Sería el siguiente: Con este entramado educativo, el Estado es la institución educativa por excelencia, puesto que todos los miembros de la sociedad serán incluidos en ella para ser seleccionados y dirigidos hacia la tarea que han de desempeñar. De Rijk (1986: 170), Movia (1994: 388-90), Marcos (1995: 178), Gill (2012: 158-9) y Crivelli (2012: 180-4). Además algunos de sus discípulos, después de los desastres de la guerra del Peloponeso, habían participado en las tentativas para restablecer un régimen oligárquico. [85] Asimismo, se ha subrayado que la división no garantiza el acceso a las notas esenciales de un objeto, presentándose como prueba de su falibilidad las primeras seis definiciones del sofista que, si bien pueden conducir a la séptima y definitiva, representan etapas temporales de la búsqueda que no alcanzan a iluminar lo esencial del sofista, razón por la cual deben ser refinadas. Respuestas, 11 Evidentemente, esos μέγιστα γένη evocan las μέγισται ὄντα que vimos en Político, ese grupo de realidades, ‘grandes’, ‘valiosas’ e ‘incorpóreas’, hacia las que apuntaba toda la investigación del dialéctico y que, en definitiva, junto a las de Sofista representan la renovada versión que el Platón tardío nos ofrece de las Formas de los diálogos medios. Cuando optamos por una actitud rígida ante nuestras ideas, más pequeña se va haciendo, nos vamos acomodando. Y si se lee con atención, esa pregunta del Extranjero evoca mediante construcciones terminológicas similares aquella otra realizada por Sócrates al comienzo del diálogo, cuando buscaba saber si sofista, político y filósofo eran tres nombres de una misma especie o tres especies distintas. [99] No tiene sentido entonces suponer que Platón restringe la discusión al campo del lenguaje porque el sofista caracterizado por los interlocutores tampoco restringe su producción al lenguaje. Si reparamos en la centralidad que adquieren, en el curso de las definiciones, los términos relativos al campo léxico de la φαντασία (como καταφαίνω [221d13], φάντασμα [223c3] o ἀναφαίνω [224d2]) para remarcar el hecho que el sofista ‘aparece’ de diversos modos,[91] podríamos concluir que la διαίρεσις es ejecutada en un campo fenoménico. En un pasaje que se extiende desde 277d1 hasta 278e11,[19] busca legitimar el uso de los παραδείγματα mediante un modelo tomado del aprendizaje de la lengua. Cf. Este tercer paso se conecta con el anterior no solo por ese καὶ inicial, sino también por el término ἀπέραντος que evoca el ἄπειρος (256e7) del paso dos. El término γένος, con su sentido original de ‘estirpe’, ‘raza’ o ‘familia’ (cf. Este método propone al diálogo . Al respecto, cf. Cf., especialmente, Fronterotta (2001: xiv) y Pradeau (2001: 21-2), quien afirma que, en realidad, el significado primitivo del término εἶδος es ‘figura’ o ‘aspecto’ y que un segundo sentido, derivado de ese primero, es el de naturaleza o rasgo característico de una cosa, rasgo que, al ser común a varios individuos, permite agruparlos en una misma clase, de ahí el sentido de ‘género’ o ‘clase’ o ‘especie’. Pero, ¿en qué sentido deben entenderse esos rasgos del ámbito del sofista? Santa Cruz (1988: 487) y El Murr (2009: 118 y ss.). Durante la infancia y la adolescencia, las materias centrales serían la gimnástica, la música y un primer contacto con las matemáticas. De hecho, siendo así, cobra sentido la notable extensión de las definiciones (ellas ocupan veintiún páginas de un total de cincuenta y dos, i.e. Al respecto, cf. Uno de los más importantes filósofos griegos, nacido en Atenas en el año 427 a C. Fue educado en el seno de una familia noble, perteneciente a la aristocracia ateniense. En cuanto a su ética, Platón sostiene la existencia de un bien supremo que es la felicidad, específicamente la felicidad en esta vida y en la vida después de la . [146] Como sostiene Ackrill, cuanto más aguda se haga la diferencia entre aquel procedimiento y esta ciencia, más difícil será compatibilizar los diversos segmentos de la obra. Al respecto, cf. Nos detuvimos brevemente en pasajes de Fedro y de Político con el fin de corroborar el estatus de la διαίρεσις como ejercicio propedéutico que apunta a la dialéctica –estatus adjudicado en nuestra lectura de Sofista– y en sendos diálogos hemos avanzado en esa dirección. Decía que sean obligados o voluntarios los ejercicios del cuerpo, no por eso éste obtiene menos provecho de ellos; pero las lecciones que por la fuerza se hacen entrar al alma, no quedan en ella. Más allá de la imposibilidad de Formas negativas en dicha ontología (cuestión que excede los límites de este trabajo),[253] si nos atenemos al texto de Sofista, debemos afirmar que, en todo el segmento donde se presenta la doctrina de las partes de lo Diferente, el Extranjero no le adjudica a ninguna de esas partes el título de εἶδος ἕν. Pero entonces, ¿qué es la idea y en qué consiste el método dialéctico de Platón? Así, por ejemplo, O’Brien supone que identificar no-ser y Diferencia es una simplificación grosera de la tesis platónica, pues el no-ser es sola una parte de lo Diferente, mientras que Palumbo afirma que el no-ser no expresa una diferencia general, sino una específica: la diferencia entre un género determinado y el género del Ser.[208]. Cf. [67] La misma Lane supone que los argumentos por medio de los cuales se busca definir aquel arte político son una aproximación, un juego de niños, en comparación con el λόγος realmente dificultoso dedicado a las realidades más grandes y valiosas. Es aprender antes que comprender. [147] En este sentido, aquí sostenemos que división y dialéctica, si bien no se identifican, tampoco representan dos procedimientos absolutamente dispares. Si la Diferencia es imposible de apresar porque siempre se revela distinta, el sofista es difícil de percibir porque, escabulléndose, siempre aparece como otro. [178] Y ese movimiento es anticipado por la definición del sofista, pues este aparece de un modo diverso ante cada caracterización como la Diferencia se muestra como un no-X distinto ante cada negación. En cuarto lugar, trasladando la clasificación de realidades propuesta en Político, podríamos sostener que tanto el tándem tejido-político como el tándem pescador-sofista no pertenecen al grupo de realidades μέγισται, τιμιώταται y ἀσώματα hacia las que apunta la investigación, sino al de aquellas que cuentan con símiles sensibles fáciles de señalar. Y, por otro lado, de las funciones de la propia definición del παράδειγμα que i) resulta relevante para la inteligibilidad del objeto principal de la investigación, ii) evidencia cierta estructura de ese objeto y iii) incorpora de manera imparcial cuestiones que, en ese mismo objeto, entrañan algún tipo de conflicto. Expliqué el método de enseñanza de Platón. En ese caso, debemos recordar la proliferación de vocablos relativos al campo léxico de la φαντασία que nos llevaron a pensar que la διαίρεσις es ejecutada en una esfera fenoménica. En su libro "La Republica" nos dice que Si los filósofos no gobiernan la ciudad o si aquellos a quienes ahora llamemos reyes o gobernantes no cultivan la filosofía, si el poder político y la filosofía no coinciden, es imposible que censen los malos de la ciudad.EL equipo tambien nos hablan de lo que es la ONU un organismo encargado de llevar la paz y mantener el bienestar en el mundo, siendo que muchas veces no se cumplen sus objetivos. La primera vez que oí hablar de esto fue en el instituto, en filosofía. [127], Prosiguiendo con nuestro propósito de poner en evidencia las dificultades insuperables que surgen al intentar asimilar la división a la dialéctica y luego de señalar la diferencia de calibre de los objetos propios de cada una de ellas, ahora podemos añadir que, en consonancia con lo anterior, las operaciones específicas que supone la división son incompatibles con la naturaleza de las Formas estudiadas por la dialéctica. Contra esta lectura, cf. Ante todo, sigue siendo muy difícil negar la fuerte carga perceptiva del tejido como παράδειγμα del político. Pocas cosas resultaban más claras y habituales para un ateniense que un μιμητής/actor, protagonista en los escenarios de los festivales más convocantes de la época. Cornford (1935a), Prior (1980: 199-200), Cordero (1988) y (1993), Marcos (1995: 138) y Fronterotta (2004) se sustraen a vincular este pasaje con la alegoría de la caverna de. La mayéutica se basa en el preguntar: Sócrates, enfrentado con un problema, preguntaba a alguien la definición de algo. A juicio de Palumbo, el Extranjero apela al no-ser únicamente en el séptimo enunciado, allí donde se expone la diferencia entre Movimiento y Ser. Cabe destacar que en ambos casos –tanto al dilucidar las relaciones entre la división y la dialéctica como al enfrentarnos a la concepción del no-ser– nos veremos obligados a considerar serias discusiones bibliográficas sin las cuales no es posible confirmar el estatus del sofista como παράδειγμα del no-ser. Ahora bien, el último de esos παραδείγματα incorporado por el Extranjero (que tiene como fin ilustrar su uso) es el de los niños que comienzan a aprender el alfabeto, pues, como explica el personaje platónico, los maestros guían a sus alumnos del siguiente modo: les presentan ciertas letras en sílabas breves y fáciles y luego, tomando estas sílabas como modelos, buscan que las comparen con otras sílabas largas y difíciles donde aparecen aquellas mismas letras (Pol. Moravcsik (1962: 51), Bluck (1975: 125-7), Ackrill (1997: 108-9), Cordero (1988: 433) y Movia (1994: 307-10). [174] Si el sofista como actor no es más que una imagen y la imagen no es más que una cosa que remite a otra, no es difícil ver allí un anticipo en términos simples del rasgo determinante del no-ser. Cf. 277d2) puede ser presentado de modo suficiente sin recurrir a ‘modelos’ (παραδείγματα, Pol. Cordero (1993: 55) se pregunta si esto no es un desafío. Indudablemente se benefició de las facilidades educativas que se brindaba en Atenas a los jóvenes de su clase. Cf. En aquel esbozo de la séptima definición, la advertencia de Platón es clara: si bien el sofista puede aparecer como un sabio, lo cierto es que es lo otro del sabio, una suerte de no-sabio. Brown (1986: 54-5) explica que, en griego, una expresión como “X es” debe entenderse como la expresión inglesa “Jane is teaching”, en la medida en que esta no necesita un complemento para completar su significado, aunque puede recibir un complemento del tipo “is teaching French”, que presupone la información dada en la expresión original y además añade nuevos sentidos. Ante todo, debemos advertir que si la dialéctica, tal como es presentada en los diálogos platónicos, está llamada a ser la ciencia que reina sobre todos los saberes, la que habilita el único buen uso del λόγος y, además, “el método ideal” del filósofo que logra el discernimiento de la estructura inteligible,[83] la asimilación entre división y dialéctica propuesta por algunos intérpretes nos conduciría a postular el mismo estatus para la διαίρεσις, un procedimiento que se encuentra plagado de inconvenientes. Nació en el 427a.C y murió en el 328 a.C, cuyos años de vida se vieron marcados por dos importantes conflictos armados (guerras médicas y la guerra del peloponeso) hechos que llevaron a Platón a comprender la necesidad de reformar la vida de la polis para que la tiranía o los atropellos cometidos por la democracia no volvieran a . Recordemos que en Político, el Extranjero era claro: no se busca la definición del político por el político mismo, sino para hacerse más hábiles dialécticos en todo tipo de cuestiones, lo que puede traducirse como hacerse más hábiles en el trato con las realidades grandes y valiosas. [72] No obstante, Lacey advierte que toda lectura de esa línea depende, en última instancia, de la acentuación de la preposición περὶ, pues un cambio en la acentuación indicaría que esa partícula se encuentra funcionando o antepuesta o pospuesta. Por el otro, ciertos intérpretes entienden que, para Platón, el no-ser solo es una parte específica de la Diferencia, parte específica que se opone a la Forma del Ser (el no-ser puede leerse así como algo análogo a lo no-grande, lo no-bello, etc.). La dialéctica es para Platón la actitud propia del verdadero filósofo, de aquel que trata de llegar a la verdad por medio del diálogo (tal y como hacía Sócrates), en contraposición a la erística, técnica orientada a hacer triunfar una tesis independientemente de su verdad. Teniendo en cuenta que esta es una conclusión que involucra los enunciados presentados en 255e11-256d10, podríamos pensar que si antes se ha asegurado que el Movimiento participa de varias Formas (Ser, Mismidad, Diferencia), entonces esa participación puede traducirse ahora en ser varias cosas y de ahí su “cantidad” de ser. Descubrimiento: Este método trata de que antes de comprender que se establezca en la memoria, antes de descubrir que se debe . Recordemos que, debido a las declaraciones del Extranjero, nos sentimos obligados a preguntarnos si el πολιτικός no era más que otro modelo (retomando el uso en cascada de los παραδείγματα) que buscaba tornar inteligible una cuestión más dificultosa. En relación con la constelación de términos que, en aquel segmento central del diálogo, acompaña la presentación de los εἴδη, queda claro que allí no se trata ni de clases, ni de géneros, ni de conceptos, sino de las mismas Formas. Además, cf. Cordero (2016: 169-70), quien vincula este pasaje con otro de. Cf., por ejemplo, 250a8, 253b2 y 253d1. Fronterotta (2007: 443 n. 229). [54] Por último, cabe destacar que tanto Stenzel como Kahn coinciden en señalar que las μέγισται ὄντα de Político pueden ser identificadas sin más con los μέγιστα γένη que el propio Extranjero presenta en el diálogo Sofista.[55]. Es un método dialéctico, que involucra una discusión en la cual se cuestiona la defensa de un punto de vista; un participante puede llevar a otro a contradecirse de alguna manera, debilitando así el punto del defensor. Cf. Cordero (2012: 134) y Rosen (1983: 65). En 258d7, traducimos la partícula γάρ por un “ya que” en vez del “una vez” elegido por Cordero (1988). Creemos que solo podemos mirar hacia un punto fijo (la pared). Por otra parte, la metáfora espacial que estamos examinando implica que el sofista es difícil de distinguir debido a que se escabulle en la tiniebla del no-ser, actuando en combinación con ella. ¿Qué es la dialectica para Socrates y Platon? En Cordero (1993), optando por ἑκάστου, traduce como “l’être de chaque chose”. Al principio vas con más cuidado, quizás lento o mejor dicho, paciente. y Movia (1994: 356-7) entienden que el Extranjero maneja dos usos o significados de no-ser en. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. [224] El salto entre el πολύς de la primera afirmación y este ἄπειρος de la segunda puede explicarse a raíz de la discrepancia entre los dos grupos de Formas involucradas: i) el de aquellas en las que participa una Forma X y ii) el de aquellas que son diferentes de esa Forma X. [44] Por último, existen algunos intérpretes para quienes la disyuntiva entre método y política resulta a todas luces falsa, pues ambas cuestiones son centrales, y la originalidad del diálogo radicaría en su entrelazamiento.[45]. Hoy si me quiero animar a expresar sus enseñanzas sobre cómo nos vamos creando nuestras propias cavernas y la forma en la que la ansiedad nos confunde para seguir inmersos en esa gran mentira. Lo no-Bello, por ejemplo, como uno de los casos del no-ser, no está opuesto a la Forma del Ser, sino a lo Bello, una Forma que es. Stenzel (1931: 106) cree ver la postulación de un género que estaría en el vértice superior de la pirámide cuando el Extranjero habla de muchas Formas “rodeadas desde fuera por una sola” (253d7-8), pero lo cierto es que la crítica de Gómez-Lobo (1977: 31-6) a esa lectura de Stenzel es muy certera, al indicar que esa frase fue aplicada al Movimiento y al Reposo, lo que generaría el problema de pensar esos géneros como el producto de una división exhaustiva del género del Ser. [140] Finalmente, en cuarto lugar, al poner en práctica la dialéctica, el Extranjero y Teeteto ofrecen un caso concreto de distinción e identificación de Formas, probando, por ejemplo, que el Ser y lo Mismo no son una sola cosa, pero también al establecer las distinciones entre Formas que no se combinan de ningún modo (como Movimiento y Reposo) y Formas que se combinan con todas (como Ser y Diferencia) (255a-c). El largo camino que toman los interlocutores para definir al sofista evidencia un movimiento que supone intentar acercarse a su esencia para ser expulsado hacia sus apariencias (cazador, mercader, atleta verbal, refutador, sabio), i.e. El interés por la figura de Sócrates como modelo de actitud vital e intelectual y el análisis del llamado «método socrático» no han dejado de estar presentes a lo largo de toda la historia del pensamiento occidental. LA EDUCACIÓN SEGÚN SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES Por: Carola Pozo Cortez El pensamiento filosófico En los pueblos antiguos pensar significaba repetir formulas tradicionales, inmemoriales. En -399 poco después de la restauración de la constitución democrática, el ciudadano Anitos hizo acusar a Sócrates de . Ledesma (2009: 10). Platón falleció en el 347 a. C., a la edad de 80 años, en la ciudad de Atenas, luego de dedicar los últimos años de su vida a la enseñanza y la formación de jóvenes pensadores, amigos y políticos. sostiene que la Forma del Ser es una Forma de participación universal, pues todo lo que existe tiene que participar de ella y principalmente todas las demás Formas. para convertirse en mejores dialécticos. Contra la propuesta de Sayre podría decirse que las largas consideraciones verbales de los interlocutores no surgen por la necesidad de evidenciar la similitud entre el tejido y el arte del político, sino por las necesidades dialécticas que se señalan una y otra vez. Además, cf. En relación con la primera observación del Extranjero, aquí entendemos que su advertencia sobre la definición del arte del tejido debe entenderse en el contexto de su afirmación previa sobre el πολιτικός. Sin embargo, también es importante mencionar que Platón consideraba que la democracia era una forma de gobierno defectuosa, ya que en su opinión el pueblo carecía de la sabiduría y virtud necesarias para tomar decisiones importantes. Henry (2012: 247 y ss.). Palumbo (1994: 179 y ss.). Cabe indicar que la idea según la cual el tejido y la pesca son de menor valía que la política y la sofística, en tanto aquellas representan el trabajo de meros artesanos, no puede extenderse a todos los diálogos, pues en algunos Sócrates encuentra gran valía en las labores de artesanos (cf. Del mismo modo, lo Diferente es aislado e identificado cuando logra entenderse que su naturaleza refiere siempre a otra cosa. Respuestas. Esta última alternativa encuentra un sustento mayor que la primera (sustento que nos obliga a inclinarnos hacia ella en los pasajes ambiguos) debido a dos afirmaciones decisivas del Extranjero. Particularmente, en el primero de esos diálogos, el pescador con caña y el productor omnipotente funcionan como παραδείγματα del sofista. El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas. Has encontrado tu camino y sigues caminando. [18] Específicamente, el mito viene a mostrar que a) aquella primera definición del político se refería al pastor divino de hombres que reinaba en la época de Cronos, en vez de ocuparse del rey o político del ciclo actual del cosmos y b) el político actual se encuentra más cerca de sus propios gobernados que de aquel pastor divino. Cf., por ejemplo, Miller (2004: 69-70) y White (2007: 73). En ese capítulo buscaremos dar una repuesta a ella. El método socrático debe su nombre a Sócrates, un filósofo de la Antigua Grecia que nació en Atenas en el año 470 a. En las primeras líneas de muchos de ellos se anticipan (algunas veces de manera subrepticia, otras de manera más directa) ciertos términos que luego serán decisivos en el argumento –así, por ejemplo, aparecen los números al comienzo de Timeo (Tim. Según Cordero (1993: 272 n. 349), dado que Platón no ha estudiado más que cinco Formas, el único candidato posible para ser el γένος del no-ser es la Diferencia. [26] Como puede notarse, la cuestión de la simpleza y pequeñez del modelo (frente a la grandeza y complejidad del objeto que pretende iluminarse) vuelve a ser subrayada aquí. La pregunta, claro está, es si en el diálogo Sofista se respeta esa máxima y, por ende, si existe algún παράδειγμα del no-ser. McDowell (1982: 117) y Crivelli (2012: 152-3 y 170-1). Igual que una partera o comadrona ayuda al alumbramiento . Para ello, se basa en enseñar a cubrir las principales necesidades que tenemos las personas: comer, beber, vestirnos, etc. ni las letras en sílabas breves y fáciles ni las letras en sílabas largas y difíciles), sino hacerlos hábiles en cuestiones de gramática para resolver todo posible problema (Pol. 285d4-6). ), Lee (1972: 282), O’Brien (1995: 61 y ss.). La segunda etapa de Platón (su vejez) se vuelve al matrimonio, aunque los hijos siguen siendo del estado, se educa a la mujer y hombres por igual, los niños deformes se deben dejar morir y los desviados sociales se pueden incluso condenar a muerte. Contra la interpretación de McDowell y Crivelli, cf. Las definiciones del πολιτικός y del σοφιστής pueden tener algún interés en sí mismas,[47] pero lo cierto es que cada una de ellas cobra una significación especial en el marco del andamiaje metodológico y ontológico que proponen sendos diálogos. Una prueba adicional del carácter ontológico de los εἴδη de Sofista podría ser aquel pasaje de Parménides, donde Sócrates parece anticipar el programa desarrollado por el Extranjero en Sofista mediante una notable coincidencia terminológica. Cornford (1935a: 361 n. 50) entiende que dicha cantidad se refiere al número de enunciados afirmativos que son verdaderos para una Forma. Este método, que alude a la labor del obstetra, es un proceso dialéctico que por medio de sucesiones de preguntas concienzudamente formuladas busca reconocer o dilucidar los conocimientos u opiniones de sus interlocutores. Sócrates enfrentaba a todo ateniense que quisiera dialogar con él a una serie de preguntas. La respuesta no es difícil de formular, pues al prestar atención al desarrollo de la argumentación, resulta claro que, entre esos recursos, la división ocupa un lugar preeminente. Cf. En ella, Platón aborda el origen del conocimiento y la naturaleza de la realidad, basándose en su teoría de las ideas. [135] Más allá de las operaciones enumeradas –cuya exégesis ha avivado enconados y extensos debates entre los intérpretes, que no es posible reponer aquí–[136] nuestra intención es determinar la relación que puede establecerse entre el uso, en ese contexto, de términos como διαίρεσις (253d1), διαισθάνομαι (253d7) o διακρίνειν (253e1) y la propia división (a la que esos términos parecen aludir) practicada al comienzo del diálogo. Para una crítica de la posición de Cherniss, cf. 287a3). En ese sentido, en la segunda parte del capítulo, mostramos que la διαίρεσις utilizada para obtener las definiciones del sofista representa un ejercicio propedéutico con miras a la ejecución de la dialéctica, el método del verdadero filósofo. La mayéutica se basa en el preguntar: Sócrates, enfrentado con un problema, preguntaba a alguien la definición de algo. Dicha noción comporta tanto el sentido de dividir una unidad en las partes que la componen (operación que se ha llevado a cabo en la definición del sofista frente a las diferentes clases y sub-clases de particulares) como así también el de separar a unas cosas de otras, por ejemplo, en el campo musical, separar los diferentes sonidos. [128] Ahora bien, lo que ocurre es que, a la hora de leer tanto el segmento en el que los interlocutores presentan la ciencia dialéctica (253d5-e2) como aquel en el que se ejecuta esa ciencia sobre los μέγιστα γένη (253b7-258c4), aquellas estructurales piramidales y árboles dicotómicos, figuras distintivas de la división, desaparecen y, entonces, la mentada asimilación se pone en riesgo. En efecto, a partir de él, el sofista puede ser interpretado como aquel que tiene la capacidad de proyectar cualquier tipo de apariencia. Cordero [2016: 169]), por Forma para diferenciarlos de los objetos propios de la división. Por último, sostiene que esas operaciones son efectuadas por los ‘dialécticos’ (διαλεκτικοί, Fedr. [122] En efecto, si en ese pasaje tan controvertido donde Teeteto y el Extranjero parecen comenzar a admitir –por la fuerza de los argumentos– que la ‘imagen’ (εἴδωλον, 240a7) “es realmente (ὄντως) una imagen” (240b11), concediéndole así por vez primera en el corpus platonicum realidad real a un elemento de la esfera sensible, entonces cuando buscan “qué es realmente (ὄντως) un sofista” (231c2) parecen estar haciendo lo mismo; a saber: concediéndole a una imagen, a la apariencia del sofista como sabio, una existencia real en la esfera sensible. Finalmente, en tercer lugar, luego de haber explicado la naturaleza de los παραδείγματα, el Extranjero introduce uno de ellos con el objeto de esclarecer el arte del sujeto político, objeto principal de la investigación. Cordero (2016: 194). De Platón. [279] En segundo lugar, resulta significativo que el rasgo que el Extranjero le adjudica al no-ser sea el de estar ‘disperso’, ‘diseminado’ (διασπείρω, 260b8),[280] por sobre todas las cosas, en la medida en que ese rasgo no hace más que evocar lo dicho pocas líneas atrás sobre la Diferencia; a saber: que esa Forma ‘pasa’, ‘atraviesa’, (διέρχομαι, 259a6),[281] a través de todas las cosas. De hecho, el mismo Teeteto advierte que, respecto de los hechos, “Según puedo juzgar a mi edad, así es, si bien creo estar todavía entre los que se encuentran bastante lejos” (234e4-5). PLATÓN: MEDIOS DE LA EDUCACIÓN. 278c). En relación con esta organización del diálogo, cf. (Ed.) Sin embargo, antes de la última cita, el Extranjero confiesa que han desobedecido al padre Parménides y esa desobediencia no es otra que la de haber sostenido que hay no-ser a título de alteridad o diferencia (258c). Platón ( Platón "El de hombros anchos") nació en Atenas en el año 428 o 427 a. C. Pertenecía a una familia aristocrática y adinerada, aunque algunos escritores lo representaron como si hubiese sentido el estrés de la pobreza. ¿De qué manera? Por otro lado, las Formas son paradigmas de predicación, en la medida en que ellas son las verdaderas portadoras de los nombres que a las cosas les conciernen impropiamente. Crombie (1963: 408-9). 280a-b). Desde su aparición, fue considerada como una de las escuelas más importantes de toda Grecia. Con estas salvedades queda abierta la posibilidad de ciertos παραδείγματα que, aun de modos no nítidos y sin complacer del todo al que interroga, motoricen el camino del alumno hacia la comprensión de alguna de las realidades grandes y valiosas. Platón fue un filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. [189] La definición del sofista parece cumplir con esos criterios, mientras que el tratamiento del no-ser se encuentra obstaculizado por la voluntad de Parménides. Según advierte el Extranjero, un παράδειγμα cobra sentido cuando un mismo elemento (en el caso presentado, una letra) se halla en el modelo y en el objeto a investigar (en el caso presentado, una sílaba breve y otra larga), y la comparación entre ellos da como resultado una “única opinión verdadera (μίαν ἀληθῆ δόξαν)” (Pol. Este es difícil de reconocer para “la mayor parte de la gente” (254a10), en la medida en que esa mayoría es incapaz de esforzarse para mirar lo divino, lo que deja abierta la posibilidad de un reconocimiento por parte de una minoría. Αἰσθηταί ὁμοιότητες y εἴδωλον se refieren a los artefactos pedagógicos que alguien puede utilizar cuando su interlocutor pide explicaciones sobre alguna realidad compleja. Obras de Platón. Cornford (1935: 235-8), Moravscik (1973: 329-43), Notomi (1999) y, entre otros, Vegetti (2003: 222) suponen que existe algo así como una Forma del sofista. Sin pretensión de exhaustividad, existen dos grandes problemas interpretativos en torno a dichas operaciones y, por extensión, a todo el pasaje. Como puede notarse, no hay en esta explicitación de la causa de la revelación de τὸ εἶδος τοῦ μὴ ὄντος una remisión a una parte específica de la Forma de la Diferencia, sino una referencia a la Forma en sí misma (como bien advierte Cordero, φύσις y εἶδος funcionan como sinónimos ya en 255d). En principio, este esbozo de la séptima definición (retomada y concluida al final de la obra) puede operar como detonante de una lectura retrospectiva del conjunto de las definiciones previas. Justamente, en la segunda observación del Extranjero se diferencian dos grupos de realidades. Aunque no es nuestra intención ocuparnos de ella, al menos podemos aclarar –junto a Cordero– que supone el reconocimiento de una verdadera realidad de la imagen y junto a él el acta de defunción de la noción de separación. En efecto, nombra el segundo modelo como τὸ παράδειγμα αὐτὸ (con el αὐτός pospuesto al sustantivo) y, por lo tanto, usa el pronombre con su valor intensivo de identidad (como el, Téngase en cuenta que la postulación de la técnica del tejido para pensar la política también aparece en una comedia aristofánica como. La primera fase se denomina estudiar el contexto. EL MÉTODO MONTESSORI. En el capítulo anterior, planteamos la coexistencia de dos objetivos en el diálogo Sofista: la demostración de la condición filosófica del Extranjero y la definición del sofista. Decía que sean obligados o voluntarios los ejercicios del cuerpo, no por eso éste obtiene menos . Ross (1951: 28-32) y Fronterotta (2001: xiii-xvi). Lo primero que puede discutirse de la lectura de Peck es que, de la primera parte de nuestro diálogo, si esta es bien leída, emerge un sofista que no solo produce imágenes habladas, sino también, y sobre todo, una imagen a secas. Habida cuenta de esa discusión, nuestro objetivo en este apartado es revisar los argumentos platónicos con el fin de comprobar si existe aquella pretendida oscilación o si, en realidad, el Extranjero defiende alguna de las alternativas señaladas. En efecto, i) su definición como cazador dispara la caracterización del sofista, ii) más allá del contenido, esa definición evidencia el lugar del sofista dentro de la estructura de las técnicas y iii) las medidas adoptadas para definirlo revelan un procedimiento útil, el de la división dicotómica, que luego se transfiere al caso del sofista. Cf. 76d5) como lo eran las Formas en Fedón, las que no experimentaban ninguna alteración en ningún sentido. El sol te deslumbra, te resulta incómoda toda la variedad que encuentras fuera. Sobre el uso sinonímico de ambos términos, cf. Esa reafirmación del estatus del sofista en nuestro diálogo ocurre justo antes de que los interlocutores emprendan la analítica de los géneros mayores, donde parece ofrecerse una última prueba de la relación entre el sofista y el no-ser relativo. Al respecto, cf. Sobre otros ejemplos de este segundo uso del término παράδειγμα, cf. 250b2) de las que “no queda resplandor alguno en las semejanzas (ὁμοιώματα) de aquí abajo, y solo con esfuerzo y a través de órganos poco claros les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado” (Fedr. Para Brisson y Pradeau (2003), los términos de la alternativa planteada por el Extranjero no son excluyentes, pues saber qué es la política conserva su interés, más aun cuando el gobernante sabio debe poseer la aptitud que define al dialéctico. La tarea de establecer la irreductibilidad entre sí de los μέγιστα γένη la cumple el Extranjero probando que i) Movimiento y Reposo son diferentes del Ser (254d4-12), ii) cada uno de los tres γένη anteriores es diferente de los otros dos e igual a sí mismo (254d13-255b7), iii) el Ser no es lo Mismo (255b8-c4) y iv) el Ser no es lo Diferente (255c5-e7). Bluck (1975: 168) y Fronterotta (2007: 448-9 n. 243). El método patonico: L a dialéctica. A la luz de esas consideraciones, indagaremos a continuación el uso de los παραδείγματα y el cumplimiento de sus funciones en el diálogo Político, dado que las reflexiones explícitas que allí se ofrecen sobre ese recurso nos permitirán poner en perspectiva su empleo en Sofista. La mayéutica se basa en el preguntar: Sócrates, enfrentado con un problema, preguntaba a alguien la definición de algo. 238b-c. En ese sentido, Rosen (1983: 288) afirma que, a partir de la adjudicación del título de εἶδος ἕν al no-ser, existen tres posibilidades: i) considerar que el no-ser es una nueva Forma en sí misma, ii) considerar que el no-ser es la Forma de la Diferencia o iii) considerar que el no-ser es un pseudo-Forma. La paideia sofística se destaca por aspectos como la enseñanza de la retórica, que pone el énfasis en el lenguaje, pero lo relevante de su concepción educativa es su finalidad, a . En definitiva, el sofista puede producir apariencias ad libitum y ello tanto para conquistar futuros discípulos como también, en este caso particular, para escapar de las garras de sus captores: el Extranjero y Teeteto. 23b1) de la sabiduría humana. Los pasajes que suelen tomarse como referencia para decidir el estatus del no-ser son aquellos que se encuentran al final del segundo segmento, donde el Extranjero brinda una serie de formulaciones conclusivas sobre el ser de ese no-ser: una primera en 258a11-b8, una segunda en 258b9-c4 y una última en 258d5-e3. 3.1.4 Disquisición Central De Platón Sobre La Justicia En La República 53 4. Con una nueva mirada que pronto olvidaría entre canciones románticas y moda. Comencemos por la dialéctica. Evidentemente, a los ojos de Platón, διαίρεσις y dialéctica se vinculan de forma estrecha, pero ese pasaje de Sofista ha originado una serie de lecturas encontradas en relación con los términos específicos de esa vinculación. Platón suele hablar de las Formas no solo como universales (i.e. Bluck (1975: 152 y ss.). 283a3-b5). Uno de los hombres consigue liberarse de las cadenas y sale al exterior de la cueva. Platón sostenía que el conocimiento verdadero sólo puede ser obtenido mediante la contemplación de las ideas. Si ese no-ser es equiparado a uno de los μέγιστα γένη, la Diferencia, la pregunta que ha originado esos enconados debates es la siguiente: ¿ese no-ser es la Diferencia tout court o solo una parte de esa Diferencia? Li Carrillo (1959-60: 176-8), Rosen (1983: 47), Ionescu (2013: 49) y Gourinat (2016: 102-3). [150], Ahora bien, más allá de ese estatus de la división en Sofista, ¿qué ocurre en aquellos otros diálogos donde Platón presenta y practica esa división? 266c1), que él persigue como si fueran dioses. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, Cuál es el método de enseñanza de Platón​, Teniendo en cuenta la alegoria de la caverna, expuesta en el capitulo 7 del libro "La republica" de Platon, que crees que el filósofo diria acerca de Cherniss (1944: 47 n. 36), Goldschmidt (1947: 53-4), Robinson (1953: 214), Kato (1995: 167) y Sayre (2006: 86) encuentran similitudes entre este pasaje de, Líneas después, el Extranjero afirma de forma explícita que si se propusieran, mediante un παράδειγμα, conocer metódicamente en qué consiste la atención de los asuntos de la ciudad, el sueño se volvería vigilia (. [216] El Extranjero parece concluir que el οὐκ ὄν mencionado en 256d8 no se restringe al caso en que el Movimiento se opone al Ser, sino que se extiende a todas las Formas otras que el Ser, i.e. [200] De ese modo, el Extranjero no solo justifica la dificultad que ha conllevado identificar al sofista debido a esos engaños y ocultamientos, sino que además reafirma su estatus como παράδειγμα del no-ser relativo debido a su modélica vinculación con la otredad: el sofista es siempre lo otro del filósofo y además hace siempre de otro. Añade que el Ser es diferente de las otras Formas “y (καὶ) así, para nosotros, el Ser no es tanto cuanto son las otras. Para él habían dos mundos: las ideas y las cosas, los cuales estaban separados, pero a . Como todos lo sabe Sócrates fue el maestro de Platón, Su mentor, compañero y amigo, pero para saber cómo y porque este personaje tuvo tanta influencia en su vida tenemos que saber quién fue Sócrates. Platón y su maestro. [131] La tarea que el Extranjero adjudica al dialéctico –i.e. Cf. Todo ello convalidaría la posición de este recurso en el umbral de las investigaciones, pues los modelos preparan al iniciado para el verdadero ejercicio del saber que es la dialéctica. Particularmente, podríamos pensar que el sofista, tal como es definido por los interlocutores en aquel primer segmento, funciona como un παράδειγμα implícito del no-ser, i.e. White (2007: 236 n. 14) afirma que el problema de la interpretación de Owen radica en restringir el contexto de su lectura a 277d y no tomar en cuenta lo dicho por el Extranjero en el mito, donde se habla de las entidades más divinas de todas que carecen de cuerpo (, Cf. Nuestra hipótesis sobre el rol de la definición del sofista como παράδειγμα implícito del diálogo va en esa dirección, en la medida en que es capaz de conectar la división practicada al comienzo con la posterior ejecución de la dialéctica. Y finalmente, reconsiderando los objetivos y las nociones que se ponen en juego en Sofista nos preguntaremos si la definición de ese sofista que ha sido facilitada por un παράδειγμα, no funciona, a su vez, como otro παράδειγμα en el andamiaje metodológico y ontológico propuesto por el Extranjero para cumplir su tarea. Como consecuencia de lo anterior, lo Diferente emerge como una quinta Forma independiente, cuya naturaleza supone una continua expulsión hacia otra cosa, de modo que, si se busca apresarlo, siempre se revela distinto. En esta fase un equipo estudia el contexto en que vive la población con el fin de determinar el vocabulario común y los problemas que confronta la gente en un área particular. El filósofo es difícil de percibir para la mayoría por dos razones. 285d6 y 287a3-4), el mismo Kahn identifica ese método con el que aparece en República. Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad a través de programas en línea, terapias en línea, retiros y libros que permiten a miles de personas en el mercado de habla hispana, recuperar su bienestar. Goldschmidt sugiere que los παραδείγματα ofrecen a quienes van dirigidos –en este caso, Teeteto– la posibilidad de tratar, previo al caso dificultoso, con un objeto menos conflictivo, con el fin de que su preocupación pase por lo que el objeto es y no por lo que él quiere que sea. En el caso de Político, la διαίρεσις es introducida para obtener la definición de la figura que da nombre a la obra (Pol. Recordemos que con el fin de justificar la longitud de ciertas exposiciones que conducen a una mejora de las habilidades dialécticas, el Extranjero se refiere al tedio que pueden causar casos como la definición del tejido y el relato mítico sobre la retrogradación del universo expuestos en Político, para luego referirse al caso del diálogo Sofista afirmando: “τὴν [μακρολογίαν] τοῦ σοφιστοῦ πέρι τῆς τοῦ μὴ ὄντος οὐσίας” (Pol. En ese sentido, considerando las posiciones de los intérpretes, enumeramos tres posiciones a propósito de las vinculaciones entre διαίρεσις y dialéctica; a saber: aquella que postula una asimilación entre ambas, la que niega todo tipo de vinculación y una última posición según la cual la διαίρεσις resulta una condición necesaria, pero no suficiente para la ciencia dialéctica. [254] Asimismo, la posibilidad que se le otorga al no-ser de ser ‘enumerado’ (ἐνάριθμος, 258c3) –posibilidad que tampoco aparece en la doctrina de las partes de lo Diferente para hablar de dichas partes– podría estar haciendo referencia al recuento de μέγιστα γένη. El pensamiento de Platón se basaba en que el conocimiento debe de ser dominado en su totalidad. No obstante, su lectura y traducción no parecen respetar la estructura sintáctica propuesta por Platón. 286a7), aunque resulta más sencillo “practicar con objetos pequeños que hacerlo con los más grandes” (Pol. Goldschmidt (1947: 23-6) y Gill (2006: 1-4). [199] El contraste con la región del filósofo resulta evidente, pues mientras que ella se caracteriza por lo diáfano y sin ocultamientos, la del sofista está signada por la oscuridad y el secreto. Por otro lado, “aquella del ser” podría referirse a μόριον, y entonces tendríamos una ἀντίθεσις entre una parte X de lo Diferente (lo no-bello, por ejemplo) y una parte del Ser o una parte de la naturaleza del Ser (lo Bello, por ejemplo),[240] lo que avalaría una lectura por generalización. Hablamos del rol que debe jugar esa definición para tornar inteligible aquellas realidades hacia las que apunta toda la investigación. Ya que (γάρ), una vez demostrada la existencia de la naturaleza de lo diferente, así como su repartición a lo largo de todas las cosas que existen –las unas en relación a las otras–, nos atrevemos a decir que cada parte suya que está opuesta a lo que es, es realmente, ella misma, lo que no es (258d5-e3).[259]. Era la fase negativa o destructiva. [143] Esto evidencia que la ciencia dialéctica se funda en la capacidad de dividir, capacidad que ha sido practicada por el Extranjero y Teeteto en otra esfera y con otros objetivos. Cf. De lo contrario no se explicaría cómo el Extranjero sabe de antemano en qué rama de la división ubicar, en cada paso, al sofista. 250b-d.). Uno de los criterios ha sido de acuerdo a sus etapas de madurez. Considérese que dicha dificultad es la mayor y primera y no la segunda, a pesar de que el Extranjero ya ha tratado los problemas relativos al nombre ‘lo que no es’, pues de lo que se trata en 238a1-c11 no es ya una cuestión de nombres, sino una cuestión sobre lo que de suyo, en sí y por sí mismo, no es. 286a6-7) y es a ellas “a las que apunta todo lo dicho hasta el momento” (Pol. El Método Científico desde Sócrates, Platón, Aristóteles hasta HOY. Contra interpretaciones que leen Sofista como un patchwork de divisiones inútiles y sin sentido, por un lado, y tramos de razonamientos filosóficos, por el otro,[137] aquí creemos que la presencia de un mismo grupo de términos a lo largo de la obra habla de una unidad que no debe ser soslayada, sino desentrañada. Bluck (1975: 146), para quien refieren a dos Formas, y De Rijk (1986: 151), quien, a nuestro juicio, rechaza correctamente esa lectura de Bluck, afirmando que en realidad solo refieren a dos maneras en que las cosas pueden ser nombradas. La felicidad es lo mejor, y lo más bello y lo más deleitoso. Gómez-Lobo (1977: 37-9) afirma que en el pasaje 253b8-c3 el dialéctico debe identificar los géneros que, como consonantes, pueden combinarse y los que no pueden hacerlo, pero además debe identificar los géneros análogos a las vocales que, invadiendo a todos, son, en un caso, responsables de la combinación y, en otro caso, responsables de las divisiones. al ser-bello de la Forma Belleza. La educación (dialéctica) en llevar al hombre de la consideración del mundo sensible a conducirle gradualmente hacia el punto más alto que es el bien. El comentario del Extranjero retoma evidentemente las palabras de Sócrates en el prólogo del diálogo, donde se sugería que el filósofo era difícil de discernir como la especie divina (216c). Otros autores entienden que el género determinado de cosas del que se separa lo no-bello es un rango de incompatibilidades que incluye lo bello. [227] Ahora bien, si el no-ser ilimitado del grupo ii surge debido a la diferencia entre todas las Formas otras que X (tanto la Forma del Ser como el resto de las diferentes de X), entonces es en este punto donde hace su aparición explícita el no-ser como Diferencia general, pues la emergencia de dicho no-ser no se encuentra restringida a la relación específica entre una Forma X y la Forma del Ser. Reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, en lo que es correcto, lo que . Dichos enunciados –cuyo sujeto es siempre el Movimiento– podrían ordenarse en las siguientes dos columnas, siguiendo su formulación en el texto platónico: El ordenamiento propuesto exhibe el contraste que busca indicar el Extranjero entre la negación de identidad y la relación de participación. Y si bien aquí en Político no aparece claramente la modalidad específica a través de la cual la διαίρεσις actúa como ayuda para mejorar la habilidad dialéctica, en Sofista, el Extranjero lo deja en claro: en tanto instrumento para clasificar, ordenar y distinguir, la división resulta una propedéutica de esa dialéctica como capacidad de discernimiento de la estructura inteligible. Gill (2006: 3) y Rickless (2010: 296). En ese marco, el Extranjero y Teeteto plantean argumentos para probar que “mismo” y “diferente” no se reducen ni a Ser, ni a Movimiento ni a Reposo (los tres γένη identificados hasta el momento), sino que cada uno de ellos es un γένη distinto, en la medida en que posee su naturaleza propia (254e-255a). Sobre las dificultades que podría generar la expresión “solo de la naturaleza de lo bello”, cf. Además, cf. y, hacia el final del diálogo, los interlocutores definen la actividad política como una “combinación en una trama bien armada del carácter de los hombres valientes con el de los sensatos” (Pol. 285d10) que cuentan con “semejanzas sensibles (αἰσθηταί ὁμοιότητες)” (Pol. [68] Coincidiendo en gran parte con la propuesta de Lane, Bates especula que todo el pasaje representa un indicio del continuo interés platónico por el planteo de escalas cognitivas en las que los aspectos perceptuales y conceptuales de los objetos ubicados en dichas escalas varían inversamente.[69]. Asimismo, insiste en sostener que lo dicho por el Extranjero no es ni una definición ni una enumeración exhaustiva de la dialéctica, sino la presentación de dos operaciones que solo puede llevarlas a cabo un dialéctico. [58] Dado que los términos αἰσθηταί ὁμοιότητες y εἴδωλον significan, en este contexto, los artefactos pedagógicos que se utilizan para dar cuenta de las realidades complejas, el Extranjero establece una diferencia entre ciertas realidades que cuentan con παραδείγματα claros y otras realidades –las más grandes y valiosas– de las que solo pueden ofrecerse παραδείγματα, por así decir, opacos. Y, para Ackrill, esa lectura puede justificarse i) considerando que, en los pasajes donde el Extranjero analiza los εἴδη, se refiere a verdades del lenguaje que nadie discutiría y ii) apelando a una singular interpretación de un pasaje clave de.
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