En el caso de Chile, la educación intercultural tiene un marco normativo estandarizado y homogeneizante, cuyo paradigma propicia la negación social y cultural de los pueblos originarios (Aravena, 2017; Plá, 2016; Sartorello, 2016). These aspects are considered within a context of social and cultural diversity and an ethnic-cultural perspective, specifically among indigenous and Roma population groups. Em defesa da escola: uma questão pública. México: COMIE, ANUIES. Revista Estudios Pedagógicos, 36(2), (pp. Sin embargo, establecer una relación entre agentes educativos y agentes sociales presenta tensiones en cuanto al aspecto paradigmático, epistemológico y práctico, lo que muchas veces complejiza la relación entre la familia y la escuela a nivel consciente o inconsciente, y genera una distancia entre el profesorado, padres y madres. Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial; realizamos observaciones participantes en ocho de dichas instituciones, donde … Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013. Revista Liminar. (2013). Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). Revista ISEES, (13), (pp. Esto no implica que las relaciones de poder hayan desaparecido totalmente, pero sí ofrece una oportunidad al diálogo para visibilizar a los sujetos que eran invisibles y potenciar la resolución de conflictos explícitos e implícitos. Esta situación se provoca debido a que el profesorado recibe una formación inicial que no siempre lo prepara para potenciar la relación familia-escuela, lo que se complejiza aún más en contextos de diversidad social y cultural (Turra et al., 2013). Pluralismo epistemológico. Sin embargo, esto genera resistencia de los agentes educativos y los agentes sociales, lo que complica la relación entre ambos. doi: http://dx.doi.org/10.2307/1176697. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.66108, Tubino, F. (2014). Los principales resultados se relacionan con: 1) la existencia de tensiones epistemológicas en la relación familia-escuela; 2) la participación como base para establecer una relación de colaboración entre la familia y la escuela; y 3) el enfoque educativo intercultural, que posibilita un proceso de co-construcción en la relación familia-escuela. Como construcción social es un concepto que está vivo, que es permeable, El objetivo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente la población indígena y gitana. En busca de la política. La educación, de forma prioritaria en la etapa obligatoria, debe atender a la diversidad cultural de los estudiantes. … Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. (2009). Aprender y enseñar en contextos complejos. El compartir el aula con niños de diferente color o … En consecuencia, la escuela debe asumir una ecología de saberes, como paradigma epistémico, que se configura desde una perspectiva constructivista con una eminentemente acción social y participativa de los distintos sujetos y sus saberes, así como desde la comprensión de la jerarquía y poderes que les subyacen (Mandujano, 2017). 75-91). Para lograr un desarrollo auténtico y sostenido debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos en nuestra heterogeneidad. Barcelona, España: Fontorama. - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. Si bien existen tensiones entre las familias gitanas y profesionales que son parte de las escuelas, se pueden explicitar intentos de solución de la problemática, tales como: 1) la mediación gitana, que corresponde a una forma de vínculo entre la escuela y familia a partir de personas que son gitanas y que se instalan dentro instituciones educativas. Diálogo andino, (47), (pp. En Reino Unido, por ejemplo, el 20% de los niños en edad escolar son multilingües. Educación Primaria y alumnas gitanas. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools. Les peuples autochtones: des réalités méconnues à tout point de vue. (1992). Eliminación de las prácticas discriminatorias en todos los contextos. ), Colonialidad del saber y eurocentrismo. El multiculturalismo se asume desde un enfoque asimilacionista, en el que persiste la dominación de una cultura en relación a la otra y que en este caso particular ha transitado por cuatro etapas de implementación: 1) escuela solo para personas gitanas, con foco eminente de segregación cultural y social; 2) escuelas interétnicas, pero con aulas segregadas solo para personas gitanas; 3) escuelas en barrios que solo asisten personas gitanas; y 4) escuelas públicas diversas, a las que deben asistir las personas gitanas con estudiantes de otros orígenes étnico-raciales (Llevot y Bernad, 2016). Así, el desafío de la política educativa, el currículum escolar y las prácticas pedagógicas es asumir una perspectiva intercultural pertinente y contextualizada a las distintas realidades socioculturales a las que pertenece el estudiantado (Bertely, 2016; Quintriqueo y McGinity, 2009). Una mirada desde la periferia europea. Sin embargo, muchos docentes no se sienten cómodos frente a ella y otros no saben … This requires a courses of action for managers, teachers, fathers, mothers and social agents for promoting a collaborative relationship among educational agents and social agents, from epistemic justice. Sotero, M., Chaves, A., Gomes, A. y Trindade, M. (2020) Local and scientific knowledge in the school context: characterization and content of published works. 0:00 / 1:40. A pesar de ello, a partir de 1904 dio clases en distintas escuelas de la región de Coquimbo y en 1910 pudo convalidar sus conocimientos en la Escuela N°1 de Santiago de Chile … Revista Contextualizaciones Latinoamericanas, 6(11), (pp. Los principales resultados se relacionan con: 1) la existencia de tensiones epistemológicas en la relación familia-escuela; 2) la participación como base para establecer una relación de colaboración entre la familia y la escuela; y 3) el enfoque educativo intercultural, que posibilita un proceso de co-construcción en la relación familia-escuela. Por consiguiente, se presenta con una visión monocultural, sustentada por un enfoque eurocéntrico occidental (Arias-Ortega, Quilaqueo y Quintriqueo, 2019). En este escenario es que la colaboración familia-escuela debe situarse desde la participación de las familias a partir del empoderamiento de éstas en distintos ámbitos, principalmente el educativo, lo que debe ser mediado intencionalmente por docentes y agentes educativos que forman parte de la escuela (Garbacz, Herman, Thompson y Reinke, 2017; Weist, Garbacz, Lane, y Kincaid, 2017). (2022). Report DMCA, Diversidad cultural en la familia y la escuela La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo exponer las Dans Lander (dir. La modificación de este es una oportunidad de transformación de prácticas pedagógicas y cambios epistemológicos que potencien un vínculo familia-escuela (Birch, 2010; Wang, 2015). Práctica 3.1 práctica diversidad familiar en la escuela los modelos de familia han ido cambiando lo largo de los años, pasando de la típica imagen de familia. Así comprenderemos como se expresa en dos instituciones fundamentales: la familia … Epstein, J. Oxímora revista internacional de ética y política, British Journal of Sociology of Education, 37. Sin embargo, al implementar un enfoque educativo intercultural crítico como marco para la vigilancia epistémica, que potencia el reconocimiento de la alteridad y la relación entre agentes educativos y sociales. 1-19). ambas instituciones se constituyan en sistemas dinámicos. Esta distancia en la relación puede ser explicada desde el punto de vista epistemológico, paradigmático, social y práctico; asimismo, pueden ser conscientes o inconsciente, ya que muchas veces se inicia con una baja participación de las familias en las actividades que la escuela planifica, básicamente porque los sentidos y finalidades de la educación no son los mismos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Vivimos tiempos de cambio de era, de diferentes crisis que cuestionan nuestra humanidad. (2018). Diversidad cultural en la familia y en la escuela. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine,16(23), (pp. La escuela sigue siendo hoy por hoy una vía insustituible para lograr objetivos valiosos en sociedades que defienden principios de participación y justicia social. Los hijos que nacen de estas familias se nutren de los aportes de ambos, los cuales deben conservar y difundir. These aspects are considered within a context of social and cultural diversity and an ethnic-cultural perspective, specifically among indigenous and Roma population groups. doi: https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i32.1413, Ferrão, M. (2010). En tal sentido es que, en sus prácticas, presentarán más y mejores oportunidades al estudiantado que atribuyeron mayores expectativas, tal como señala Bourdieu y Passeron (2001) sobre el sistema de creencia del profesorado y cómo las expectativas que generan en su accionar pedagógico están directamente relacionadas con el aprendizaje del estudiantado. Por ejemplo: "Achorada", "lorna", "rayado". Todo … abiertos a la diversidad y a la … … Recuperado de https://bit.ly/3hcANSj, Brossard, L. (2019). Relación familia-escuela; una construcción social y paradigmática. Recuperado de https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaanthropologicas/article/viewFile/24041/19503, Ogbu, J. Esta transformación del conocimiento debe darse desde un sentido local hacia uno global, pues cada sociedad y territorio puede resguardar y proteger el conocimiento y, principalmente, los saberes sociales y culturales (Essomba, 2008; Gasché, 2013). Fraser, N. (2008). FORMAS O ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA. 66-108). Se concluye que la relación familia-escuela en contexto de diversidad cultural, en espacios sociales determinados, se dinamiza a partir de la distancia y tensión epistemológica, lo que limita la relación de colaboración, a pesar de los esfuerzos políticos y educativos. $11.30 USD Ver detalles. Por consiguiente, la ecología de saberes, como paradigma epistémico, busca en la interculturalidad, un espacio de vigilancia de la frontera de los saberes, que implica reconocer y comprender los otros saberes, a partir de los conocimientos propios (Mandujano, 2017; Santos, 2016). La diversidad, referida a diferencias personales, grupales y sociales, también está presente en las aulas de los centros educativos que configuran nuestro ecosistema escolar. Cómo citar: Zapata, V. A. NOSOTROS Y LOS OTROS. La diversidad cultural es el cúmulo de las culturas que convive n … Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/745/74543269009.pdf. En suma, es necesario que las escuelas, a partir de agentes educativos como el profesorado, establezcan acciones desde la justicia epistémica a partir del reconocimiento de diferencia social y cultural, para implementar medidas que permitan una ecología de saberes. La relación familia-escuela, desde el punto de vista de la política educativa, es una declaración de principios y acciones para implementar en las escuelas de forma democrática (Llevot y Bernad, 2016). doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200001, Nascimento, R., Quadros, M. y Fialho, V. (2016). Se relaciona con personas de culturas distintas, respetando sus … Dossier: educación y pueblos indígenas, 13, Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20(32), (pp.23-40). Revista de Investigación Educativa, 29(1), (pp. Estudios Pedagógicos, 42(2), (pp. Quintriqueo, S. y McGinity, M. (2009). Bourdieu, P. y Passeron, J. I DATOS INFORMATIVOS Nombre de la sesión: Diversidad cultural en la familia y en la escuela. (2020). Respecto a los inmigrantes, la arbitrariedad cultural es un agente regulador en la relación establecida bajo las normas de las escuelas y no los parámetros culturales propios. Currículo, historia y justicia social. Una mirada desde la periferia europea. Dicha situación conlleva acciones reproductivas de castas, que niega los saberes propios de cada sociedad, que son reproducidas por la escuela, la educación escolar y los agentes que allí participan. On critical pedagogy. Esta relación que aparentemente es evidente, desde el punto de vista de la norma educativa, parece no ser tan concreta, desde el punto vista práctico en las acciones que se dinamizan a nivel escolar y familiar (Ortega y Cárcamo, 2018; Razeto, 2018). doi: https://doi.org/10.1186/s13002-020-00373-5. $17.57 USD Ver ... Aprender y enseñar en contextos complejos. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional. it. Justicia epistémica y epistemologías del sur. Educar en diversidad es la clave para evitar futuras agresiones por LGTBIfobia y, además de trabajarlo en la escuela, también se puede enseñar en casa con recursos como los … En Resistencia del psicoanálisis, School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools, 10 ideas clave: La gestión de la diversidad cultural en la escuela, Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20. cultura. El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido. 44-54). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), (pp. $17.57 USD ... Diversidad cultural y fracaso escolar. report form. Universidad Católica de Temuco, Chile. Con este denominador común se encontraron tres programas, cuya referencia completa y características pueden encontrarse en … El objetivo de este ensayo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente, la población indígena y gitana. Las personas docentes son parte de un sistema educativo escolar, donde sus creencias respecto al estudiantado funcionan como una profecía autocumplida (Turner y Chistensen, 2009), lo que muchas veces conlleva percepciones estereotipadas, reproducción de castas, culturas de bajas expectativas de acuerdo con ciertos parámetros sociales, culturales y económicos. 1-10). 187-217). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. New York, NY: Bloomsbury. 333-342). Crisis alimentaria en el Perú: la paradoja del vaso medio lleno. Williamson, G. y Flores, F. (2015). Cuadernos de la cárcel. Para que esto ocurra es fundamental planificar instancias de reflexión con la familia, dentro y fuera de la escuela, para que de manera colectiva y dialógica se planifiquen rutas y actividades que posibiliten el diálogo de saberes diversos, que resignifiquen los sentidos de la escuela en el vínculo de colaboración familia-escuela para el siglo XXI. Plá, S. (2016). Revista Historia y justicia, (15), (pp. Por consiguiente, el estudiantado es quien asume los resultados de esta falta de relación (Etxebarria, Intxausti y Joaristi, 2013). La distancia epistemológica en la relación familia-escuela se intensifica en contextos de diversidad social y cultural desde la perspectiva étnico-racial, esto a pesar de los esfuerzos de la política educativa para fomentar prácticas democráticas y dialógicas, que explicitan como punto de partida el reconocimiento de la diversidad cultural, tanto para migrantes como indígenas (Jiménez y Fardella, 2015). Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar; Abya Yala. Recuperado de https://bit.ly/3bf112u. Aligning and integrating family engagement in positive behavioral interventions and supports (PBIS): Concepts and strategies for families and schools in key contexts. 148-164). Cálculo I (16434) 219-237). Esta descripción y análisis se realiza desde un enfoque educativo intercultural, que permite explicar las tensiones epistemológicas que se suscitan para establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela. Escuela Y Diversidad. La diversidad cultural en la familia es un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de distintas formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea. Esto implica que la educación intercultural debe asumir seis principios orientadores, tales como: 1) la enseñanza y el aprendizaje que potencian la inserción en comunidades, a partir del desarrollo de habilidades y destrezas; 2) los significados, las habilidades y las destrezas, que generan que las personas se vinculen e interactúen con el medio social, cultural y natural; 3) las comunidades y personas, que pueden tener metas y conceptualizaciones con puntos de encuentro o bien diferencias sustanciales; 4) se aprende a partir de las intersubjetividades en un contexto social, donde subyace la individualidad; 5) el aprendizaje se potencia por la diferencia; y 6) la acción dialógica interconecta los saberes de distinto orden (saberes populares, saberes indígenas y el conocimiento escolar) que deben orientar la práctica pedagógica (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017). Palabras clave: Tensiones, Familia-escuela, Colaboración, Enfoque educativo intercultural, Multiculturalidad, Justicia epistémica. Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia escuela. En consecuencia, la interculturalidad no es solo un debate pedagógico, sino también epistemológico, ético, político, social y cultural (Gasché, 2013; Sartorello, 2016; Quilaqueo y Quintriqueo, 2017). “Nos apoyamos en la idea de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción”, sintetiza Saiz. Matus, M. (2020). (2009). Educadores:Revista de renovación pedagógica, (265), (pp. Journal of school psychology, 62, (pp. Abstract: Comunidades de Aprendizaje y transformación social. El compartir el aula con niños de diferente color o costumbres lejos de ser un motivo de conflicto debe motivar en nosotros actitudes de respecto e intereses por aprender de ellos. Dicha transformación a partir del enfoque educativo intercultural, que asume la ecología de saberes como marco de referencia para la construcción de saberes multipolarizados y multirreferenciales (Bertely, 2016; Gasché, 2013; Santos, 2016). El trasfondo epistémico de los conflictos interculturales. DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA.-Esta diversidad se manifiesta en el ámbito: Social, Económico y Político. Recuperado de: https://revistas.um.es/reifop/article/view/245581/189001, Madrid, R., Saracostti, M., Reininger, T. y Hernández, M.T. Desde el momento en que miles de millones de personas llegan al mundo, están inmersos en una corriente constante de comunicación y conexión digital. Foucault, M. (1992). The review of multicultural curriculum transformation on indigenous ethnic curriculum policy development. Por consiguiente, la negación, el desconocimiento y la falta de comprensión de las lógicas sociales y culturales indígenas generan una descontextualización de los distintos programas educativos, sociales y culturales (Ferrão, 2010), lo que lleva a un distanciamiento entre la familia y la escuela (Ortega y Cárcamo, 2018). La educación escolar en contexto de colonización y migración tiene un carácter eminentemente civilizatorio, que se traduce en un sistema organizado, a nivel macro, meso y micro, desde una colonialidad del saber y del poder (Gasché, 2013;Quijano, 2000); esto implica una educación escolar que solo considera conocimientos occidentales y anula otros tipos de saberes al momento de diseñar, implementar y evaluar las políticas educativas (Plá, 2016). Dicho intento no ha estado exento de dificultades de pertenencia histórica, debido a las tensiones epistemológicas, que subyacen a las comprensiones de cómo se construye el conocimiento y cuáles deberían ser los marcos curriculares que dinamicen las prácticas pedagógicas de la escuela (Aravena, 2017; Plá, 2016). (1997). Debemos enfrentar y evitar la homogenización de la sociedad, la imposición de modas culturas y la copia e imitación pasiva de otras culturas. Esto implica que la institución formal opera desde marcos de referencia monoculturales, como son los conocimientos y normas escolares, a partir de un currículum y dispositivos prescritos (Matus, 2020; Perrenoud, 2010; Plá, 2016). En la actualidad influye en la escuela y en la familia una cultura con valores deseables, universales y humanistas y antivalores (consumo, individualismo extremo, absoluto … Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 20(65), (pp. Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. Se pretende reflexionar acerca del rol que debe desempeñar la familia en la educación de la niña, y el niño haciendo énfasis en la educación de las personas con Necesidades Educativas Especiales, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la educación debe se la igualdad de oportunidades y posibilidades para todos, logrando con ello … Los intelectuales y la organización de la cultura. doi: https://doi.org/10.1007/s10833-016-9286-4, Río, M. (2010). 14 Páginas • 604 Visualizaciones. Respecto al enfoque multiculturalista, este se ha utilizado principalmente en España para afrontar, desde el punto de vista educativo, los procesos de migración, como el caso de la población gitana, que lleva viviendo más de quinientos años en ese territorio (Cárdenas-Rodríguez et al., 2019). Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por. Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Sin embargo, esta no es una acción permanente y transversal en el sistema educativo y más aún en familias minoritarias e inmigrantes (Llevot y Bernad, 2016). Resumen: Esto ha implicado, generar esfuerzos en la aplicación de modelos, como el multiculturalismo y el interculturalismo, para afrontar y dar respuesta práctica a los diversos supuestos explicativos que se encuentran dialógicamente en las escuelas. (2016). Escuela Y Diversidad Introducción La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos. 6. En Resistencia del psicoanálisis. 97-110). Barcelona, España: Graó. ), Colonialidad del saber y eurocentrismo. La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. Los hijos que nacen de sta familia se nutren de los aportes de ambos. Los cuales deben conservar y difundir. grupos culturales diferentes. El compartir el aula con nios de diferente color o costumbres lejos de ser un motivo de Educar em Revista, 35(76), (pp. Recuperado de https://bit.ly/3heJcoo, Bertely, M. (2016). Familias y escuelas. doi: https://doi.org/10.3966/181653382015031001002. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a03.pdf. Sin embargo, estos enfoques no han sido suficiente para dar respuesta a la distancia epistemológica entre la familia-escuela, debido a las problemáticas que dinamizan la escolarización en la perspectiva monocultural. (2017). Acontecimientos … Somos parte de una cultura TÍTULO DE LA SESIÓN Reconociendo nuestra riqueza cultural fortalecemos la identidad desde la escuela APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí Relaciona interculturalmente mismo y a los demás. Dans Lander (dir. Estudios Sociales y Humanísticos, 14(1), (pp. Análisis comparado sobre patrimonio cultural indígena y currículo: Australia, Chile y Sudáfrica. Este tipo de acción puede ser de forma consciente o inconsciente, como el caso del profesorado, independiente del rol que tenga dentro de la escuela. Por tanto, la escuela ha sido el vehículo que ha posibilitado la reproducción epistémica de un saber occidental y monocultural, arraigado en el colonialismo, que tiene como ideal instalar o fortalecer el proyecto de Estado-Nación (Foucault, 1992; Santos, 2016). doi: https://doi.org/10.6018/reifop.389801, Mandujano, M. (2017). Dichos lineamientos normativos han tensionado la relación familia-escuela debido a los marcos explicativos del mundo que cada uno construye desde sus propias lógicas de conocimientos. que necesariamente debe darse entre la escuela y la familia donde. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18, Revista Liminar. Lo anterior debido a los conocimientos y marcos explicativos distintos que tienen los agentes educativos y los agentes sociales que son parte de la escuela. Interculturalidade enquanto prática na educação escolar indígena. Interculturalidad, migrantes y educación. (2013). Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: principales tensiones epistemológicas. Educar en diversidad es la clave para evitar futuras agresiones por LGTBIfobia y, además de trabajarlo en la escuela, también se puede enseñar en casa con recursos como los que proponemos en esta guía, explica Virginia Crespo Fernández, técnica de Lambda encargada de los programas de familias diversas. Por lo tanto, es relevante describir y analizar la relación familia-escuela a partir de los procesos de colaboración que existen o no entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde un enfoque educativo intercultural (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Sartorello, 2016). En este sentido, la figura del profesorado tiene un rol relevante para establecer vínculos familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural étnico-racial (Bertely, 2016); esto en relación con las expectativas que explicitan las familias respecto al rendimiento escolar y el comportamiento del estudiantado (Etxebarria et al., 2013; Santos, Lorenzo y Priegue, 2011). Así, se facilita la comprensión del mundo desde diferentes perspectivas, al considerar que este aprendizaje se da en un contexto social y cultural determinado, lo que permite la construcción social del conocimiento no de forma aislada, ni fragmentada. De Prácticas y discursos Universidad Nacional del Nordeste Centro de Estudios Sociales. La diversidad cultura se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. 2-23). Por tanto, la justicia epistémica tiene como punto de partida la colonización, no solo desde el punto de vista político, sino más bien desde las relaciones de dominación que naturalizan la subalternización desde lo cultural, social y étnico (Mandujano, 2017; Ogbu, 1992). Es la apertura de un mundo fuera de nosotros y la participación del niño o joven en este mundo compartido (p. 99). TAL COMO LO … La globalización y el siglo XXl, ha traído innumerables cambios tecnológicos, científicos y culturales que obligan a la sociedad a estar inmersos en las nuevas tecnologías de información y comunicación. En el marco de la educación escolar, el contexto de colonización ha sido empleado como un medio de dominación, minorización y subalternización de los indígenas a la colonialidad del poder y del saber eurocéntrico occidental. 449-462). (2019). doi: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.5684, Fajardo, D. (2014). Se trata en síntesis de la interrelación. En los últimos treinta años ha existido un intento de vinculación entre el currículum escolar y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas en América Latina. ENSENAR EN LA DIVERSIDAD Jarquin Rodriguez 4osely Vanessaf1. La diversidad cultural es el cúmulo de las culturas que convive n en una región determinada. (^-^)/ Espero que te haya sido útil, estoy a tu disposición para ayudarte. •Si quieres aprender más, te comparto este contenido de Brainly que te será muy útil para complementar tu aprendizaje: brainly.lat/tarea/1228748 Intervención educativa intercultural para un diálogo de saberes indígena y escolar. 1-13). Tradução Cristina Antunes. México: Juan Pablós. Elementos críticos de la escuela en territorio mapuche. Los hijos que nacen de ésta familia se nutren de los aportes de ambos. La relación familia-escuela se puede construir a partir de una dinámica dialógica, pues las personas se encuentran con más necesidades de comunicarse y dialogar, respecto de diferencias y similitudes que comparten o bien les diferencian (Flecha, 2018). Política, epistemología y pedagogía: el Método Inductivo Intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México. 3. Buenos Aires, Argentina: UNESCO-CLACSO. Recuperado de: http://revista.historiayjusticia.org/varia/el-discurso-intercultural-como-campo-de-disputa-terrorismo-mapuche-y-dispositivo-pedagogico-de-etnicidad/, Llevot, N. y Bernad, O. En ese contexto, se comprende que el rol del profesorado, estudiantado, padres, madres y agentes sociales se desarrolla en espacios con códigos culturales, ritos escolares y validación de conocimientos hegemónicos (Belavi y Murillo, 2020; Gramsci, 2013;). (2001). Calidad en la educación, (46), (pp. Resumen. La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/485790. La directora baila danza árabe. Escuela Y Diversidad Introducción La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos. - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. ... expectativas sociales y escolares, actitudes del alumno y de la familia, etc.). La profesora … Buenos Aires, Argentina. la diversidad cultural en la familia se da por que cuando las parejas provienen de diferentes culturas y los hijos que nacen de esta familia se nutren de ambos en las cuales deben conversa… El racismo, la discriminación y la marginación son productos de la falta de (maduración) la valoración de … El caso gitano e indígena desde el interculturalismo y multiculturalismo. Indigenous perspectives in the Australian curriculum. Santiago de Chile, Chile: OREALC/UNESCO. La profesora es católica. doi: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001, Birch, E. (2010). Por este motivo, Infocop Online presenta el artículo La escuela infantil actual ante la diversidad familiar, de Francisca López, Marta Díez, Beatriz Morgado y Mª Mar González, investigadoras de la Universidad de Sevilla y expertas en la materia. Collaborating with teachers to foster student motivation: Implementing motivational strategies in mathematics instruction. Esto se evidencia en los tipos de relación que se establece entre familia-escuela, que muchas veces operan de manera asimétrica y unidireccional por parte de la escuela. Olivé, L. (2009). Revista Española De Sociología, (14), (pp. American Educational Research Association, Chicago. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural. Sin embargo, al implementar un enfoque educativo intercultural crítico como marco para la vigilancia epistémica, que potencia el reconocimiento de la alteridad y la relación entre agentes educativos y sociales. Asimismo, en muchas oportunidades omiten o niegan los conocimientos propios de las familias y sus normas comportamentales, lo que genera una distancia epistemológica entre la escuela y la familia; en consecuencia, limita las relaciones colaborativas (Sartorello, 2016; Gasché, 2013). doi: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192645. Barcelona, España: Graó. (2019). Respecto a la dimensión familiar, se ha evidenciado a partir de distintos estudios la baja participación familiar en la escuela (Cárdenas-Rodríguez et al., 2019; Etxebarria et al., 2013), lo que evidentemente limita que se establezca una relación entre ambas. Esto implica que la formación inicial no prepara al profesorado para potenciarla relación familia-escuela desde los contextos de diversidad social y cultural, lo que involucra que el personal docente presente falta de información y estrategias sobre las distintas culturas minoritarias o inmigrantes que cohabitan en la escuela, deficiente incluso para su identificación y unido a ciertos prejuicios sobre conductas que se gestan como consecuencia de lo anterior y la expectativas que afectan al rendimiento académico, sin tomar en consideración otros aspectos como déficit lingüístico, desvinculación familiar o deficiente participación familiar. Paidós. Derridá, J. En el caso indígena latinoamericano, se busca la incorporación de estas epistemes a partir del paradigma de la interculturalidad, que se inicia desde una perspectiva compensatoria y funcionalista; sin embargo, presenta el desafío de avanzar a una interculturalidad crítica (Williamson y Flores, 2015). Esto implica pistas de acción para personas directoras, profesoras, padres, madres y agentes sociales, que potencian una relación de colaboración entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde la justicia epistémica. DISCRIMINACIÓN EN EL AULA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. ... Antropología Social y Cultural (70021015) Contabilidad Financiera (65021059) Novedades. La difícil democracia. Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Las acciones se orientan desde una mirada compensatoria, de déficit, o bien, desde la diferencia superficial, tal como señala Lepe-Garrión (2018), quien menciona que el multiculturalismo es una alternativa funcional a las políticas neoliberales, que, a partir de acciones de aceptación de diferencia, tipifican las diferencias culturales, las cuales se abordan desde un dominio y control hegemónico. Por consiguiente, la formación de docentes en el contexto de la interculturalidad es un desafío, pues deben articularse los aspectos teóricos y prácticos desde los saberes sociales y culturales al abrir paso a las experiencias prácticas como propósito la superación de prácticas monoculturales y racistas (Giroux, 2011; Tubino, 2014; Quilaqueo y Quintriqueo, 2017). (p. 76). A Fernando Galarraga lo nombraron director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en noviembre de 2020. Implicancias de un modelo monocultural curricular en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía, Chile. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026, Redecker, C. y Punie, Y. Por lo tanto, se explicita la ausencia de estrategias y comunicación dialógica por parte del profesorado, debido a la falta de preparación para escenarios diversos desde la formación inicial (Turra, Ferrada y Villena, 2013). Quilaqueo, D. (2019). #dpcc #desarrollopersonal #ciudadania. La interculturalidad desde el punto de vista educativo es una oportunidad de superación de la asimetría de poder y la negación de saberes sociales y culturales (Quintriqueo y Mcginity, 2009; Ferrão, 2010). AREA: Formación Ciudadana y Cívica NIVEL: SECUNDARIA CICLO: VI GRADO: SEGUNDO “A” – … Desde el enfoque educativo intercultural, existen investigaciones respecto a los procesos de colaboración entre familia-escuela, que permiten la relación entre conocimientos escolares y conocimientos raciales-étnicos, que pretenden comprender a la educación como un espacio que capacita a estudiantes, profesores, profesoras, padres, madres y agentes sociales, en una conciencia de libertad para comprender la relación entre conocimiento y poder (Quijano, 2000; Sotero, Chaves, Gomes y Trindade, 2020). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Se trata en síntesis de la interrelación. Esta última etapa es la que contribuye a que las escuelas puente sean cerradas para avanzar a la integración de las personas gitanas a las aulas comunes. 98-118). Multiculturalismo y educación. Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas decoloniales de nuestra época. Future Learning, 2(1), (pp. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), (pp. Revista Colombiana de Educación, (71), (pp.53-77). 5.RESPETO AL PERSONA Y NORMAS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. 10 ideas clave: La gestión de la diversidad cultural en la escuela. sobre el papel que juega la familia a través de la relación hogar-escuela sobre la diversidad de género y su incidencia en el proceso docente educativo, la cual es y seguirá siendo un factor insustituible en la cali-dad de los resultados del mismo. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural, Revista Contextualizaciones Latinoamericanas, 6, Collaborating with teachers to foster student motivation: Implementing motivational strategies in mathematics instruction, Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 14, La difícil democracia. Eugene, OR: University of Oregon. doi:https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.04.002. con otros desde su identidad y Analiza críticamente las prácticas culturales de su enriqueciéndose mutuamente pueblo a la luz de los principios democráticos. Gasché, J. Turra, O., Ferrada, D. y Villena, A. Esta relación entre la familia-escuela, respecto de la diversidad cultural, se lleva cabo a partir de la implementación de una interculturalidad funcional que limita la lectura emancipadora de la alteridad, que habilita la insurgencia de relaciones y otras subjetividades dentro y fuera de la sala de clases (Fraser, 2008; Madrid, Saracostti, Reininger y Hernández, 2019). La diversidad cultural y las políticas culturales: la distancia entre la intolerancia y la integración. Respecto del segundo caso, se atribuye al desinterés de las familias por incorporarse a lógicas de funcionamiento distintas a sus patrones culturales (Cárdenas-Rodríguez, Terrón-Caro y Monreal, 2019; Río, 2010). Center for Positive Behavioral Interventions and Supports (funded by the Office of Special Education Programs, US Department of Education). Recuperado de https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/323223, Mampaey, J. y Zanoni, P. (2015). $23.19 USD Ver detalles. Esta descripción y análisis se realiza desde un enfoque educativo intercultural, que permite explicar las tensiones epistemológicas que se suscitan para establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela. Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas decoloniales de nuestra época. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Factores que favorecen la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en Educación Primaria. Esto potenciará a que cada agente educativo o social se sienta impulsado a ser más activo dentro del proceso educativo y a que el rol del profesorado les otorgue mayor seguridad y confianza (Rincón-Gallardo, 2016), al reconocer que existe en la escuela una pluralidad de epistemes. Diversidad cultural e interculturalidad. Ir al contenido. Es así, que la figura del profesorado es clave para generar acercamiento en la relación familia-escuela, lo que implica que la escuela debe repensar y resituar su rol. Esta situación ha generado distintas problemáticas, dentro de las que destacan la desigualdad, el racismo y la migración, lo que se traduce en nuevas conceptualizaciones y acciones que deben ser abordadas desde el contexto sociopolítico, para así responder a estas necesidades propias de procesos de transformación de la humanidad, que se evidencian a partir de otras formas de comprender el mundo desde la diversidad étnico-racial, que se comienzan a configurar en todos los espacios sociales (Fraser, 2008; Santos, 2016). 99-110). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), (pp. Las acciones reproductivas que se llevan a cabo en la escuela, en alguna medida, se explica con racismo biológico y epistémico, que se ha institucionalizado en todas las esferas sociales e incluso en las familias y grupos subalternizados, como es el caso de la población indígena (Quilaqueo, 2019). Bajo esta premisa de resistencia y distancia es que la comunicación que el profesorado mantenga con las familias de grupos minorizados y familias inmigrantes permitirá liberarlas de incertidumbres e inseguridad en ambos lados, debido a que la realidad de cada contexto ya sea el escolar o el familiar, muchas veces es desconocido por los distintos agentes. El racismo, la discriminación y la marginación son productos de la falta de (maduración) la valoración de nuestra propia cultura o de las otras culturas de nuestro país. La diversidad cultural en la familia, se manifiesta también por la diferencia generacional que no deja de ser también una diferencia cultural, porque la cultura en un … Por un lado, están los paradigmas que subyacen a las culturas étnico-raciales y la occidental (Fraser, 2008; Quilaqueo y Quintriqueo, 2017); este es un proyecto que está en construcción y que compromete complejidades que no son tan fáciles de resolver, pues conlleva un debate polisémico y controversial a la vez (Walsh, 2009; Torres y Friz, 2020; Sartorello, 2016). Por lo que es congruente avanzar hacia un enfoque educativo intercultural crítico (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Sartorello, 2016), que permita no olvidar que las sociedades cambian de manera vertiginosa y que esto genera incertidumbre e inestabilidad, desde una perspectiva valórica y contextual, lo que genera que las instituciones sigan funcionando, pero con poco sentido para las personas que lo conforman y por ende pierden el valor de representación de las personas (Bauman, 2009). Santos, B. Large-Scale Pedagogical Transformation as Widespread Cultural Change in Mexican Public Schools. La estudiante reconoce cómo se manifiesta la diversidad cultural en la familia y la escuela para mostrar respeto por los miembros de su familia y sus compañeras- SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN: Inicio 5 minutos Se realiza la oración luego se presenta el propósito de la sesión se escribe el título del tema en la pizarra. Estudios Pedagógicos, 39(2), (pp. Estudios Pedagógicos, 35(2), (pp.173-188). 13-34). Esto involucra que deben co-construirse nuevos modelos de colaboración, que tenga como punto de partida el reconocimiento de diversos saberes sociales y culturales, donde el diálogo abierto y democrático oriente relaciones simétricas, con el propósito de superar el rol tradicional de la escuela que centra la participación de la familia en actividades planificadas desde la unidireccionalidad, tales como: apoyo en tareas escolares, reuniones de personas apoderadas, charlas o talleres para padres y madres (Madrid et al., 2019) y avanzar a procesos de colaboración activo que permita a cada agente familia-escuela proponer nuevas formas de relación. Keywords: Tensions, Family-School, Collaboration, Intercultural Educational Approach, Multiculturalism, Epistemic Justice. 121-143). Crisis alimentaria en el Perú: la paradoja del vaso medio lleno. Perrenoud, P. (2010). Oxímora revista internacional de ética y política, (10), (pp. Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 14(1), (pp. Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. Lo anterior comprende reflexionar respecto a los prejuicios identitarios que se grafican en las distintas acciones interpretativas y hermenéuticas de la realidad con otras personas. Esto se evidencia desde las distintas ciencias del aprendizaje, donde el diálogo y sus componentes son relevados para la construcción de aprendizaje mediante la interacción, el diálogo, las relaciones horizontales y democráticas (Flecha, 2018; Olivé, 2009).
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