Quedan registradas estas experiencias en numerosas obras relacionadas con la actividad física aplicada, (Recalde et al., 2017; Suárez et al., 2018). No se observa sí el niño goza mientras realiza el paso, si disfruta del baile, si realiza la presentación con entusiasmo, y en menor caso si el niño es consciente de su aprendizaje. básicas especialmente en lectura, escucha, ubicación tiempo espacio, En este aspecto, el arte constituye un aporte esencial para la educación pues significa “aprender a ser”; porque permite, desde la perspectiva de una educación liberadora, pasar de las sociedades cerradas a las abiertas (Popper), y en lo personal desarrollar los sistemas cognitivos, afectivos, y volitivos para favorecer la creatividad y, sobre todo, formar personalidades autónomas e integradas (Milciades Hidalgo, 2008). 149. Foi concebida e validada uma proposta metodológica através de um inquérito a 15 especialistas nacionais. Sin fecha fija, asociados al trabajo de tumba o quema de árboles, siembra o recolección. Click here … (Significado de la estructura, partes y mensaje de la danza). Un compromiso que podría tener mayor reconocimiento desde el currículo en todos los niveles del sistema educativo de este país; pues en realidad circunscribe un movimiento que se relaciona con la consolidación de la identidad nacional. [ Links ], Díaz-Moro, E. M., Góngora-Gisbert, A. M., & Álvarez-Merino, E. (2020). Tiene por objetivo, través de la experimentación del trabajo danzario y la estrategia de solución de problemas, lograr que el estudiante comprenda, analice, enriquezca y valore la calidad de su propia actividad danzaria, y en base a sus descubrimientos, logros y dificultades de su corporalidad (cognitiva, afectiva, emocional y axiológica), aplique sus conocimientos teóricos y contextuales de la danza folklórica y los principios de la danza contemporánea para generar su estado cognitivo- emocional ideal para la mejor interpretación y expresión de la danza Folklórica. (2019). Fijan pautas y se convierten en referentes consagrados que niegan una danza folklórica más natural y accesible a la experiencia vital del estudiante. 232. IMPORTANCIA DE LA DANZA FOLKLÓRICA. La importancia de la danza folclórica radica en que es propia de cada pueblo, lo que demuestra su identidad cultural y autonomía. Es una manera de recordar hechos históricos importantes y una forma muy amena de difundir los valores del país. ¿Qué es la danza folclórica mexicana? La danza como juego, el juego como danza. Esta última está orientada por el pensamiento reflexivo, tal y como lo define Monroy, (2003). Una socorrida teoría sostiene que el continente fue poblado por hombres que pasaron del continente Asiático por el estrecho de Bering; se afirma, que por las características fisonómicas, el Indio americano no era ni Caucásico ni Ario, era más bien Asiático. Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional: Proyecto Saludarte. WebLa danza folklórica es la danza tradicional de carácter social que se practica en grupos y que forma parte de patrimonio cultural de una región o sociedad. Os ritmos nacionais são formados por versões urbanizadas específicas de cada nação, que criam um conjunto de géneros musicais que servem de base para a prática da atividade física especializada, ao mesmo tempo que enriquecem o património cultural. La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. Se toma en consideración el criterio de los especialistas para la propuesta de intervención. Esta vía debe plantearse para desarrollar una metodología en función de la enseñanza de la danza folclórica Pasacalle; se utiliza un bloque curricular donde está inmersa la danza (MFAE), basado en los señalamientos de Tarpuk, (2016) Universidad Ciencia y Tecnología, 2(2), 171-176. WebLa metodología utilizada es la repetición y la observación por parte del alumno al resto del grupo (enseñanza recíproca). IMPORTANCIA DE LA DANZA FOLKLÓRICA. aprendizaje. ARCE, M. (1994) “La evaluación de valores y actitudes”. Coreografía: Dominio del espacio, diseño técnico de figuras coreográficas (planimetría y estereografía) y clima escénico referido a la energía individual y colectiva motivada por la emoción y el disfrute de danzar. Sensibilidad y gusto por la precisión de valores estéticos y destrezas y conocimiento del medio social. Valorar los hábitos higiénicos corporales como medio de mejora de la salud y la calidad de vida. Atendiendo a la necesidad de conocer la existencia de concordancia entre los especialistas, en relación a los puntajes emitidos en cada indicador de análisis, la Prueba W de Kendall (Tabla 4) muestra un índice de 0.513, aceptable en términos estadísticos. los ejes del proceso enseñanza - aprendizaje. 21/09/ 2021. - Aceptación de las normas referentes a uno mismo y el grupo. Bailes de Ocasiones Especiales. Cognitive effects of music and dance training in children. presentaron casos de dificultad de enseñanza y problemas de aprendizaje causados A., & Wiseheart, M. (2018). observación directa, encuesta, entrevista y luego de haber analizado el problema Quito: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Lima, 2002. Pinar del Río, Cuba. Los autores declaran no tener conflictos de intereses. - Siendo adolescentes, adultos se puede recuperar o estimular la expresión a través de la danza. La metodología para la enseñanza de la danza folklórica conceptualiza operacionalmente el método pedagógico como la decisión en base a una visión estructurada, para la organización y ejecución del proceso de enseñanza. Criterios de valoración de la técnica danzaria. Con la incorporación de las estrategias del folclor los niños y niñas se Situación que le da un carácter repelente, por llamarlo de algún modo, lo cual fractura estructuras emergentes promovidas normalmente por los educandos desde necesidades creativas que pretenden reacondicionar esta reiteración en clase. En este trabajo, - Se incorporan las nuevas Normas reguladoras de los reconocimientos de estudios o actividades, y de la experiencia laboral o profesional, a efectos de la obtención de títulos, Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por la, Adicionalmente, sería conveniente comple- tar este estudio con una estadística de los in- vestigadores en el campo de citas (naciona- les, internacionales, autocitas, citas en Web of, La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or- dinario, La metodología de investigación empleada fue del tipo experimental. Apreciación de las imágenes artísticas y disfrute con, Valoración del cuerpo y la voz como instrumento de expresión, Respeto por las contribuciones de los compañeros y escucha y se, Cuidado Valoración de la propia identidad y respeto a la p. Conciencia progresiva de la responsabilidad y de la Toma de decisiones. Sin fecha fija, tienen que ver con ensalmos, curaciones, despojos, incluye los bailes que hacen los participantes del Vudú dominicano o loases. 157. WebDentro de la oferta académica que ofrece la Escuela del Ballet Folklórico de México, se encuentra el Diplomado enfocado a bailarines, profesores en servicio de educación inicial, … DIAZ, CID MANUEL Compilado “Mundo y persona los horizontes de la dignidad”, Puebla México. Pág. Los especialistas evaluarán los indicadores a través de una escala de Likert de cinco niveles, dispuestos de forma creciente, y descritos a continuación: Los puntajes alcanzados serán tratados con estadística de tendencia central, mientras que se medirá el índice de concordancia entre especialistas a través de la Prueba W de Kendall, siendo aceptable el nivel de concordancia de ser igual o superior a 0.5. Sobre los contenidos a desarrollar en las diferentes sesiones didácticas deben incluir: Dramatización de una canción y danza Pasacalle con mímica que implique movimientos mecánicos. La importancia del movimiento y expresión corporal en la danza aporta grandes beneficios a los niños (Schwender et al., 2018; D'Souza, Wiseheart, 2018). aplicación de una metodología pedagógica constructivista, lúdica, activa y básica que [ Links ], Borges, D., Padrón, E., & Negrín, R. I. Fudolf Laban - La Danza se relaciona con la educación corporal enfocado en la expresión y experimentación del cuerpo y a la vinculación del movimiento con el ritmo. (La jaiba, las Cintas), Click aquí Para ver Más del Ballet Folklórico, Este sitio web fue creado de forma gratuita con. Los primeros registros fílmicos sobre danza fueron del cine etnográfico, como mencionamos anteriormente, al respecto Brigard (2003) señala que no se podría hablar de su historia, sin tener en cuenta el cine comercial y No suplen los contenidos operan sobre ellos. 28 de Febrero de 2022, *Autor para la correspondencia: willian.cardenas@ug.edu.ec. HIDALGO CABRERA, MILCIADES “Pedagogía de la Expresión Escrita y de la creatividad infantil” Editorial San Marcos, 2000 Lima, Pág. En el contexto de la reforma educacional, la danza educativa se presenta como una respuesta a la necesidad de aprender a valorar nuestra corporalidad como forma de expresión e impresión humana, sustentada esta afirmación según la teoría de la comunicación de Paul Watzlawick (1983) (2). También se integran: el desarrollo de la capacidad motriz, la función lúdica, la función de comunicación y de relación, la función expresiva y estética, y la función cultural (Broqué et al., 2018; Mendes et al., 2018; Solano, Pereira, 2022). Situación que en la actualidad pierde potencia, gracias a las ambigüedades que esta práctica educativa empieza a suscitar. Folklórica y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. https://www.efdeportes.com/efd215/bailar-los-ritmos-ecuatorianos-de-raiz-nativa.htm Para que tenga lugar la creatividad algo en el interior de nosotros debe salir afuera, cobrar vida en algo externo a nosotros destacando la alegría la confianza y la responsabilidad de nuestro interior (Paul Kaufman, 2009). Realizaban los descubrimientos, se llevaban a cabo las conquistas de los territorios habitados por diversas sociedades aborígenes y luego se iniciaba una nueva vida social, económica, política y cultural que se llamó colonización, matizada por sometimientos y violencia. Su introducción masiva se inicio en 1518 con el fin según algunos, de aliviar la carga de trabajo de los indios. Democracia: ¿un principio para firmar la paz. Actuar con autonomía y responsabilidad en las propuestas de actividades con la danza Pasacalle. En tal sentido, bailar Pasacalle implica un movimiento corporal considerable, por lo cual puede considerarse un elemento propio de la actividad física, recreativa y cultural de la nación, la cual puede servir como una alternativa especializada y motivante para mejorar la calidad de vida (Analuiza et al., (2020). La evolución general de las sociedades y el formidable poder adquirido por los medios de comunicación han agudizado el temor a una deshumanización. En nuestra isla, establecieron un sistema de vida basado en la caza, la pesca y primordialmente la agricultura; todas las acciones eran musicalizadas, siendo el areito la forma de canto-baile a través del cual expresaban sus diferentes estados anímicos. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 311-334. España, 2007. PANTIGOSO, MANUEL. Antes de 1492 las razas aborígenes existente en el continente Americano desde Alaska en el Norte, hasta la tierra de fuego en el Sur, se agrupaban en grandes civilizaciones; Esquimales, Baidas, Apaches, Iroqueses, Navajos y otros en América del Norte; Mayas, Aztecas, Chibchas, Incas, Guaraní, Aimaras, Araucanos, Caribes Arahuacos y Tainos en América del Sur y central. DANZA FOLCLORICA. Archives of Scientific Psychology, 6(1), 178. https://doi.org/10.1037/arc0000048 Metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle, Metodologia para o ensino da dança folclórica do ritmo do Pasacalle, Willian Andrés Cárdenas Toledo1 La procedencia originaria de los Tainos se desprende de grupos tribales emigrantes de sur y centro América llamados Arahuacos que poblaron las Antillas y que dieron origen a otros pueblos indígenas que habitaron la región isleña del Caribe. Lima, Perú. ¿Cómo calificar en concursos y festivales de danzas folklóricas? Considerando lo anterior, el presente estudio tiene como objetivo validar teóricamente mediante consulta de especialistas una propuesta metodológica para la enseñanza de la danza folclórica con el ritmo Pasacalle. Relaciones con la educación física. (2019). (2) Paul Watzlawick, psicólogo austriaco nacido en Villach. La metodología de la enseñanza de la danza folklórica busca una educación significativa en la cual los aprendizajes previos tienen especial peso, y en estos aprendizajes previos la heredad de la cultura del hogar y de la comunidad van a facilitar o obstaculizar los nuevos aprendizajes y la transferencia a situaciones nuevas, vía la revisión, modificación y enriquecimiento del nuevo conocimiento. Educación y educadores, 6, 159-167. UPAEP, 2004. forma libre y en vista a la demanda de crecimiento y perfeccionamiento personal y * Argentina, 1961. Pág. Los europeos, mantenían un intenso comercio con los países de las especias; la ocupación de Asia por parte de los Turcos cerró dichas rutas por lo que portugueses y españoles se lanzaron en busca de nuevas vías de acceso a esos lugares. 20/09/2021. Boletín Propiedad Intelectual / Patrimonio Cultural, 28 de septiembre: Día Internacional del Acceso Universal a la Información, Alerta Consumidor: Modifican el Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor. En este caso, Arte y Cultura, según la observación realizada, y de acuerdo a la experiencia, carece de métodos de enseñanza sistematizados con el rigor de los existentes en otras áreas; así como, de materiales adecuados que hayan sido concebidos acorde a su naturaleza lúdica y flexible, que permitan llevar a cabo los procesos pedagógicos en sus etapas de inicio, proceso, final; así como la evaluación de los aprendizajes. Para el caso de indicador asequible, el puntaje promedio alcanzado fue de 4.27 puntos (muy adecuado), lo cual es el indicador que mayor puntaje alcanzó en la investigación. En la propuesta, se incluyen características de una estrategia metodológica que contiene una fundamentación teórica y metodológica, con una fase de diagnóstico y otra de planeación, más tres etapas que incluyen la determinación de los pasos metodológicos, el diseño de una asignatura optativa y la evaluación metodológica, así como un grupo de contenidos y objetivos a implementar en la clase de educación física, más los recursos didácticos y destrezas con criterio de desempeño. - Grado, Bloque curricular la Destreza con criterio de desempeño en grado Educación General Básica (EGB), Tabla 2. Madrid, España. Y por tanto definimos a la danza folklórica como “la expresión del movimiento rítmico-dinámico, cuya forma, mensaje, carácter y estilo permite reconocer los sentimientos y costumbres de una comunidad y puede generar sentimientos y actitudes de pertenencia e identificación”. estudiantes de tercer grado de la escuela de Educación Básica Unidad “Luis (Los Palos o Atabales, Los Congos, La Sarandunga, el Ga-Gá). Capacidades que se puede desarrollar con la aplicación de la metodología: Etapas de la metodología para la enseñanza de las danzas folklóricas. estudiantes de tercer grado de Educación Básica, Unidad Educativa “Luis Es importante señalar que es un instrumento muy necesario mediante la cual, los Africano. El danzar desarrolla distintas capacidades y procesos mentales, como percepción, atención, concentración, memoria, agilidad mental, abstracción, deducción, imaginación, entre muchos otros (Panchi et al., 2019). Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213-222. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1463 Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. DA, FONSECA VÍTOR “Psicomotricidad, Paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana.” México: Trillas, 2004, Pág. Por ello, el propósito de la investigación es validar teóricamente mediante consulta de especialistas una propuesta metodológica para la enseñanza de la danza folclórica con el ritmo Pasacalle. 16/09/2021. La última etapa se relaciona con la posibilidad de evaluación de la metodología, tanto internamente como de forma externa. Multiexperiencial, toma en cuenta la multiculturalidad, la influencia del, individuo, se desarrolla como una estrategia para reforzar las interacciones del individuo con los diversos, contextos del entorno de donde procede la, A estos fundamentos es pertinente incluir los avances de las técnicas de la danza contemporánea y la educación por el, arte, que junto con la investigación del desarrollo de las habilidades corporales y sensoriales del alumno, y el empleo, Capacidades que se puede desarrollar con la, Comprensión, análisis crítico de las variables, carácter, mensaje, estructura, forma y estilo de cada danza folklórica, Participación responsable y crítica, en la realización de las. Trabaja las praxias transitivas que permite el desarrollo de las destrezas y que busca la ejecución armoniosa de los movimientos y posturas corporales para su expresión y el disfrute estético, cuidando la cultura corporal del lugar de origen de la danza que se trabaja. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. [ Links ], Schwender, T. M., Spengler, S., Oedl, C., & Mess, F. (2018). Integra en su proceso etapas y fases, posee objeto y ámbito de trabajo y organiza detenidamente los conceptos y las relaciones de los procesos cognitivos (operaciones y los procesos de pensamiento), los procesos afectivos y emocionales y el proceso volitivo en el cual incluimos los valores. RODRÍGUEZ DE LOS RIOS, LUIS Y CARMEN CEVALLOS CHOY “Diseño de estrategias de aprendizaje” Lima, 2002. Sin fechas especificas, representan bailes aristocráticos europeos. -. La danza folklórica es una manifestación específica de la gestualidad, de las técnicas corporales y del imaginario colectivo y del trascender de hombre. La danza folklórica es un medio de control social, de regulación del momento rítmico, y las prácticas que inscriben en el cuerpo una relación con el tiempo. Pierre Bourdieu. Pertenece este momento a la segunda fase como planeación de la metodología a implementar, donde autores como Morales Salas, (2018) determinan que la planeación de la enseñanza-aprendizaje es una de las competencias que fortalece el perfil docente, donde se especifica de la importancia de comunicar, enseñar, emprender y planear como competencias esenciales del educador. México. Europeo. Utilización apropiada de los segmentos corporales. Responsabilidad como miembro del grupo y valoración del trabajo grupal…, Respeto por el patrimonio cultural y natural, por uno. Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Es a través del cuerpo que los individuos ingresan al mundo social, al universo cultural de los valores del grupo social en que nacen. 20/09/2021. Sin fechas especificas, representan bailes aristocráticos europeos. Potenciar el sentido del equilibrio mediante la aplicación del método del juego. bailarina profesional en Danza Folklórica. incidencia en proceso enseñanza - aprendizaje. (El Caimán, La Culebra, El Muñeco), Bailes de Trabajo. [ Links ], Rodríguez, G. B., Córdova, B. S., Morales, S. C., Recalde, A., Montero, R., & Delgado, M. (2015). Se practican sin motivo especial, por deleite, sin asociarlo a una fecha, lugar o celebración de ninguna clase. Asequible (A): que puede conseguir el objetivo general de forma convincente, al ser asequible al rango etario que se pretenda estudiar. https://www.researchgate.net/publication/319761738_Teoria_y_Metodologia_de_la_Educacion_Fisica El origen de una manifestación folklórica puede ser diverso: Indígena, Española, Francesa Africana, Inglesa etc., puede ser culta, La procedencia originaria de los Tainos se desprende de grupos tribales emigrantes de sur. “Luis Chiriboga Manrique” ubicada en la parroquia Posorja de la provincia del La figura 1 muestra el gráfico adaptado de Borges et al., (2009), donde se ilustran los pasos a tener en cuenta para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza Pasacalle, atendiendo a las necesidades curriculares de la Educación Física (Figura 1). Análisis críticos de las gnosias y las praxias para la simbolización, la estética, la sensibilidad y la emoción. Atendiendo a esto, los procesos promovidos por este espacio educativo dispuesto por la danza, colaboran en la preparación del ser humano: Colombiano. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación , 41, 57-67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82280 Facultad de Ciencias de la E...', .css-k31kfd-skeletonStyles-Skeleton{background-color:#eee;background-image:linear-gradient( 90deg,#eee,#f5f5f5,#eee );background-size:200px 100%;background-repeat:no-repeat;border-radius:4px;display:inline-block;line-height:1;width:100%;-webkit-animation:animation-16jpnkj 1.2s ease-in-out infinite;animation:animation-16jpnkj 1.2s ease-in-out infinite;}@-webkit-keyframes animation-16jpnkj{0%{background-position:-200px 0;}100%{background-position:calc(200px + 100%) 0;}}@keyframes animation-16jpnkj{0%{background-position:-200px 0;}100%{background-position:calc(200px + 100%) 0;}}.css-k31kfd-skeletonStyles-Skeleton{background-color:#eee;background-image:linear-gradient( 90deg,#eee,#f5f5f5,#eee );background-size:200px 100%;background-repeat:no-repeat;border-radius:4px;display:inline-block;line-height:1;width:100%;-webkit-animation:animation-16jpnkj 1.2s ease-in-out infinite;animation:animation-16jpnkj 1.2s ease-in-out infinite;}@-webkit-keyframes animation-16jpnkj{0%{background-position:-200px 0;}100%{background-position:calc(200px + 100%) 0;}}@keyframes animation-16jpnkj{0%{background-position:-200px 0;}100%{background-position:calc(200px + 100%) 0;}}, Danza y Folklore en Educación Inicial. (2020). Respeto por las contribuciones de los compañeros y escucha y se mueve activamente para unir sus propios movimientos y voz a la de los otros. En otras culturas existen bailes indígenas, debido a que permanecen como grupos minoritarios dentro de las sociedades en las que viven. cultura y el arte. Editorial Kairós, 1999 Barcelona, España. [ Links ], Calero, S., & González, S. A. Metodología y desarrollo del plan de acción. N° 2088 República Federal de Alemania, 2017, Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas", oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/89. El cuerpo es el que realiza y el que recibe” se puede por ello analizar la gestualidad en relación con el objeto y, desde un punto de vista subjetivo, en sus manifestaciones expresivas por ello es importante cuidar la motricidad expresiva - movimientos expresivos y reacciones tónicas. 189. GOLEMAN, DANIEL “La inteligencia emocional: Impreso en Verlap S.A. 1998. Sin ser religiosas se asocian a una celebración de fecha fija. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. observación in situ, las encuestas y entrevistas en la Institución Educativa Luis La Evaluación Formativa y Compartida en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. En fechas determinadas, asociadas a efemérides patrias. Valoración del cuerpo y la voz como instrumento de expresión y comunicación. Sin fecha fija, asociados al trabajo de tumba o quema de árboles, siembra o recolección. (Milly Ahón, 2002). - Sólo vivenciando en el propio cuerpo una serie de procesos, necesidades y logros podemos crear las bases y dar apoyo para que los estudiantes desarrollen su creatividad y espontaneidad. Una vez fundamentada la propuesta de intervención debe transitar por diversas fases y etapas, al ser esta de suma utilidad como fase primera un diagnóstico de las necesidades, posibilidades, demandas, características generales y específicas del entorno donde se desarrollará la investigación. Propuesta metodológica de inter aprendizaje para danzar y bailar los ritmos ecuatorianos de raíz nativa, mestiza y afro, para la Carrera de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. II. Esta propuesta metodológica tiene como objetivo principal solucionar el problema de la repetición, el estereotipo, la, enseñanza improvisada, sin reflexión, sin valores y, Tiene como objeto de estudio el trabajo corporal integral y transcendente por ello conceptualizamos al, como el proceso creativo e integral que p, a través del movimiento, persiguiendo objetivos diversos desde el goce personal hasta el encuentro con la historicidad, la, La definición de danza folklórica que manejamos en nuestra metodología nos obliga a reconsiderar los conceptos de, “folklore “y “Danza Folklórica” por ello teniendo como referencia al filós. Es así, que desde la danza se constituye un discurso, una imagen de país y de sus diversas regiones. . Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(11), 12-28. https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1905 Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 85-92. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029 caracteres del modo de ser de un grupo humano. RIDE. Por esta razão, o objetivo da investigação é validar teoricamente, através da consulta a especialistas, uma proposta metodológica para o ensino da dança folclórica com o ritmo Pasacalle. Lecturas: Educación Física y Deportes, 13(128), 1-5. Lecturas: Educación Física y Deportes . (Baile de la Cinta), Bailes de Carnaval. Para validar la propuesta de intervención se utilizarán los criterios emitidos por 15 especialistas nacionales, cuyos supuestos de inclusión para la selección de los especialistas se tuvo en cuenta el nivel científico y categoría docente, el prestigio y reconocimiento como investigador, la labor investigativa en la temática analizada y la experiencia en el ejercicio de la profesión. WebLa propuesta de una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle es aceptable según establecen los especialistas consultados (w=0.513), presentando un … La investigación es de tipo descriptiva-explicativa de orientación prospectiva. El cuerpo es un estar en el mundo, que involucra al hombre en su totalidad y en el campo artístico es una producción social. http://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/268/97 Pág. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/418 (La jaiba, las Cintas), De Cuadrilla, se disponen formando cuadros. Murcia: Escuela de Folklore Caldo de Pésoles. Lecturas: Educación Física y Deportes , 26(284), 42-51. https://doi.org/10.46642/efd.v26i284.3288 Para que la danza en los niños sea motivadora, debe estar ligada con los intereses del niño, que responda a sus experiencias de una forma didáctica. Los españoles en busca de un camino mas corto hacia la India, descubren por accidente el nuevo mundo, lo que luego seria el continente Americano. El origen de una manifestación folklórica puede ser diverso: Indígena, Española, Francesa Africana, Inglesa … Unidad didáctica: `La danza aplicada a la Educación Física'. 19/09/2021. Cabe recalcar que el Pasacalle ecuatoriano es uno de los ritmos con el que más se identifican los ecuatorianos, casi todas las ciudades del Ecuador tienen su propia canción con ritmo del Pasacalle, que hace referencia a cada uno de ellos. Una vez descrita la metodología básica dispuesta en el presente informe, en la tabla 3 se establecen los puntajes emitidos por cada especialista consultado en los cuatro indicadores de estudio (Tabla 3). Chiriboga Manrique” de la parroquia Posorja de la provincia del Guayas, periodo La expresión corporal y la danza son agentes educativos muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se incluyen los relacionados con los procesos de actividad física especializada (Calero, González, 2015; Guambo et al., 2020; Prada, Fernández, 2021) estos movimientos poseen un alto grado de valores pedagógicos que incluye la potenciación de las relaciones y la comunicación grupal; desarrolla procesos de socialización y fomento del trabajo cooperativo no competitivo, incluyendo el desarrollo del gusto artístico y la capacidad creadora (Morales et al., 2016; Díaz-Moro et al., 2020). Forma y estilo. Siendo, onales y nacionales las IES deberán adoptar un p. Las perspectivas que adopta la metodología son: Multidisplinaria centrada en la Epistemología de la investigación, valoración de los saberes tradicionales y el. Educativa “Luis Chiriboga Manrique”, parroquia Posorja, provincia del Guayas, período lectivo 2015-2016, INSTITUCIÓN EJECUTORA: Escuela de Educación Básica Unidad “Luis Chiriboga Manrique”, BENEFICIARIOS: Estudiantes y docentes de tercer grado, UBICACIÓN: Parroquia Posorja, provincia del Guayas, Inicio: Agosto del 2015 conocimientos adquiridos, para luego sean observados antes sus compañeros. Atendiendo a lo anterior, la danza folklórica suscita a través del cuerpo, el movimiento y la conceptualización; experiencias fundamentales para las vivencias y vinculaciones de los estudiantes. Unidad Educativa Luis Chiriboga Manrique la importancia de la danza ➢ Promover una estrategias didáctica acerca de la Danza Folklórica y su. Desarrollar la imaginación y creatividad en los infantes. Facultad de Ciencias de la Educación, from 'The International Wedding Trend Report 2020'. Tabla 3. representado por las actividades que realiza la institución educativa. La propuesta de una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle es aceptable según establecen los especialistas consultados (w=0.513), presentando un puntaje medio en los indicadores "pertinencia" (4.20: muy adecuado), "originalidad" (3: adecuado), "asequible" (4.27: muy adecuado) y "objetivo" (3.93: entre adecuado a muy adecuado). provienen principalmente de la no aplicación de la danza como estrategias de Aceptación y respecto de normas establecidas. Estos educadores, reconocidos como mediadores pedagógicos están conscientes que la práctica de la danza folklórica como actividad física están guiados por un competente profesional con estrategias didácticas innovadoras. Y se viste con blusa blanca, falda negra encintada y alpargatas. Chiriboga Manrique, sobre el proceso enseñanza- aprendizaje de la danza, se 1Universidad de Guayaquil. al realizar actividades donde se demanda mucho movimientos, elasticidad y Las actividades se fundamenta en las teorías constructivista y en las de WebMetodología de la danza y música Folklórica El Folklore Dominicano. Es la valoración de la calidad danzaria de un portador y/o, interprete que asegura la continuidad de la creación cultural del hombre peruano y la formación de una identidad cultural. Alerta Laboral: Modificaciones al Reglamento de la Ley de Tercerización. para comprender el comportamiento humano, en ello se ve implementada la El desarrollo de la investigación fue realizada en la Escuela de Educación Básica La danza folklórica es un medio de control social, de regulación del momento rítmico, y las prácticas que inscriben en el cuerpo una relación con el tiempo. Aunque las danzas folclóricas tienen muchos elementos que las acompañen, y estos varían según las tradiciones y costumbres, no obstante, aquí se … En este caso, se recomienda ampliar detalladamente las potencialidades que debe poseer la metodología a implementar, con vista a incrementar el puntaje promedio. El fomento de la música popular y la identidad cultural de los ecuatorianos. Por Milly Ahón Olguín, exdirectora de la Escuela Nacional de Folklor. (2015). (2018). La estrategia metodológica debe estructurarse como planteamiento ser tratarse con eficiencia los temas de cada unidad o sesión de clases, con vistas a conseguir un aprendizaje significativo. WebMetodología Para la Enseñanza de la Danza Folklórica Mexicana Estructura del Píe 2,356 views May 17, 2020 73 Dislike Share Laboratorio educacion y danza 297 subscribers En … aprendizaje, lo que no satisfacen el interés de los estudiantes, no alcanzando las La evaluación de un proceso formativo, compartida en contextos de aprendizaje cooperativo, (González et al., 2020) tiene como objetivo supremo: perfeccionar el proceso, detectando fortalezas y debilidades para la ulterior toma de decisiones antes, durante y al finalizar un diseño metodológico específico (Barroso et al., 2015; Rodríguez et al., 2015). La metodología para la enseñanza de la danza folklórica conceptualiza operacionalmente el … La importancia de la danza folclórica radica en que es propia de cada pueblo, lo que demuestra su identidad cultural y … La reforma curricular en el Ecuador establece que para poder cumplir con el Esta etapa es compleja por ello es preferible organizarla en las fases básicas siguientes: Trabaja las praxias o habilidades motrices de expresión (sentimientos, emociones, sensibilidades, específicas, tomando conciencia de los motivos internos y los estímulos externos) tono de actitud. PresencialORIGINALTI-TORRES _RUELAS_Angela.pdfTI-TORRES _RUELAS_Angela.pdfTrabajo de investigación de Torres Ruelas, Angela Cristinaapplication/pdf2194235http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/89/1/TI-TORRES%20_RUELAS_Angela.pdf79ab62ae0b694d4ed1a3c6521996567bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/89/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/89oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/892019-12-19 12:56:55.735REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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. [ Links ], Tarpuk, E. (2016). [ Links ], Benítez, J., & Calero, S. (2016). - Conocer y apropiar principios y elementos básicos y objetivos de la investigación. Manrique. En ellas, se analiza la propuesta de intervención a diseñar para crear una metodología para la enseñanza de la danza folclórica del ritmo Pasacalle: Pertinencia (P): que es coherente con las necesidades de los estudiantes que en un futuro serán intervenidos con una metodología como la presentada en la investigación. “En la Expresión Corporal lleva el yo corporal antes que el yo pensante”, Segundo.- Se trabaja por el movimiento y a través de él se llega al descubrimiento y a la creatividad, y esto lo hace por dos caminos paralelos, from 'Danza y Folklore en Educación Inicial. En este paso los varones colocan los brazos levantados, doblados y los puños cerrados, mientras que las mujeres colocan sus manos en la cadera, su danza es una especie de zapateo vivo. Kapelusz. Experimentación del movimiento, de la propia cultura sensorial, simbólica y ontológica. Según los resultados obtenidos en el trabajo investigativo a través de la La metodología de la enseñanza de la danza folklórica busca una educación significativa en la cual los aprendizajes previos tienen especial peso, y en estos … . Acceso a la Información: ¿Estuvo justificada la inmovilización social obligatoria del 05.04.2022? Para ello puede hacer uso de los recursos escénicos y las tecnologías pertinentes. 22(238), 102-111. https://emasf.webcindario.com/Actividad_fisica_recreativa_y_cultural_altenativa_para_mejorar_calidad_de_vida_adultos_mayores.pdf La influencia africana en nuestros bailes se manifiesta a través del ritmo, los instrumentos, sus textos literarios, la indumentaria, elementos coreográficos y algunos rasgos dentro del contexto de la ceremonia o actividad en que se celebran. Calidad interpretativa: Habilidades y destrezas danzarias, proyección corporal, y calidad de los movimientos. CANO, ELENA “Aspectos básicos de la docencia Universitaria y temas relacionados “Editorial UIGV. Etapa de la producción artística escénica, I Etapa de investigación etnográfica de la danza, Investigación etnográfica a nivel descriptivo y explicativo, se propicia el acopio de información contextual histórica y antropológica sin descuidar las relaciones asociadas a otras manifestaciones folklóricas. Integra en su. A proposta inclui características de uma estratégia metodológica que contém uma base teórica e metodológica, com uma fase de diagnóstico e uma fase de planeamento, mais três fases que incluem a determinação de etapas metodológicas, a concepção de uma disciplina opcional e avaliação metodológica, bem como um grupo de conteúdos e objectivos a implementar na aula de educação física, mais recursos didáticos e competências com critérios de desempenho. Compiladora “De la historia al cuerpo y del cuerpo a la danza: Elementos metodológicos para la investigación histórica de la danza.” México: INBA CONACULTA. (Merengue, Carabine, Mangulina, Zapateo, Chenche Matriculado), Danzas Rituales. Respeto por el patrimonio cultural y natural, por uno mismo y los demás. [ Links ], Recalde, A. V., Triviño, S., Pizarro, G. D., Vargas, D. F., Zeballos, J. M., & Sandoval, M. L. (2017). A esto se acompañará la atención selectiva, el recuerdo, la retención, desarrollo de las habilidades cognitivas, ganar percepciones claras, precisas, completas estos, son elementos de esta metodología. Ellas introducen nuevas alternativas de creatividad, que desarrollan el pensamiento, lo que genera un clima de esparcimiento y bienestar físico o en muchas ocasiones utilizando como medio la música, la danza, el ritmo y el movimiento, que buscan optimizar los aprendizajes, y, por ende, la calidad de vida (de Rueda-Villén et al., 2018; Martínez, García-Pérez, 2019). Además, se debe tener en cuenta que, si el docente comparte el mismo placer al enseñar, el aprendizaje se desarrollará de manera positiva. instruir habilidades y movimientos del cuerpo, para pronunciar su vitalidad en TUTOR: MSc. Es así, que la Cumbia se baila de la misma manera en todo el Atlántico, así como; su vestuario es de tela con cuadros rojos y blancos y sus pasos básicos nunca cambian. S.L, 2000 MADRID. (Los Palos o Atabales, Los Congos. https://revistas.um.es/cpd/article/view/275001 A investigação é de tipo descritivo-explicativo com uma orientação prospectiva. Etapas de la metodología para la enseñanza de las danzas, Do not sell or share my personal information. etapa compendia o integra los aprendizajes y busca, a través de un proceso, de diseño recreado previamente, un producto artístico que demuestre la autenticidad del intérprete, la excelencia en la expresividad, la comunicación y la valoración de la danza folklórica por un público. https://www.efdeportes.com/efd204/evaluacion-de-proyectos-en-universidades-del-deporte.htm ¿Cómo calificar en concursos y festivales de danzas folklóricas? Palabras clave: Metodología de enseñanza; Validación teórica; Danza folclórica; Ritmo Pasacalle. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/198/html_1 objetivo planteado, requieren que debe poseer el docente de la Educación Básica Etapa del desarrollo de la corporalidad, III. Éstos son fuertes predictores de la presencia de alteraciones de la salud en los niños que han vivido la ruptura de los progenitores (Overbeek et al., 2006). https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/236 (Edgardo Alvizu, 1996). dominen aquellos contenidos necesarios para la comprensión de los conceptos, principios III Etapa de la producción danzaria escénica. Tipografía Artística PUERTES. 11/09/2021. GARNER, HOWARD “Arte mente, y cerebro: Una aproximación cognitiva a la creatividad.” Paidos, 1999, Barcelona Pág. Sistemas vestimentarios de la ambateñita primorosa y el altivo ambateño: catalogación de archivo de 1950 a 1990. proceso de enseñanza aprendizaje.
Colores Pequeños Faber Castell Precio,
Planificación De Experiencias De Aprendizaje 2022 Secundaria,
Director De La Facultad De Química Unam,
Enfermería Carrera Cuánto Ganan,
Resultados De Nombramiento De Fiscales 2022,