Èhìn kì í dun òpe. condiciones pactadas por las partes. La casa que pertenece al agua nunca es caliente. Àlòfohùn. Esto se debe a la importancia dada, en una cultura oral tradicional como la de los yoruba, al concepto de un conjuro hablado (Ofò) durante la preparación y aplicación de las fórmulas medicinales (Oògùn). ¿Qué va a traer a casa el maíz? MUCHOS NOMBRES YORUBA, POR CADA NOMBRE CIENTÍFICO. Sin embargo, existen varias plantas, que a primera vista parecen meramente simbólicas, pero que en realidad tienen un valor terapéutico. Así está clasificado en el Odù para lidiar con el nacimiento del niño mencionado anteriormente, Ogbè Òtúrúpòn u Ogbè tún omo pòn, “se pone un niño en la espalda una vez más” 27 La Odidi Àgbàdo (mazorca de maíz entera) debe ser molidoa en un mortero con Ewé Ahárá (MOMORDICA CABRAEL, Curcubitaceae), Ìyèré (PIPER GUINEENSE, Piperaceae) y con Kán-ún Bílálà, fuerte potaje. Pimienta Meleguetta, apóyame. Estos pocos ejemplos muestran que la diversidad de nombres en Yoruba para el mismo nombre científico, deriva de la necesidad de encontrar en estos nombres la sílaba que contenga el "verbo activador" de encantamiento. Si tomo el ejemplo de un afòràn, "para que la gente se olvide de un caso en la corte", me parece que es un àwúre (benéfica obra) para una de las partes, sino un àbìlù (mala obra) a la otra. Ìdin-no-duerme, no los dejes dormir. El latex de Igi Ahùn es mencionado por Burkill en el vendaje de la “hinchazón de Calabar”. La misma hoja Jómo Óruke se usa para mejorar los dolores de espalda en niños pequeños, Oògùn èhin dídùn omodé, y está clasificada en el mismo Odù Ogbè Ìwòrì o Ogbèwèhìn: Ogbè-cura-el-dolor-de-espalda referido en la Fórmula 179. El Gato saluda a las personas, se utiliza para obtener dinero, Àwúre owó níní, con el ofò: “Ológbòkíyàn tráeme dinero” (Fórmula 297). Èèmó, proviene del verbo mó, “pegarse” y las diversas plantas así designadas, que son todos frutos que se adhieren a la ropa y de la piel de los animales. Primero lidiaremos con enviar las pesadillas. Norma de la Certificación Orgánica NOP USDA by misthian6danae6delga in Orphan Interests > Agriculture Ellas dicen que un pájaro de mal ha entrado en la ciudad. Aquí están algunos ejemplos: La BRIDELIA MICRANTHA, Euphorbiaceae, corresponde a tres nombres en Yoruba: 1. Ògúndá hace la sandre fluir copiosamente. Ata kórùnko kìí bínú àjé. Las recetas fueron recolectadas entre los Babaláwos que, en la comunidad Yoruba, realizan predicciones utilizando un sistema llamado Ifá. Pero el hijo se conformó con traer el cinturón de cuero que el anciano había dado al Lama, porque le parecía el Lama no merecía la muerte por menuda tontería. 1. Cola de leopardo, ven y toma y barre, así de ese modo. El barrenador del tallo del maíz (Busseola fusca, Chilo partellus, Chilo orichalcociliellus o Sesamia calamistis) sigue siendo una de las plagas más importantes que infectan el maíz. Ìrosùn Ògúndá. Retira la tapa y cubre su rostro rápidamente. Asesino-del-dolor-de-la-herida-del-cuchillo, ayúdanos a curar la herida de cuchillo. Hay que tener en cuenta que en lengua Yoruba a menudo hay una relación directa entre el nombre de la planta y sus cualidades, y sería importante saber si las plantas recibieron sus nombres debido a sus virtudes o si es debido a sus nombres que ciertas características se atribuyen a ellos, como una especie de juego de palabras, u ofò. Scribd es el sitio social de lectura y editoriales más grande del mundo. Una planta puede compararse con una letra de una palabra. Durante la preparación de la ofrenda, hay que decir que el conjuro: Ewé Ojúùsájú l´ó ní k´é máa fi ohun rere se sájú mi. Ògúndá-tiene-buana-fortuna dijo que yo tendré buena fortuna. La-noche-ha-vuelto a ver claramente la luz. Un solo nombre en Yoruba a menudo corresponde a varios nombres científicos. Àdí wá ló rèé di lágbájá. Las cuales refieren a ciertos 38 ingredientes que aparecen en las fórmulas mágicas que están transformados con Àsé (el poder de la fuerza) simplemente en virtud de decir sus nombres. El futuro de la alimentación no va a ser los insectos. cualquier acto que involucre la atransferencia del dominio de mercancías, independientemente de su naturaleza jurídica, de la designación y de las. LOS SIGNOS “ODÙ” DE IFÁ Y SUS VÍNCULOS VERBALES. En una de estas historias de las brujas (Ìyàmi Ajé) vinieron a habitar en el vientre de la esposa de Òrúnmìlà. 4. Ògúndá soríire l´ó ní kí n se oríire. Los nombres de hoja Lámúlé, (CASSIA AREREH, Leguminosae Caesalpinioideae) abordan al mismo tiempo dos conceptos: Mantener a alguien a casa, (Múlé Wá) y atrapar a un ladrón (Mú Olè). O como protección contra los ladrones, Ídáàbòbò l´ówó olè, perteneciente al Odù Ògúndá Ogbè o Ògúndá olè (ladrón) en el que se debe pronunciar el conjuro: Lámúlé ba mi mú olé s´ílè. 28 No hemos corrido en vano entre la hierba (que tiene las hojas afiladas) Si corremos detrás de algo es porque ese algo (lo cual es peligroso) está corriendo detrás de nosotros. 52 La misma hoja CROTON LOBATUS es conocida bajo el nombre de Èrùmògàlè, quien-hace-al-niño-crecer. 21 Sin embargo, si lo que se desea es obtener los favores de una mujer, los encantamientos serán los siguientes: Ìrè ní kí e bá mi rè. Àjíbépo, despertando miradas para aceite de palma, que se utiliza para obtener la protección de las brujas, Ìdáàbòbò l´ówó Ìyàmi Òsònròngà, con el ofò, “despertando miradas para aceite de palma, implora a las brujas " 2. También puede ser llamado Òyè wón rin mì: Òyè rompe el hierro en trozos pequeños y se los traga. manteca karité) 33 Oóyó, dice que estarán complacidas conmigo. Su ofò se basan tanto en ìsájú, "favor" y ìsaájú "que precede" (hay que recordar que en ciertas partes de Nigeria como Òsogbo la pronunciación de la "s" dura apenas se diferencia de la de la "s" suave) Otros ofò se derivan de la frase sàojú "curar a los ojos". En este ejemplo, una determinada hoja se puede usar "para abrir la boca, pero no permitir hablar". Cuando se realiza una fórmula para producir sangre "vigorosa", expresado en Yoruba por Ìmú èjè pò l´ára, "tener un montón de sangre en el cuerpo", hay que emplear las hojas de Apèjè (no identificadas) y las hojas de Amùjè 22 (HARUNGANA MADAGASCARIENSIS , Rhizophoraceae) quemarlas hasta hacerlas polvo y mezclar lo que se haya obtenido, con Èko (masa de maíz) y agua para beberlo después de decir: Ewé apèjè pè èjè púpò wá si ara mi. Ata l´ó ní k´ó ta àìsùn jáde. Àjé kòbàlé ó ní kí eye ó má bà lé mi. Para ser amado por una mujer, Àwúre Ìféràn Obinrin, (Fórmula 337), la preparación emplea el "verbo activador": Mú (capturar), una sílaba incluida en todos los nombres de las plantas utilizadas, pero acentuada de manera diferente. Y: Ògúndá èjè Ta sòrò. He aquí un ejemplo en el que la palabra Ré es una parte del principio "activo". Plagas y enfermedades del maíz: Plagas más importantes. Las hojas Ewé Ágbádo, pueden ser utilizadas para Àwúre Oríre, tener buena suerte. De las diecinueve recetas que tengo para este Oògùn, 12 están clasificadas en el Ogbèwèhìn. Está clasificada en el Odù Ogbè òtúrúpòn, o Ogbè tómopòn: Ogbè-carga-un-niño-en-la-espalda, como ya fue estipulado. Ojúùsájú dice que usted me hará un favor (ìsájú) o me traerá buena suerte. Òsí bàtà está por encima del río. “Apawèrè pa were yìí sàn”, “mata y cura esta locura". Nosotros te compramos para barrer, barrer el mal y echarlo hacia fuera. 9 Yo creía desde hace mucho tiempo, que PISTIA STRATIOTES y NYMPHAEA LOTUS, sólo se usaban en estos preparados por los motivos simbólicos ya aludidos, pero he encontrado recientemente un artículo escrito por el profesor Jean-Marie Pelt, mencionando los elementos altamente sedantes que se encuentra en dichas plantas. Los otros nombres dados a este signo son: Ìrèté èkùn firù n´alè: Ìrèté leopardo que bate el suelo con su cola, mostrando su personalidad peligrosa y agitada. Ofùn ní kí e máa fún ní rere. El cultivo de maíz, una de las especies vegetales más domesticadas del mundo, tiene muchos enemigos naturales, por lo que el monitoreo y la identificación de los problemas en los cultivos son esenciales para tomar las mejores decisiones enfocadas en el rendimiento. Cuando la esposa de Òrúnmìlà dormía, soñaba con esto y vio un leopardo salir de su vientre moviendo la cola (ekùn fi ìrù yò). Concerniente al Ráwáyé, derivado de Rawaya (COCHLOSPERMUM TINCTORIUM, Cocholospermaceae) en Hausa, los vínculos están basados en diferentes sílabas del nombre. En otra historia, los cazadores preparan una medicina con Cola de Leopardo, machacada con jabón (Ose). Ìrè, no dejes que la viruela me encuentre débil. También puede ser llamado Ìrosùn gédá: Ìrosùn casa de rata. Ataare tì mí l´éhìn. La conclusiones de la investigación realizada por Heri Lavondès entre los habitantes de Madagascar, pueden ser aplicada a los Yoruba. La hoja Jómo Óruke, deja-al-niño-crecer-bien (CROTON LOBATUS, Euphorbiaceae), es usada en el Oògùn Ìmú ómo d´àgbà, para hacer al niño crecer bien (Fórmula 180). El nombre Yoruba Gúábá se deriva de "goiaba" (PSIDIUM GUAYANA, Myrtaceae) en portugués, por la guayaba traída de Brasil. Ewé amùjè mú èjè wa sí ara mi. Estos ingredientes se queman hasta que se reducen a cenizas negras, que se mezclan luego con aceite de palma para ser lamido por el candidato. Fue de esta manera que el maíz se convirtió en un producto ampliamente utilizado en toda la tierra Yoruba. Èèrù, no dejes que la espalda le duela. Àrí´na d´alé ni ti yúnyun. Durante la preparación se debe pronunciar el encantamiento: Jómo órike ké kí omo mi ó ruke22. El cultivo de maíz, una de las especies vegetales más domesticadas del mundo, tiene muchos enemigos naturales, por lo que el monitoreo y la identificación de los problemas en los . Pero el anciano le había ordenado a su hijo matar al extraño que había robado su “secreto” y no su “cinturón de cuero”. Pèrègún ordena que mi vida sea recta. Àjékòbàlé emá bà lé mi. Deja-al-niño-crecer-bien, deja a mi niño crecer. Leopardo veloz no permanece en el vientre hasta el amanecer. Ewé Àánú l´ó ní k´é sàánú mi. Òwórín Òsé. Es por eso que se llaman "palabras obtenidas". Jénjókòó "vamos a ver", dijo que mi caso va a sentarse y a permanecer donde está. Nematodos en el maíz. Aquí se dan algunos ejemplos de ofò en base a estos posibles vínculos. Lo mismo es aplica en un remedio usado para curar las convulsiones, Oògùn Gìrì. En la tradición occidental a menudo se presume que tiene que haber un producto químico identificable para producir un efecto determinado. Aprendí que durante su preparación, los nombres de las plantas y los ingredientes, están siempre asociados con encantamientos cortos llamados ofò, que expresan sus cualidades en términos poéticos. Para hacer que una mujer embarazada, dar a luz con facilidad, Ìmù Obìnrin Bímo, Fórmula 234, el ofò es: Ìrù èkùn wárà wárà kìí gbé Ìnù èkùn mójú. Àsùn dá ragbada là á bá igi àkó odò. La hoja de Ojúùsájú, dice que me va a traer cosas buenas. Evidentemente, es importante saber si la interpretación se corresponde con la realidad y si la cualidad atribuida a esta hierba, es la base de su "verdadera" virtud, pero tengo que dejar gran parte de este estudio a otros especialistas. Mis manos han tocado las hojas de abíríkolo. Bóró, Viniendo fácilmente, que se utiliza para una mujer embarazada tenga un parto fácil, Awèbí con el ofò: “Viniendo fácilmente, dice que mi esposa dará a luz un niño fácilmente”. 41 fórmulas para obras de protección (Ìdáàbòbò) No es fácil clasificar estas fórmulas dentro de las categorías. Sal, líbranos del insomnio. Àáràgbá máa gbá ibi dà s´óde. Ewé réré, jé kí n se oríire. MUCHOS NOMBRES CIENTÍFICOS PARA CADA NOMBRE YORUBA. El ofò para esto es: À nsáré nú èkan bá mi gbé òtá subú. Esta poción era aceptable para la Ìyàmi ya que se utilizan en las ofrendas para pedir favores de las brujas (Ìyónu Ìyàmi). Jomo óruke cura el dolor de espalda. De la misma forma en que un caso judicial dejará de continuar, es por lo que se asemeja al maíz, maíz de guinea o a los frijoles que dejan de producir después de que han sido tostados. 18 LAS PALABRAS ACTIVADORAS DEL OFÒ La noción de un "verbo activador" en el ofò (encantamiento) que acompaña a la preparación de remedios y "obras mágicas", está muy bien descrito por el profesor Robert Horton: "En la cultura tradicional africana, el conocimiento del nombre de una persona o de una cosa, significa que uno puede controlarla hasta un cierto punto." Por lo tanto, una planta a la que se le atribuye una virtud dentro un conjunto, le podrán ser atribuidas propiedades completamente diferentes con otro conjunto. Esta preparación es un aspecto concreto del juego-depalabras en el que las acciones de los cazadores se convierten en la expresión de aquel nombre cuya pronunciación está prohibida. A primera vista, es difícil decidir qué partes de las recetas tienen Àsé, o Poder y qué partes pueden ser probadas experimentalmente. Ágbádo rìn hòhò d´óko. Òpòn bà mi pon omo yìí d´àgbà Èèrù k´ó má jé kí éhìn ó dùn ùn. Esto es seguido por una mención de conjuro: Fila ni i Leke Ori. Para llegar a ser rico, Àwúre omó níní, se utiliza la influencia benéfica del Odù Ìrù èkùn llamado con su otro nombre: Ìrètè alájé, Ìrètè propietario de la riqueza, Fórmula 299 con el siguiente ofò: Gbogbo ara l´aséfun fi í sajé. Perteneciente al mismo Odù Ogbè Ìyónú, hay un recipe en el que designa la colocación de las hojas Ewé Ojúùsájú (PETIVERIA ALLICEAE, Phytolacaceae), Ewé Oyóyó (CORCHORUS OLITORIUS, Tiliaceae) y las hojas Ewé Àánú (VITEX THYRSIFLORA, Verbenaceae) y Ewé Agogo Ògún (HELIOTROPUM INDICUM, Boraginaceae) en un plato al que se le añade Odidi Ataare (AFRAMOMUN MELEGUETA, Zingiberaceae) dos huevos (Eyin Adìye) y luego sobre todo se esparce miel pura (Oyin). Èèru, no dejes que mi espalda duela. Rosquillas del maíz. Àlò eléwé oníka méta, hoja-propietaria-de-tres dedos (debido a su forma) que se utiliza para encontrar trabajo, Àwúre Ìmú ni rise, con el ofò ofò: “hojapropietaria-de-tres dedos, dice que sugiere éxito para mí” 2. Araña roja hojas del maíz. Doscientos niños. Kíní Ágbádo á mú bò? Algodón dice que mi niño crecerá bien. Esto parece claramente una obra maléfica (àbìlù), pero si uno se da cuenta de que este recurso es requerido por una persona que merece ganar un caso en la corte y debe neutralizar el falso testimonio de un enemigo, puede ser clasificada entre las obras benéficas (Àwúre) o entre las que rinden protección contra la obra maléfica (Ìdáàbòbò). Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Esta fórmula usa hojas Ewé Sèjèsòrò (BASELLA ALBA, Basellaceae) cuyo nobre significa hace-fluir-la-sangre-copiosamente. También puede ser llamado Òwónrín wèsè, Òwónrín lava los pies. Durante la preparación de este remedio se debe pronunciar el siguiente ofò: Oóyó Àjé, ayúdame a eliminar la enfermedad de mis costados. Lámúlé, trae a mi esposa de vuelta a casa. A kìí máa lá yin k´á rojú. Ílasa, es el nombre dado a las plantas que tienen características mucilaginosas tales son la ABELMOSCHUS ESCULENTUS, Malvaceae, por sus semillas; y la TRIUMMPETTA RHOMBOIDEA, Tiliaceae, por sus hojas. Èèrù, deja a mi hijo crecer. Lava-limpia-blanquea, deja el Òrìsà limpio. Igba omo. Para obtener este resultado, todas las mañanas se debe agitar la Séré (una calabaza utilizada como un sonajero por los devotos de Sàngó), llena de estos ingredientes quemados, mientras que se pronuncia el conjuro: 29 Àse-múrá l´ó ní kí gbogbo ejó mi yìí ó rá. Àkàrà osó kì ájé kó pa osó. Estas hojas se clasifican en el Odù Ìwòrì òfún o Íwórí ágbádo. Oyóyó dice que usted está bien dispuesta hacia mí. Si la medicina occidental le da prioridad al nombre científico de una planta y sus características farmacológicas, entonces las sociedades tradicionales le dan prioridad al conocimiento del ofò. Irà, la corteza de los cuales, se utilizan en casos de embarazos que supuestamente duran hasta tres años, Oyún Òrún, se utiliza con el ofò: “Corteza de Irà, haz que el niño se arrastre fuera del vientre" 3. Dàgbà, para envejecer, que se utiliza como alternativa para permanecer con vida, y también se utiliza para complacer a las brujas, Wíwá Ìyónú Ìyàmi, con el 17 ofò: “Dàgbà siempre guía a las brujas a la ofrenda para protegerme”(Fórmula 274). Efun ni kí e fi fún l´ójú orun. Una nueva variedad de arroz denominada INIA 514-Bellavista, resistente a las plagas y enfermedades, además de presentar altos rendimientos productivos, presentó ayer el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, en la región San Martín. Se establece un vínculo entre el nombre de la hoja invocada y la acción esperada, aunque el encantamiento no siempre está limitado al verbo por sí solo, pero puede aparecer en una frase corta o larga. Jénjókòó l´ó ní k´óràn náà ó jókòó. Para fórmulas usadas para incrementar el poder viril (Aremo), clasificadas en el Odù Òsá Ìrosùn, también llamado Òsá Eléjè (Òsádueño-de-la-sagre), se debe usar hojas de Olódòdó, dueño-de-la-flor-escarlata (HEISTERIA PAVIFLORA, Olacaceae) con el encantamiento: Olódòdó eléjè tí í w´ èwù èjè. Osùn ní kí e máa fi rere sùn mí bò. Àkó Odò siempre trae el sueño. Estas clases de ofò son muy numerosos. Voy a respetar esta prohibición y sólo dire que está formada por el decimocuarto signo y el quinceavo signo. [email protected] Jorge Amado. Àgélété, dice que el niño debe correr aquí rápidamente. "Un tipo particular de juego de palabras contribuye a dar una conexión interna a las fórmulas. Orí rere ni t´èmi. “ En ciertos casos, el significado múltiple de una palabra puede acentuar la existente cohesión entre sus significados, a pesar del hecho de que a primera vista parecen muy diferentes el uno del otro. Naturalmente, en el intento de reconstruir la oración original, se pueden encontrar en el camino con varios significados.” Hemos visto ya los ejemplos de Òbàrà Kòsùn con su doble significado. 47 Otra receta requiere se triture hojas de Ewé Fèjè Sèhì (CAMPYLOSPERMUM FLAVUM, Ochnaceae), junto a dieciséis semillas de Ataare (AFRAMOMUM MELEGUETA, Zingiberaceae) frotándolas en dieciséis cortes de la espalda del paciente, conjurando: Fèjè sèhìn bá mi wo èhìn sàn. Saworo, pequeña campana, clasificada científicamente como la TRILEPSIUM MADAGASCARIENSE, Moraceae; la CARDIOSPERMUM GRANDIFLORUM, Sapindaceae; y la CROTALARIA sp., Leguminosae Papilonoideae. Èèrú hace que el cuerpo se sienta ligero. Bùjé es el nombre dado a las plantas utilizadas en la preparación de tatuajes y tintes para cabello negro, clasificadas como MORELIA SENEGALENSIS, Rubiaceae; ROTHMANNIA WHIFFIELDII, Rubiaceae; ROTHMANNIA LONGIFLORA, Rubiaceae; KEETIA LEUCANTHA, Rubiaceae y SORINDEIA WARNECKII, Anacardiaceae. El encantamiento usado para esta infusión es: Jómo Óruke ni í wo èhìn sàn. La mazorca del maíz también se utiliza para ayudar a una mujer a entrar en un trabajo de parto fácil, Awèbí. Se utiliza en las fórmulas para la buena suerte, Àwúre Oríire con el ofò: “Lagbólagbó, abre el camino de la buena suerte para mí” La IPOMOEA HEDERIFOLIA, Convolvulaceae, tiene dos nombres: 1. Este mismo Odù Òsá Ìrosùn es también llamado: Òsá Elépo, Òsá-dueño-del-aceiterojo. La espalda no le duele al caracol. Hoja de Ahárá, no dejes que el embarazo se retrase. La mazorca de maíz sin grano de se llama: Pòpórò Àgbàdo y se utiliza en la fórmula para hacer a una persona victoriosa en la lucha, Ìségun Ìjàkadì. b) Para causar insomnio Fórmulas para hacer que las personas no duerman, Ìrán àìsùn sí ènìyàn, son clasificadas en el Odù Òyèkú Ìrosùn, también llamado, Òyèkú Aláisùn, Òyèkú-dueño-delinsomnio, y en el Odù Òdí Ìrosùn o Ìdin Àìsùn, Oruga-no-duerme. Tengo que insistir en la importancia de una nueva actitud hacia la farmacología aquí. No he hecho personalmente experimentos para determinar la eficacia de la acción de estas plantas, ya que este trabajo puede adecuarse más al compromiso de especialistas en farmacología. Los muchos significados de las palabras también se encuentran comentados por el Reverendo Padre Huc en su diario de viaje sobre Mongolia en 1844: “Un mar subterráneo impidió el levantamiento de un templo. “Dódó (dúdú) l´ó ní k´ó dúdú l´ára rè k´ó má se wèrè mó”, “la locura oscurece su cuerpo, no dejes que nunca esté loco de nuevo”. Ègungun ògun, ayúdame a tener a mi hijo. El mismo nombre se ha dado a LAPORTEA AESTUANS y a LAPORTEA OVALIFOLIA, Urticaceae, las plantas no urticantes, cuyas hojas se parecen a los de la ortiga. La hoja de Àánú, dice que está complacida conmigo. El mismo igi ahùn es usado en una fórmula que pertenece al Odù Òfún Òbàrà, mezclado con concha de caracol, Ìkarahun Ìgbín, machacados en un mortero con hojas de Tanná jógbé, luz-del-fuego-que-quema-la-herida (HOSLUNDIA OPPOSITA, Labiatae), Dalziel también describe el tratamiento de las heridas usando jugos y hojas frescas de HOSLUNDIA. El "verbo activador" del encantamiento se puede encontrar en más de una de las sílabas de la planta. Así, el conocimiento, transmitido verbalmente, es esencialmente una fuerza creativa, no sólo a nivel intelectual, sino a nivel de la dinámica de comportamiento. Ahun bá wa hun ara pò. Todas éstas tienen en común la calidad mucilaginosa. Àlùkò, toma la enfermedad de mis costados. K´óràn náà má hù mó. 7 2. Tres de ellas, se utilizan para trabajos mágicos y todas ellas están clasificados en el Odù Ìrù èkùn. Esto no quiere decir que ellos estaban pensando dede un lugar común, sino que pensaban que la mejor manera de expresar una idea para que fuese insertada en una fórmula establecida, tomada de una fuerza influyente bien probada. Se aplica a la MIMOSA PÚDICA, MIMOSA PIGRA, Leguminosae Mimosoideae; y BIOPHYTUM PETERSIANUM, Oxilidaceae. El nombre de las hojas de Ikújénjó (DALBERGIA LACTEA, Legunminosae Papilionoideae) significa muerte-dejame-danzar y es usado en la fórmula para protección de la muerte Ìdáàbòbò l´ówó ikú, clasificado en el Odù Òyèkù Ikújénjó, Òyèkù Òtúrúpòn. Fèjè sèhìn, ayúdame a curar mi espalda. Hay una vital conexión entre el encantamiento pronunciada por el maestro de ceremonias y los objetos usados en ella. La hoja Àwèfín, blanqueadora (OLAX SUBSCORPIOIDEA, Olanaceae) es usada para ungir o lavar los elementos simbólicos de Òrìsà (deidades), wíwè Òrìsà, y es clasificada en el Odù Òwónrín Òfún o Owóntín wòfún, usando el encantamiento: 51 Àwèfín we funfun, àwèfín Òrìsà. La casa que pertenece al caracol nunca es caliente. 48 NOMBRES MAGICOS Y MEDICINALES En los siguientes ejemplos veremos como los nombres que le han dado a las hojas guardan relación con sus esenciales cualidades curativas y sus virtudes, reflejando un sistema similar al “nombrar-para-que-actúe” que se puede encontrar en otras culturas. Ahún, ayudanos-a-retraer (curar) el cuerpo. Una de las hojas usadas en el Oògùn èhín dídùn, es la hoja de Ewé Ìgbèhìn (RAPHIOSTYLES BENINENSIS, Icacinaceae), deberá ser machacada junto con Egbò Òpe, raíz del árbol de aceite de palma (ELAEIS GUINEENSIS, Palmae), Ìyèré, (PIPER GUINEENSE, Piperaceae), y cocinada con un caracol (Ìgbín) en aceite. Ellos no lo recordarán más. Se convirtió pues en un hechicero: Pierre Verger Fatumbi. El uso extensivo de la metáfora, la disimulación del verdadero significado bajo una imagen simbólica, lo hace oscuro mientras el sistema de simbólicas correspondencias de los restos de una desconocida cultura en particular.” 40 Para usar otro ejemplo, L.Renou dice que los himnos de Rigveda, los documentos más importantes de la religión Védica y los textos más antiguos de India que a primera vista parece ser la expresión de una adoración de las fuerzas de la naturaleza, son de hecho poesía muy inteligente, usada para describir la correlación entre el mundo humano y el sobrenatural. Ìrosùn Méjì es también llamado Ìrosùn Odíderé, Ìrosùn-loro por las plumas de la cola del loro, las cuales son rojas. Ilémú se deriva de "limón" en inglés o de "lima" en portugués (CITRUS AURANTIFOLIA, Rutaceae). En una fórmula realizada para proteger a alguien contra un enemigo, Ìdáàbòbò lówó òtá (Fórmula 446), se dice el siguiente conjuro: Amówó ayé kúrò wá mówó òtá kúrò l´´ara mi. Para proteger una casa contra el mal, Ìdáàbòbò ilé l´ówó ibi, uno debe poner hojas de Ewé Ìrù èkùn, de Ewé Àáràgbá (ECLIPTA ALBA, Compositae) y de Ewe Ìtèkùn (no identificada) en una olla de barro (Ìkòkò), se vierte en ella agua potable y el líquido del interior de la concha de un caracol (Ìgbín), se entierra la maceta en el suelo dentro de la casa y se marca el sitio con once caracoles colocados en forma del Odù Ìrù ekùn, diciendo que el ofò: Ìrù ekùn a pè ó o, wá tì l´èkùn ibi. 43 Numerosas fórmulas clasificadas en el Odù Ìrosùn están relacionadas con la idea del sueño (Sùn) o el insomnio (Àìsùn). Sin embargo, existe un vínculo aparentemente muy remoto entre esas dos nociones: las hojas principales para las formulas concernientes de Sòpònná, el dios de la viruela y otras enfermedades contagiosas, son generalmente plantas parasitarias y epífitas. Pero saber el nombre científico de estas plantas no es suficiente. Quien sabe, sí quizá fue con la intención de explicar el sincretismo de nuestra cultura, no ya por un dios, sino por un ser humano. Sìgìdì solo puede sentarse en las personas mientras duermen. También es difícil trazar una línea de demarcación entre el conocimiento científico y la magia. Pero la torta del hechicero, permite no que maten al hechicero. El significado de ciertas fórmulas mágicas, es revelado desde el momento en que nos damos cuenta que la vocalización, los objetos y sus efectos son considerados una totalidad. Hojas de hacer el cuerpo liviano, hagan que mi cuerpo se sienta ligero. Cuyo poder no es posible ocultar o negar. Cierre la puerta, dice que el mal no llenará esta casa. En este caso, Èrùmògàlè es hervido en agua con Ewé Ègungun Ògun, el árbol de algodón de seda (CEIBA PENTADRA, Bombacaceae). La espalda de Òpe nunca duele. Ojú oró flota sobre el agua. Cuyos conjuros están basados en la sílaba Sá (correr) que aparece en todos los nombres de las diferentes plantas invocadas, para hacer que la enfermedad se vaya (Fórmula 204) Para un "trabajo mágico" realizado con el fin de procurar buena fortuna, Áwúre Oríre, perteneciente al Odù Ogbè Òwónrín, uno debe utilizar hojas de Ajìfà bí àlá (IPOMEA CAIRICA, Concolvulaceae) y hojas de Àfà (no identificado) a las que se añaden Afárá Oyin, colmenas de abejas. Jale la mano fuera del cuerpo, Líbrame de lo que se apoderó de mí. En consecuencia, entre los Yoruba, las preparaciones de remedios y "obras mágicas", deben ir acompañadas de ciertos conjuros hablados (ofò) vinculados a las plantas y sin el cual estos remedios y fórmulas se vuelven inactivos. Son expresadas en forma de indirectas convencionales, entididas solamente por aquellos familiarizados con el tema. Para el remedio para el tratamiento de problemas de la vista, Oògùn Díndùn, (Fórmula 163) el encantamiento es: Ojúùsájú bá mi sà ojú lo. Cola de leopardo, nosotros te llamamos para que vengas a cerrar la puerta contra la maldad. Para llevar un caso judicial en contra de alguien, Ìfi ti ènìyàn séjó, Fórmula 384, el siguiente conjuro debe ser utilizado: Ìrù ekùn wá lo rèé mú lágbája. El día en que el hijo se encuentre "en problemas" (òyínrín) esta Tierra, Si primero no se ha visto en el mundo exterior (El mundo de los espíritus de donde viene) Semilla del aceite de palma, ven y ata así de ese modo. Este grupo comparte el color rojo del pájaro cardenal y el polvo extraído del árbol de sándalo africano camwood como tinte. Ológbòkíyàn. Hay canciones en las que un ligero cambio de entonación transforma palabras de alabanza en palabras irónicas o abusivas a veces dirigidas a algún visitante, y si éste, por su parte, es capaz de responder con otra canción, debe hacerlo para demostrar que no fue burlado. Èhìn kì í dun ìgbín. 31 También puede ser llamado Ògúndá másàá: Ògúndá no corre él es valiente, o Ògúndá má s´ojo: Ògúndá no es un cobarde. Ráwáyé, todos vamos a permanecer con vida. Mi aporte se ha restringido a la clasificación de las hojas utilizadas por Babaláwos y médicos botánicos, y la descripción de la preparación de los diversos ingredientes, junto con los textos de los encantamientos que se hablan durante su preparación. Todo dependerá de la preparación final y de las circunstancias de su uso, sin olvidar el hechizo correspondiente. Por ejemplo, cuando Pèrègún (DRACAENA FRAGRANS, Agavaceae) se utiliza para obtener buena suerte, Àwúre Oríre en la Fórmula 333, el enlace se realiza a través Pèrè, al ser encantamiento el siguiente: 23 Pèrègún ó ní kí ayé mi ó gún. Lo que se expresa en su lugar, es el verbo Rè (machacar) que es también la última sílaba de Ìrètè la primera mitad del Odù prohibido. Si quieres buscar una proteína sostenible, más segura, con menos barreras culturales ya existen las legumbres", nos cuenta Sánchez. Incontables remedios alrededor del mundo se extrajeron originalmente de plantas que más tarde, fueron sustituidas por medicamentos reconstituidos químicamente y que tienen los mismos efectos curativos sobre el cuerpo humano. Muerte-dejame-danzar, òyèkú conoce a túrúpòn Lujuria-dejame-danzar, òyèkú conoce a túrúpòn. También puede ser Nkálá nkádìí, cosecha quimbombó y cosecha su trasero, en alusión a la divertida historia de un campesino que fue a cosechar quimbombó en un campo, pero fue capturado rascándose su parte inferior por un vecino que hizo la observación irónica: "en lugar de recoger quimbombó, se recoge el trasero". Perteneciente al Odù Ogbè Ìyónú, hay un recipe en el que se ordena triturar las hojas Ewé Ìgbàgbà (SOLANUM sp., Solanaceae) Ewé Oóyó (CORCHORUS OLITORIUS, Tiliaceae) y La hojas de Ewé Èkùkú (CYNOMETRA MANII, Leguminosae Caesalpinioideae) se le añade Òrí (BUTYROSPERMUM PARADOXUM ssp., PARKII, Sapotaceae, y se frota el cuerpo mientras se dice su conjuro: Ogbè ìyónú jé kí inú àjé yó sí mi. Ardilla de cola roja, envía la cara de fulano a un lugar de insomnio. El siguiente encantamiento acompaña la fórmula para hacer que alguien no duerma Ìrán àìsùn sí ènìyàn: Máà jé kí lágbájá k´ó lé sùn. Ataare sísun kì í hù. Se puede hervir en agua Ewé Jomo óruke (CROTON LOBATUS, Euphorbiaceae), Ewé Opon Atakun (UAPACA HEUDELOTI, Euphorbiaceae), Èèrù, (XYLOPIA AETHIOPICA, Annonaceae) y beberlo cada mañana, conjurando: Jomo óruke ni í wo èhìn sàn. Luego, arrepentido de haberle 41 contado este secreto, el anciano mandó a su hijo a seguir al Lama y matarlo. Entre las 69 fórmulas recogidas por mí, cuyo fin es el de obtener los favores de las brujas, Ìyónú Ìyàmi, diecisiete están clasificadas en el Odù Òsá Méjì, Òsá Eléye, Òsá el dueño del pájaro, otro nombre con el que se designa a las brujas. Más adelante veremos la importancia de la melodía en el uso mágico de la lengua Yoruba, donde la asonancia y la aliteración juegan un papel vital 6 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN También era importante aprender los nombres científicos de las plantas utilizadas, así que se recogieron 3.529 muestras que fueron enviadas al Departamento de Botánica del Instituto Francés de África Negra (IFAN) de Dakar. Para 1967, ya había recogido miles de estas fórmulas y gracias a Ulli Beier y la iniciativa del profesor Akinjogbin, ochenta de estos ofò fueron publicados por la Universidad de Ifè en un folleto titulado "Awon Ewè Osanyin" (Las Hojas Medicinales Yoruba) La investigación fue emprendida en África Occidental, en un universo cultural determinado por las tradiciones orales, donde los valores son diferentes a los de una civilización basada en documentos escritos. Èèrù, ayúdame a dejar que este embarazo se desarrolle. Estos 256 Odù de Ifá, son signos dobles derivados de los dieciséis individuales y de su combinación, ya bien con ellos mismos para formar los dieciséis Odù primarios, o con uno de los otros quince signos individuales, para formar los 240 secundarios. Awùsá, descubre y llévate lejos la enfermedad de mis costados. Aquí hay unos ejemplos: Ogbè Òdí. El Odù Ògúndá Ogbè es también llamado Ògúndá Egbò (Ògúndá-herida-decuchillo) dentro del cual está clasificado Oògùn Egbé, la receta para curar la herida del cuchillo. Ògúndá Òsá. Hoja de fuego, quema al hijo. Uno de sus servidores, sin embargo, fue capaz de engañarlo, al alimentar las aves de corral con maíz no tostado antes de enviarlas a los agricultores en otros lugares. La misma hoja se usa para curar Nárun (Buchebuche), según Burkill. EWÉ EL USO DE PLANTAS EN LA SOCIEDAD YORUBA El maíz también ha generado proverbios en otros idiomas. Debido a este honor, tuve que aprender el uso secreto de plantas para las preparaciones y prácticas medicinales tradicionales. Ardilla de cola blanca, rocíalo en la cara para que no pueda dormir. Nosotros te compramos para barrer, barrer el mal y echarlo hacia fuera. Seguimos con esta lista de plagas y enfermedades del maíz y su control centrándonos ahora en unos pequeños mamíferos: las ratas y los ratones de campo.. Según la localización del cultivo, estos pequeños roedores pueden aparecer atraídos por tus plantas de maíz. 2. El encantamiento para esta receta es el siguiente: Ahárá l´ó ní kí ara fúyé Ara gègè ni ti háríhá. 1. 2. Àsoféyeje, fruta a ser comida por las aves, se utiliza para complacer a las brujas, Ìyónú Ìyàmì, con el ofò: “Àsoféyeje má fi èso fún eléye je”, “fruta a ser comida por las aves, no le dé del fruto al dueño de las aves (ese dueño, es la bruja)”. Olóràgbó, comprador-de-bosque, se utiliza en varios remedios contra la viruela, Oògùn Ilèégbóná, con el ofò: “Olóràgbó k´ó ra lámorín kúrò l´ówó ilèégbóná”, “Haz que Olóràgbó salve a esta persona de manos de la viruela”. Estos juegos de palabras, o encantamientos, tienen una enorme importancia en las civilizaciones con fuerte tradición oral, en las que se habla de una manera tradicionalmente solemne. Abundante sueño es lo que encontramos en el árbol Àkó Odò. Tan extraordinario es, que parece una invención. Este conocimiento se transmite por Babaláwo de OMO a AWO (de maestro a discípulo) a través de frases cortas basadas en el ritmo de la respiración. En África, enseña y aprende no sólo las rutas completas de los viajes de los esclavos, sino también los caminos del misterio. Sin la correcta identificación de esta hoja no es posible saber si se está combatiendo con el uso puro de la magia ni tampoco con el uso medicinal. Ètùmògàlè j´òmo ó ru gàlè. 32 Aquí hay tres fórmulas de los diferentes grupos de Odù: Perteneciente al Odù Òsá eléye, tenemos la Fórmula 271 con el encantamiento: Àjé n´ké kára kára. Pero estas ofrendas después se convierten en un leopardo, que logra que las brujas sientan miedo y escapen del vientre de la esposa de Òrúnmìlà. 2 También puede ser llamado Òfún sàlósùn: Òfún se frota con la tiza, o Ofún se frota con polvo de camwood. Este es un caso de falsa etimología, pues Amùjè también se puede traducir como detener-sangre, beber-sangre, o traer-virtudes y probablemente se utiliza erróneamente en una receta para "mejorar" la sangre en el caso de la anemia. Durante la preparación se debe decir el encantamiento: Ìgbèhìn gb´éhìn lo. Patonmó, “mantener los muslos cerrados”, es el nombre dado a las plantas sensibles, cuyos folículos se cierran al menor contacto. Academia.edu is a platform for academics to share research papers. Pero en las sociedades tradicionales, es el conocimiento de ofò (hechizo) lo que 8 es esencial, ya que es lo que contiene el "poder de alterar" el efecto farmacológico de las fórmulas. Èkùkù ó ní kí ibi won kù dànù. Ifá fue consultado y se le recetó una ofrenda de cangrejos (Akàn), una rata Òkété (CRICETOMYS GAMBIANUS) y las hojas de Alugbinrin (TRICLILIA SUBCORDATA, Menispermaceae). La expresión nsáré nú èkan, es el comienzo de un proverbio: A nsáré nú èkan kì í sasán bí ènìyàn kò lé nkan, nka n´lé olúwarè ni. La mazorca del maíz no lucha contra el agricultor Que el enemigo sea tan débil en la mano del luchador Como la mazorca del maíz es en la mano del agricultor. Que así sea, mis casos en la corte no ascienden más. Pero la persona que lo envió (el actual “dueño”) debe permanecer despierto (Àìsùn) hasta que regrese, de lo contrario el Sìgìdì regresará sin haber completado su misión y sofocará a su “dueño”. Nacido en Francia en cuna de noble linaje, ciudadano del mundo, fotógrafo de lugares lejanos que van de Beijing a La Habana, aventurero de los caminos del conocimiento y la emoción, y luego Doctor en ciencias del Centro de Investigaciones Científicas de Francia, junto a Roger Bastide, un hombre de gran visión. Muchas fórmulas clasificades en el Odù Ìrosùn están conectadas con la noción del color rojo y la sangre, Èjè. El Odù Ìrosùn Osé es también llamado Ìrosùn Èjè refiriéndose al bosque de lata y el rojo de la sangre. Gracias a esta preparación, los cazadores matan muchos animales y se enriquecen: Alájé, estableciendo así un vínculo con la influencia benéfica del otro nombre del mismo Odù Ìrètè alájé. “Awowèrè bà mi wò were mi yìí sàn”, “ayuda a curar mi locura” 3. En la fórmula para la buena fortuna, Àwúre Oríire, clasificada en el Odù Ògúndá Soríire, Ògúndá-tiene-buena-fortuna, se debe moler Ewé Awóréré (COLA MILLENII, Sterculiaceae), Ewé Réré (TRICHILIA MONADELPHA, Meliaceae), Ewé Ori (VITEX DONIANA, Verbenaceae), mezclarlos con jabón Ose, lavarse la cabeza con el resultado de la mezcla y pronunciar el encantamiento: Awóréré, je kí n se oríire. Ògúndá Òdí. Yúnyun ve la luz hasta que cae la noche. Joseph Lortz - Historia de la Iglesia 2 (1).docx. Ìrù èkùn ló ní kí won ó d´erù ire wá fún mi. OGBÈ ÌWÒRÌ El Odù Ogbè Ìwòrì tiene otro nombre, Ogbèwèhìn: Ogbè-cura-el-pasado, ogbèlava-el-pasado o Ogbè-mira-hacia-atrás. También puede ser llamado Òbàrà kosùn, Òbàrà se frota con polvo de camwood (kun osùn) Ìká Òdí. En el círculo sagrado de Axé Opò Afonhá, MAE Senhora, proclama desde su trono de Reina que él también es: Ojuobá; los ojos de Shango, el que lo ve y lo sabe todo. Ewé Agogo Ògún l´ó ní k´émáa de re t´èmi sí mi. Maíz con gusanos blancos. Hace unos días, alguien me preguntó con bastante seriedad. Una persona nacida bajo el signo combinado, puede esperar que la mala suerte le acompañe en la vida. Moler-no-hablar, que se utiliza para salir victorioso sobre un enemigo, Àwúre Ìségun Òtá, con el ofò: “Moler-no-hablar, no deje que hable mi enemigo” 4. Osùn má jé k´ó lè sùn. Dágunró, detén-la-guerra, es el nombre dado a las plantas espinosas que pertenecen a tres familias diferentes: Dágunró gogoro (alta) para ACANTHOSPERMUM HISPIDUM, Compositae; Dágunró kékeré (corta) para ALTERNANTHERA PUNGENS, Amaranthaceae; y Dágunró n'lá (grande) para TRIBULUS TERRESTRIS, Zygophyllaceae. Ráwáyé, ayúdame a conseguir mi dinero. Muertos en el cielo, regresen. En el primer caso, la memoria juega un papel fundamental. El fuerte efecto tranquilizante asociado con esta planta, también es conocido y utilizado en la medicina del estilo occidental. También puede ser llamado Ògúndá gédìí ìgbín: Ògúndá corta la parte inferior del caracol, en alusión a los flujos de los líquidos que a partir de la concha del caracol usado como tranquilizante. Él recoge la buena suerte y vuelve a casa con ella. Las hojas de Ágbádo también se utilizan en las ofrendas hechas para pedir los favores de las brujas, Ìyónú Ìyàmi, y estas son quemadas con Ewé Ata Kórùnko (CAPSICUM ANNUM, Solanaceae), con Ewè Sìnkínrínminì (BARLERIA sp., Acanthaceae) y con Eyelé (Paloma), hasta que se obtiene un polvo negro, que luego debe ser bebido diariamente con èko, harina de maíz fría. Las invocaciones, a menudo se basan en un razonamiento particular usado para generar una situación o remedio en particular. El maíz tostado de Guinea no crece. Èfò, que se utiliza en las ofrendas, o trabajos mágicos, preparados para proteger a las personas contra accidentes (en particular para los conductores, que en estos casos se supone que llegan a casa sano y salvo) Ìdáàbòbò l´ówó ìjànbá, con el ofò: “Èfò, manten el daño lejos de mí” (Fórmula 433) 2. Opon, ayuda me a cargar a esta niña mientras crece. El ofò de los cuatro primeros nombres está destinado a esa finalidad: 1. INCUVATUS, Amaranthaceae), Ewé Rinrin (PEPEROMIA PELLUCIDA, Piperaceae), Ewé Ikúpèrò (DICHROCEPHALA INTERGRIFOLIA, Compositae). Uno puede notar las asonancias entre: Ekùn (leopardo), Ìlèkùn (puerta) e Itèkùn (la hoja). Las Brujas gritan fuerte. Àgbàdo tí a bá sun kì í hù. Èhìn ni ìyèré fi í ti igi. La infusión es dada a la mujer embarazada para que la beba. La palabra debe ser hablada. LOS VINCULOS ENTRE NOMBRES Como ya hemos observado, los nombres que se le dan a las pantas, las fórmulas, el Odù de Ifá bajo el cual están clasificadas, y el efecto que se espera de ellas, muestran vínculos verdaderos. Perros, ládrenle. El encantamiento es: Arakòbalè nií tún omo se. 24 En una fórmula realizada para permanecer en el mundo, Ìpé l´aýé, el conjuro es: Ráwáyé gbogbo wa l´a ó yè. Àjékòbàlé, no te poses sobre mí. Una composición mágica parece ser una colección de cosas materiales, articuladas por el lenguaje. En estos encantamientos, los nombres de las plantas se acompañan de dos o tres estrofas que describen sus cualidades específicas. 4 INTRODUCCIÓN Mi interés por la botánica Yoruba se despertó como consecuencia de mi iniciación como Babaláwo (Padre de los secretos) en 1953 en Ketu, República de Benín. 12 Amùjè, coágulos-de-sangre, también llamado Amùjè n'lá, gran coagulador de sangre, es el caso de HARUNGANA MADAGASCARIENSIS, Rhizophoraceae denominada sangre de dragón, por su color y de la Amùjè Wéwé, pequeño coagulador de sangre, correspondiente a las BYRSOCARPUS COCCINEUS y CNESTIS LONGIFLORA, ambas de la familia de las Connaraceae, cuya propiedad es la de detener la hemorragia. En Hausa, lo llaman "Tofa" y los Fulani: "Soyo" y sus respectivos proverbios, son: "Hay que bordear, y no atravesar un campo de tofa" y "Un hombre necesita zapatos para caminar a través del Soyo". Casacarilla, no lo dejes dormir. ¿Qué va a traer a casa el maíz? Ewúro, hojas amargas, es el nombre dado a las hojas con un sabor amargo que pertenece a varias familias como VERONIA AMYGDALINA, VERONIA ADOENSIS, VERONIA COLORATA, STRUCHIUM SPARGANOPHORA, todas de la familia de las Compositae; SOLANUM WRIGHTH, SOLANUM ERIANTHUM ambas Solanaceae; y la LUDWIGIA OCTOVALVIS, Onagraceae. El objetivo de este libro, es mostrar qué tipos de plantas se utilizan en la farmacología Yoruba y para qué tipo de fórmulas medicinales o mágicas, que se utilizan. Tábà, derivado del tabaco (NICOTINA TABACUM, Solanaceae) se utiliza como remedio contra la hinchazón del cuerpo Oògùn Ara Wúwú (Fórmula 205), o contra las convulsiones Oògùn Gìrì, con el encantamiento: Tábà ta àrùn dànù. El crédito fiscal es la suma del impuesto determinado en las. Àsá, utilizado para la protección contra los enemigos, Ìdáàbòbò lówó òtá, con el ofò: “Àsá dice que el mal debe huir (SÁ) de mí” 2. 44 Gbìngbìn está siempre fresco y en calma. Òfòjénjó òyèkù bá túrúpòn. Ofún, dijiste que me traerá fortuna. “Irá igbó bá wa gbé were yìí lo”, “envia esta locura lejos de él” 5. Se indica lo que se debe ofrendar y el conjuro adecuado, por ejemplo: un mortero (Odó) se utiliza para encontrar un lugar dónde acampar; las hojas Tètè se utilizan para encontrar un lugar para descansar, las hojas Gbégbé son para encontrar un lugar para vivir. Wón ní eye òrò ló wòlú. Este conjuro puede estar relacionado con la forma en la que se importó de América del Sur se extendió por tierra Yoruba: El dueño del primer y único campo de maíz, vendió su cosecha sólo después de que asó el grano, para que nadie más pudíese cultivarlo. Se basa más en los reflejos que en el razonamiento, y este reflejo se origina en los impulsos que vienen de los antecedentes culturales de la sociedad Yoruba. Así está clasificada en el Odù Òsé Méjì y en Òsé Oníjá (Òsé peleón), Fórmula 312. Cebolla, ayúdanos a echar el insomnio fuera. Lengua de leopardo, dice que mi fortuna no será pequeña. Kí won ó má rántíi rè mó. El "verbo activador" es Fà (dibujar la buena suerte), una sílaba incluida en todos los nombres citados. La pimienta caimán, dice que el insomnio se irá. Ellos creen que cada nombre es en realidad una oración que ha sido contraída a una sola palabra por una serie de supresiones. 45 Àbìlù imú ni l´ Àlákálá (para enviar una pesadilla) pertenece al Odù Ogbè Òfún (Fórmula 390). Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Itèkùn l´ó ní kí ibi ó má kún inú ilé yìí. Los buenos sueños son de akálá òdàn. Otro dicho sobre El Maíz es: 26 Kíní Ágbádo á mú bò? La JATEORHIZA MACRANTHA, Menispermaceae, tiene cinco nombres: 1. La vaina, háríhá, que envuelve la mazorca de maíz se utiliza en una fórmula para ayudar a una mujer embarazada se sienta ligera en su cuerpo, Ìmú Ara Fúyé or Ìmú Ara Gègè, clasificado en el Odù Ogbè Òtúrá o Ogbè Aláso funfun, Ogbè dueño de la tela blanca (el háríhá que envuelve la mazorca). Èrùmògàlè, ayúdame a tener a mi hijo. Así mismo, el nombre Amùjè puede significar bebe-sangre y con un cambio de tono, significar arresta-sangre o trae-sangre. Se utiliza en fórmulas para obtener dinero, Àwúre Ọwọ, con el encantamiento: Ilémú mú owó wá. Cierre la puerta, dice que el mal no llenará esta casa. En las casas de santos, él se convirtió en una figura muy conocida, maestro de todos nosotros, igual a nosotros en la vibración y el calor de los tambores. Es usada en fórmulas que combaten cuestiones de embarazos, como el remedio utilizado para garantizar que un niño nazca, Ìrómobí. Son compuestas de palabras que halagan al rey de la región y hacen tratos abusivos al enemigo. Once de estas fórmulas están clasificadas en el Odù Ogbè Ògúndá también llamado Ogbè Ìyónú, él que ayuda a alguien a complacer, ambos estar relacionadas con Ìyónú Ìyàmi. JOSEPHLORTZ HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO II EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA Mientras los agricultores estadounidenses están indignados por la monopolización del mercado nacional de fertilizantes y los precios exorbitantes, Ojúùsájú, favoréceme con la buena suerte. El Maíz, Ágbàdo (ZEA MAYS, Gramineae), originalmente de origen americano, pero recientemente importado de África, es un caso interesante, debido a diversas partes de la planta entran en la composición de las fórmulas que pertenecen principalmente al campo mágico. Es de vital importancia tener en cuenta que, una planta puede adquirir una 10 variedad de atributos, dependiendo de su relación con otra planta. La tapa está por encima de la cabeza. Estos son alusiones a la semilla individual de maíz, que una vez plantado, produce una fuerte envoltura que cubre las mazorcas, portadoras de la opulencia y la riqueza. “Cuantas más palabras hayan un sentido oculto, más apreciadas serán por los que tengan dicho conocimiento, más exitosas serán los artificios cantados en presencia del personaje aludido, sin que este lo pueda comprender” Esta costumbre existe en Bahia entre los descendientes de los Yoruba, quienes durante las ceremonias para el Òrìsà (deidad), cantan canciones llamadas “cantigas de sotaque”. El nombre de Erú Òdúndún, esclavo de Òdúndún, también se le da 14 a la Àbámodá o BRYOPHYLLUM PINNATUM, Crassulaceae por la misma razón, y es mayormente conocida como el "milagro de San Joaquín". Un Lama conoció a un anciano que le explicó la razón de este intento fallido. La buena fortuna es mía. Este es el caso de dos plantas acuáticas, Ojúoró (PISTIA STRATIOTES, Araceae) y Òsíbàtà (NYMPHAEA LOTUS, Nymphaea) que evocan en su ofò, la idea de superioridad y dominación sobre otros en las siguientes frases: Ojú Oró ni i lekè omi, Ojú. Durante la preparación de la medicina con plantas, el Babaláwo establece un vínculo entre éstas y el signo de Ifá correspondiente, el cual se 5 dibuja en el tablero de adivinación de Ifá con el polvo Ìyèròsùn. Oóyó ní kí won ó yónú sí mi. Ìdin àìsùn ni kí é fi fún un l´ ójú oorun. El Rey está por encima de todos ellos. 237 fórmulas de remedios medicinales (Oògùn), que cuenta, en cierta medida, con ideas similares a las de la medicina occidental. Si existen varios nombres científicos para un nombre Yoruba, entonces, lo contrario también a menudo se aplica. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Ìgbàgbà, líbrame de la mano de la bruja. Àkó odò ni í mú oorun wá. Ilé ìgbín kì í gbóna. Cola de leopardo, nosotros te llamamos para que vengas a cerrar la puerta contra la maldad. Todas las fórmulas que contienen plantas, son clasificadas por el Babalawo en los 256 signos (Odù) de Ifá, que con frecuencia permiten relacionar los nombres de las fórmulas, con los nombres de las plantas y con los nombres del Odù de Ifá, específicamente, siempre en relación con el segundo nombre que se le da a cada Odu. La casa que pertenece al agua nunca es caliente. Bomubómú wá lo rèé bò ó lójú Kánkán l´Ewé iná jómo. 11 LA ACCIÓN DE PLANTAS Y LAS PALABRAS QUE ACTIVAN EL ENCANTAMIENTO CAPÍTULO 1 LA EFICACIA DE LA PALABRA EL SISTEMA YORUBA DE CLASIFICACION DE PLANTAS Las características adoptadas por los Yoruba para la identificación y clasificación de las plantas, son bastante diferentes a las del sistema de Linnaeus. Download & View La Chequera Del Banco De La Fe as PDF for free. Examinaremos ahora algunos ejemplos más detalladamente. También se puede llamar Ofún sawo: Ofún se aplica medicamento. Cola de leopardo, dice que me va a traer grandes fortunas. Hoja réré, déjame tener buena fortuna. El autor menciona "obras mágicas" realizadas para encontrar un lugar para alojarse, perteneciente al Odù Ìwòrì Méjì. Gusanos del alambre. Èkùkù, dice que su maldad se extinguirá. 91 fórmulas para obras benéficas (Àwúre) 5. La casa que pertenece al caracol nunca es caliente. Éròwòo ni ti gbìngbìn. Este dispositivo permite al solicitante escapar del castigo que podría surgir si un Odù prohibido fuese utilizado. Siendo constantemente repetida, se convierten en estereotipos verbales que, a su vez, se convierten en las definiciones aceptadas fácilmente. La RAUVOLFIA VOMITORIA Apocynaceae, le corresponden al menos a siete nombres en Yoruba, utilizado en los preparados para calmar la locura, Oògùn Eran. Igba aso. Su encantamiento invoca a una poderosa entidad llamada Sìgìdì, especializada en malévolas actividades nocturnas como matar mientras otros duermen. La pimienta asada del cocodrilo no crece. (1902-1996) 3 Aquí en Bahía, su experiencia de la vida y de conocimiento lo ha convertido para siempre en un sincretismo que mezcla al francés de la rue Cardinal Lemoine en París, con el africano de Dakar, con el Oyó de Porto Novo,y ha dado como resultado el hombre definitivo y a la vez único de Bahía. Oruga-no-duerme, no lo dejes dormir. 36 El rápido leopardo no se queda en el interior del leopardo hasta el amanecer. La paloma no enfurece al propietario de la casa. 25 En la "obra benéfica" realizada para obtener buena suerte, Àwúre Oríre, (Fórmula 332) el encantamiento es: Ojúùsájú mú rere se ìsájú mi. Al principio de mi investigación, fue el aspecto literario de estos ofò lo que atrajo mi atención. La Ojúùsájú (PETIVERIA ALLICEAE, Phytolacaceae) También fue importada a Nigeria desde Brasil, donde esta planta se llama "erva-da-guiné", o simplemente "guiné", el nombre dado antiguamente a la totalidad de la costa oeste de África. Aàjà no lucha contra su propio hijo. HOLARRHENA FLORIBUNDA, Apocynaceae, es la planta que se utiliza para curar la viruela, Oògùn Ilèégbóná: Ìrè má jé ó rè mí.
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