de investigación de quien quiera mirar al mundo para producir conocimiento Ética y política Verónica A. Cuevas Pérez1 Abraham Hernández Paz2 Universidad Autónoma de Nuevo León Resumen. Se trata de identificar algunos temas del acontecer mundial de nuestro tiempo que a la vez son expresión no sólo de la crisis política, sino también de la crisis ética contemporánea. Editorial Hispamer. Altillo.com Montesquieu, Del Espíritu de las Leyes, Editorial Claridad, Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, no terminó con la Ética a Nicómaco sin explorar la política y el placer. 14Como dice Ángel Rodríguez Bachiller en el Prólogo a la Ética de Spinoza, “La humanidad a través de toda la historia ha concebido toda ética como un conjunto de normas reguladoras de la conducta” (Rodríguez, 1996).3La Ética sólo es posible donde existe la libertad. Aranguren: ética y política Aranguren: ethics and politicy ELÍAS DÍAZ Universidad Autónoma de Madrid Resumen: Este artículo recuerda al profesor Aranguren, fallecido ahora hace 10 años, iniciador de la reflexión ética contemporánea en España, … La necesidad de la legitimidad y de la institucionalidad jurídica y política es un imperativo impostergable, en mayor o menor grado y de acuerdo a sus especificidades, para las naciones de América Latina. RAFAEL ESCAMILLA MARTINEZ. En el plano teórico se revisan brevemente las Teorías del Fin de la Historia y Guerra de Civilizaciones, de Fukuyama y Huntingtun, respectivamente, a las luces de realidades y temas como los de la globalización, microsociedades y etnoculturas, entre otros. La Era Republicana en nuestro subcontinente se inicia a partir de una ficción jurídico-política y de una fractura ética. 11  André Conte-Sponville y Luc Ferry. 46Por otra parte, y como la otra cara de la moneda, no sólo distinta, sino brutalmente contradictoria y paradójica, pero igualmente unida de manera indisoluble a las nuevas formas de la realidad mundial, se presentan las reducciones etno-culturales, las microsociedades en las cuales reviven con una naturaleza tribal distintas formas de fundamentalismos religiosos y raciales excluyentes, autoritarios y herméticos. Cada ser humano es síntesis de múltiples expresiones, cada tiempo que se vive, es vértice de otros tiempos ya vividos y será base, antecedente o condición de otros vértices futuros. Ediciones Península, Atalaya. de los modernos, Ediciones Península, Atalaya, Barcelona, España. Perfil e instrucciones para presentación de artículos. Resumen y sinopsis de Sociedad Humana. En el presente artículo se propone un nexo conceptual entre ética y política, a la vez que  asume la democracia no sólo como un sistema político, sino también como un sistema de valores. 6Esta Magna Moral o Ética Eudemia tiene a la felicidad como objetivo principal que conlleva la virtud, sin la cual aquella no es posible. Cada una de ellas, para formar su individualidad, necesita el complemento de la otra. A partir de là, il dénonce derrière la façade de constitutionnalisme démocratique les véritables intentions d’autoritarisme, d’injustice et de discrimination qui ont caractérisé l’histoire politique, économique et sociale d’Amérique latine. Se ejecuta así un acto de sobre el tema de la tica y la poltica. De acuerdo a eso, la sociedad es en esencia política y la política es en esencia social. 17La Moral es una categoría subjetiva de carácter individual que establece una obligación que debe cumplirse de forma necesaria independientemente que los resultados sean beneficiosos o perjudiciales. ¿A qué se refiere Dussel con construir una ética centrada en la vida? La relación entre ética y política. Buenos Aires, Argentina, 1959. La libertad, pues, es la posibilidad de decidir entre varias opciones; es, decía Hegel, la conciencia de la necesidad, y en este sentido es el fundamento de la Ética, entendida como el conjunto de normas o reglas prácticas que dan sentido y caracterizan nuestro accionar. sobre él, es necesario incluir una mirada crítica sobre la estructura de A pesar de ello, la Política, identificada a esas alturas exclusivamente con el poder y desprovista de su objetivo teleológico y ético, el bien común, sigue normada por el ejercicio de la voluntad. 29En términos generales y salvo excepciones que confirman la regla, en la historia republicana de América Latina la institución ha existido débilmente; existe más como mecanismo externo, como instrumento para facilitar el ejercicio del poder. Salvo excepciones, se puede decir que casi nadie, ni gobernantes ni gobernados, han creído en el principio de la legalidad. Pero ha sido esa misma diversidad de ideologías y teorías tanto de izquierda (socialismo y comunismo), como de derecha (liberalismo y conservadurismo) y de centro que es un punto intermedio entre las dos corrientes anteriores, la que ha corrompido la política porque cada ideología esta empecinada en demostrar que es el mejor sistema político y en tener la verdad absoluta, a tal punto de imponer con violencia a los demás seres humanos sus doctrinas y desconociendo por completo los derechos de los demás, sin importar violar uno de los principios éticos universales como es la libertad. 48Ante estos dos fenómenos extremos: la macro-sociedad globalizada y la microsociedad cerrada, coexiste una masa heterogénea de Estados Naciones que sin perjuicio de sus diferencias económicas, sociales y culturales, tienen, no obstante, como denominador común, el pertenecer al que se ha llamado el mundo del subdesarrollo formado por sociedades que habitan en un mundo formal moderno, desde el punto de vista de la retórica de sus declaraciones constitucionales, que demás está decir, en la mayoría de los casos no se cumplen, y otro real, económico y social situado, a diferentes distancias, más acá de las fronteras de la modernidad. 79En algún sentido, sea de forma directa o indirecta, lejana o cercana, todos somos herederos de todo. New York, USA. psicología (Lincoln y Guba): ontológica, epistemológica y El que no ocurra así, dependerá de la capacidad de los Estados Unidos y de Occidente de aislar a los fundamentalismos extremistas y estructurar una solución política global para el Medio Oriente. Los datos de descargas todavía no están disponibles. De importancia se percibe la formulación de mecanismos específicos orientados al fortalecimiento y desarrollo de la Ciudadanía, como eje central del quehacer político actual para los países de América Latina y para recuperar la congruencia ética, el ethos, en la relación entre representantes y representados. La comunidad debe percibir que la Institución es la causa y el cauce del poder, el Derecho un sistema de límites al poder, y el poder lo que la Ley dice que es el poder. política. Resumen Entre la ciencia politica y la política existe relación, pero también diferencias, es que el primero estudia los fenómenos que surgen … 30Pero el problema es todavía más profundo, pues no sólo no se ha fundado nuestra legitimidad política en el principio de legalidad, sino que en no pocas ocasiones se ha usado éste como si se creyese efectivamente en él y se ha construido a su alrededor un discurso de legitimación del Derecho y de la constitucionalidad en el cual no creen ni quienes lo dicen, ni sus partidarios, ni sus adversarios. Ética y Política de Bertrand Russell. La ética es una de varias piezas fundamentales que componen al ser humano como humano. La ética platónica es eudemonista; esto quiere decir que el fin último de la vida de todo ser humano es la felicidad. Prólogo a Ética de Spinoza. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el 2  Augusto Salazar Bondy. dummy Correo notificaciones judiciales:notificacionesjudiciales@uniciencia.edu.co, dummy coordinacion.tunja@uniciencia.edu.co, Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestro sitio web. CONfines relacion. En el presente trabajo se pretende ilustrar lo ms importante sobre el apartado 5.5 de las hojas de estudio. El mundo moderno día a día se fue alejando cada vez más de los presupuestos morales en el quehacer político; cada día la política se transforma en un valor en sí mismo y no en algo subordinado y sustentado sobre los principios morales, y cada día sus errores y horrores involucran a la humanidad en un torbellino que pareciera a veces indetenible. Una relectura de la teoría política sobre el origen y razón de ser de la política conlleva necesariamente la disciplina ética. por razones tanto de ética y política vividas como de ética y política pensadas. 58No obstante lo dicho anteriormente, esta idea que, a pesar de todos los cambios en la historia, ha mantenido su sentido esencial, está hoy en crisis al enfrentarse no sólo a los cambios en el mundo, sino a un cambio de mundo. 67Pretender hacer de la política el resultado automático de un aparato regido por leyes autónomas que supuestamente obedecen a su propia necesidad, es rechazar la dignidad del ser humano y desconocer el drama del acontecer histórico. Resumen. 81La política y la cultura, que en el fondo deberían ser la misma cosa, difieren en los métodos y en los tiempos, que son, entre otros, los mecanismos para lograr esas conjunciones y para realizar esos procesos de síntesis. Spinoza, Ética, Editorial Aguilar, Buenos Aires, Argentina. implementar en su conducta cotidiana. Política, Ética y Economía Social de Mercado. Se parte de la existencia de un Código Moral en el cual hay imperativos categóricos que el sujeto debe cumplir, aunque el cumplimiento de los mismos le produzca un daño y un perjuicio de carácter personal. Romero Guerrero, Nora Elizabeth (2015). En lo esencial, la idea de la política consiste en un movimiento de doble vía: la voluntad social, fuente de la soberanía, que da origen y legitimidad al poder; y el poder, así constituido, que debe, aunque con frecuencia no lo haga, tratar de resolver los problemas de la sociedad y alcanzar sus objetivos comunes. El filósofo y el político en la sabiduría de los modernos. No hay que olvidar, como señala Andrés Pérez Baltodano, que “la grandeza de los pueblos y de las sociedades no se crea a través de la aceptación de la realidad, sino como producto de la voluntad para crear historia”.8, 66La democracia es una creación de la política, de la imaginación, observación e inteligencia del ser humano; no es la consecuencia de un mecanismo automático regido por leyes ineluctables, sino producto de la angustia y la esperanza, de la voluntad y la fe ante la necesidad del hombre de sobrevivir en la historia. URI La Ley y las Instituciones, en aspectos esenciales, no representan la voluntad general, sino el interés particular. 52En realidad, la situación mundial actual, más que expresión de una guerra de civilizaciones, entre el Islam y el Occidente, es consecuencia de una guerra etnoreligiosa, que como tal tiene una naturaleza propiamente cultural, de la cual ha derivado, para los Estados Unidos y Occidente, un conflicto político y geopolítico. concepción del Otro, limitando entonces a la relación misma. André Conte-Sponville y Luc Ferry, El filósofo y el político en la sabiduría. Bonete Perales Enrique (1989), Aranguren: La Ética entre la Religión y la Política, Editorial Tecnos, Madrid, España. La democracia, por su parte, es asumida aquí no sólo como un sistema político, sino también como un sistema de valores, estableciéndose, de esa manera, sus nexos tanto con la política como con la ética. Entre ambas hay una serie de nexos que hacen de ellas un complejo tejido: objetivo, intención, adecuación entre medios y fines, justificación racional del porqué y para qué de las acciones. Plantea la manera en que el gobernante, de acuerdo a las condiciones existentes debe de actuar para llegar y mantener el poder; por supuesto el gobernante debe propiciar que el pueblo lo ame lo suficiente pero también le tema lo necesario. La razón principal de ser de la política es conseguir un objetivo preciso como es el bien común de la sociedad, ciudad o país. ÉTICA Y POLÍTICA EN PLATÓN. En todo caso la crisis de la política es de diálogo y comunicación; de olvido de que, como dice Heidegger, “Somos un diálogo desde que el tiempo es. En el mejor de los casos lo han utilizado para dar cierta apariencia a las decisiones y acciones de facto. Por lo tanto, entonces aparece la necesidad de encargar a una persona de mandar y organizar a los demás, pero no podía ser cualquier individuo, sino que en base a unas características relevantes o teniendo en cuenta ciertos criterios que lo destacaran del resto, como: fuerza, edad, sabiduría, actuar íntegro, prudencia, honrado, de excelente juicio y discernimiento en la toma de decisiones, entre otros. Por eso la política debe estar siempre regulada o controlada con normas jurídicas y morales, donde se establezcan cuales son esos comportamientos éticamente correctos para gobernar, donde se indique lo que se debe o puede hacer y que no, cuando se tiene esa responsabilidad de administrador público o representante del pueblo en una determinada sociedad. Oswald Spengler, Il Tramonto Dell’Occidente, Ed. 2020: La pandemia con Enrique Dussel Ética y Política. Editorial T.O.R. 68Desde este punto de vista, la crisis de la política es una crisis ética, desde el momento mismo que su desplazamiento por el mercado significa la exclusión del ser humano en la construcción de su propio destino y, en consecuencia, la supresión de todo sentido teleológico y de toda trascendencia de su propia acción. Machiavel, Le Prince, Flamarion, Paris, Francia. La restitución de la idea de la democracia a su sentido más pleno como expresión de la voluntad colectiva, es también la restitución de la idea de la política, en tanto construcción de consensos y definición de marcos institucionales que hacen posible la existencia de la sociedad y el Estado. 11Más profunda que esa crisis que se produjo en los comienzos mismos de la Modernidad, es la que se plantea hoy en un momento considerado para algunos el final de la Era Moderna; pues aquí la Política no viene determinada más por la voluntad humana, sino por el Mercado y sus infalibles leyes, que supuestamente gobiernan sin necesidad de la participación de esa voluntad. 3Desde un punto de vista más general, la reflexión política nos lleva a identificar el conflicto Palestino-Israelí como el más sensible de la situación política mundial y del cual irradian otros conflictos colaterales los que, no obstante, tienen su raíz en el anterior. lo indica (viene del latín mores, es decir costumbres), la moral concierne a los modos de hacer, de comportarse. En el presente artículo se propone un nexo conceptual entre ética y política, a la vez que asume la democracia no sólo como un sistema político, sino también como un sistema de valores. No son la misma cosa, pero cada uno de ellos es parte necesariamente complementaria de esa unidad que es un todo, sólo posible por la convergencia y síntesis de sus partes. Democracia como idea del Estado y la ciudadanía y de las necesarias relaciones entre ambos, pues el Estado, es la forma más compleja y orgánica de la sociedad. 65Esto significa también, trascender la idea y la práctica de la política entendida como el arte del poder por el poder. Así, la moral es el conjunto de 23La crisis de la política, al menos en su sentido clásico, es mundial, y, a mi modo de ver, uno de los factores más importantes de la crisis de la modernidad. En resumen, de la política como arte del poder, a la política como arte del bien común, entendido este último en términos de libertad, justicia social, democracia y Estado de Derecho. Sociedad y Estado, Lógicas colectivas y nuevas formas de politicidad, Sujeto, subjetividad, identidad y sustentabilidad, Educación. La ética supone una reflexión general de carácter social, relacional, de la Hispamer, Managua, Nicaragua. 2005, vol.1, n.1, pp.67-84. Ya hay cierta … Ténganse en cuenta dos aspectos importantes de la ética antes de acabar: 1) Para Platón no todos los hombres son iguales por naturaleza ni tienen las mismas capacidades. Algunos alcanzarán todas las virtudes mientras que otros solo una o dos. J.J. Rousseau, Contrato Social, Espasa-Calpe S.A. Madrid, España. 8  Andrés Pérez Baltodano. Cita. es un breve resumen sobre la politica argentina desde 1983 a 2010, Dimensión ética y políticas científicas. La relación entre la ética y la política ha sido siempre un tema inevitable por una razón esencial: ambas, al menos en su sentido filosófico y desde su propia identidad, tienden al mismo fin: el bien. Aristóteles, Moral a Nicómaco, Editorial Universo S.A. Lima, Perú. -Idem, La Unidad en la Diversidad, Editorial Progreso, Managua, Nicaragua. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Prof. Gestión Empresarial UIS. From this position denounces behind the facade of democratic constitutionalism, the true intentions of authoritarianism, injustice and discrimination that have characterized the political, economic and social development of Latin America. La relación entre ética y política en la democracia moderna no deja de ser tensa y peligrosa, ya que esta última introduce un fuerte relativismo moral que, si bien permite la … Desde esta base denuncia tras la fachada del constitucionalismo democrático, las verdaderas intenciones de autoritarismo, injusticia y discriminación que han caracterizado la historia política, económica y social de América Latina. Ética y política en la sociedad democrática. 27La revolución de Bolívar que incluía originalmente tanto la independencia frente a España como la transformación interna de la sociedad, fue realizada sólo en la primera parte, siendo esta limitación una de las razones que impidieron la formación de la gran Nación Latinoamericana, la utopía bolivariana fracasada en el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826. 21Pero en el pensamiento griego la Ética es la esencia de la Política. La Revolución Tecnológica, por su parte, ha sustituido a la política en su función de instancia mediadora entre el poder y la sociedad. Platón, República, Editorial Universitaria de Buenos Aires, EUDEBA, Buenos Aires, Argentina. Se negocian la Ley y las Instituciones en los Pactos Políticos. La gran mayoría de los países que forman parte de la civilización Islámica, están asociados, de buena o mala gana, en la lucha que encabeza los Estados Unidos en compañía de los países de la Unión Europea. PNUD. Resumen. Resumen y sinopsis de Ética y política de Erich Fromm. Al menos a partir de lo que los griegos nos han enseñado sobre qué es la política y qué la sociedad, desde hace dos mil quinientos años. Escrito por: Jesús Yesid Cáceres Méndez.Contador Público de UNICIENCIA.Especialista en Finanzas UNAB.MBA Dirección de Empresas UNIR.Prof. Social, Ética y política en psicología: Dimensiones no reconocidas. La transnacionalización y globalización de la economía están llevando a la transnacionalización de la política y por ende del poder y del Estado-Nación, su principal instrumento, cuya naturaleza y estructura se ven afectadas en la práctica por esos mismos fenómenos. Ante un Estado debilitado integralmente frente a las políticas económicas externas, endurecido frente a sus propias comunidades nacionales, la Sociedad Civil, depositaria del pasado y de las posibilidades del futuro, estaría llamada a jugar un papel preponderante en este nuevo acto del drama latinoamericano. Patricio Aylwin Azócar. Ciertamente, ética y moral van El valor ético griego se transforma posteriormente en el Derecho Romano en categorías jurídicas y normativas. Como señala Joan Prats Catalá, “un número creciente de filósofos políticos insiste en la necesidad de un criterio moral para la acción colectiva. Si bien es cierto que no puede decidir sobre todas las cosas que le pasan, pues hay cosas que ocurren sin su voluntad y contra su voluntad, sí puede decidir cómo reaccionar ante los acontecimientos. Se genera así una nueva esquizofrenia de la fractura y separación de dos universos: el universo de la práctica y el universo del discurso. Al devaluarse la idea de formulación global, del como debe ser la política, el partido y la sociedad, se devaluó la ideología como sustento teórico del accionar político. De manière complémentaire à partir de la connexion entre éthique et politique le conflit Palestino-Israëlien et analyse brièvement les Théories de la Fin de l’Histoire et de la Guerre des Civilisations, de Fukuyama et de Huntington respectivement, pour conclure sur des réflexions et des propositions orientées vers la recherche d’une construction d’un Nouveau Contrat Social Planétaire. Se plantea una revisión de la concepción paradigmática tripártita de la Un grupo de investigación está constituido por docentes y estudiantes que interactúan es un espacio colaborativo en torno a líneas o áreas de interés, de acuerdo con un plan estratégico para la solución de problemas... Espacios de formación que complementan las competencias investigativas con el propósito de contribuir con la formación integral de los estudiantes mediante el método de aprender haciendo con criterio... Para presentar proyectos de investigación en sentido estricto, desarrollo tecnológico e innovación y proyectos de investigación-creación que deriven producción de nuevo conocimiento... Encargada de crear lazos y coordinar esfuerzos e iniciativas institucionales con la finalidad que desde la academia se apoye a la comunidad... Busca mantener y fortalecer vínculos entre los egresados, promoviendo su participación activa en los procesos de formación, eventos y convenios... Contribuye en la formación integral de la comunidad uniciencista, generando experiencias para el desarrollo de las potencialidades humanas... Apoya el desarrollo académico a través de la gestión, administración y difusión de la información, mediante recursos bibliográficos... Artículo anterior: Alicia en el país de las emociones: miedo vs indignación, Artículo siguiente: Relación de la ética y la política en Colombia, notificacionesjudiciales@uniciencia.edu.co, © 2022 Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo - UNICIENCIA. Por ello ni los dioses ni las criaturas de la naturaleza necesitan de la Ética; los primeros porque lo pueden todo, son omnipotentes; los segundos porque actúan necesariamente en forma mecánica, con la laboriosidad de la hormiga o de la abeja, la que, aunque admirable en estas especies, sería deplorable en el ser humano si actúa sin conciencia de su finalidad. Toda cultura es síntesis, toda civilización es proceso de integraciones continuas, por eso, la actitud que debemos asumir es aquella que tienda a la inclusión y no a la exclusión, a la incorporación de valores plurales y no a la negación hermética de las diferencias. Es claro que la globalización conlleva la uniformidad de procesos y medidas, no así de condiciones económicas y sociales cuyas diferencias se profundizan cada día más. Esto significa que no podemos aceptar la libertad de uno contra la libertad de todos, ni la libertad de un grupo a costa de la libertad de los demás.9. El Búho Gaceta Electrónica de la Facultad de Derecho UNAM; Vol 2, No 37; 2015. La ética política de Estados Unidos. “Ser-en diálogo” y “ser-histórico”, son igualmente antiguos, se pertenecen mutuamente y son lo mismos”.7. 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Barcelona, España. El político es un actor de esos … ... POLÍTICA. 64Mutilada la política de su misión natural, de su objetivo esencial y del sentido de su acción, se transforma fácilmente, ahora a partir de esta modalidad, confirmada por el resultado de sus acciones, en un oficio desprovisto de todo fin teleológico y de toda trascendencia y, por lo mismo, separado radicalmente de la ética. Página 1 de 2. 75La identificación de los referentes comunes que hagan posible la unidad en la diversidad, como forma plural de convivencia intercultural, es tarea de todos: de los poderes mundiales, de los líderes políticos y, por supuesto de los intelectuales. 20La política, en la obra del mismo nombre de Aristóteles y en La República de Platón5,es la justicia; es el valor ético principal sobre el cual debe montarse el quehacer político. Ya hay cierta distinción entre la vida social y la vida política. construcción del conocimiento las incluye. Joaquín Mortíz, S.A. México, D.F. como estructura paradigmática. Este trabajo pretende ubicar los principales problemas teóricos del pensamiento contemporáneo que surgen de la relación entre la ética y la política, así como también algunas de las principales circunstancias históricas que contribuyen a agudizar el conflicto entre ambos ámbitos de la actividad social. Sin embargo, está borrosidad o imprecisión es engañosa, pues toda “El bien es el fin de todas las acciones del hombre”, dice Aristóteles en las primeras palabras que inician la Moral a Nicómaco o Ética Nicomaquea (s/a).1. internaci. 78La idea de civilización, debe ser la de la Unidad en la Diversidad, la de una síntesis que no anule a las culturas particulares, pero que las trascienda, la idea de confluencia e intercomunicación de culturas diversas, que son huella y testimonio del paso del ser humano sobre la tierra, de su presencia y permanencia en el tiempo, a pesar del tiempo. 10  Joan Prats Catalá. Se dice lo que no se hace para hacer lo que no se dice. 61Por el contrario, estas últimas, que no son formulaciones lógico-racionales, sino dogmas de fe, se han fortalecido ante los fracasos del racionalismo para proporcionar la felicidad y ante los embates de la razón instrumental en el siglo XX que ha desembocado, en los Auswitch, Gulags, Kosovos, y las distintas formas del “Capitalismo Salvaje”.
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