Si observamos las raíces del término “curar” nos encontramos algo muy interesante: el verbo latino curo, significa cuidar, preocuparse. Existen múltiples términos en español vinculados con la idea de vulnerabilidad: vulnerable, o vulneración, hasta vulneraria, término utilizado para hacer foco en una medicina que cura heridas. Se resumirán brevemente en lo que sigue: 1. Yes. Es una idea clave del renacimiento, basada en la convicción de que la mente humana es capaz de autoconciencia y, por tanto, de libertad. Quien quiera profundizar más sobre el apoyo social y sus dominios puede ver la entrada sobre el tema en mi blog. Bunge, Mario. [ Links ], Delor F, Hubert M. Revisiting the concept of vulnerability. frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Navarro, Vicente. ¿Puede ser esta misma lógica aplicada al control de los accidentes, las lesiones autoinflingidas y a las enfermedades crónico-degenerativas? La vulnerabilidad social es un concepto sociológico. Por otra parte, el manejo de recursos . Y su entrada se ha producido de la mano del mencionado término “poblaciones vulnerables”, especialmente en relación a la ética de la investigación con seres humanos. https://definicion.com/vulnerabilidad/. 2. Al igual que cuando hablamos de patología también hablamos de tratamiento, cuando hablamos de vulnerabilidad, también hablamos de resiliencia. Dell Publishing Co. Nueva York. Ellis, J. Las encuestas de vulnerabilidad social pueden abordar diversos temas, por ejemplo: Encuestas de salud. Barrera, Manuel Jr. (1986). Comunicación presentada en el Seminario Internacional "Las diferentes expresiones de la Vulnerabilidad Social en América Latina y el Caribe". De ahí que afirme que la vulnerabilidad universal tiene significación moral. Pero lleva también un gran bagaje sentiente, en el que cuentan el sentimiento de respeto, el sentimiento de la satisfacción que produce saberse fiel a la propia autonomía, pero también el de benevolencia cuando se traduce en beneficencia (no sólo querer bien, sino hacer bien a otros), y estrechamente ligado a él, el sentimiento de compasión por el sufrimiento ajeno.»18. 2. O bien en paisajismo, es la condición de un jardín histórico de ser destruido total o parcial por cualquier tipo de proceso o de agente natural o inducido o provocado por el ser humano (3). Las intervenciones en el nivel microsocial e individual deben tender a lograr una mayor estimulación de los factores de la competencia individual al mismo tiempo que se mantenga una atmósfera de calor afectivo y confianza y promoción de la curiosidad y una determinada exigencia de disciplina. The social dimension leads us to comment on capacities and recognition as key elements of the bond amongst human beings, the ground of moral obligation. Pero la ampliación de esa responsabilidad más allá de esa persona, al conjunto de la humanidad, exige la justicia. vulnerabilidad ante desastres naturales, . Control del destino o control del futuro. Y existe también un daño moral, que es el causado por una situación de maldad, una injusticia, un desprecio, o cualquier otra forma de daño que afecte a nuestra identidad como personas. Barcelona 2001. La mayoría de componentes sociales frecuentes incluyen actividades sociales, apoyo social, red social, soledad y vida solitaria. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Louise C. Hawkley (11) explica que la soledad, en cambio, no es ni una construcción unidimensional ni sinónimo de aislamiento social objetivo. 19. Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Y en muchos casos, específicamente, la bioética se centra en el ser humano enfermo, donde esa condición de vulnerabilidad es aún más evidente. Anunciar Aprende a ser eficaz en las tareas más disímiles. De ahí que muchos necesitan cuidados de sus familias o de profesionales especializados (enfermeros o enfermeras, terapeutas ocupacionales), que ayuden a prevenir posibles peligros. Sin embargo, prescindir de los componentes afectivos en la vida moral supone construir una ética “descorazonada”, que difícilmente puede justificar la solidaridad ante el vulnerable. El concepto de vulnerabilidad social tiene dos componentes explicativos. 2. Así, la fragilidad y la vulnerabilidad nos obligan, en justicia, a la atención solidaria. Luego de este nuevo sismo del 19 de septiembre, no pocos nos advertimos vulnerables por no estar preparados para un evento de tal magnitud de ningún modo. Aumenta sensiblemente su involucración afectiva, su participación en la tarea de soluciónar sus propios problemas. Y también es esta perspectiva de las capacidades la que aborda P. Ricoeur, quien reflexiona sobre las capacidades del ser humano en tanto que ser que actúa y que sufre. Por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. 11. Es decir, si se trata de un “cuidado justo” o de una “justicia solidaria o solícita”. 9. Nobel. Soc Sci Med 2000; 50: 1557-1570. The Psichosocial Enviroment and the Development of Competence in Childrens. Este planteamiento permite entender que la vulnerabilidad social supone la vulnerabilidad antropológica, pero la amplifica notablemente en función de factores ambientales o sociales, que interaccionan entre sí hasta el punto de hacer muy compleja la atribución del daño a una sola causa. El ser humano es, por tanto, vulnerable y frágil por su misma condición corporal y mortal, pero también por su capacidad de sentir y pensar, de ser con otros y de desarrollar una conciencia moral. (1988). Una persona de 80 años por sí misma no tiene porque ser vulnerable. ISBN: 2011-2521. Para ello, es importante que en empresas, grandes o pequeñas, se cuente con el personal capacitado para prevenir amenazas y detectar posibles virus, a fin de que no se transmita al resto de los equipos, bajo el riesgo de perder mucha información y datos valiosos. (1987). También es necesario verificar que la compra que realizamos sea en un sitio seguro, de nuestra confianza. La vulnerabilidad es la cualidad de ser vulnerable. Éstas implican una forma específica de poder, un poder-sobre, que consiste en una relación disimétrica inicial entre el agente y el receptor de su acción; a su vez, esta disimetría abre la vía a todas las formas de intimidación, de manipulación, o más sencillamente, de instrumentalización que corrompen las relaciones de servicio entre humanos»14. Un ejemplo es cuidar de nunca brindar nuestros datos personales, por mensaje o por llamadas telefónicas. Ante una misma situación 2 personas pueden reaccionar de forma diferente y hacer que una sea vulnerable y la otra no. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley: PREÁMBULO I El artículo 51.1 de la Constitución Española establece que los poderes públicos 5-6. Se trata de un primer nivel de conceptualización a través del que podrán seleccionarse las evidencias precisas y explicativas. La filosofía moral ignora el cuerpo, a pesar de que la corporalidad es un elemento esencial de la vida humana. La persona puede enfrentar sus problemas con mayor o menor éxito en función del estilo que habitualmente adopte y esto, a su vez; está relacionado con la morbilidad. Trotta. El olvido del cuidado y del enfoque más contextual y relacional lleva a una ética excesivamente impersonal y fría, que, acogida a sus principios, no atiende a la realidad de la vida. (1983). Suscríbase a la revista PsicologiaCientifica.com para mantenerse informado sobre el trabajo innovador de psicólogos y profesionales afines. La competencia se expresa en tres factores: 2. La comunicación, su Importancia en el Desarrollo de la Enfermedad. Los artículos de Psicologiacientifica.com Coloque aquí las recomendaciones pertinentes para la empresa. Así, se plantea la comprensión de la vulnerabilidad social como un enfoque, que desde el punto de vista metodológico, supone el análisis de los riesgos y activos de grupos desfavorecidos, como los adultos mayores. Journal of Consulting and Clinical Psichology, 51:276-86. Como se repetirá más adelante, no hay verdadera justicia sin solidaridad, ni auténtica solidaridad sin una base de justicia. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. La crisis mundial de la salud. La personalidad puede enfrentar los problemas y controlar su propia conducta recurriendo a estereotipos codificados en la cultura a que pertenece o recurrir a recursos creativos más adaptables a medios complejos y cambiantes. Habitualmente se tiende a pensar que el cuidado es lo opuesto de la justicia, y que las dos tradiciones son dispares porque sus acentos se sitúan en perspectivas incomunicables entre sí. Lo que se está queriendo decir con este planteamiento es algo esencial: capacidad y reconocimiento son dos elementos necesarios e insustituibles de la identidad de las personas. Supone la denuncia no sólo de los espacios de vulnerabilidad que generan mayor susceptibilidad, sino también de las situaciones en que la vulnerabilidad es propiciada por la falta de poder, por la imposibilidad de luchar contra tales elementos. Ya sea usando una computadora de escritorio, una portátil, un teléfono celular más o menos moderno, una tablet o un aparato para leer libros, la mayoría de nosotros estamos en estrecho contacto con la tecnología. La relación entre profesional sanitario y paciente está basada en aspectos interpersonales del cuidado, en la capacidad de percibir la necesidad y comprender la situación de vulnerabilidad en que el paciente se encuentra. Validación de un cuestionario de vulnerabi-lidad-bienestar psicosocial en un grupo de personas que realizaron intento suicida en el area del policlinico “Lawton”. Kottow, M. (2004) “Vulnerability: What kind of principle is it?” Medicine, Health Care and Philosophy 7: 281-287. Autoaceptación de las propias potencialidades. Esto pone al adulto en una situación de indefensión y vulnerabilidad. Consiste en la selección de la información y de todos aquellos insumos que puedan explicar la situación de la necesidad social. Entre los Inmortales, en cambio, cada acto (y cada pensamiento) es el eco de otros que en el pasado lo antecedieron, sin principio visible, o el fiel presagio de otros que en el futuro lo repetirán hasta el vértigo. [ Links ], Rendtorff J, Kemp P. Basic ethical principles in European bioethics and biolaw. Revista de Filosofía 2004; 33: 423-428. Determinado tipo de conductas se hacen imprescindibles para lograr el éxito en la sociedad contemporánea, sin las cuales se puede producir un desajuste importante de la persona. Os presento ahora los 3 instrumentos de fragilidad social cuyos ítems pertenecen al 100% a la esfera social. Una persona está siendo vulnerable cuando se siente insegura para presentarse a una entrevista de trabajo por creer que no tiene todas las habilidades que busca la empresa. Como reflexión de su ambigüedad, tenemos por ejemplo un estudio que considera que el apoyo social forma parte del dominio ambiental (Liang -Hu- Chen) (9). Cada uno de ellos generaría obligaciones morales ciertamente diferentes. 8. 67-74. Nussbaum, M. & Sen, A. El conocimiento de uno mismo requiere la presencia de los otros, el reconocimiento mutuo. Ésta es la base de la Regla de Oro, el mandato moral por excelencia que ha persistido a lo largo de toda la historia de la humanidad: hacer a los demás lo que uno quisiera que le hicieran. Lewin K. (1973). Y la conciencia de dicha amenaza, siempre presente, nos convierte en doblemente vulnerables por ser sabedores de nuestra finitud. La noción de capacidades humanas permite elaborar una teoría sobre las dimensiones importantes de la vida humana, que pretende a la vez defender valores transculturales y dejar un espacio suficiente para la pluralidad y la diversidad cultural. En todos los casos debe de buscarse el imprescindible equilibrio entre la artificialidad obligada de una intervención sujeta a fines con las necesidades sentidas por la población a que va dirigida, sin lo cual tales acciones fracasan a corto o largo plazo.[sociallocker]. Esos vínculos que nos unen son, precisamente, los que venimos analizando aquí, que nos llevan a la constatación de que la defensa de la dignidad, en que tantos esfuerzos hemos empeñado, no puede construirse sin la toma de conciencia de la vulnerabilidad de los seres humanos, o, lo que es lo mismo, que las personas son dignas de respeto, pero también de compasión23. (2000) Desarrollo y libertad. económicos, la falta de mecanismos de . Palabras clave . Si los mismos son demasiado ambiciosos puede ocurrir el conocido fenómeno de que el especialista comienza a “culpar a la víctima” de sus propios fracasos, produciéndose conflictos que obstruyen todo posible progreso. 2. El aislamiento en este caso, sería la condición que hace que la persona sea vulnerable. La vulnerabilidad social afecta a las familias o incluso a las personas solas, que a . Alexitimia and obesity. Península. Madrid 2000. El trabajo se publica de la mano de J.D. En los últimos años, en el Laboratorio de ciencias sociales Aplicadas a la Medicina del ICBP-VG de La Habana, se ha venido trabajando en el diseño de un cuestionario de vulnerabilidad-bienestar psicosocial, partiendo de las variables anteriormente referidas, de las que se posee evidencia de su relación con las enfermedades crónicas y otros problemas de salud. Todos somos responsables de los otros humanos, aunque no seamos culpables. Por tanto, en la fragilidad hay más vulnerabilidad (4). Adquiere estrategias productivas para enfrentar tus problemas. Los diferentes conceptos de fragilidad han dado como resultado a diferentes herramientas de evaluación que cubren dimensiones diferentes. Por su parte, el olvido de la justicia y su énfasis en la imparcialidad y en los derechos, lleva a una ética débil y arbitraria, poco útil para las decisiones más allá del nivel estrictamente individual. Es un concepto propio de las ciencias sociales. Y la muerte, el final, el dolor y la pérdida de posibilidades están ínsitas en el ser humano como radical y constitutivo elemento de su vida, pues están siempre presentes. Hace referencia a la posibilidad del daño, a la finitud y a la condición mortal del ser humano. Salta a la vista que la raíz latina nos da la clave para observar que curar y cuidar son dos términos intrínsecamente relacionados. Por una parte, la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento económico-social de carácter traumático. Ejemplo 2 : Vulnerabilidad de un sistema informático . El cuidado frente a los virus es una tarea que hay que tener en cuenta no solo en un entorno doméstico (dispositivos del hogar, teléfonos), sino también en las áreas de trabajo. Al menos una dimensión antropológica, que afirma la condición de vulnerabilidad del ser humano en cuanto tal, y una dimensión social, que subraya . Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. 4. Ed. Pico della Mirandola, Discurso de la dignidad del hombre. Aviso de Privacidad Más aún, según este autor, la vulnerabilidad es un rasgo más básico de la constitución humana que la racionalidad, porque se da en todos los seres humanos sin excepción (mientras que es posible encontrar seres humanos no racionales). Dignidad. 1. Existen algunas maneras simples de protegernos de las estafas más comunes. La dignidad se otorga, de modo que es también una expresión de la idea de reconocimiento. Tal y como ocurre con la vulnerabilidad social (de forma más amplia), hay grupos sociales más propensos a esta clase de amenazas. Principalmente con esta última, tanto en sentido literal como metafórico. Esto, sin duda, es el diagnóstico más pertinente y probablemente más acusado en el mundo anglosajón, y es una idea menos acorde con la ética europea y, concretamente, mediterránea. 10.Sen, A. (2006) «What does vulnerability mean?» Hastings Center Report 36 (2): 38-45. Madrid: Ed. «El hombre es una caña, la más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante. En: García Férez, J. Ciencia-3. Parece existir cierta relación entre la rigidez de las soluciónes y ciertos tipos de enfermedades. El apoyo social es uno de los factores más consensuados de la fragilidad social, la puesta en funcionamiento de este concepto puede traer beneficios en la comprensión y la detección de la fragilidad. Algunas de las principales características que marcan el estado de vulnerabilidad social son, por ejemplo, las condiciones precarias de vivienda y saneamiento, la inexistencia de medios de vida y la ausencia de un entorno familiar. Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Δdocument.getElementById( "ak_js_2" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Revista PsicologiaCientifica.com Todos estos factores conforman la etapa de riesgo social, es decir, cuando el individuo ya no puede disfrutar de . De la persona vulnerable o que puede serlo, y del motivo que la hace vulnerable. Definición de vulnerabilidad. La vulnerabilidad social se refiere entonces a la condición en la que se encuentran las clases más pobres y menos favorecidas de la sociedad. La ética debería preocuparse por la vulnerabilidad, y hay autores que han concedido a esta dimensión una notable importancia, pero es cierto que la tónica general de la ética desde la Modernidad, ha sido insistir en el sujeto autónomo y dejar de lado los aspectos de fragilidad. (2001) Animales racionales y dependientes. González Pérez, U.; Pérez Lovelle, R.; Ramos, S.; Céspedes, M. (1992). Si hemos sido víctimas de una estafa, lo principal es guardar toda la información digital que sirva como comprobante, hacer capturas de pantalla y comunicarnos con una fiscalía o central de policía cercana. Este tipo de engaño o fraude está vinculado con compras en sitios no protegidos, propuestas de trabajo engañosas o correos electrónicos que indican que se ha accedido a alguna promoción o regalo. A medida que envejecemos se disminuye la capacidad de reserva y de adaptación al estrés, y aumenta la vulnerabilidad ante factores externos. Sen, A. La segunda está constituída por la sensibilidad y la comprensión en las relaciones interpersonales, noción de la conducta adecuada en diferentes contextos y autorregulación de la conducta con control de las tendencias antisociales. Vulnerability, vulnerable populations and policy. Syme, S. C. (1982). El artículo de Haber et al (8) explica que uno no de los componentes sociales más frecuentes es el apoyo social que es un término complejo que puede abarcar varios conjuntos de dominios. Uno de los rasgos que caracteriza en primer lugar a la vulnerabilidad es que supone una situación de fragilidad de alguien o de algo.. Un niño, por ejemplo, es alguien en estado de vulnerabilidad.Esto se vincula con la imposibilidad de subsistir por sí mismo, por lo cual precisa de la atención y el cuidado de adultos. Por ejemplo, en 'condiciones de vulnerabilidad', se incluye la . Estas capacidades forman parte de esa certeza básica que tiene el sujeto, sin embargo requieren un interlocutor, cuentan con las demás personas para su ejercicio (decir a alguien, actuar con alguien, narrar a alguien, etc), de ahí que se planteen con reciprocidad, como modo de reconocimiento. Un cuestionario inicial de 20 preguntas fue validado en una muestra de población de un municipio habanero (n = 2000 adultos) y en una muestra de adultos que realizaron intento suicida. OMS. Barcelona: Ed Grijalbo, p. 261. Apela también a la indeterminación, es decir, al elemento de proyecto y autodeterminación de la propia vida y del destino personal, lo cual conlleva la autoestima, el orgullo o la vergüenza, y también la degradación como formas de la relación intersubjetiva. La relación interpersonal que se da en la relación sanitaria, permite reconocer al individuo, al otro, como fuerza moral que exige una responsabilidad. Med Health Care Phil 2002; 5: 235-244. Hablar de vulnerabilidad es muy complejo. Y, junto a ello, a la hora de la aplicación, se subraya que la autonomía, ligada a los otros tres principios, debe colocarse en el contexto del cuidado por los otros, que no es sólo una cuestión de protección de los que no pueden actuar autónomamente, sino una constatación de que todos somos vulnerables16. Además de ser alimentado, vestido y cuidado, el entorno conformado por mayores de edad también tiene otras obligaciones con los más pequeños. También incluye una dimensión legal, al referirse a la coherencia moral del sistema legal o médico. Barcelona 2001. Además, enumeraremos múltiples ejemplos para describirla. Vulnerabilidad social: Nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Se le llama vulnerabilidad social a un efecto de desamparo o cahencia en una sociedad, que hace que esta se vea afectada o indefenza para enfrentar o reaccionar a algun sistema politico impuesto. «Tú, que no estás restringido por estrechos lazos, según tu propia y libre voluntad, en cuyo poder te he colocado, definirás tu naturaleza por ti mismo. También se está trabajando en intervenciónes específicas, basadas en la psicoterapia conductal, para las personas de alto riesgo de suicidio. De hecho, porque muchas veces basamos la vulnerabilidad en el juicio clínico no estructurado, y eso hace que nuestra valoración sea subjetiva. Otro tipo de intervención ambiental consiste en darle a determinados grupos un mayor control sobre su propia actividad, como es el caso del mundialmente conocido sistema Toyota de organización de la producción en líneas de producción continua que conduce a una gran autonomía de las brigadas de trabajadores en el establecimiento del ritmo de producción, niveles de ingresos etc., o el caso reflejado en el ya citado trabajo de Syme donde los choferes de omnibus participan en el establecimiento de los itinerarios, con lo que se logra una mayor eficiencia de los equipos, una mayor satisfacción con el trabajo y, lo más importante desde el punto de vista de la salud, una menor morbilidad en ese grupo particularmente expuesto a las dolencias crónico-degenerativas y a los accidentes. Hace referencia a la posibilidad del daño, a la finitud y a la condición mortal del ser humano. Al. Es, por tanto, una relación de reconocimiento mutuo la que propicia la autonomía. En los ultimos años, algunos autores, con el apoyo de la división de Salud mental de la OMS, han venido desarrollando un enfoque que fundamenta una estrategia de intervención en edades tempranas con el objetivo de desarrollar la competencia en los niños y formar así adultos con una menor vulnerabilidad psicosocial. El abordaje de tales problemas requiere de un análisis profundo en el sentido de evaluar las estrategias habituales en el enfrentamiento de los problemas de salud, asimilando lo que pueda seguir siendo valido y eliminando lo que pueda resultar no adecuado para nuevas tareas en nuevas circunstancias. Cuestiones del Método. Modera tus ambiciones al punto de que no lleguen a producirte un disconfort fuerte y constante. Existe incluso una seria evidencia de que el consumo habitual de diuréticos aumenta la probabilidad del infarto. La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Cabe preguntarse entonces si el término más pertinente no sería el de justicia solidaria o justicia solícita. Los espacios de vulnerabilidad son entonces centros de confluencia de amenazas potenciales que, aun no siendo por sí mismas dañinas, se convierten en entornos deletéreos. Bioethics Forum 2000; 16: 31-44. Mira ejemplos de vulnerabilidad en español. Este tipo de cuestionarios permite conocer si las personas tienen acceso a servicios de salud gratuito, atención médica especializada, medicamentos. Conócete y acéptate a tí mismo. 4. y miedo al delito: incivilidad, victimización, vulnerabilidad física, vulnerabilidad social y redes sociales. Todos estos elementos están condicionados por la clase de enfermedad, el tipo biológico del paciente, la situación social del enfermo, la situación histórica y la personalidad individual. Fase 1: Síntesis descriptiva. Londres. La malnutrición, la falta de saneamiento, la vivienda inadecuada y el desempleo son, por ejemplo, indicios de que una persona o un grupo social se encuentra en una situación de vulnerabilidad social. Kennedy Inst Ethics J 2004; 14: 411-425. Cambios en los estilos de enfrentamiento, 2. Es decir, hablaríamos de una vulnerabilidad socio-política, entendida como la que se deriva de la pertenencia a un grupo, género, condición socio-económica, ambiente, etc., que convierte a los individuos en vulnerables. Con ellos se inaugura un nuevo modo de concebirlo como individuo, y con ello se abre paso la idea de la dignidad humana. La labor ha de realizarse desde una comunicación con la persona que está pasando por una situación difícil o dolorosa, que puede ser irreversible, y que ha de integrar en su vida como experiencia de la enfermedad, de la vulnerabilidad, de la dependencia, y de la propia finitud. Es difícil, hoy, encontrarnos con una persona que no posea, al menos, un dispositivo tecnológico, dada la amplia variedad que existe en el mercado. Por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. No es menester que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, una gota de agua, es suficiente para matarlo. No hay cosa que no esté como perdida entre infatigables espejos. La experiencia de la fragilidad del mundo, de la vulnerabilidad de la vida (la vida en general, y la humana en particular), nos ha llevado a la necesidad de afirmar un compromiso moral que denominamos responsabilidad, y que es la clave ética de nuestro tiempo. Sin embargo, la autonomía es una tarea, es algo que hay que ganar. Las personas que han sufrido determinados sucesos en la vida tales como la pérdida de familiares queridos y otros, tienden a padecer de mayor número de enfermedades y problemas de salud, según las clásicas investigaciones de Holmes y Rahe. Paul Ricoeur: caminos de hospitalidad” Pensamiento 62 (233): 203-230. Eficacia en la adaptación a las exigencias de la vida moderna. La ayuda psicológica que pueda ser eficaz en otros tipos de problemas tales como las neurosis y los desajustes familiares, pueden no ser efectivas para esta otra categoría de problemas, por lo menos en el caso de utilizar técnicas psicológicas que no han sido diseñadas especialmente para las enfermedades crónico-degenerativas. Es decir, el enfermo (el susceptible) requiere un tratamiento adecuado y específico para su patología o necesidad, una reparación. [ Links ], Ruof MC. También es el nombre de una planta que tiene propiedades curativas. (1972). Los campos obligatorios están marcados con *. Instituto Borja de Bioética. El cuidado justo requiere reconocer el enlace entre la salud y las condiciones personales y sociales que influyen en ella, de tal modo que se pueda plantear, por ejemplo, una distinción entre el “cuidado de dominio público” que daría prioridad al razonamiento basado en la justicia (imparcialidad basada en una vulnerabilidad común), y el “cuidado personal” que implica reconocer el carácter único de las relaciones (parcialidad basada en la diferencia de susceptibilidades y necesidades). Ten amigos. Y el reconocimiento se logra muchas veces por la reivindicación y la lucha, no se otorga de modo inmediato y espontáneo. San Martín, Hernán. Barcelona. (1984). Pensamiento 2006; 62: 203-230. 8. De forma similar, una modalidad que con el paso de los años ha tomado más fuerza es la de las ciberestafas (calificadas dentro del ciberdelito). Nursing Philosophy 2003; 4: 222-230. Lydia Feito (1), en su artículo ” Vulnerabilidad “, nos cuenta porque es complejo: En primer lugar es un término que engloba muchos significados, aplicados a ámbitos muy diversos. Ponte en posicion de que puedas controlar al máximo tus realizaciones futuras; hazte, en lo posible, dueño de tu destino. Sin embargo, en la actualidad, el planteamiento es muy diferente: el otro humano es promovido a objeto de preocupación en la medida de la fragilidad y la vulnerabilidad. La persona susceptible ya está dañada, ya sufre alguna deficiencia o desventaja que la coloca en una situación de indefensión y predisposición a un daño ulterior. La resiliencia es una propiedad física de los materiales que se define como la capacidad de un material para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había sido sometido. De ahí que ésta sea la clave que sustenta la obligación moral de una acción, preventiva, curativa, social, económica, o de cualquier otra índole, que pueda minimizar, paliar o evitar estas condiciones favorables al daño, estos espacios de vulnerabilidad. (2007) Ética de la razón cordial. Lo importante de estos rasgos es que forman parte de una experiencia, a la que el profesional sanitario debe ser sensible, porque la enfermedad nos dice algo acerca de la existencia humana, acerca de la realidad del humano en cuanto tal:29 (1) la enfermedad hace patente la condición corpórea de la existencia humana, es decir, la determinación corporal de la identidad. Si es el cuidado el que recibe el “apellido” que lo califica como justo, o si es la justicia, la que debe modularse con el cuidado. son distribuidos bajo licencia Creative Commons: Sobre nosotros (1991) La moral del camaleón. Autonomía. Tendrás poder para descender hasta las bestias o criaturas inferiores. Estos son familias con niños en edad escolar, vulnerabilidad habitacional, condiciones de vulnerabilidad, mejoría de localización, arraigo comunal, independencia financiera. Hoy día, un práctico es más bien una persona que obra según decisiones tomadas a la luz del mejor conocimiento tecnológico… y este conocimiento, hecho de teorías, reglas fundamentadas y datos es, a su vez, un resultado de la aplicación del método de la ciencia a problemas prácticos”. El ser humano, que puede ser herido por ser frágil, y que queda no sólo lastimado, sino también marcado por la cicatriz, recuerdo del dolor, es víctima de su propia condición mortal. La recuperación de las emociones para la vida moral es una de las transformaciones más apasionantes que está sufriendo la ética actual, que aquí no podemos más que mencionar. De ahí que se hable, frecuentemente, de poblaciones vulnerables, para referirse a aquellos grupos de personas que, a consecuencia de las condiciones del medio en que viven, están en una situación de mayor susceptibilidad al daño. Trotta. Existe cierta evidencia de que esto guarda relación con la hipertensión esencial. En tercer lugar, la vulnerabilidad se ha ido asociando no sólo a las condiciones del individuo sino a las condiciones del medio donde se desarrolla la vida, ya sean ambientales, sociales, etc. Díaz Dou, V. (1994). Se le llama vulnerabilidad social a un efecto de desamparo o cahencia en una sociedad, que hace que esta se vea afectada o indefenza para enfrentar o reaccionar a algun sistema politico impuesto. Smith, M. et al. Por otro lado, al tener cierta conexión lógica todos los principios entre sí, forman un entramado sólido y coherente. 3. (1978). Un concepto complejo que se puede medir, http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000600002&lng=es, 2. https://www.termcat.cat/es/cercaterm/fitxa/MzU0NTEwNw%3D%3D, 3. https://www.termcat.cat/es/cercaterm/fitxa/MzkyMjcyMw%3D%3D, 4. https://metode.cat/revistes-metode/monografics/ancia-fragil-la-vulnerabilitat-il-envelliment.html, https://doi.org/10.1016/j.archger.2018.06.005, http://dx.doi.org/10.1016/j.jamda.2009.11.003, http://dx.doi.org/10.1007/s10464-007-9100-9, http://dx.doi.org/10.1016/j.ijge.2013.12.002, http://dx.doi.org/10.1016/j.gerinurse.2013.03.002, http://dx.doi.org/10.1007/978-981-287-080-3, Escala de conocimiento sobre demencia (DKAT2-Sp), El Índice de Sospecha de Maltrato hacia personas mayores (EASI), La escala de Zarit como herramienta de medición del síndrome de sobrecarga del cuidador, Cuestionario de Función Familiar Apgar-Familiar. Las capacidades son uno de los polos de la identidad personal, el otro es el reconocimiento, es decir, el recurso a las demás personas para dar estatuto social a la certeza personal que tiene cada individuo respecto de sus propias capacidades, porque, afirma Ricoeur12, las capacidades se pueden observar desde fuera, pero lo esencial de ellas es que se sienten y viven desde dentro, con certeza. Características sobre la vulnerabilidad. Algunas de ellas están dirigidas al entorno en un nivel macrosocial de acción y otras a grupos o individuos. El huracán afectó profundamente a la comunidad, con mucha más fuerza de lo esperado, ya que hubo un error de ingeniería en la construcción del dique, que no contuvo el agua. En este sentido, otro grupo etario históricamente vulnerable es el de los adultos mayores. El cuidado, como atención solícita al otro que requiere ayuda, no es renunciable, pero su ejercicio debe realizarse en el marco de la justicia. [ Links ], Shildrick M. Becoming vulnerable: contagious encounters and the ethics of risk. 6. Esto puede usarse para hablar de una persona o un objeto que es propenso a recibir heridas o a recibir lesiones o ataques, daños físicos o morales. 6. Me gustaría aclarar un concepto. M. Kottow propone denominar “susceptibilidad” a las privaciones o necesidades que predisponen al sufrimiento y amenazan con el daño, reservando el término “vulnerabilidad” para la condición humana de fragilidad que todos compartimos8. Por ejemplo, la resiliencia del cristal es inexistente, si le damos un golpe se rompe y no recupera su estado inicial. Dejando a un lado las discusiones terminológicas, resulta evidente que los conocimientos actuales conducen a conclusiones que se apartan de las concepciones en boga sobre lo que debe ser el modo de vida sano. De los 2.257 artículos potencialmente elegibles, se seleccionaron 22 artículos que atendían a todos los criterios de inclusión y exclusión, correspondientes a 22 herramientas de evaluación. Barcelona. De aquí se deriva como consecuencia que la meta de cualquier política deba ser el desarrollo y preservación de las capacidades. la Inclusión Social de Córdoba. Suscitada por (3) la vulnerabilidad, la permanente susceptibilidad de la existencia humana a la destrucción, y por (4) la doloribilidad, la constitutiva susceptibilidad de la existencia humana al dolor físico. El principio no sólo requiere no-interferencia en la autonomía, integridad y dignidad de los seres, sino que reciban ayuda para permitirles desarrollar su potencial. Pero también, obviamente, el daño puede ser psíquico o emocional, en cuyo caso abre la vía del sufrimiento. Buena parte de las capacidades que se defienden son derechos humanos reconocidos como tales. Por tanto, conviene apuntar ya que existirán al menos dos tipos de vulnerabilidad humana: una vulnerabilidad antropológica, entendida como una condición de fragilidad propia e intrínseca al ser humano, por su ser biológico y psíquico; y una vulnerabilidad socio-política, entendida como la que se deriva de la pertenencia a un grupo, género, localidad, medio, condición socio-económica, cultura o ambiente que convierte en vulnerables a los individuos.
Tesis De Pensamiento Matemático En Preescolar Upn, Inei Población Por Distritos Censo 2021, Malla Curricular Ingeniería Industrial Pucp, Terrenos Baratos Perú, Hot Wheels City Autolavado De La Ciudad, Carrera Relaciones Industriales, Semana 14 Ciudadanía Y Reflexión ética, Oficina De Relaciones Internacionales Up, Polos Publicitarios Gamarra Precio,