Lima. Donnan, Christopher B. y Carol Mackey 1978 Ancient Burial Patterns of the Moche Valley, Peru. Tesis de Doctorado, Department of Antropology, University of New Mexico, Albuquerque. Es muy posible que diferentes comunidades tuvieran en el centro ceremonial espacios asignados a los que regresaban cada año y en los que guardaban las vasijas para cocer la chicha y las paicas para macerarlas (Delibes y Barragán, en prensa). Seleccionamos el sitio de Portachuelo de Charcape, un asentamiento Mochica Tardío ubicado estratégicamente a un lado del abra que corta los cerros de Charcape y que permitiría controlar un acceso privilegiado entre el valle de Chamán y el mar. Tesis de Doctorado, Department of Antropology, University of New Mexico, Albuquerque. Figura 15. Si bien es cierto SJM no fue más un centro ceremonial de escala regional, no estuvo excluido de la vida política, productiva y ceremonial del valle. En: The Northern Dynasties: Kingship and Statecraft in Chimor. Una adecuada caracterización de la secuencia debía conducirnos a una mejor comprensión del proceso cultural e, inversamente, entender el proceso que debía llevarnos a una mejor comprensión de las peculiaridades de la cultura material. En el segundo nivel de deposición, la cerámica continuó siendo colocada sobre la banqueta principal. Es probable que esta manifestación funeraria haya sido una adaptación local de costumbres funerarias serranas (Topic y Topic 1992; Isbell 1997). En esta zona excavamos una serie de áreas que contuvieron evidencia notable de las prácticas funerarias Transicionales, particular-mente tumbas de cámara de diversa forma y contenido (Figura 37). Más parecería que estuvo compuesta por grandes espacios delimitados por murallas para uso administrativo, productivo, de almacenamiento y de residencia. La necesidad de acentuar las relaciones entre los individuos (parentesco y afinidad política) y entre ellos y el territorio (origen y pertenecía) podría haber forzado la construcción de mausoleos, como la tumba M-U 615, y a un tipo de prácticas funerarias singular, incluidas la aglomeración y la constante reubicación de los cuerpos en espacios pequeños. Así lo informó el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, quien i Rengifo, Carlos 2004 El Área 33 y la Tumba de los Chamanes de San José de Moro. En el contexto de estas investigaciones, el Proyecto Arqueológico San José de Moro se ha distinguido por ser un esfuerzo sostenido, abocado al estudio de uno de los pocos sitios que combinan las funciones de cementerio y de centro ceremonial y que aún preservan amplios sectores intactos. Descubrir las peculiaridades del pasado es un proceso inductivo que inevitablemente toma tiempo y perseverancia, ya que se tienen que «encontrar», prácticamente por azar, suficientes ejemplos de cada fenómeno (en este caso, de cada tipo de tumba) para poder caracterizar un periodo cultural y, dentro de él, definir las variaciones que se puedan deber al status o a la función de los individuos. Dillehay, Tom D. 2001 Town and country in late Moche times: A view from two Northern valleys. En la segunda fase, entre 1994 y 1997, la codirección del proyecto estuvo en manos de Carol Mackey, Andrew Nelson y Luis Jaime Castillo. Ceramic Sequences and Cultural Processes in the Jequetepeque Valley. 151-187. El tercer tipo de tumba, la gran cámara funeraria (Figuras 8 y 9), contiene los entierros más ricos y complejos encontrados en SJM y son los únicos en los que ha sido posible inferir una asociación entre los individuos enterrados y los personajes y actores de las liturgias Mochicas (Donnan y Castillo 1992, 1994). Las semejanzas se deben a que el estilo de línea fina Mochica Tardío, propio de Jequetepeque, se habría originado en una expansión de los estilos Mochica IV y V del sur (Castillo 2001: 317-318, 2003: 89-103) y, por lo tanto, no tendría sus raíces en la escueta y poco decorada cerámica Mochica Medio del norte, característica de sitios como Sipán, SJM y Pacatnamú (Alva 2004; Castillo y Donnan 1994b; Ubbelohe-Doering 1983), donde la iconografía compleja en cerámica es inexistente. Castillo, Luis Jaime y Santiago Uceda En prensa The Mochicas of North Coastal Peru. Esta tendencia a la concentración de las actividades funerarias no es exclusiva de los periodos Mochica; en la Unidad 9 se excavó una gran cantidad de tumbas Lambayeque, mientras que en otras unidades eran prácticamente inexistentes. En consecuencia, resulta muy importante tratar de reconstruir y entender los sucesos que llevaron a las tumbas Transicionales B al estado en que las encontramos. En este artículo, por primera vez y de manera directa, se cuestionaba una única secuencia de cinco fases como expresión de un fenómeno Mochica de naturaleza centralizada y unitaria. En el caso de las ofrendas parece no faltar nada, al menos nada notorio. Mapa de Gran Chimú Figura 43. A 2.072 personas les gusta esto. En el 2003 decidimos estudiar un sitio Mochica Tardío de manera más intensiva a fin de verificar si se cumplían los postulados de la cronología propuesta y de entender la función que estos sitios tuvieron en las estrategias de control territorial en el valle (Johnson, en prensa). Programa Arqueológico SAN JOSÉ DE MORO ------------------------------------------------------. WebPlano general valle jequetepeque - la libertad catastros (uc) Jonatan vera. Esta falta de homogeneidad en la dispersión de los elementos también caracteriza la concentración de tumbas. excavaron tumbas en las que se había conservado restos de los ataúdes de caña (Del Carpio, en prensa; Figura 12). La dirección y concepción del proyecto ha pasado por tres fases. Esta estructura incluye pisos gruesos y pulidos, paredes enlucidas y pintadas con diseños polícromos y una demarcación de zonas de actividades de almacenamiento y reparación de alimentos (Prieto y López 2007; Figuras 58 y 59). ver horarios de apertura. … Tardío excavados en SJM. Placa de cobre recortada que presenta el diseño de la Sacerdotisa de Moro sosteniendo una copa, representación que originalmente aparece en la cerámica de línea fina del periodo Mochica Tardío. Figura 2. 2 volúmenes. La imagen de una sociedad centralizada y dirigida por un una élite de señores, sacerdotes y guerreros todopoderosos no se atenía con la naturaleza de nuestro datos. tumba M-U 1221 es inusualmente rica para ser una tumba de fosa, pero su singularidad también reside en la distribución de algunos de sus elementos. El segundo tipo de tumbas de cámara de la fase Transicional B, las que aparecen alteradas y en desorden, es aún más inusual por las condiciones en las que encontramos los artefactos y restos humanos. Klein, Otto 1967 La Cerámica Mochica: Caracteres Estilísticos y Conceptos. En esta fase iniciamos el estudio de la distribución espacial de los entierros en el cementerio y de las connotaciones de estas distribuciones (Goldstein 1981). Mapa de Guadalupito Narváez, Alfredo 1994 La Mina: una tumba Moche I en el valle de Jequetepeque. Cerrado, abre lunes 9hs. Pero esta afirmación general tiene que ser adaptada a las condiciones y formas que adquirió en cada región. Pernot, Michel 1998 Archéométallurgie de la transformation des alliages á base de cuivre. La producción y el consumo de chicha, que fueron las actividades permanentes y continuas en el sitio, estuvieron íntimamente relacionados con los entierros y los rituales funerarios que, independientemente de lo elaborado de las tumbas, habrían sido las actividades eventuales. Fowler Museum of Cultural History. Finalmente, la historia ocupacional de SJM era mucho más compleja que la que se había reportado hasta entonces en otros sitios Mochica estudiados, donde generalmente se encuentra una gran homogeneidad en los estilos y tipos de artefactos. Mapa físico, elaborado por el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Perú, que muestra las zonas agrícolas en el valle del río Jequetepeque, ubicado en la provincia de Pacasmayo, en el departamento de La Libertad. Nuestra aproximación al problema de la identidad ha tenido un recorrido peculiar. Estos deben ser el reflejo de la compleja situación política y cultural que. Marcus, pp. Tesis de Maestria. Algunos de los ejemplos más curiosos son la cerámica negra estampada, que evidentemente no era de filiación Lambayeque o Chimú, y la cerámica de estilos Cajamarca o polícroma (Figura 4). 83-141. En Pampa Grande, ubicada a 60 km de SJM, en la parte media del valle de Chancay-Lambayeque, iniciamos en el 2004 una investigación centrada en la sección sureste del sitio, en la zona denominada Piedemonte Sur (Shimada 1994). Nuestra estrategia de excavación fue definir unidades de excavación, inicialmente de cinco por cinco metros, que luego se ampliaron a unidades de diez por diez metros de área, en diferentes puntos del terreno a fin de definir el contenido, la estratigrafía y la secuencia ocupacional (Figura 3). 2 Sistema de Bibliotecas, Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/, Agricultura – Perú – La Libertad – Siglo XX, Litografía y Tipografía Nacional P. Berrío, Perú – Pacasmayo (La Libertad: Provincia) – Siglo XX. A study in iconographic methodology. Kommmission für Allgemeine und Vergleichende Archäologie des Deutschen Archäologischen Instituts, Bonn. Un aspecto pocas veces mencionado es que muchos de los programas de investigación más prolíficos han sido esfuerzos de larga duración, constituidos por equipos interdisciplinarios e internacionales. A primera vista, los datos que recuperamos sobre el Mochica Medio nos indicaban que había sido un periodo de marcada fragmentación, lo que se reflejaba en la coexistencia de varios núcleos diferenciados de tumbas en el sitio y en sus prácticas funerarias que, si bien eran muy semejantes en lo general, se distinguían en aspectos que podían resultar de gran importancia como las asociaciones, la localización y la orientación de las tumbas. Colección Arte y Tesoros del Perú. 2004). En prensa. Mochica-Castellano / Castellano-Mochica. Mapa de Usquil Durante la primera fase la Dra. El segundo tipo de tumba, la tumba de bota, es una modalidad peculiar de enterramiento que ha sido reportado sólo en el extremo norte de la costa (Disselhoff 1971; Lumbreras 1987: 60; Makowski 1994; Ubbelohde-Doering 1983) y que en San José de Moro es la forma más frecuente durante el periodo Mochica. Creemos que el avance más importante de la arqueología Mochica en los últimos años se debe a esta predisposición de asumir un paradigma más flexible, donde muchas cosas son posibles a la vez, donde el desarrollo tomó formas y direcciones impredecibles (Castillo y Uceda, en prensa; Quilter 2001, 2002). Estos individuos presentaban un tratamiento más elaborado que los entierros que los rodeaban, incluyendo varias piezas de cerámica ornamentada y artefactos metálicos inusuales como herramientas y un tocado. En Sipán, que correspondería también con el periodo Mochica Medio, sí se han encontrado tumbas de cámara de gran complejidad y riqueza (Alva 2004). La proximidad entre SJM y el centro administrativo Chimú del Algarrobal del Moro (Mackey 1997) permitiría inferir que existió una relación funcional entre los dos sitios, siendo el primero el espacio productivo y el segundo la sede administrativa desde donde la élite Chimú debió ejercer el poder. Actas de la Primera Conferencia Internacional de Jóvenes Investigadores sobre la Cultura Mochica. Investigar Pampa Grande, donde el fenómeno Mochica Tardío tiene una forma tan distinta, con estructuras monumentales y cerámica muy parecidas a las de Galindo y estando este sitio a tan corta distancia de SJM, era un imperativo para entender cómo dos procesos aparentemente coetáneos pueden haberse dado con tanta diferencia. Rucabado, Julio En prensa Entre Moche y Lambayeque: Practicas funerarias de elite durante en San José de Moro durante el periodo Transicional. Generalmente, las tumbas de bota tienen un solo ocupante, aunque se han documentado casos donde múltiples adultos y/o niños han compartido una tumba de este tipo (Ubbelodhe-Doering 1983: 53-57). WebGobierno Regional Cajamarca | Base para el Ordenamiento Territorial Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. En: , editado por M. Moseley y A. Cordy-Collins, pp. WebCemento Inkavalle Jequetepeque en Pacasmayo. Bustamante, Carlos 2002 Observaciones Estratigráficas en el Complejo Arqueológico de San José de Moro. Mapa de Julcán Las botellas de línea fina aparecen junto a una gran cantidad de ofrendas funerarias (Figuras 8 y 9). Los datos recuperados enel Área 35 no nos permiten establecer algún tipo de actividad doméstica o de habitación, por lo que queda descartada alguna función residencial. Figura 56. La cámara parece haber sido construida para albergar los restos de tres ocupantes principales, dos mujeres y un niño, que se encontraron en ataúdes dispuestos sobre el piso (Figura 46). Lima. Hay que señalar, finalmente, que este proyecto no se ha realizado al margen de otros programas de investigación abocados en la comprensión de la evolución de las sociedades de la costa norte del Perú. Capa de Fiesta del Área 24. 177-188. - Presentación del Nuevo Gerente, Ales De La Cruz Bernilla Figura 28. Es decir que el estudio de la secuencia ocupacional dejó de ser una mera enumeración de formas características y de superposiciones estratigráficas para convertirse en la base de una concepción estructurada del desarrollo de las sociedades en la región. Gamarra, Nadia y Henry Gayoso En prensa La cerámica doméstica en Huacas de Moche: Un intento de Tipología y Seriación. El año 2002 iniciamos una prospección sistemática de la cadena de montañas comprendidas entre los ríos Jequetepeque y Chamán (cerros Farfán, Santa Catalina, Murciélago, Charcape y San Idelfonso; Ruiz 2004). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. La única forma de resolver esta duda era emprender excavaciones en otros sitios contemporáneos fuera del valle de Jequetepeque. En la segunda parte del proyecto emprendimos el estudio de este aspecto del ritual funerario (Castillo 2000a). Museum of Cultural History, University of California, Los Angeles. Sí creemos que SJM, durante los periodos Mochica Tardío y Transicional, tuvo más influencia, al menos en su área, que los grandes centros ceremoniales con templos monumentales y grandes urbes. ¿Es lícito, entonces, afirmar que el mismo proceso de desestructuración cultural, los intensos contactos con sociedades de la sierras norte y central o el eclecticismo estilístico que siguen al colapso Mochica en SJM se pueden aplicar a zonas aledañas del Jequetepeque o a otros valles? Universidad de La Libertad - Trujillo, Instituto Francés de Estudios Andinos y Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales, Lima. WebRío Jequetepeque. 79: 93-146. Departament of Anthropology, University of Texas, Austin. 54-94. En las tumbas de élite de San José de Moro, incluso en las. BRINDAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS A JOVENES. Rucabado, Julio y Luis Jaime Castillo 2003 El Periodo Transicional en San José de Moro. . Las tumbas Mochica Medio halladas en SJM, sin embargo, son más simples que aquellas encontradas en otros sitios, con excepción de la tumba de bota M-U 1411 (Figura 11). Aun cuando se había excavado un número considerable de tumbas de bota y cámaras funerarias, subsistían muchas dudas respecto a su representatividad y al contexto general del sitio como entorno ritual en el que se habían realizado las prácticas funerarias de élite. Asimismo, un número muy alto de artefactos se encuentra entero, dispuesto de manera ordenada en núcleos o alineados, en semicírculos o concentrados y en asociación con capas específicas de ocupación. tegia coherente. Relacionados con la evidencia funeraria, hemos encontrado artefactos y contextos que indican que existió una producción masiva de chicha y de alimentos que habrían servido para darle sustento a las poblaciones que asistían y participaban en los rituales. En los albores del periodo Transicional, San José de Moro siguió siendo un centro ceremonial y de prácticas chamánicas independientemente de que en ese momento no pareciera haber cristalizado una identidad cultural singular o que una sociedad o grupo estuviera a cargo. Además de estos, aparecieron asociados, a manera de ofrendas, dos hombres jóvenes extendidos y orientados de la misma manera que los individuos principales. Al finalizar el tercer periodo de investigaciones en SJM era evidente que muchas de las conclusiones que habíamos alcanzado, particularmente la rica historia ocupacional del sitio, tenían que ser refrendada fuera de él, en asentamientos contemporáneos. Las investigaciones arqueológicas en el valle de Jequetepeque se iniciaron en la década de los años treinta, con los trabajos de Heinrich Ubbelohde-Doering (1983) y sus discípulos Hans Disselhoff (1958) y Wolfgang y Gisella Hecker (1990). Universidad Nacional de Trujillo y Pontificia Universidad Católica del Perú-Fondo Editorial 2003, Lima. Marco Rosas en Cerro Chepén (2005), Ilana Johnson en Portachuelo de Charcape (Johnson, en prensa), Scott Kremkau en Talambo, entre otros (Figura 2). Paulinyi, Zoltán 1998 La escena del entierro del arte Moche: una nueva versión y su interpretación. La cámara funeraria contenía los restos de un ataúd rectangular, originalmente hecho de madera enchapado con placas de metal recortadas en forma de olas y escaleras. Secuencia de deposición de la tumba M-U 1221 a partir de los dibujos de planta de cada uno de los niveles excavados. Los investigadores originales de Pampa Grande habían planteado una serie de hipótesis respecto a la naturaleza del sitio, a la compleja estructura social del periodo Mochica Tardío que se refleja en él, a su formación mediante una reducción forzosa de la población, a su carácter de ciudad prisión para la mayoría de sus habitantes y a su colapso como efecto de una suerte de revuelta social (Shimada 1994). Figura 57. 2007 Informe Tecnico de las Excavaciones en el Área 35-Temporada 2006. En el estudio de este tipo de cámaras se documentó que los individuos estaban incompletos, que abundan los huesos largos y los cráneos, mientras que los huesos pequeños, sobre todo dedos, costillas y vértebras, aparecieron en números mucho más bajos. En 1991 cuatro de estos programas (Sipán, Huaca de la Luna, Huaca El Brujo y San José de Moro) estaban ya explorando diferentes aspectos de la evolución de la sociedad Mochica. Tumba M-U 1242, Área 34. Original-mente, habíamos planteado que, al colapsar el estado Mochica, y a lo largo del periodo Transicional, no habría existido un poder político centralizado en el valle de Jequetepeque. Sabana de Palmeras Flora Se extiende por todo el flanco oriental andino, desde el norte de Argentina hasta Venezuela. En: Avances en la Arqueología Mochica. Sumando todo lo anterior, podemos concluir esta introducción diciendo que trabajar en la arqueología de la costa norte en esta época ha sido, por decir lo menos, afortunado y oportuno. 2005 La transformación socioeconómica de Farfan bajo el gobierno Inka». 2001 Moche Burials Uncovered. WebAsí, en el valle del Zaña la causa principal de la situación existente de limitados rendimientos de los cultivos y de la producción agrícola, resulta de la falta de uso de … Lima. Figura 11. 216-237. Los Angeles, Fowler Museum of Cultural History, University of California. Estas tres magníficas piezas se suman a dos botellas encontradas en la antecámara que, en conjunto, representan uno de los hallazgos más notables de cerámica Wari en la costa norte del Perú (Figura 54). 364-367. En estos contextos hemos encontrado maquetas de arcilla cruda, grandes piezas metálicas como máscaras, tocados, cuchillos y copas; restos humanos, tanto completos como parciales; millares de crisoles, conchas de, ., puntas de obsidiana, collares y brazaletes hechos de cuentas de piedras semi preciosas, piruros y otros implementos de textilería, restos óseos de perros y llamas, completos o parciales (Castillo 2005; Donnan y Castillo 1992, 1994). 2007). ES . 54-94. Nos inclinamos a pensar que las diferencias entre estas dos variedades funerarias se deben a su ubicación cronológica. Una forma. Mapa de la Costa Norte del Perú con la ubicación de los principales sitios arqueológicos Mochicas, en la región Mochica Sur y en las tres áreas de desarrollo de la región Mochica Norte. En: El hechizo de las imágenes. Si bien una gran mayoría de estos trabajos se ha centrado en el estudio de esta sociedad y el mayor énfasis ha sido dado. Todas estas preguntas sin contestar y las líneas que nos conducen hacia otros campos de investigación y regiones geográficas justifican la continuación de los trabajos en San José de Moro, el tratar de preservar para generaciones futuras contextos intactos y el publicar sistemáticamente los resultados del Programa. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. El Mundo alrevés: contactos y conflictos transcultural en el Perú del siglo XVI. En San José de Moro esta reflexión, que resulta generalmente teórica en sitios con una historia ocupacional más corta y sencilla, se torna complejísima.
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