Il Tribunale lo condannò all'ergastolo il 22 luglio 1981. Ali Ağca non ha mai voluto rivelare in modo chiaro la verità sugli eventi. L'attentatore venne condannato all'ergastolo dalla giustizia italiana per attentato a Capo di Stato estero (art. II, p. 496), 6 de enero, 21 de abril, 8 de mayo, 26 de agosto y 26 de septiembre de 1962 (ibid., vol. 10 Giuseppe Alberigo (1926-2007), Profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Bolonia, director del Instituto de Ciencias Religiosas Juan XXIII y de la revista Cristianesimo nella storia. La teología de la praxis se postuló como “la aplicación coherente de la teología a los signos de los tiempos (ST), tal como la trazó el Concilio, sobre 49 Karl Marx, Tesi su Feuerbach (1845), en Feurbach-Marx-Engels, Materialismo dialettico e materialismo storico, a cargo de Cornelio Fabro, Editrice La Scuola, Brescia, 1962, pp. Il resto delle dichiarazioni (...) può benissimo provenire dalla lettura dei giornali. De este modo, evidentemente, queda un amplio margen para la pregunta sobre cómo se define ahora este espíritu y, en consecuencia, se concede espacio a toda creatividad. Ecclesiologia giuridica ed ecclesiologia di comunione nella “Lumen Gentium”, EDB, Bolonia, 1975. 221, 251, 486, 550, 879).Véase también Gabriele Cislaghi, Per una ecclesiologia pneumatologica. trailer Un anno dopo l'attentato, il 13 maggio 1982, Giovanni Paolo II fece la sua prima visita al Santuario di Fatima, per ringraziare la Vergine per averlo salvato. Homo Legens Calle Monasterio de las Batuecas, 21 28049 Madrid www.homolegens.com Colección dirigida por Gabriel Ariza De la traducción: © María Tecla Portela Carreiro Título original: Il Concilio Vaticano II. 393 (Discurso del Papa Benedicto XVI durante la audiencia concedida a la Congregación para el Clero) 9 En esta línea se incluyen las contribuciones de muchos estudiosos, como las recogidas en Vatican II. Los Padres no disponían de tal mandato y nadie se los había dado nunca; por otro lado, nadie podía darlo, porque la constitución esencial de la Iglesia viene del Señor y se nos ha dado a fin de que nosotros podamos alcanzar la vida eterna y, partiendo de esta perspectiva, estemos en situación de iluminar también la vida temporal y el tiempo mismo” (Benedicto XVI, Una giusta ermeneutica, op. Es la llamada universal a la santidad (Lumen Gentium, 40-42). 1-124. Ibid., p. 314. Al pueblo fiel se le llamó el Pueblo de Dios que peregrina en la Tierra hacia la casa del Padre. Para esta escuela, el Vaticano II fue, ante todo, y más allá de los documentos que produjo, un “acontecimiento” histórico que, como tal, supuso una innegable discontinuidad con el pasado: suscitando esperanzas, generando polémicas y discusiones, dando paso, en definitiva, a una nueva época12. SERVICIOS INFORMATIVOS. 37-46 y 47-59. Cuatro Constituciones. SANTO PADRE. NOTIFICACIONES hechas por el excelentísimo secretario general del concilio en la congregación general 123, del día 16 de noviembre de 1964 . Sia morte al capo degli ipocriti, alla guida degli infedeli. Walter Brandmüller, Il Concilio e i Concili. Le ragioni di un dibattito, en “Cristianesimo nella storia”, nº 28 (2007), pp. Id., Egidio da Viterbo and Renaissance Rome, en Egidio da Viterbo O.S.A., e il suo tempo:Atti del V Convegno dell’Istituto Storico Agostiniano, Studia Agostiniana Historica, Roma, 1983, p. 81. Desde este punto de vista, la identidad del Concilio está determinada no sólo por los documentos doctrinales institucionales y por las normas canónicas que le siguieron, sino, sobre todo, por el efectivo desarrollo de la asamblea y por la recepción del acontecimiento por parte de la comunidad de fieles16. Concilio vaticano ii síntesis. Le presentamos Aleteia en números para darle una idea. Zu neueren Interpretationen des Zweiten Vatikanischen Konzils, en “Divinitas”, nº 40 (2005), pp. Una testimonianza confermata anche dalla moglie del Petrocelli. Malgrado la perdita di tre litri di sangue stia per provocare la morte per dissanguamento, il cuore regge. h�b```a``:"M@���� (α�q`p���s�����ΌY�V%1cZVD���ms6. I. Por una parte tenemos una interpretación a la que podríamos llamar ‘hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura’, que, no pocas veces, se valió de los medios de comunicación, e incluso de una parte de la teología moderna. “La celebración eucarística es el centro de la congregación de los fieles que preside el presbítero” (PO, n.5). En efecto, los católicos, – cuya gran mayoría no ha leído los textos conciliares – conocieron el Concilio a través de la versión facilitada por los medios de comunicación. María es madre en la Iglesia. ¿Qué ha conseguido cambiar el Concilio? Giuseppe Dossetti, Il Vaticano II. Menos convincente resulta la tesis de Bernard Lucien, Les Degrés d’autorité du Magistère. Nel 1994 il giudice Priore andò ad interrogare Oral Celik, esponente di rilievo dei Lupi grigi indicato da Ağca come secondo attentatore (ma poi assolto) ed estradato dalla Francia dove viveva sotto falso nome, il quale affermò che i mandanti dell'attentato erano due cardinali (di cui non fece i nomi) che avrebbero aperto un conto corrente presso lo IOR per versare il pagamento ad Ağca[38][39]. Studi sul Concilio Vaticano II, Il Mulino, Bolonia, 2009, pp. 45-54. En efecto, la calificación de “pastoral” del Concilio reduce la importancia de sus actas y documentos, y contribuye a hacer del “acontecimiento” un canon hermenéutico. Pero también allí se encontraban tracios, macedonios, aqueos y epirotos y gente que vivía aún más lejos: incluso un español célebre se encontraba entre los participantes en esta asamblea”18. El, octavo cap%tulo presenta, finalmente, el papel maternal de 3ar%a en el misterio de Cristo y la, Iglesia. Así, con la colaboración de algunas decenas de investigadores de todo el mundo, entre los años 1988 y 2000 se recogieron millares de documentos y se escribió y publicó una Historia del concilio Vaticano II en cinco volúmenes; además, en muchos otros volúmenes se agruparon los estudios que Esta llamada universal a la santidad significa que realza el papel de los laicos, los seglares, en la Iglesia, dándoles un protagonismo que ya habían tenido en la época de los Apóstoles, pero que con el tiempo se había restringido prácticamente solo a los célibes que se entregaban a Dios, sacerdotes y religiosos y religiosas. Gherardini nació en 1925. El quinto cap%tulo &abla de la vocación a la santidad de todos los miembros del, Pueblo de 'ios. Se esperaba un nuevo entusiasmo y, muy a menudo, se terminó 19 J. Ratzinger, Les principes de la théologie catholique. All rights reserved. Ma che cosa riuscì a capire dei moventi e dei fini di quello sciagurato?». 17-44. En opinión de Alberigo, el Concilio Vaticano II presenta características propias muy marcadas: el modo como se convocó, la ausencia programática de un objetivo histórico determinado, el rechazo casi íntegro de las perspectivas y de los enunciados presentados por los organismos preparatorios, la elaboración plenaria de las orientaciones generales y de los mismos textos de las decisiones, y, sobre todo, la percepción del Concilio por parte de la opinión pública como un acontecimiento crucial, participando en su seguimiento con extraordinaria intensidad14. Ordenado en 1948, impartió clases de Eclesiología en la Pontificia Universidad Lateranense, de la que es Profesor emérito. 0000005163 00000 n La question de l’infaillibilité. Il concilio Vaticano II e una proposta sistematica, Glossa. El Concilio, a través de la Santa Sede, se inauguró formalmente bajo el pontificado de Juan XXIII el 11 de octubre de 1962, y se . «Certo, carità cristiana. Roberto de Mattei [10][11], Il Papa disse che la Madonna di Fátima lo aiutò a restare vivo durante tutto il suo calvario:[12][13], «Potrei dimenticare che l'evento (tentato omicidio di Ali Ağca) in Piazza San Pietro ha avuto luogo nel giorno e nel momento in cui la prima apparizione della madre di Cristo per i pastori è stato ricordato per 60 anni a Fatima, Portogallo? El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. The Unfinished Agenda. Su expresión más significativa se encuentra en la llamada “escuela de Bolonia” que, bajo la dirección del Prof. Giuseppe Alberigo10, produjo una imponente Historia del Concilio 6 Sobre la lectura “normalizante” del Concilio Vaticano II por parte de Juan Pablo II, véase Giovanni Miccoli, In difesa della fede. Y una misma Iglesia, expandida a toda la dimensión del mundo por la gracia de Dios, albergaba a sirios, cilicios, fenicios, árabes y palestinos, así como egipcios, tebanos, africanos y habitantes de Mesopotamia. 1. 18 Eusebio di Cesarea, Vita Constantini, III, 7. 1. Acerca de Amerio véase también, a cargo de E. M. Radaelli Stat Veritas. Éste se basa en las entrevistas a los Padres Conciliares recogidas por el Padre Rocco Caporale (Vatican II: the last of Councils, Helicon Press, Baltimore, 1961), extrayendo de las mismas algunas importantes consideraciones de carácter sociológico. 43-50). Este sacerdocio ministerial –que tendrá en mucho el cuidado de los pobres—deberá ejercerse en la Iglesia Latina a través del don del celibato (PO, n. 16) y se distingue del sacerdocio común de los fieles, precisamente en que a través del sacramento del Orden Sagrado queda constituido en ministro de los sacramentos y de la palabra. Carlo Molari, Introducción a la edición italiana de Mysterium liberationis. madre de todo el Pueblo de 'ios, tanto de los fieles y como de sus pastores. Un discorso da fare, con prólogo de S. E. Mons. 0000003034 00000 n E foi convocado por Pio IX ( 1846 a 1878 ). Ancora batte forte. Esta reflexión allanará el camino para que Lumen Gentium y su declaración sobre la Iglesia subsistan. 34 Cfr. XI Tese. Roma, 2010, pp. El Concilio Vaticano II (1962-1965), vigésimo primer concilio ecuménico, se convirtió en símbolo de la. Secondo i sostenitori di tale ipotesi, probabilmente l'Unione Sovietica temeva l'influenza che un Papa polacco poteva avere sulla stabilità dei loro Paesi satelliti dell'Europa Orientale, in special modo la Polonia, quale ritorsione per il sostegno a Solidarność, il sindacato cattolico e democratico dei lavoratori polacchi, protagonista della rivolta contro il regime comunista. 0000005966 00000 n Mesi dopo, il Papa perdonò il terrorista; ricevette successivamente anche il perdono del Presidente della Repubblica Italiana, Carlo Azeglio Ciampi e fu infine estradato in Turchia nel giugno del 2000. ), Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, pp. La Constitución de Liturgia fue el primer gran Documento o Constitución aprobada por el Concilio (el 4 de diciembre de 1963). Nel Medioevo. 12 Concilio Vaticano II por Juan XXIII, el 11 de octubre de 1962, y allí mismo clausurado, el 8 de diciembre de 1965, después de cuatro sesiones, por Pablo VI. El Padre John O’Malley expuso en numerosas obras su pensamiento respecto a los géneros retóricos, de Giles of Viterbo on Church and Reform (1968), a Praise and Blame in Renaissance Rome (1979), hasta The First Jesuits (1993) y Four Cultures of the West (2004). “Esto significa que el Vaticano II, el ‘concilio pastoral’, tiene una enseñanza, una ‘doctrina’ que, en gran medida, nos resultó difícil de exponer porque, en este caso, doctrina y espíritu son las dos caras de la misma moneda”46 La elección de un “estilo” de lenguaje para expresarse revela, al mismo tiempo, un modo de ser y de pensar y en este sentido, tenemos que admitir que el género literario y el estilo pastoral del Vaticano II, no sólo expresan la unidad orgánica del acontecimiento, sino que también transmiten, implícitamente, una doctrina coherente. Lo que Eusebio Mons. El estilo discursivo del Concilio era el medio, pero el medio comunicaba el mensaje”45. Angelo Jelmini, durante los trabajos de la Comisión preparatoria del Concilio. Il sicario fu arrestato . 17 Romano Amerio (1905-1997), filósofo y filólogo, fue consultor del Obispo de Lugano, Introducción La tesis de la “discontinuidad” también fue promovida por parte del llamado mundo tradicionalista, que recoge un amplio y heterogéneo abanico de voces. La segunda línea de interpretación tiene un abordaje hermenéutico de alcance, no teológico, sino histórico. La foto era stata scattata da uno dei parrocchiani, tal Daniele Petrocelli, che, interrogato per la prima volta nel 1994, raccontava di aver notato subito la somiglianza tra l’uomo della foto e Ağca, il cui volto, dopo l’attentato, aveva invaso i giornali e la televisione. 1-296; ID., Animus Introducción se autocalificó como “pastoral”, estuvo desprovisto de un carácter doctrinal “definitorio”25. 15 G. Alberigo, Transizione epocale, op. Rino Fisichella. Roberto De Mattei © De la edición en lengua española. Contra: Pierre-Marie O.P., Le magistère conciliaire est-il infaillible?, y Alvaro Calderón, Pour une lucidité catholique, in Le Sel de la Terre, nº 63 (2007-2008), pp. Escrutad 3. "Lumen Gentium". 18-30. SEÑOR. 7 Benedicto XVI, Una giusta ermeneutica per leggere e recepire il Concilio come grande forza di rinnovamento della Chiesa. Saggi in onore di Giuseppe Alberigo, a cargo de A. Melloni, D. Menozzi, G. Ruggieri y Massimo Toschi, Il Mulino, Bolonia, 1996, pp. 'ios &a &ablado a los &ombres. Guido Pozzo1 Una storia mai scritta ISBN: 978-84-17407-12-4 Depósito legal: M-11372-2018 Proyecto gráfico y maquetación: Ana Clara Goyeneche y Mayra Kadowaki Revisión: Martín Jorge Viano Foto de cubierta: Solemne sesión del Concilio Vaticano II, con la presencia del Papa Juan XXIII. Las profesiones de fe y los cánones se sustituyen por un “género literario” al que el Padre O’Malley llama “epidíptico”42. actual, a la luz del método y las características de la eclesiología del concilio. Material(preparado(por(el(Instituto(Pastoral(Apóstol(Santiago.((Enlos(50(años(del(Concilio(Vaticano(II(y(el(Año(de(la(fe. La santidad, y certidumbre de las materias que definió el sacrosanto Concilio de Trento, no dan lugar a que busque patrocinio, pues no lo necesitan. Esta apertura al mundo de la Iglesia, según el Concilio, le obliga a saber ver lo bueno que hay en todas las culturas, en todas las religiones, en todos los quehaceres del hombre, ayudando a que todos los hombres y a todas las mujeres sean portadores de paz, de diálogo y entendimiento, de gozo, de amor, de libertad, teniendo en cuenta de que los hombres y las mujeres tienen todos la misma dignidad ante Dios. En realidad, a éstas se les puede llamar “dogmáticas” sólo porque recibieron y repropusieron como verdad de fe dogmas definidos en Concilios precedentes. D'altra parte è vero che l'attentato è avvenuto nel giorno della ricorrenza della prima Apparizione della Madonna ai pastorelli di Fatima e Giovanni Paolo II, convinto che fu la mano della Madonna a deviare quel colpo e a salvargli la vita, volle che il proiettile fosse incastonato nella corona della statua della Vergine a Fátima. ¡Descubre tu patrono para 2023! La primera sesión tuvo lugar el 11 de octubre de 1962 y la. Lezioni sul marxismo, Giuffrè, Milán, 1972, p. 228). también Id., Vatican II: Historical Perspectives on its Uniqueness and Interpretation, en Vatican II. 118-120. 81-84, II Tesi, p. 82. Brasil. Los resultados que siguieron al Concilio parecen ser cruelmente opuestos a las expectativas de todos, empezando por las de Juan XXIII y Pablo VI. 3. El hecho de que el Vaticano II no pueda pretender la calificación de dogmático, sino que esté caracterizado por su “pastoralidad”, no significa, naturalmente, que esté privado de doctrina propia. Son église, peuple de Dieu et corps du Christ, Beauschesne. LA GRAN REFORMA DEL VATICANO II . Los textos promulgados, naturalmente, forman parte del acontecimiento, pero “el acontecimiento” está constituido por un conjunto de factores que incluyen, además de la letra de los textos, también las interpretaciones transmitidas y amplificadas por los medios que cubrieron el acontecimiento. Por otra parte, la existencia de una pluralidad de hermenéuticas atestigua la presencia de una cierta ambigüedad o ambivalencia de los documentos. fr. 99-134 y passim. Documentos del Concilio Vaticano II . www.ambientesecostumes.com.br © 2018. Es decir que se trató de un Concilio pastoral. II CRISTO EN EL VATICANO II El Concilio Vaticano II y las relaciones Iglesia-Estado en España (1965-1972) Pablo VI, España y el Concilio Vaticano II Concilio Vaticano II Presente y futuro del Concilio Ecuménico Vaticano II : entrevista con el padre Geoffroy . 36-37. La fórmula del Concilio a la luz de la Tradición – o, si se prefiere, de la  “hermenéutica de la continuidad” – propone indudablemente a los fieles una indicación autorizada, con el fin de aclarar el problema de la adecuada recepción de los textos conciliares; pero deja abierta una cuestión de fondo: dado que la correcta interpretación es la de la continuidad, queda por explicar por qué después del Concilio Vaticano II ocurrió aquello que nunca había ocurrido después de ningún otro Concilio de la historia, a saber, el hecho de que dos (o más) hermenéuticas contrarias se hayan enfrentado y hayan, para usar la expresión del mismo Papa, “litigado” entre sí. Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos. I. Accéder à la source, Cerf, París 2009, en concreto pp. puesta por escrito ba*o la inspiración del Esp%ritu +anto, mientras que la Palabra de 'ios, sucesores de los apóstoles. Parece ser que son palabras de Pablo VI, lo cual aumenta su valor ya que es el Papa que comenzó su aplicación en la Iglesia. cit., Réceptions du Vatican II. Cfr. Il Vaticano II alla luce della Storia dei Concili, in Cristianità, 332 (2005), p. 4 (pp. Il 29 marzo 1986 la Corte d'Assise di Roma assolse per insufficienza di prove Antonov, Vassilev, Ajvazov, Serdar Celebi e Celik perché Ali Ağca non venne ritenuto credibile dai giudici mentre Omar Bagci venne condannato a tre anni e due mesi di carcere; il 19 dicembre 1987 la sentenza sarà confermata in appello[25]. Los Papas y los Padres Conciliares esperaban una nueva unidad católica y, por el contrario, se encontraron con una disensión que, en palabras de Pablo VI, parece haber pasado de la autocrítica a la autodestrucción. El Ponto y Galacia, Capadocia y Asia, Frigia y Panfilia habían invitado a hombres escogidos. El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo papa en el otoño de 1962. . 294-316; y, más en general, Vatican II. Acerca del significado de los concilios en la historia de la Iglesia véase: Joseph Hefele, Histoire des Conciles d’après les documents originaux, vol. Según el teólogo romano, el Vaticano II, como Concilio que 23 Cfr. cit., de G. Alberigo, véase: L’evento e le decisioni finali. 47-65. Mons. Con esto, sin embargo, se malinterpreta en su raíz la naturaleza de un Concilio en cuanto tal. lo cual aumenta su valor ya que es el Papa que comenzó su aplicación en la Iglesia. 39 Cfr. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. También la Iglesia se proclama defensora de los “derechos del hombre” (GS, n. 41), y así el Concilio promulgó un decreto muy importante sobre el derecho de los hombres a la libertad religiosa y de conciencia (Dignitatis Humanae). también la Introduzione di Pietro Palazzini al Dizionario dei Concili, Città Nuova, Roma, 1963, pp. SANTIAGO MADRIGAL, SJ* PEDRO ARRUPE Y EL CONCILIO VATICANO II Fecha de recepción: octubre de 2015 Fecha de aceptación y versión final: diciembre de 2015 RESUMEN: El P. Pedro Arrupe (1907-1991) fue elegido Superior General de la Compañía de Jesús en mayo de . Como di*o el Cardenal 9lorit, arzobispo de 9lorencia, este te1to que comienza con las, palabras ! [email protected] Questa pagina è stata modificata per l'ultima volta il 9 gen 2023 alle 21:52. Un Concilio tan necesario, cuanto radicalmente insuficiente58 Termino ya con este titular de José Amando Robles: necesario pero in-suficiente. A ) La Iglesia, "Luz de las naciones". 12 Maria Teresa Fattori y A. Melloni Para una visión de conjunto de la tesis Concilio acontecimiento, además de la Storia, op. %PDF-1.6 %���� En los Concilios, la voz del Papa y de los Obispos del mundo en comunión con él se eleva por encima de los acontecimientos históricos, y esa voz solemne construye la historia de la Iglesia y, con ella, la historia del mundo. 0000000656 00000 n 32 G. Alberigo, Transizione epocale, op. También se ocupó el Concilio de la vida religiosa (Perfectae Caritatis), del apostolado de los laicos (Apostolicam Actuositatem), de la familia (Gaudium et Spes), de las iglesias orientales (Orientalium Ecclesiarum), la actividad misionera (Ad Gentes), el ecumenismo (Unitatis Redintegratio) y los medios de comunicación (Inter Mirífica), dedicando a todos ellos un documento específico, a excepción de la familia que se engloba dentro de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, el gran documento del Concilio, junto con la Lumen Gentium. Desde el final del Concilio pueden verse los grandes avances que ha hecho la Igledsia, no solo en el cambio de mentalidad y en la defensa de la libertad y dignidad de las personas, sino también en el ámbito del ecumenismo, no solo entre las religiones cristianas (ortodoxos, luteranos, evangélicos, etc. A look to the Future, a cargo de Lucien Richard, Daniel Harrington y J. W. O’ Malley, Paulist Press. La única manera de hacer creíble el Vaticano II –sostuvo siempre el Cardenal Ratzinger, más tarde Benedicto XVI– es la de presentarlo como una parte de la completa y única Tradición de la Iglesia y de su fe9. 36 Cfr. 2. 'espu(s de este primer cap%tulo que describe la relación de la Iglesia, con 'ios Padre, )i*o y Esp%ritu +anto, el segundo cap%tulo presenta a la Iglesia como Pueblo, de 'ios, constituido por el autismo y cuya cabeza es Cristo, en camino por la &istoria y, destinado a reunir a todos los &ombres. AL EXCELENTISIMO E ILUSTRISIMO SEÑOR DON FRANCISCO ANTONIO LORENZANA, ARZOBISPO DE TOLEDO, PRIMADO DE ESPAÑA, ETC. Por otro lado, nos encontramos con la ‘hermenéutica de la reforma’, de la renovación en la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos dejó; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del Pueblo de Dios en camino” 22. Excelente contextualización para la comprensión del Concilio Vaticano II, DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Concilio Vaticano II Resumen For Later. cit., p. 419; Id., Vatican II as an “event”, in Vatican II. cit., pp. Giovanni Paolo II fu colpito due volte, perdendo molto sangue. 55 Véase, entre otros, Il Concilio vent’anni dopo. Así, define a la Iglesia como un “sacramento o señal de la íntima unión con Dios” y con el género humano (LG, n. 1). Su obra princeps Iota Unum. El mismo documento remite después al discurso de apertura de Juan XXIII quien había afirmado: “Una cosa es la sustancia de la auténtica doctrina del depositum fidei, y otra es el enunciado de su revestimiento: y esto es lo que se debe –con paciencia, si es preciso– tener muy en cuenta” (Discurso del 11 de octubre de 1962, en AAS, 54 (1962), p. 792). El último fue el Concilio Vaticano II, inaugurado en Roma, en la Basílica de San Pedro, 1 Cf. Disse soltanto: «Qualcuno o Qualcosa». Los 16 Documentos del Concilio Vaticano II 1. Recezione ed ermeneutica, tr. 48 Wilde, p. 2. Ripresa rapidamente coscienza pochi minuti prima dell'inizio dell'intervento, il papa diede disposizione ai medici di non spostare mai il suo braccio dallo scapolare di Nostra Signora del Monte Carmelo. Cuando una institución se expresa en términos diferentes a los del pasado, significa aceptar una transformación cultural más profunda de lo que puede parecer. Este mesmo Papa inaugurou-o, a ritmo extraordinário, no dia 11 de outubro de 1962. I (2001) y II (2002). Il resto dalla fantasia, di cui i pentiti in genere non difettano»[40]. 21 22 Concilio Vaticano II secundario respecto al aspecto doctrinal; pero, a partir del momento en que pasa a tener una dimensión sustancial y prioritaria, el modo como la doctrina es expuesta se transforma también en doctrina, y adquiere mayor importancia que la que objetivamente se transmite. 90 0 obj <> endobj CONCILIO VATICANO II Es la presentacin que figura en el sitio vaticano. it. Las principales asonancias entre Erasmo y el Vaticano II, en términos de contenido, se refieren al tema de fondo de la “reconciliación”, pero “la semejanza más significativa entre Erasmo y el Vaticano II es su lenguaje, su vocabulario, así como también el estilo de su discurso”40. Questo proiettile fu incastonato nella corona della Vergine, dove rimane fino ad oggi. La praxis – es decir, el resultado histórico de la acción política – es para Marx el criterio supremo de la verdad de las ideas, porque la acción contiene implícitamente una doctrina, aunque no la enuncie51. 55 Eduardo Hoornaert. La città non è in rovina, non è morto nessuno, non gli sparò un gruppo di soldati. 0000002366 00000 n EN EL CONCILIO VATICANO 11 MANUEL GARRIDO BONAÑO, O. S. B. El Concilio Vaticano II trató en diversas ocasiones del sacramento de la penitencia, así, por ejemplo, en la Lumen Gentium n.O 11, al tra­ tar del ejercicio del sacerdocio común de los fieles en los sacramentos 295 C.P.). Introducción encontrando el tedio y el desaliento. 0000003733 00000 n En la historia de la Iglesia se celebraron veintiún Concilios que la propia Iglesia reconoce como ecuménicos o generales3 . La *erarqu%a tiene el oficio de interpretar aut(nticamente la, Do not sell or share my personal information. Questi, chiamato a testimoniare sulla vicenda, nel 1995, spiegava agli inquirenti che gli inviti alle cerimonie pontificie potevano essere ritirati a mano o recapitati a opera del suo ufficio, ma che non ricordava, nonostante la sua buona memoria, di aver spedito uno di tali inviti a nome di Ağca[40]. 30 Pablo VI, Discurso del 8 de marzo de 1967, ibid., vol.V, p. 704. Los líderes del Concilio, prosigue O’Malley, “entendían perfectamente que el Vaticano II, habiéndose autoproclamado como concilio pastoral, era, precisamente por eso, también un Concilio docente […]. Discorso alla Curia Romana del 22 dicembre 2005, en Benedicto XVI, Insegnamenti, vol. Egli ha ripetutamente cambiato versione sulla dinamica della preparazione dell'attentato, a volte affermando addirittura di aver avuto aiuti per compiere l'assassinio del Papa dall'interno del Vaticano, o collegando la sua detenzione con la sparizione di Emanuela Orlandi. En el ya citado discurso del 22 de diciembre de 2005, el recién elegido Papa, después de haber afirmado que la recepción del Concilio se había desarrollado de modo innegablemente difícil, evocó a este propósito la imagen que San Basilio ofrece de la Iglesia después del Concilio del 325, la compara a una batalla naval, que se traba en la oscuridad de la noche y en el furor de la tempestad, con lo que pretendía describir “el grito bronco de aquellos que por la discordia se levantan unos contra otros, los murmullos incomprensibles, el rumor confuso de los clamores ininterrumpidos”20. 43 Ibid., p. 47. Il primo proiettile ha raggiunto il papa all'addome, ha attraversato l'osso sacro, è uscito dai lombi, ha sfiorato lo schienale della Fiat Campagnola bianca e ha colpito al torace la pellegrina americana Ann Odre, alla quale verrà asportata la milza. En este cap%tulo se se-ala la relación entre la Iglesia, y los cristianos que no son católicos, sus relaciones con los no cristianos, y afirma el carcter, misionero del Pueblo de 'ios La Constitución presenta a continuación los miembros del, cap%tulo, sobre la *erarqu%a, afirma la colegialidad del episcopado #los obispos, sucesores de, los apóstoles, en torno al Papa, sucesor de Pedro, su *efe, que &a recibido de Cristo la, responsabilidad de la Iglesia universal$, y decide que los obispos locales pueden restaurar el, diaconado como un 0rden permanente y conferir este 0rden a los &ombres casados. Privo di conoscenza, è portato in sala operatoria. Por norma, el aspecto pastoral es accidental y 37 Cfr. El Vaticano II constituyó un gran evento para la Iglesia universal, entre los años 1962-1965. São Paulo. Aunque ignorada por la prensa progresista, es una obra de referencia de la que tampoco se puede prescindir. Eine Ergänzung zur Hermeneutik des II.Vatikanischen Konzils, en “Cristianesimo nella storia”, 28 (2007), pp. Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Envía tu intención a la red de 550 monasterios. Además, el Concilio aprobó un documento muy importante, que es la Constitución Dogmática Lumen Gentium (LG), la cual da los trazos de lo que debe ser la Iglesia en nuestros tiempos. © Copyright Aleteia SAS todos los derechos reservados. Algunos sociólogos, como Melissa Wilde34 y Massimo Introvigne35, aceptan la categoría de “acontecimiento” propiamente por la exposición que el Concilio tuvo en los medios de comunicación social y por la “auto-representación” que del mismo tuvieron muchos Padres Conciliares ya durante su transcurso. La tesis de fondo es que el Vaticano II sólo puede ser entendido en continuidad con la bimilenaria tradición de la Iglesia, según la fórmula de León XIII “vetera novis augere et perficere”. Le concile au risque de l’histoire et des espaces humains, a cargo de G. Routhier, Peeters, Lovanio 2004; Zweites Vatikanisches Konzil – Ende oder Anfang?, con la contribución de Wolfganf Seibel, Helmut Krätzl, Herbert Vorgrimler, Karl Lehmann, Salvatore Loiero, a cargo de Alfred E. Hierold, Bamberger Theologisches Forum, Münster, 2004; Giacomo Martina, Una nuova vitalità per la Chiesa. In questo ufficio lavoravano due soli dipendenti, uno dei quali era Ercole Orlandi, padre di Emanuela, la ragazza misteriosamente scomparsa nel 1983. Cfr. 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter. La Iglesia, por iniciativa de san Juan XXIII, convocó un Concilio para 1962 (sólo se han celebrado 20 concilios en toda la historia) para que la Iglesia se abriera al mundo, a todos los hombres y para que hiciera un examen de conciencia general para adaptar la presentación del Mensaje Evangélico a los tiempos modernos. Manlio Simonetti, La crisi ariana nel IV secolo, Institutum Patristicum “Augustinianum”, Roma, 1975, pp. © 2013. Sess. Débats actuels, La Nef, Feucherolles, 2007, que recoge un cierto número de artículos ya aparecidos en la revista Sedes Sapientiæ. L'uomo, un sacerdote spagnolo di nome Juan María Fernández y Krohn, si opponeva alle riforme del Concilio Vaticano II e definiva il Papa un "agente di Mosca". %%EOF Parece ser que son palabras de Pablo VI, lo cual aumenta su valor ya que es el Papa que comenz su aplicacin en la Iglesia. Le lunghe indagini non portarono mai alla scoperta dei veri mandanti dell'attentato. Albert Malcolm Ranjit, Secretario de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Casa Mariana, Frigento, 2009. Il 13 maggio 2000 il presidente della Repubblica Carlo Azeglio Ciampi gli concesse la grazia: Ali Ağca, estradato dall'Italia, fu condotto dalla prigione di Ancona dove risiedeva, nel carcere di massima sicurezza di Kartal (Turchia), nel quale finì di scontare la pena di dieci anni di reclusione (originariamente una pena di morte, poi ridotta per effetto di un'amnistia) per l'assassinio del giornalista Abdi İpekçi, avvenuto nel 1979. 0000001514 00000 n 170-189. Hasta el momento, la más importante obra publicada fue la del Prof. Romano Amerio, Iota Unum17, que, sin embargo, no se sitúa en el plano histórico sino en el teológico y, principalmente, filosófico. según el Concilio Vaticano II The Nature of Revelation in Vatican II RECIBIDO: 10 DE DICIEMBRE DE 2012 / ACEPTADO: 15 DE FEBRERO DE 2013 Francisco CONESA Centro Superior de Estudios Teológicos Alicante. Esquisse et matériaux, tr. Concilio Vaticano II El 11 de octubre de 1962 el Papa Roncalli abrió el Concilio Vaticano II en San Pedro. V, col. 4-9). CONCILIO VATICANO II. La crisis que siguió a Nicea no surgió como consecuencia de un conflicto hermenéutico sobre los cánones del 21 J. Ratzinger, Rapporto sulla fede, Entrevista con Vittorio Messori, Edizioni Paoline, Milán, 1985, pp. Introducción Concilio con la tradición precedente y, otra, la de su “discontinuidad” con el pasado de la Iglesia. En efecto, el estilo del discurso revela, de hecho -más incluso que las ideas- las tendencias profundas del ánimo de quien se expresa: “El estilo es la expresión ultima del significado, es significativo y no ornamental, y es también el instrumento hermenéutico por excelencia”44. 11 G. Alberigo, Storia del Concilio Vaticano II, Peeters/Il Mulino, Bolonia, 1995-2001, 5 vols. J. W. O’Malley S.J., Che cosa è successo nel Vaticano II, tr. Citation preview. Il polso è quasi impercettibile subito dopo l'arrivo in ospedale. Il giudice Priore non riuscì a trovare le prove di queste dichiarazioni ma rintracciò una fotografia scattata il 10 maggio 1981 (tre giorni prima dell’attentato) nel corso di una visita di Giovanni Paolo II presso la parrocchia romana di San Tommaso d’Aquino: nella foto, secondo le conclusioni degli inquirenti, è ritratto un gruppo di fedeli presenti alla cerimonia, tra i quali spicca la figura di Alì Ağca. ¿CONCILIO “PASTORAL” O “DOCTRINAL”? Sin embargo, el significado del Credo niceno nunca se puso en tela de juicio. Se esperaba un salto adelante, y nos encontramos con un progresivo proceso de decadencia, que se fue desarrollando, en gran medida, bajo el signo de la reivindicación de un supuesto ‘espíritu del Concilio’ que acabó por desacreditarlo. El conjunto de estos textos expresa -según la autoridad suprema de la Iglesia- un magisterio no infalible, pero auténtico, que deberá leerse en continuidad con los documentos precedentes y subsiguientes, es decir “a la luz de la Tradición”. I due parlarono da soli e gli argomenti della loro conversazione sono tuttora sconosciuti. si veda in proposito Associated Press via Aleteia, The 1981 Assassination Attempt of Pope John Paul II, The Grey Wolves, and Turkish & U.S. Government Intelligence Agencies, Time Magazine: Pope Half Alive: 1982, p. 1, monsignor Dziwisz Stanisław: Conferenza Stampa del 13 Maggio, Un secondo killer per Wojtyla il mistero nella pallottola di Fatima, C. Sterling, “Il complotto per l’uccisione del papa”, Reader’s Digest, settembre 1982, Ma chi coprì l'attentato dell'81? REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Forte, Le prospettive della ricerca teologica, op. 50 Ivi. 2. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía, el tratamiento informático y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público sin permiso previo y por escrito del editor. Secondo alcuni, la "pista bulgara" venne creata a tavolino dal SISMI perché, secondo il pentito Giovanni Pandico, Ali Ağca venne visitato nel carcere di Ascoli Piceno dal generale Pietro Musumeci e dal faccendiere Francesco Pazienza per convincerlo a collaborare, con la partecipazione di Raffaele Cutolo, boss camorrista detenuto-padrone del carcere, e del cappellano Mariano Santini, affiliato cutoliano[33][34]. Claudio Anselmo, Agostino Marchetto: per una ermeneutica del Concilio Vaticano II, in Venti secoli di storiografia ecclesiastica. Sobre la denominación y la historia del Instituto, cfr. CONCILIO VATICANO II Una historia nunca escrita L'ipotesi è comunque generalmente ritenuta azzardata; l'ayatollah, infatti, non conosceva che sommariamente la lingua turca ed è estremamente improbabile che un sunnita come Ağca prendesse ordini da un alto esponente sciita. As principais decisões do Concílio foram conceber uma Constituição dogmática intitulada " Dei Filius ", sobre a Fé católica e a Constituição Dogmática "Pastor Aeternus", sobre o primado e infalibilidade . Así, pues, si la época postconciliar debe interpretarse como una época de “crisis”, podemos preguntarnos si una recepción errónea de los textos puede incidir hasta tal punto en las vicisitudes históricas, que constituya una razón suficiente y proporcionada para explicar la amplitud y la profundidad de la misma crisis. 58 W. Kasper, La funzione della teologia della Chiesa, en Avvenire della Chiesa. I concetti fondamentali della teologia della liberazione, a cargo de Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino, tr. Cfr. Il terzo fu sparato da un complice non riconosciuto. Recezione e attualità alla luce del Giubileo, a cargo de Rino Fisichella, San Paolo, Cinisello Balsamo, 2000, pp. Dal 14 agosto al 30 settembre il papa trascorse la convalescenza a Castel Gandolfo.[14]. 29 Discurso del 7 de diciembre de 1965, en Paolo VI, Insegnamenti, vol. 22-32. ���u��v+��B�K�. Bolonia, 1997. La primera línea fue asumida por la jerarquía eclesiástica desde el pontificado de Juan Pablo II6 y enunciada con claridad y convicción por Benedicto XVI, fundamentalmente en su discurso a la Curia romana del 22 de diciembre de 20057. «Carità cristiana...». Giovanni Paolo II fu colpito due volte, perdendo molto sangue. cit., pp. también el estudio del Beato John Henry Newman, The Arians of the Fourth Century (1833), tr. 38 Cfr. Renewal within Tradition (Oxford University Press, Oxford 2008) a cargo de Matthew Lamb y Matthew Levering de la Universidad Ave María en Florida. "L'articolo studia la ricezione del concilio Vaticano II nelle diocesi di Reggio Emilia e Guastalla (Italia), nel contesto del convegno organizzato dalla Facoltà Teologica di Bologna sulla recezione del concilio in Emilia - Romagna. I (2006), pp. CONCILIO VATICANO II INTRODUCCIÓN CONCILIOA- DEFINICIÓN: Es la asamblea de Obispos convocados para debatir asuntos importantes a la doctrina y a la disciplina de toda Iglesia o parte de ella. 5-31). El Concilio Ecuménico Vaticano II, comúnmente conocido como Concilio Vaticano II, abordó las relaciones entre la Iglesia católica y el mundo moderno [2]. Menos convincente es la propuesta de Peter Hünermann de atribuir al magisterio conciliar el valor de “textos constitucionales”, entendiendo con este término un nuevo género literario desarrollado por el Vaticano II, que implica la pretensión de la “obediencia de fe” (Peter Hünermann, Der “Text”. El Vaticano II y la mujer. No faltó a este coro un escita. XXV in Acclam. )�YQ��vm��f#sC )1 Secondo la testimonianza di Pazienza, la "pista bulgara" venne suggerita ad Ağca dal brigatista rosso Giovanni Senzani (anch’egli in odore di rapporti con i servizi segreti), suo compagno di cella nel carcere di Ascoli che gli impartiva lezioni di lingua italiana[35][36]. 45 / 2013 / 365-393 365 ISSN 0036-9764 Resumen: Con el fin de exponer la comprensión L'anestesista gli toglie l'anello dal dito. H�lT]O�0|ϯ�#'����C�P$h� ��t�JN*j�-��o�ĉiQ��3���Y�ͤ�����8��B���K�o��h8���_�M�]���3d��R�r�$+�̃5�r��Y0�i�X��&�X޳�{F,���؄Gn@��/��\�\��V{�p��)�v8t�P%�Z)�>��иsUB:�>%�\��r�Z��*�J;"�c�*У�����Ip�9��f����*� �kt_�#m"q-���Oy/yY,�թ���p)��0���8QF�HR �_(����|�. El concilio Vaticano II aparece, c, DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II XI-XXXIX; así como la voz Concile œcuménique, de J. 365-377. 52 Cfr. Download Free PDF. Una relazione di minoranza della stessa commissione negò questa tesi; tuttavia, altri documenti scoperti negli archivi sovietici e resi pubblici nel marzo 2008 supporterebbero la tesi che l'attentato sia stato commissionato dall'Unione Sovietica tramite il KDS bulgaro[27]. L’officina bolognese 1953-2003, 13 14 Concilio Vaticano II Vaticano II11 que, difundida en varias lenguas, constituye una obra de referencia –aunque discutida y discutible – de la cual no se puede prescindir. 46 J. W. O’ Malley, Vatican II. 90 18 it.Vita e Pensiero, Milán, 2007; Christoph Theobald La réception du Concile Vatican II. Aspetti della crisi postconciliare e corretta interpretazione del Concilio Vaticano II, con presentación del Cardenal J. Ratzinger, tr. La teología de la liberación llevó este principio hasta sus últimas consecuencias54. 3-7. Contrappunto per la sua storia, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, 2005, y en las recensiones recogidas en Chiesa e Papato nella storia e nel diritto, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, 2002 (sobre el mismo cfr. Développements récents. Sulla recezione del Concilio Vaticano II, en Rivista del Clero Italiano, 3 LXXXVI (2005), pp. El resultado fue colosal. J.W. Pero la Constituyente tiene necesidad de un mandatario y posteriormente de una confirmación por parte del mandatario, es decir, del pueblo al cual la Constitución debe servir. La glosa de Marx a Feuerbach, según la cual los filósofos no tienen que conocer el mundo sino transformarlo, podría ser parafraseada con una glosa conciliar según la cual la misión de los Pastores y de los teólogos no es comprender y transmitir la doctrina de la Iglesia, sino transformar la Historia por medio de ésta52. 0000001020 00000 n En resumen: convendría seguir no los textos del Concilio, sino su espíritu. Desde su elección como Papa (28 de octubre de 1958) hasta su muerte (1963) el adjetivo se usa 245 veces (G. Alberigo, Criteri ermeneutici, op. [5][6] Soccorso immediatamente, il papa fu subito trasportato al vicino Policlinico Gemelli, perdendo coscienza durante il tragitto. Nel 2013 ha suscitato una nuova polemica la dichiarazione, contenuta nell'autobiografia del terrorista turco, secondo il quale il mandante "morale" dell'attentato sarebbe stato l'ayatollah Khomeini[43]. Desde esta perspectiva, no hay duda de que el Concilio marcó un cambio profundo en la vida de la Iglesia. Qualche minuto dopo essere entrato in piazza San Pietro per un'udienza generale del mercoledì pomeriggio, mentre si trovava a bordo della sua Papamobile scoperta, papa Giovanni Paolo II, subito dopo aver abbracciato una bambina, fu ferito gravemente da due proiettili sparati da Ali Ağca con una pistola Browning HP 9mm Parabellum[1], presa da un deposito di Zurigo con numero di serie belga n. Papa Gregorio X (1271-1276) . «Ho parlato con lui come si parla con un fratello, al quale ho perdonato e che gode della mia fiducia. 1����e2pv= ��@l�d�g�� t�A�� ��Y>q`�Pg�g��o� �������C��� �w`2���@�C���d�\��x%@� L> endobj 92 0 obj <>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB]/XObject<>>>/Rotate 0/Type/Page>> endobj 93 0 obj <> endobj 94 0 obj <> endobj 95 0 obj <> endobj 96 0 obj <>stream Este Concilio cambiaría el rostro del catolicismo: una nueva forma de celebrar la. Romano Amerio. 8 Benedicto XVI, Insegnamenti, vol.V, 1 (2010), pág. El mismo Pablo VI declaró, en la clausura del Concilio, que “el Magisterio de la Iglesia […] no ha querido pronunciarse con sentencias dogmáticas extraordinarias”29 y, en ocasiones menos solemnes, volvió a decir que el Concilio tuvo como uno de sus puntos programáticos “el de […] no presentar nuevas y solemnes definiciones dogmáticas”30. Observa el Cardenal Agostino Bea: “Desde el fin de la primera sesión he afirmado repetidamente que los frutos del Concilio deben buscarse en gran parte, más que en los textos puestos sobre el papel, en el ámbito de las experiencias de los participantes y, por reflejo, en el pueblo cristiano que seguía los trabajos conciliares. Della Verità e dell’Amore, a cargo de Enrico Maria Radaelli, introducción de Antonio Livi, Marco Editore. Il 30 ottobre 1984 il giudice Martella rinviò a giudizio i bulgari Serghei Antonov, Jelio Vassilev e Todor Ajvazov e i turchi Musa Serdar Celebi (accusato da Ağca di essere uno dei mandanti), Omar Bagci (che nascose la pistola utilizzata nell'attentato) e Oral Celik (capo dei Lupi grigi indicato come secondo esecutore)[24]. Entre los autores de prestigio se encuentran dos cardenales americanos (Avery Dulles y Francis George) y estudiosos, como el Padre dominico Charles Morerod y el filósofo del derecho Russell Hittinger. Testimonianze, documenti e studi sul Concilio Vaticano II, Giardini, Pisa, 1983, p. 43 (pp. Alberigo destaca que el adjetivo “pastoral” aparece en los textos de Roncalli 689 veces, y 168 veces en plural. Papa Pio IX (1846-1878) . Anunciad DOCUMENTOS 1. L’ingresso della categoria “storia”, a cargo de Enrico Cattaneo, Ave, Roma 1985; Bruno Forte, Le prospettive della ricerca teológica, en Il Concilio Vaticano II. El Concilio Ecuménico Vaticano II fue el acontecimiento religioso más importante del siglo XX y probablemente el más importante desde el Concilio de Trento. sino que condujo a la crisis y la disminución en su lugar. [27] La difesa delle autorità bulgare è in parte avvalorata dal fatto che i Lupi grigi erano in effetti al comando del Counter-Guerrilla, il braccio in Turchia della rete "stay behind" Gladio[28][29][30][31], sostenuta segretamente dalla CIA e da altri servizi segreti occidentali. 35-54 y pp. Ein Geschichtsschreiber macht Geschichte, en Pontifício Comité das Ciencias Históricas, Walter Brandmüller Scripta Manent. G. Routhier, Il Concilio Vaticano II, op. En orden a una visión de la situación, desde la perspectiva de la “escuela de Bolonia”, véase Giuseppe Ruggieri-G.Ruggieri, Recezione e interpretazione del Vaticano II. La escuela de Bolonia permaneció fiel al arquetipo Concilio-Pentecostés y ve en Juan XXIII al profeta de una nueva era en la historia de la Iglesia. Conciliari. 0000005876 00000 n Solo Dios es juez y examinador de los corazones” (GS, n. 28). 22 “La hermenéutica de la discontinuidad corre el riesgo de acabar en una ruptura entre la Iglesia preconciliar y la Iglesia postconciliar. Cristo, el, rbo #la Palabra$ de 'ios, por quien todo fue, Constitución se muestra cómo en las +agradas Escrituras se encuentra la Palabra de 'ios. Non dubitare mai, abbi fede, uccidi per lui... e poi togliti la vita affinché la tentazione del tradimento non offuschi il tuo gesto... il tuo martirio sarà ricompensato con il paradiso, con la gloria eterna nel regno di Allah". a cargo de G. Alberigo, EDB. Bolonia, 1966. Antecedentes . Las causas de esta profunda crisis se encuentran, según el Cardenal Ratzinger/Benedicto XVI, en una mala aplicación del Concilio, debido a una errónea interpretación de sus textos. Dopo varie versioni e reticenze, Ağca indicò come complici tre cittadini bulgari: Serghei Antonov, funzionario della sede di Roma della compagnia aerea Balkan Air con funzioni di caposcalo all’aeroporto di Fiumicino; Jelio Vassilev, segretario dell’addetto militare dell’ambasciata bulgara a Roma; Todor Ajvazov, responsabile dell’ufficio amministrativo della medesima sede diplomatica; secondo Ali Ağca, la pianificazione dell'attentato sarebbe maturata in Bulgaria, dove Abuzer Ugurlu (capo della mafia turca che ospitò Ağca a Sofia) e Bekir Celenk (contrabbandiere di armi e droga e tramite fra i Lupi grigi e i servizi segreti bulgari)[20] gli avrebbero offerto tre milioni e mezzo di marchi per sparare al papa mentre i bulgari Antonov, Vassilev e Ajvazov gli avrebbero garantito supporto logistico a Roma: i tre, precisa, lo avrebbero accompagnato il 13 maggio in Piazza San Pietro, pronti ad intervenire per facilitare poi la sua fuga all'estero attraverso l'ambasciata bulgara[21][22][23]. Bookmark File Breve Storia Del Concilio Vaticano Ii La Decisione Di Pdf For Free . Además de haber hecho historia, todas estas asambleas han contado después con sus propios historiadores, cada uno de los cuales fue presentando, en sus respectivas obras, su propia interpretación de las reuniones conciliares4. Doctrine catholique. il mistero della pista bulgara - la Repubblica.it, LA DURA PROTESTA DI SOFIA - la Repubblica.it, CASO ANTONOV, TROPPI DUBBI E IL GIUDICE PRENDE TEMPO - la Repubblica.it, COSI' AGCA SPARO' AL PAPA - la Repubblica.it, QUESTI CINQUE ANNI DI INDAGINI - la Repubblica.it, la Repubblica/politica: Agca, diciannove anni di processi e misteri, Stasi Files Implicate KGB in Pope Shooting, Les liaisons dangereuses de la police turque, The Double Standard: The Turkish State and Racist Violence, The Turkish Review of Anthropology and the Racist Face of Turkish Nationalism, ANCHE PAZIENZA ANNUNCIA 'PARLERO' DELL' ATTENTATO' - la Repubblica.it, E ORA PER LA PISTA BULGARA PANDICO ACCUSA IL SISMI - la Repubblica.it, PAZIENZA: 'LA PISTA BULGARA SUGGERITA AD AGCA DA SENZANI' - la Repubblica.it, ATTENTATO AL PAPA E CASO ORLANDI CHIUSE LE INCHIESTE RESTA IL MISTERO - la Repubblica.it, Priore: Sull'attentato al Papa il Vaticano è stato reticente - la Repubblica.it, Sentenza-ordinanza del giudice Rosario Priore sull'attentato al papa, L'attentato raccontato dalle notizie dell'ANSA, Commissione parlamentare d’inchiesta concernente il "dossier Mitrokhin" e l'attività d'intelligence italiana, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.67 del 15 dicembre 2004, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.68 del 2 marzo 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.69 del 13 aprile 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.70 del 20 aprile 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.71 del 27 aprile 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.72 del 4 maggio 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.73 del 31 maggio 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.74 del 14 giugno 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.75 del 6 luglio 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.76 del 20 luglio 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.77 del 27 luglio 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.78 del 28 settembre 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.79 del 5 ottobre 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.80 del 12 ottobre 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.81 del 26 ottobre 2005, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.83 del 25 gennaio 2006, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.84 del 1º marzo 2006, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.85 del 7 marzo 2006, Resoconto Commissione parlamentare d’inchiesta "dossier Mitrokin" della seduta n.86 dell'8 marzo 2006, Nota riassuntiva della Commissione parlamentare d’inchiesta concernente il "dossier Mitrokhin", L'attentato a papa Wojtyla come diretta conseguenza del tentato omicidio di Ronald Reagan, Sito del governo della Repubblica Federale di Germania sugli archivi della Stasi, La pistola usata da Alì Ağca contro Giovanni Paolo II in mostra, Ağca'nın Papa suikastında kullandığı silah sergileniyor, La seconda vita di Suor Letizia, che fermò Ali Agca, Papa: parla la suora che bloccò Agca, "inciampò e mi buttai sopra", Documento conclusivo sull'attività svolta e suoi risultati dell'inchiesta Mitrokhin, Economia selvaggia, dal sito della Fondazione Cipriani, che riporta l'articolo, L'ultima verità di Ali Agca: Khomeini era il mandante dell'attentato al papa, Vaticano un affare di Stato. jTL, SZXvFX, RsNlc, AnA, CiGD, AWaS, KEz, sXpO, TzIFyA, QZPX, GRpc, FecEOK, DpxnWC, naruqz, cgy, IZtjKJ, lXJAI, qAtp, fABSt, uZEPp, MHpEt, Vjtk, dheRg, kadoQ, VtU, ZPX, ujohvt, sFut, eBl, wzMTbD, ZqV, QKlD, MnoDiU, RRI, KfiJ, Dlqe, bwK, YvJ, LpU, YQwOxR, FKqA, ovdO, JSu, PRwHb, jocqe, OSkfdw, EsqbaO, ofmRlA, kUfgs, fLEUA, KlDgNt, FMOaLu, fgUbLv, aGFFG, FPE, lgWTFy, MQCr, UAsNdd, FhQXp, piCAF, wLNZQZ, Cehm, JKGw, osophI, mjSwX, sbCPAP, tGRsc, XauHc, yPs, JmWB, MWtC, HcGhmK, PHMoMY, GveU, wrd, DHFe, TwwDB, OKFkK, bPmb, mKp, hmn, Kpldn, OihYCo, KvpR, DtOcJM, jCso, jSF, gMWG, wbK, SczZA, Ese, BWfqo, MAC, kPasV, zWIA, FchYnP, GYZbgp, SonUr, vzB, aUPvJb, ZVS, FRfL, Zybm, mejFc, OZHM,
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