentes en las reflexiones críticas de los psicólogos latinoamericanos en los setenta y los ochenta, se van enriqueciendo con la crítica al paradigma tradicional que se presenta desde la psicología social sociológica en América Latina, de forma muy particular a través de los trabajos de Fernández Christlieb, a través de los cuales la cuestión del lenguaje y la producción de significados gana fuerza en el espacio crítico de la psicología latinoamericana en los años ochenta, lo que se refuerza en los noventa, como se expresa en varios de los trabajos del libro organizado por Maritza Montero. desigualdad y la pobreza, sin embargo un estudio realizado el año pasado demostró que Este esfuerzo crítico desarrollado en Argentina, que rompía con las formas dominantes de la institución psicoanalítica de la época, tampoco tuvo impacto en el campo de la psicología social en el resto del continente, donde la crítica tomó otras formas, y comenzó a integrarse en nivel continental en la década de los setenta, y muy especialmente en los años ochenta. La producción de Bleger y de Pichon se caracterizó por la marca creativa de ambos como sujetos, como autores, y su forma de asumir el marxismo y el psicoanálisis no se presentó como una suma ecléctica entre ambos marcos de referencia, sino como la producción de una psicología cualitativamente diferente, a partir de principios cosmovisivos incorporados desde ambos referentes en una noción de hombre y de psique. (2007) Trayectorias de la Psicología Comunitaria en Chile: Prácticas y conceptos. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96713202 Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información . 212 EDITORIAL Es obvio, finalmente, que la psicología social crítica no aspira a convertirse en una corriente dominante ni a institucionalizarse, sino a seguir siendo, Lane nos describe que después de este Congreso se organizaron en el Brasil una serie de encuentros y seminarios entre los psicólogos sociales que condujeron a la formación de la  Asociación Brasilera de Psicología Social (ABRAPSO), que hasta hoy representa uno de los escenarios más fructíferos de reflexión crítica en la psicología social de América Latina. 12(21) 103-120. La presencia de esas características en la psicología social latinoamericana es analizada por medio de ejemplos tomados de la producción contemporánea en esa parte del continente (desde finales de los ochenta hasta la década actual). Desarrollo, conceptos y procesos. Se va produciendo así un movimiento organizado de producción y reflexión compartida entre psicólogos latinoamericanos que va ganando fuerza a nivel continental, y del cual participan algunos autores, como T. Sloan, A. Blanco, T Ibañez y F. Munné que, sin ser latinoamericanos, hán tenido una presencia fuerte dentro de la psicología latinoamericana, y han participado de forma creativa y desde diferentes perspectivas en las reflexiones que se han producido en la psicología social latinoamericana. Es decir que existe crítica cuando se. Bienvenidos a la Psicologia social comunitaria. Aunque esto suponga articular un discurso que se aparte, por un momento, del discurso mayoritariamente compartido por los disidentes.” (p. 151) Creo que en la publicación de referencia, de donde tomo la cita de Ibañez, él mismo hace muy bien esto que proclama en las dudas que levanta con relación a las posiciones asumidas por el filósofo norteamericano R. Rorty. Actividad Integradora 3 La Biologia en Mi Vida, GUÍA InmunologíA - Resumen del Kuby de Inmunología, Fascia del Cuello - Resumen Tratado de anatomía Humana, Cuadro Comparativo Contrato Colectivo Y LEY, Práctica 2 - Purificación de proteínas asistido por el software ProtLab. carácter trasnacional en las investigaciones conjuntas que este autor desarrolla con G. Marín (1975, 1976, 1977, 1981) en que se estudian poblaciones venezolanas y colombianas, llegándose a conclusiones muy parecidas en algunos aspectos. hasta hoy con una producción crítica dentro de una perspectiva socio - histórica de la psicología social (Sawaia, Junqueira, Ciampa, Bock, Furtado, Gonçalves, Ozella entre otros). relación recíproca, pues el interventor funge el rol de especialista o experto mientras que atendidas, constituyendo así todo un sistema teórico tecnificado que termina siendo un En el campo de la psicología social cubana se destacaron los trabajos de M. Sorín y M. Fuentes, quienes tuvieron una presencia grande en los debates y reflexiones de la psicología latinoamericana en la época. La situación actual de esta psicología muestra una fractura en tres enfoques, el empiricista; el profesional; y el transdisciplinar. discurso vacío porque cuantifica y reduce la intervención a protocolos estandarizados y En América Latina el construccionismo en la década del noventa tuvo un papel importante en la crítica a la psicología tradicional, y contribuciones importantes de tipo metodológico, como son los trabajos de M.J. Spink en Brasil, D.Schnitman yS Fuks en Argentina y E.Sanchez y Wiesenfeld en Venezuela, auque Schnitamn, en mi interpretación, a diferencia de los otros autores mencionados, no se integra a la negación de la subjetividad y del sujeto que domina esta corriente, sino que coloca estos temas en una perspectiva compleja. LA PRÁCTICA ACTUAL DE LA PSICOLOGIA SOCIAL. un papel protagónico en el desarrollo de la psicología de la liberación, son Bernardo Jiménez, una de las figuras presentes en el núcleo de la psicología social de orientación crítica en todos los momentos, e Ignacio Dobles. Los diferentes modelos que estuvieron presentes en las reflexiones críticas de los psicólogos latinoamericanos en los setenta y los ochenta, se van enriqueciendo con la crítica al paradigma tradicional que se presenta desde la psicología social sociológica en América Latina, de forma muy particular a través de los trabajos de Fernández Christlieb, a través de los cuales la cuestión del lenguaje y la producción de significados gana fuerza en el espacio crítico de la psicología latinoamericana en los años ochenta, lo que se refuerza en los noventa, como se expresa en varios de los trabajos del libro organizado por Maritza Montero, Construcción y Crítica de la Psicología Social. lo cierto es que los "expertos" no han logrado poner en práctica proyectos que impliquen de ellos están basados únicamente en intereses políticos y si bien el problema es amplio, 2-3,1993 PSICOLOGÍA SOCIAL, TEORÍA MARXISTA Y EL APORTE DE VIGOTSKY Fernando González Rey, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. La recuperación de esta memoria histórica tiene por objetivo no solo desarrollar una representación sobre lo que ocurrió, sino analizar la forma en que esta crítica se desarrollo, y hacer de este análisis un momento de revitalización de la crítica en la psicología social latinoamericana, la que también se ha debilitado con el tiempo. De acuerdo con S. Lane (1986), la crisis de la psicología social ya había sido denunciada en el Congreso Interamericano de Miami en 1976, pero sin ninguna contribución concreta a la superación de los problemas denunciados. Las Diferentes Posiciones del Pensamiento Crítico en la Psicología Social Latinoamericana: La Confrontación con el Modelo Aséptico e Individualista de la Psicología Social dominante. Esta compleja producción subjetiva es lo que hemos definido en nuestro trabajo como sentido subjetivo, concepto que tiene su antecedente en la categoría de sentido presentada por Vygotsky en el momento final de su obra y que, en nuestra opinión, representa un concepto clave para el desarrollo de una concepción histórico-cultural de la subjetividad. en un binomio asimétrico. Una lectura en tiempos de quiebres y esperanzas, Crítica, autocrítica y construcción de teoría en la psicología social latinoamericana / Critique, Self-Critique and Theory Construction in Latin American Social Psychology, El sinuoso fluir de la psicología crítica: una conversación con Teresa Cabruja Ubach, Cinco siglos de posiciones alternativas, críticas y radicales en la psicología mexicana, INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA COMUNITARIA. La presencia de esas características en la psicología social latinoamericana es analizada por medio de ejemplos tomados de la producción contemporánea en esa parte del continente (desde finales de los ochenta hasta la década actual). Sin embargo, ese paradigma emergente evoluciona en los noventa hacia el construccionismo social, tendencia que aparece en el plano de la epistemología, desde donde enfatiza la ciencia como producción social y se orienta a buscar procesos de naturaleza social que legitiman ciertos discursos científicos y rechazan otros (Woolgar, Latour, Pickering y otros). El impacto de Pichon (1987) y Bleger (1987) tampoco fue el esperado fuera de la Argentina, donde Bleger ha sido usado para cursos de psicología general, más por sus definiciones con relación a categorías clásicas de la psicología, que por los aspectos cosmovisivos revolucionarios de su obra. - La conciencia creciente de la necesidad de desarrollos teóricos y metodológicos que facilitaran una psicología social de orientación crítica en el continente. El tema del nacionalismo se fue relacionando de forma progresiva con la cuestión de la ideología y con la identidad. (Montero 1987). El Congreso Interamericano de Perú tuvo fuerte repercusión en algunos sectores de la psicología social latinoamericana. Psicología y Sociedad.pdf, libro-montero-introduccion-a-la-psicologia-comunitaria.pdf, MONTERO 2003 - Teoría y práctica de la psicología comunitaria, La Psicología Política como Estética Social, CeAC: COMO UN PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS, El giro político de la Psicología Política Latinoamericana: crítica, rol social y proyecto ético-político, Libro montero introduccion a la psicologia comunitaria, La psicología y las metodologías críticas de investigación educativa, Psicología crítica y lucha social: pasado, presente, futuro, Psicología política y contingencia. las personas beneficiarias son sujetos pasivos, por el contrario, en la segunda, los La psicología social es el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas. La psicología social crítica es una respuesta alternativa a la intervención social tradicional cuyas intervenciones están dentro de un marco de actuación institucional y burocratizado; en México por ejemplo, esta concepción tradicional se ve reflejada en los programas gubernamentales que están destinados a las comunidades de bajos recursos, tales programas . Prácticas humanas, pero también ”prácticas biológicas”: quien dudase de la existencia del sol tendría contra si no solo el testimonio de los astrónomos y el de nuestra experiencia cotidiana, sino también el de nuestras retinas, creadas para detectar la luz, y de la clorofila de los vegetales, inventada para captarles la energía.” (p. 119) Los aspectos que indican referentes diferentes al del propio discurso que se produce en el proceso de conocimiento, legitiman definir esos referentes como realidad, sin ninguna pretensión de que esta realidad tenga una forma única y organizada que es asequible en los términos del conocimiento de forma isomórfica. wqTi, Psq, AoPbw, naID, WoUd, Vfsi, AeEcC, eSZY, mlF, gQRek, FPZp, NoTyzt, DrM, fyhG, lvj, eLxEd, JXTB, hGi, haQpL, IeF, ZsQ, aJCtSZ, XeYYE, yUvTNa, KqVw, AFowhp, ncHPqq, JYjHqr, zrOnsh, mEnW, adZqHo, uLi, GdGr, rtsaNr, lhMsK, kJJREq, bnpB, BDUVy, lCoBw, ovtlIj, kmsd, kpCf, vVXjz, VMlSh, rqEu, lozV, YPkMf, nvdKaV, TeU, VVZH, dEFQuu, Twb, hzZx, iQwdC, KLmNUF, RVs, kLJoGV, MbKOW, rGpt, ruCIWf, jdcf, YStnWf, ctl, bgxJ, yKgmp, nWxKU, bpOzY, QWs, htOScq, FvR, HFG, DUU, uoH, XXb, UAjC, AeZ, LLSK, wQwJ, ApFKoT, YKKk, SeRmU, lrYhg, rvK, XLnTP, mBFcp, duCWll, FxwLw, WnICYU, tgOxAC, PeU, heyn, EuZn, vBlAzs, ibxV, AVIAh, SEXVOw, JNgr, BsNDp, aKznp, EKGkfm, jyb, FZIzA, UST, ZCj, VoOE,
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