país el pensamiento social y antropológico de Arguedas intenta ser desconocido —“El sueño del Pongo” (Lima: Ediciones Salqantay, 1965) arguedas fue un intelectual que estaba convencido que la identidad cultural es la esencia del quehacer político en nuestro país, la identidad cultural no es el significado que le atribuyen los occidentales relacionando con practicas salvajes, retrasadas, inhumanas, anti "desarrollo", arcaicos, rural, pasado, etc. Es uno de los representantes más notables de la literatura peruana, especialmente por su narrativa indigenista y de carácter social. enriquecido a la cultura nacional sino universal, ya que hizo suyas las Toda su vida estuvo dedicada al estudio de las tradiciones populares, fundamentalmente al rescate y difusión de las múltiples manifestaciones artísticas, frente a la discriminación y racismo de los sectores privilegiados. explicación (explicativas). Roland Forgues y editado con el concurso de dos, en ese entonces, estudiantes foros, que la integración de la población indígena al desarrollo nacional es En nuestra universidad, asumimos la necesidad de una formación docente con un enfoque intercultural abordado de una forma transversal tanto a nivel curricular como extracurricular. Desencantado por los efectos de la política cultural del país, trató de suicidarse en 1966 y al fin, el 28 de noviembre de 1969, se disparó en la cabeza y murió cuatro días después, el 2 de diciembre. José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac. tampoco lo es que esto no ha sido suficiente para que la labor destinada a desacreditar Pero, tal como lo dije en Los comuneros de Utej-pampa (1934) Wilfredo Kapsoli, narra su experiencia: “Cuando estudiante en la escuela prevocacional de Pomabamba (Ancash), fuimos testigos de una ingeniosa represión al quechua, ridiculizando el maestro a los alumnos que hablaban el quechua con un cartel con un rótulo “El rey de los quechueros”. En esta ocasión reproducimos algunos fragmentos del trabajo de Gregorio Cáceres sobre la valoración que hace Wilfredo Kapsoli del trabajo pedagógico de J.M.A. Nació en Andahuaylas, Perú, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país, el 18 de enero de 1911. intelectual de José María Arguedas en el campo socio-cultural no solo ha ¿Cuáles son los retos para establecer la propuesta de JMA en esta nueva realidad (Tener en cuenta la educación virtual y las nuevas formas de socialización)? Sus padres fueron don Jose Félix Santos de Zela y doña Aurora Gastañodi de la Vega. Esto motivó y despertó vocaciones y pasiones por alguna actividad literaria como por ejemplo su alumno Blas Aguilar considerado hoy como un poeta emblemático de Canchis, o el Dr. Federico Cárdenas Zapata “Ayrampito” alumno que siempre recordaba a su “Gran maestro José María Arguedas”, con mucho cariño. La muerte de los Arango supongo que pueda ser eso, pero podemos agregar y aclarar más informaciones que contribuyan al buen conocimiento de la población. “Nosotros los Maestros...”, el titulo pareciera hablar desde el ñuqayku [nosotros excluyente] (3), pero revisando el compromiso de Wilfredo Kapsoli con la cultura indígena andina, se proyecta automáticamente al ñuqanchis [nosotros inclusivo], porque en los materiales del texto resalta el respeto, el cariño, el aprecio del investigador por el maestro y su alumno. La voz del canto, es la voz del corazón, es la voz del alma del indio. “Tal es así, que cuando llega a Sicuani (en el departamento de Cusco), inicia un proyecto pedagógico para enseñar el idioma castellano utilizando el quechua”, comentó Carmen María Pinilla. En tercer lugar, en relación a la enseñanza de la lengua y la cultura, Arguedas puede ser considerado como un precursor de la educación intercultural bilingüe, al defender la necesidad del Método Cultural por oposición al Método de la Imposición. Agua Warma kuyay análisis de algunso estudiosos. Trató de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. A continuación elaboramos una breve lista de cuentos para disfrutar al «Tayta». El individualismo agresivo no es el que va a impulsar bien a la Humanidad sino que la va a destruir. < , de manera que unas los enunciados JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. Mientras que en los colegios de Lima como en Nuestra Señora de Guadalupe, tuvo que adecuar su pedagogía y sus materiales, por ser otra región con otra cultura, y les hizo trabajar el tema “Mi primer amor” y “El futuro del país”, como temas de composición. A Remote Culture José María Arguedas was born on January 18, 1911, in the province of Andahuaylas in the southern Peruvian Andes mountains. El enfoque intercultural que se propone en el Currículo Nacional para la Educación Básica parte del reconocimiento de la existencia de la diversidad de culturas, y de la necesidad de valorar y respetar todas las identidades culturales e interactuar con ellas en condiciones de igualdad. particularidad del trabajo que presenté en la Universidad Nacional Mayor de San Vida de Jose Maria Arguedas. Arguedas sus derechos a preservar su identidad cultural en la construcción de una nueva Lenin que encontré un orden permanente en las cosas, la teoría socialista no Asimismo, vinculó el mundo andino y el mundo occidental en el marco de constantes cambios y permanencias sociales y económicas de un país semifeudal y agrario con los intentos de modernización capitalista. y el Perú, materia de su tesis doctoral. y de haber utilizado el método comparado y el intuicionismo como hasta ahora no Sus aportes. de un pueblo ignorado deseoso de que su voz se escuchara en el mundo. eurocéntricos del heterogéneo legado de Marx expresando que “. uno de los mayores exponentes de la literatura indigenista latinoamericana. El centro educativo «2027 JOSE MARIA ARGUEDAS» se encuentra ubicado en el departamento de Lima, en la dirección JIRÓN ALHELI 1165. También es conocido por sus escritos como novelista . Este estudio, prologado con el generoso aporte del peruanista aportes de nuestro notable escritor respecto de las comunidades andinas, su El efecto fue que los indios lloraban a torrentes. unidad dentro de la diversidad. Literato, antropólogo, etnólogo y docente entre estas y otras características académicas desarrollo José María Arguedas, un joven con aspecto tímido que pudo desarrollar una literatura combinando las palabras kechwas y españolas con el sentimiento de desprecio y marginación indígena. En palabras de la socióloga Carmen María Pinilla, “Él dice que para expresar al indio él tiene que expresar con la misma agudeza a los personajes que hacen del indio lo que es. quien compartió con Arguedas las vicisitudes del trabajo inicial en esta Póstumamente, han visto la luz varios otros libros con escritos suyos. Los escoleros José María Arguedas (1911-1969) ¿Quién es José María Arguedas? María Arguedas. demuestra que existe –aunque de modo desigual – un debate sobre el pensamiento Los resultados en ambos casos fueron exitosos. Peruano se caracteriza aún por su multiculturalidad. José María Arguedas: el arte de un quechua moderno. José María Arguedas, (born January 18, 1911, Andahuaylas, Peru—died November 28, 1969, Lima), Peruvian novelist, short-story writer, and ethnologist whose writings capture the contrasts between the white and Indian cultures. Tenía 58 años. Este aspecto en el texto de Wilfredo Kapsoli lo precisa con mucha claridad: “Los pongos han perdido la capacidad de reírse y de cantar” mientras que los indígenas de las comunidades en contraposición, “... los de ayllus hacen gala de su arte y alegría tanto en su trabajo colectivo y en sus festividades patronales que expresan su calendario agrícola”. Wilfredo Kapsoli Escudero, escritor nacido en Ancash, encontró en el trabajo pedagógico de Arguedas un filón de investigación . orientase hacia el logro de una sociedad donde pudiera construirse una sola Encima tenían un profesor que les inculcaba el interés por la poesía en su idioma”, aseveró Pinilla. la MESA REDONDA sobre “Todas Las Sangres”-   que la La Casa de la Literatura Peruana dedicará una sala a la obra antropológica de José María Arguedas. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son elementos vitales que giran alrededor de la obra. La vena antropológica, al igual que la literaria, se encuentra presente en Arguedas desde sus primeros escritos. Desde que lo abrí quedé fascinado y lo leí de un tirón hasta la última línea . Película del reconocido director peruano Federico García, basada en la novela del escritor José María Arguedas. políticamente las maniobras [...] de militantes apristas y comunistas que nos Por un lado, Arguedas estaba convencido de que las danzas indias del Perú, son, La música es parte indisoluble de la narrativa Arguediana, Muy fuertes eran los lazos que unían a José María Arguedas con la música de su pueblo. José María Arguedas fue un escritor, poeta, profesor, y antropólogo peruano. En su ensayo La utopía arcaíca: las ficciones de José María Arguedas, el esritor peruano Vargas Llosa (1996 : 17) considera a Arguedas como uno de los representantes más creativos del indigenismo. debilidades o falencias metodológicas que descalificarían la tesis doctoral de —Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam (La Molina: Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria, 1969) de renovado intento por desaprobar la obra específicamente antropológica de Donde “Rota la máscara o barrera de contención, el resto es alegría popular”. Formen una sola sombra, hombres, hombres de mi pueblo; todos juntos tiemblen con la luz que llega. al expansionismo de estas potencias hacia los países no desarrollados con el contexto en el cual es imperativo renovar nuestra identificación porque se Es decir, él trabaja con el mismo ímpetu al gamonal, al patrón, a los jueces, a los curas, al gendarme, etc, y los presenta a todos –incluyendo al indio– con sus virtudes y sus defectos”. La sangre ardiente llega al ojo de los cóndores, carga los cielos, los hace danzar, desatarse y parir, crear. quienes objetaron y aún insisten en desacreditar el pensamiento de Arguedas que: Cientos de miles de ejemplares han José María Arguedas, la música y el folklore como parte importante en el éxito de sus cuentos. « Regresar Aportes a una teoría del folklore (2013) La escasa bibliografía sobre teoría del folklore tiene en este texto una respuesta que permite llenar sus vacíos, tanto para estudiantes y docentes como para especialistas. Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y . Porque cada correspondencia guarda reflexiones valiosas sobre diferentes circunstancias de temas indígena andinos. En 1950, regresa al Ministerio de Educación como Jefe de la sección de Bellas Artes y Despacho, cargo que ocupará hasta 1952. . Pero la realidad nos muestra otra situación. No se mantuvo al margen de la realidad Siempre estuvo rodeado por la música andina y eso lo hacía sentirse, Podemos decir que Arguedas a contribuido mucho con sus obras con la presencia de esta danza, ya que en tres de sus obras como: “Yawar Fiesta” donde menciona a estos danzantes, también en “La Agonía de Rasu – Ñiti”, ahí describe profundamente la vida de un danzante y por último “Los Zorros de Arriba y los Zorros de Abajo”, aquí narra como el danzante del mundo andino se enfrenta, Con todo ello podemos ver como Arguedas defendió esta cultura en una época con mucha discriminación; también cabe recalcar que si Arguedas no hubiera existido esta danza no habría podido ser identificada, aunque tal vez con el pasar del tiempo se hubiera hecho reconocida por sus mismos creadores, aunque no con el mismo valor en cuanto a su preservación en el tiempo y el fruto que está dando en la actualidad ya que goza de un reconocimiento internacional. Ese mismo año, durante la dictadura de Óscar R. Benavides, fue apresado por participar en las protestas estudiantiles contra la visita del general italiano Camarotta. en lo que concierne al dualismo estructural subsistente en la sociedad peruana y Cuando era muy pequeño, aún quedó huérfano de su madre. Conclusiones: las conclusiones que se ha llegado. bibliografía, se ha seguido principalmente la aparecida en la excelente edición Poesía: K’ellk’atay-pampa (1934) y gente de poder económico, mayormente familias agroexportadoras terratenientes Aquel niño vivía enamorado de una india llamada Justina, pero su amor de ella le pertenecía a un indio llamado Kutu, un indio con cara de sapo así lo llamaba Ernesto. y literato, sino como estudioso del arte popular. en este contexto el origen, y evolución de las comunidades cuyo mestizaje influyó notablemente en la creación de sus. Don Antonio indígena de ese entonces –descartando las tesis que invocan el pasado- debiera —Yawar Fiesta (Lima: Compañía de Impresiones y Publicidad, 1941) El forastero Respuestas a la crítica “Solo asumiéndonos todos como iguales y parte importante de un proyecto nacional, superaremos nuestras diferencias y permitiremos mayor igualdad, justicia y una posibilidad de ser una nación que pueda enfrentar los embates y retos del futuro. En esos años publicó, también, en la prensa, artículos de divulgación folclórica y etnográfica sobre el mundo andino. (P. 16). Doctoral “Las Comunidades de España y el Perú” el Antropólogo Jesús Contreras, —Los ríos profundos (Buenos Aires: Losada, 1958) El forastero y otros cuentos (1972): España. demandas y valores de las clases oprimidas. Si encontramos este sentido en Arguedas para el canto del indígena, es evidente que toda su literatura esté acariciada por la melodía vibrante de la voz de los indios. El escritor José Maria Arguedas cuenta el drama humano de una cárcel peruana. Concluyendo diremos que el presente trabajo del Dr. Wilfredo Kapsoli Escuderos, destaca a más de la riqueza de los materiales expuestos, por dos aspectos singulares: su rigor teórico, sustentado con bibliografías específicas y sus ejemplos prácticos respaldados con la experiencia e investigación que muestra en el texto, como el Uchpaghorota [el ceniciento]. El hombre hace la literatura y después la literatura contribuye a modelar al hombre. Ese . Frente a ello, la obra de José Carlos Mariátegui ilustra las diferencias, pero también plantea que la unidad entre las diferentes culturas es lo que permitirá que el futuro el Perú finalmente sea una nación que camine con un rumbo definido. December 02, 1969. antropológico de Arguedas al pensamiento social, constaté lo que otros Y la obra literaria le sirve para ejemplificar, cuestionar y discutir la teoría antropológica. Kapsoli sostiene que una de las primeras preocupaciones de Arguedas en lo literario y educativo fue legitimar el estatus del quechua creando un nuevo idioma en base a préstamos y concesiones generando así una dinámica de no exclusión. Vida de Jose Maria Arguedas by rocio-664694. cultural forma parte importante de las tesis que en esta materia trabajó José Andahuaylas 1911 - Lima 1969. cual analizaron, criticaron y sintetizaron aún continúa hoy. Y el camino no tenía por qué ser, ni era posible que fuera únicamente el que se exigía con imperio de vencedores expoliadores, o sea: que la nación vencida renuncie a su alma, aunque no sea sino en la apariencia, formalmente, y tome la de los vencedores, es decir que se aculture”. EL PENSAMIENTO SOCIAL Y ANTROPOLÓGICO DE ARGUEDAS. En el año 2005, después de estudiar con especial esmero Hace tres años se celebro el centenario de José María Arguedas un escritor y antropólogo peruano que plantea en sus obras la realidad de un país dividido en dos mundos, dos mundos a los cuales el …ver más…. Pero también el canto es una comunicación con los seres que están más allá de su alcance. nación dentro de la diversidad, esto es –lo que hoy se plantea en todos los José María Arguedas es un narrador, poeta, traductor, profesor, periodista, antropólogo y etnólogo peruano, considerado Desde esa realidad observada, Arguedas se propone revertir esta práctica, es decir, no ser como esos profesores. Trató de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. Diamantes y pedernales (1954): Hijo Solo Conmemorando el onomástico del célebre amauta José María Arguedas, nuestro docente y coordinador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Mg. Gustavo Villar Mayuntupa; nos brinda algunos alcances de la importancia de su pensamiento, así como la permanencia y vigencia del mismo, incluso en esta nueva realidad ocasionada por la pandemia de la COVID-19. Conocido como José María Arguedas, nació el 18 de enero de 1911, fue conocido por ser un hombre que se desempeño en diversas profesiones; siendo escritor, poeta, educador, antropólogo, etnólogo y también periodista de origen peruano. maestro José María Arguedas. —Algunas observaciones sobre el niño indio actual y los factores que modelan su conducta (Lima: Consejo Nacional de Menores, 1966) Saber diferenciar las costumbres y las tradiciones de cada región porque esta diversidad de creencias perfila el modo de ser de cada persona”. José maría arguedas ( andahuaylas, 18 de enero de 1911 lima, 2 de diciembre de 1969) fue un escritor, poeta, profesor, y antropólogo peruano. Wilfredo Kapsoli remarca que Arguedas fue un militante luchador contra el método de la escuela tradicional, con la que se demoraba el aprendizaje 10 años, por su carácter segregador, traumático y violento, “la letra con sangre entra”, decían muchas veces los maestros antiguos. José María Arguedas antes de morir, dejo escrito que en su sepulcro lo homenajearan con la Danza de Tijeras. Orovilca Por otro lado, la obra de José María Arguedas visibiliza a los movimientos y sociedades andinas, pero no se centra solo en ellos, ni lo hace maniqueamente, a pesar de algunas interpretaciones indigenistas. Los aportes del Taita son muchos. La evolución de las chacras y el crecimiento de los animales alegran a los indígenas de las comunidades y esta alegría la expresan con múltiples colores, formas, cantos e instrumentos. Ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. (1) Pumaccahua en Sicuani (1939), Alfonso Ugarte, Lima (1942) y Nuestra Señora de Guadalupe, Lima (desde 1943) Posteriormente ejercería la docencia en varias universidades hasta su muerte en 1969. Relatos: Y es una realidad que el sistema educativo debe contribuir a cambiar. El ayla Universidad de San Marcos. dejar de citarse la edición de sus, Para esta 2.- Las publicaciones son de exclusiva responsabilidad de su REDACTOR que se encarga de la veracidad de la información y asume cualquier tipo de reclamo o acciones legales que propiciara su publicación. shelved 11,133 times Showing 30 distinct works. La selección de los materiales de este libro, es resultado de una investigación de larga data, así como de una reflexión profunda, porque este texto fue publicado en su primera edición, por la editorial Horizonte en 1986, desde esa fecha hasta hoy, nos entrega la segunda edición revisada en el que hallamos materiales nuevos e inéditos, como las correspondencias, que en el caso de Arguedas se constituye en un material altamente valioso, en la que da luces de sus reflexiones profundas que comunica a las personas de su confianza (2). En agosto de 1962, se incorporó a la Universidad Agraria de La Molina, como profesor contratado, continuó como profesor asociado desde abril de 1964 y luego como Profesor Principal desde agosto de 1966. Aportes a una teoría del folklore (2013). José María Arguedas. Los comuneros de Ak’ola (1934) Esta metodología reforzaba el amor a la localidad, y los educandos se sentían orgullosos de su comunidad. - Lo que llama más la atención y se nos presenta como trascendental, es que en este trabajo riguroso se revela que Arguedas en Sicuani, al trabajar en el Colegio Mateo Pumacahua, explicaba el curso de gramática castellano en quechua. Arguedas, tanto así que en el tantas veces citado evento del Centenario, un Entre octubre de 1941 y noviembre de 1942 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Ingresó a trabajar en la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural, y un año después fue secretario del Comité Interamericano de Folklore (cargo que ostentará hasta 1964), y comienza a impartir cursos de quechua en la Ver más sobre biografía en: brainly.lat/tarea/9702705. .us Especialistas se reúnen a deliberar cuál es el alcance de su obra en el Perú de hoy. January 18, 1911. Este sitio utiliza archivos cookies bajo la política de cookies . minimizada y en algún caso tergiversada, escribí un ensayo “JOSE MARIA ARGUEDAS Esta es una realidad que no puede obviarse en un proceso educativo. concesionada a la minería extranjera (que es uno de los temas de la novela) o donde Servindi, 17 de enero, 2021.- José María Arguedas fue maestro de escuela, docente universitario y gracias a su identidad creativa y comprometida con el mundo andino nos dejó un legado pedagógico de enorme valor. El barranco 3.- El LECTOR entiende que las publicaciones representan opiniones de un REDACTOR y que la PAGINA no tiene responsabilidad alguna ni comparte necesariamente su contenido. desconocer la influencia que ejerció sobre su formación la ideología socialista, imperialismo inglés, se reunían en el exclusivo Club Nacional, las cuales José María Arguedas también trabajó como profesor y se especializó en antropología y etnología peruana. La obra de José María Arguedas como antropólogo es muy amplia y también diversa; por tanto, no es fácil abordarla de manera integral. Esta tarea no es nada sencilla, Arguedas percibió en los textos de este cronista indígena el tremendo problema sintáctico: “...él había aprendido el alfabeto castellano y no el idioma, No sabía expresarse en español; y en las mil páginas que escribió se siente la tremenda lucha de este indio con el idioma en que se ve obligado a expresarse. Cuando su padre fue cesado como juez, trabajó como abogado itinerante, quedando su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes lo trataban como sirviente. Indiscutiblemente, Arguedas fue el artífice de mostrar esa realidad tan conflictiva, que no necesariamente tenía que estar enmarcada en la búsqueda lúcida de una comprensión mutua de ambas partes -indígena y no indígena-, pero sí tenía la misión de sacar al indígena de la opresión en la que se encontraba. Con motivo del centenario del nacimiento de Arguedas, celebrado en 2011, Efraín Gregorio Cáceres elaboró una presentación para un congreso en el Cusco donde reseña el trabajo de Kapsoli Escudero. En el año 2005, después de estudiar con especial esmero algunas de las obras fundamentales de Arguedas en el campo antropológico, persuadido de que esta faceta de su trabajo era en gran parte desconocida, minimizada y en algún caso tergiversada, escribí un ensayo "JOSE MARIA ARGUEDAS - Comunidades Campesinas y el aporte antropológico arguediano" con el propósito explícito de contribuir al mayor conocimiento de las principales tesis o . La antropología le permite a Arguedas captar la realidad nacional y volcarla en su obra literaria. El pequeño fabricó la bóveda, luego la piedra solera y la voladora del molino, hizo la rueda y su eje, hasta el dado sobre el cual se apoyaría el eje; fijó las piedras exactamente como en un molino verdadero. Close suggestions Search Search. uno de los caminos a la salida cultural del indígena. Mapa de la biblioteca | Aviso Legal | Quiénes Somos | Contactar. En abril de 1966, intentó suicidarte. “Los ríos profundos” es una de las novelas que refleja las huellas que marcaron la vida de Arguedas. Contemplé el juguete asombrado y con un regocijo que colmaba el mundo y lo contagiaba. El indígena dedica su canto a la vida misma, por eso todo acontecimiento puede estar mediado por el canto. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Asimismo, la realidad que le tocó vivir estuvo caracterizada por una gran variedad de tradiciones culturales, donde las creencias del pueblo andino estaban en constante conflicto con las occidentales. Este 8 de agosto, la Dra. el Estado y su gobierno estaba en manos de un grupúsculo de amigos, familiares En 1921 se escapó y vivió dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 su padre lo recogió. Agua (Lima: Juan Mejía Baca y P.L. popular, son pilares en la formación de nuestra nacionalidad peruana, sus Servindi, 17 de enero, 2021.- José María Arguedas fue maestro de escuela, docente universitario y gracias a su identidad creativa y comprometida con el mundo andino nos dejó un legado pedagógico de enorme valor. peruano, Dr. Aníbal Quijano, sostuvo –al igual que en el año 65 con motivo de las imposiciones académicas “norteamericana primero y luego la francesa o, en expresión más fidedigna del cambiante rostro de . Así se frenó desde el poder, el desarrollo de las comunidades indígenas andinas. afín a la mía, la de un socialismo comunitario peruano, [combatieron] José María Arguedas Altamirano escritor peruano, nació en Andahuaylas en 1911. Los Escoleros. estudiosos ya habían advertido, un “raro consensus”. Es una verdadera satisfacción presentar el libro de Wilfredo Kapsoli Escudero “Nosotros los Maestros de José María Arguedas”, donde muestra una selección aguda y completa, además un estudio riguroso y muy esclarecedor de la labor educativa desarrollada por Arguedas, durante el tiempo que le tocó cumplir como maestro secundario (1939 en Mateo Pumacahua de Sicuani - 1948 en Nuestra Señora de Guadalupe de Lima) (1); en el libro se hallan notas que llena muchos vacíos en el estudio de Arguedas como maestro, todo el material está cuidadosamente reflexionado desde la visión especializada de un maestro como Wilfredo Kapsoli, a modo de reivindicación de la labor importante del profesor y educador.
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